EL ANIMOMETRO: Reseña de Luca y un Verano Inolvidable

Luca es la más reciente película de Pixar, uno de los más aclamados estudios de animación en el mundo. Al igual que Soul se estrenó de manera exclusiva en Disney Plus sin costo adicional para todos los usuarios de la plataforma. Su historia nos transporta a la riviera italiana, donde Luca vive el verano más importante de su vida al aventurarse más allá de su hogar, explorar el mundo y hacer amigos. Todo esto es algo con lo que nos podemos relacionar a excepción de un pequeño detalle: es un monstruo marino que por primera vez en su vida ha decidido salir del mar y explorar la superficie. Y esta es mi reseña de Luca y su inolvidable verano.

Siendo que la película se estrenó desde mediados de junio puede que muchos ya hayan tenido la oportunidad de verla. Después de todo estamos hablando de una cinta de Pixar, sus producciones animadas atraen el interés de millones de personas en todo el mundo. Pero en caso de que hayas tenido demasiado trabajo y no tuvieras tiempo para verla o simplemente se te había olvidado, aquí te hablaré a detalle sobre esta película y si vale la pena que le dediques un par de horas a verla.

Y de esta manera se inaugura una nueva sección a la que me gustaría llamar, El Animometro: donde un simple amante de la animación y la cultura geek se da el tiempo para analizar los estrenos más destacados de la industria con el fin de decirte de manera rápida y clara si es algo recomendable para ver. Más allá de una cuestión de gustos, se busca evaluar ciertos aspectos como la calidad de animación, dirección artística, la banda sonora, la actuación de voces y ciertas escenas importantes en cada película. Con todo esto y mi opinión personal al respecto, te puedes dar una idea más clara sobre lo que ofrece una serie o película.

Por último, intentaré no dar spoilers en la mayor medida posible ni revelar ningún aspecto importante que pueda arruinar tu experiencia en caso de que decidas ver alguna de las producciones que aquí se van a evaluar. Y en el caso particular de Luca, si ya la viste y quieres indagar más sobre su producción, aquí tienes una nota que habla a detalle sobre su proceso de animación así como otra donde se muestra el arte conceptual y diseño de personajes. Sin más preámbulos, aquí va mi reseña de Luca.

 

Dirección Artística

EL ANIMOMETRO: Reseña de Luca y un Verano Inolvidable

Diseño y Arte Conceptual de Luca. Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Al tratarse de una película de Pixar puedes estar seguro de que la calidad de animación en Luca es sencillamente increíble. Todos los movimientos de los personajes se dan con total realismo y fluidez tanto dentro como fuera del agua. Aquí es importante destacar sobre todo a Luca y Alberto: dos monstruos marinos que se hacen amigos y deciden ir a explorar el pueblo de Portorosso. Y aunque cuando se encuentran sobre tierra pueden adoptar figuras humanas deben cuidar de no entrar en contacto con el agua ya que de lo contrario regresarán a su forma marina.

Es aquí donde realmente brilla la animación de la cinta, ya que la transición entre ambas formas se da de manera muy natural. Incluso cuando se trata de un simple chorro de agua, podemos ver como las escamas empiezan a aparecer en la piel de los chicos. A veces ocurre de manera muy rápida y en otras ocasiones podemos ver con lujo de detalle como se da la transformación. También quiero resaltar el nivel de detalle que se puede ver en los escenarios: la primera vez que Luca sale del mar se queda maravillado al ver las nubes, el pasto, los árboles y la tierra a su alrededor. Este es un momento muy importante en la película y que fue logrado gracias al increíble realismo de todos estos elementos que Luca está presenciando. Incluso yo quedé maravillado al verlos aún cuando vivo en la superficie y estoy acostumbrado a mirarlos todos los días.

Por otra parte, el pueblo de Portorosso se siente como un lugar lleno de vida, no solo por la cantidad de habitantes sino por la manera misma en que está construido. Los edificios tienen colores vibrantes y llamativos pero a la vez se ven un poco desgastados. Las calles se cruzan de manera irregular y se pueden ver fuentes y letreros. Todo esto le da un aspecto rústico y acogedor al lugar, captando la esencia de la riviera italiana que usaron los artistas de Pixar como referencia durante sus viajes a Italia.

Pueblo de Portorosso. Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Pueblo de Portorosso. Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

 

Banda Sonora

Desde que inicia la película y aún antes de que veamos a los personajes, se puede escuchar música folclórica italiana, la cual sirve como introducción al mundo que estamos por conocer. Esta es alegre y dinámica, lo cual va totalmente de acuerdo con el tono de la historia. De hecho todas las escenas se complementan perfectamente con la música, de tal manera que puedes disfrutarla y tener una mayor inmersión en la historia. Especialmente me gustó la canción que se escucha al final, la cual te da una sensación de grandeza y asombro. Esta se titula “Go Find it Out for Me” y puedes escucharla aquí.

Como parte de mi reseña de Luca me puse a investigar más al respecto. La banda sonora fue compuesta por Dan Romer, un renombrado músico estadounidense. Originalmente se había considerado trabajar con Enrio Morricone pero lamentablemente falleció antes de poder llegar a un acuerdo. Aún así, también cabe mencionar que el soundtrack de Luca cuenta con canciones italianas por parte de compositores exitosos tales como Mina Mazzini, Edoardo Bennato y Gianni Morandi, entre otros.

 

Actuación y Personajes

EL ANIMOMETRO: Reseña de Luca y un Verano Inolvidable

Giulia, Luca y Alberto, los protagonistas de la cinta. Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

En lo personal, no importa que tan impresionante luzca la animación o los efectos especiales, si los personajes no me llaman la atención entonces difícilmente me va a gustar una historia. Afortunadamente Pixar tiene bastante experiencia en el desarrollo de personajes entrañables con los cuales podemos simpatizar. Y aquí tenemos a Luca y Alberto, dos jóvenes que se aventuran a lo desconocido, escondiendo sus miedos, fingiendo que saben lo que hacen y que simplemente dependen el uno del otro. Su amistad es lo que impulsa a esta película y es una que se siente real y entrañable.

Ambos son monstruos marinos y se necesitan mutuamente para sobrevivir en Portorosso: no solo se apoyan en las buenas y en las malas sino que incluso se cubren entre sí para evitar que descubran su secreto. Y puesto que realmente le tomé cariño a este par de amigos, no puedo negar que me dio verdadera tristeza cuando tienen una discusión que los separa. Por otra parte está Giulia, una niña que los recibe con los brazos abiertos y está contenta de finalmente hacer amigos. Es enérgica, amable y de buen corazón a pesar de que reciba las burlas y críticas de los demás. Y no puedo dejar de mencionar a mi personaje favorito, Massimo Marcovaldo. Es el padre de Giulia y aunque se ve como un hombre severo, rudo y de pocas palabras, pude ver claramente de donde saco Giulia su bondad. Es un padre que habla más fuertemente mediante sus acciones, dejando ver que se preocupa realmente por los chicos y su bienestar.

Massimo Marcovaldo, mi personaje favorito en Luca. Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Adobe Cloud - Photoshop & Lightroom

Ercole Visconti, el antagonista de la película. Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Finalmente tenemos el caso de Ercole Visconti, el antagonista y villano designado de esta película. Y aquí es donde como parte de mi reseña de Luca debo decir que es un personaje de lo más pobre y superficial. Es narcisista, ególatra, engreído, grosero y abusivo hasta con los niños que lo acompañan y está decidido a hacerle la vida imposible a los demás. Su única función es la de ser un personaje que se oponga a Luca, Alberto y Giulia, sirviendo como un obstáculo que pone en riesgo su secreto así como un rival a vencer durante el tercer acto de la cinta. Pero nunca se explora la historia de Ercole, por que es así o cual es su motivación fuera de ganar premios y presumir que es el mejor. Es simplemente un adolescente abusivo y un cretino, ni más ni menos.

 

La Historia de Luca

Quizás la historia de esta película no sea la más original. Ya que todos hemos visto otras películas donde el protagonista es un niño lleno de curiosidad que desea explorar el mundo o que busca perseguir sus sueños pero que siempre se ve limitado por su familia. Cuando finalmente se decide a ignorar los reproches de sus padres, conoce a un amigo que lo impulsa a seguir adelante a la vez que se enfrenta con toda clase de retos con el fin de hacerlo rendirse. Esta no es una premisa nueva pero lo interesante es la manera en que Pixar decidió darle un enfoque distinto: convirtiendo a su protagonista en un monstruo marino que debe ocultar su verdadera identidad o correr el riesgo de ser atacado por los demás.

De esta manera Luca logra tomar una historia con la que todos nos podemos relacionar y que ya conocemos pero nos la presenta de forma que llama nuestra atención. Y es que no solo es una historia que ya hemos visto en otras películas, sino que incluso puede que ya vivimos en carne propia durante nuestra niñez. Todos pasamos por esa etapa de la infancia cuando estamos creciendo y tenemos nervios, miedo e inseguridad. Nervios de conocer un lugar nuevo e interactuar con otras personas pero sobre todo, miedo a ser rechazados. Todo esto hace que tanto niños como adultos podamos relacionarnos con Luca, Alberto y Giulia, compartiendo sus alegrías y desdichas al recordarnos por momentos similares que hemos vivido.

El mensaje que busca transmitir la película es que uno no debe ocultar su verdadera identidad a pesar de lo que otros puedan decir sobre nosotros. Y es cierto que habrá personas que de todos modos nos rechacen pero también habrá quienes nos acepten tal cual como somos. Lo importante es rodearnos de las personas correctas. Este es un mensaje importante que aplica a cualquier edad y por lo tanto, cualquiera que vea Luca puede quedarse con una valiosa lección.

Reseña de Luca

En este sentido, mi única objeción viene con el clímax de la historia y si no has visto la película entonces te sugiero que pares de leer  la reseña de Luca aquí, te saltes estos dos párrafos y pases a la conclusión de la reseña de Luca. Habiendo dado mi advertencia: resulta que salvo por un enfrentamiento con Ercole al final, todo se resuelve de manera muy rápida y fácil. Después de temer todo el tiempo las consecuencias de que el pueblo descubriera el secreto de Luca y Alberto, resulta que no era para tanto. Esperaba algo más de tensión pero todo mundo está dispuesto a aceptar la existencia de monstruos marinos y seguir con sus vidas. Massimo interviene, Ercole es arrojado al suelo y fin del problema.

Mejor Escena de la Película: Honestamente hay varias escenas memorables a lo largo de la película. Por ejemplo, tenemos el momento en que Luca sale del agua y comienza a caminar sobre tierra, maravillado de ver lo que está a su alrededor. Otra escena muy buena es cuando discute con Alberto, y cuando éste le revela a Giulia que es una criatura marina, Luca toma el lado de los humanos y lo acusa de ser un monstruo. Es muy triste ver como le da la espalda a su mejor amigo y como Alberto tiene que irse antes de que lo lastimen con arpones. Pero dando mi opinión personal en la reseña de Luca, la mejor escena de la película es aquella que transcurre al final: no solo vemos que la amistad de Luca y Alberto se ha reparado, sino que ahora es aún más fuerte. Alberto decide vender su querida vespa con tal de comprar un boleto para que Luca pueda abordar el tren e ir a la escuela junto a Giulia. Por su parte, Alberto encuentra una nueva figura paterna gracias a Massimo, quien permite que el joven se mude con él y lo cría como si fuera su propio hijo. Una escena bastante emocional, que se complementa de manera increíble con el soundtrack y concluye esta mágica historia de verano.

Recursos de Animación

 

CALIFICACIÓN DEL ANIMOMETRO: 90

Reseña de Luca

Después de toda esta reseña de Luca, te puedo decir que definitivamente vale la pena que veas la película, ya sea con tus amigos, familiares o incluso por tu propia cuenta. Tan solo por la belleza de la animación te podría decir que ya vale la pena, pero si a eso le sumas un elenco de personajes memorables y una historia entrañable obtienes una cinta animada que no te puedes perder. Si tiene algunos defectos, tales como un villano de lo más banal, un clímax un poco apresurado e incluso una escena que no tiene sentido: ¿por qué los papás de Luca se arriesgarían a exponer el secreto de su hijo mientras lo buscan por el pueblo? Admito que me dio mucha risa ver como le echaban agua a todos los niños con tal de ver si alguno se transformaba en monstruo marino, pero si lo pienso un poco no tiene mucha lógica. Si te animas a dedicarle un par de horas y quieres ver Luca, puedes hacerlo mediante la plataforma de Disney Plus.

Ahora después de esta reseña de Luca, si ya te decidiste a verla y te preguntas qué sigue para Pixar, aquí te tenemos detalles sobre las tres próximas películas que están en producción y habrán de estrenarse a partir del 2022. ¡Piacere Girolamo Trombetta!