Reseña de Masters of the Universe Revelation

Basada en la icónica serie animada de los años ochenta, esta nueva adaptación de He-Man se caracteriza por incluir muchos de los elementos más importantes en la entrega original pero con un aspecto y una historia diferente. De igual manera, ha aumentado considerablemente no solamente la cantidad de escenas de acción sino la calidad en las mismas. Esto es de esperarse ya que la animación estuvo a cargo de Powerhouse Animation, quienes trabajaron anteriormente en la serie de Castlevania. Su primera temporada se ha dividido en dos partes, con 5 episodios actualmente disponibles en Netflix. ¿Pero vale la pena verlos? ¿Qué tan fiel es esta adaptación al material original? ¿Logra brindar algo diferente a la saga? Estas son las preguntas que espero responder con mi reseña de Masters of the Universe Revelation.

Más allá de una cuestión de gustos, se busca evaluar ciertos aspectos como la calidad de animación, dirección artística, la banda sonora, la actuación de voces y ciertas escenas importantes en cada producción animada. Con todo esto y mi opinión personal al respecto, te puedes dar una idea más clara sobre lo que ofrece una serie o película. Y aunque no soy ningún crítico profesional, por lo menos me considero un amante de la animación y la cultura geek.

Por último, no daré spoilers en la mayor medida posible ni revelaré ningún aspecto importante que pueda arruinar tu experiencia en caso de que decidas ver Masters of the Universe Revelation. Únicamente cerca del final de la reseña habrá un apartado para discutir más a detalle la historia y algunas escenas, donde se pueden incluir spoilers. Sin embargo, está señalada de modo que cualquiera que no quiera leerla pueda saltarla y pasar directamente a la calificación final sin enterarse de detalles importantes en la trama.

La Historia de Masters of the Universe Revelation

Diseño de personajes por Powerhouse Animation. Todas las imágenes pertenecen a Mattel.

Aquí debo admitir que la serie muestra algunas debilidades. Ya que hay momentos donde la trama se vuelve completamente predecible. Con excepción del primer episodio, los siguientes dos capítulos consisten básicamente en introducir a los diversos personajes de la serie y establecer cuál es el estado del mundo que habitan. Incluso cuando hay peleas entre los héroes y los villanos, estás carecen de mucha emoción por dos cuestiones: los secuaces de los villanos no representan ninguna amenaza real para los protagonistas, al grado de que parece que ni siquiera se lo toman en serio.

Y esto lleva a la segunda cuestión, parece que estos combates son una especie de juego para los héroes al punto de que hacen bromas y chistes a mitad de la pelea. Si ni siquiera ellos pueden tomarselo en serio, ¿cómo esperan que a la audiencia le importe? Quiero aclarar que esto únicamente sucede en un par de episodios y afortunadamente a partir del cuarto capítulo las cosas se empiezan a poner bastante serias e interesantes.

Es aquí donde finalmente entendemos más sobre la magia de Eternia y su antiguo pasado: explorando lugares que resultan nuevos y desconocidos, intrigando tanto a los personajes como al público en general. Finalmente hay también un par de episodios donde parece que la historia va a seguir una dirección totalmente predecible solo para dar un giro inesperado y sorprendente. Y al finalizar los 5 capítulos de Masters of the Universe Revelation, tenía una sospecha sobre lo que va a ocurrir en los próximos episodios pero también tenía una gran curiosidad de saber que sucederá después. Podría decirse que toma todos los elementos importantes de la serie original de 1983 pero finalmente va en una dirección nueva.

Actuación y Personajes

El elenco de voces en inglés es bastante bueno, sobre todo en cuanto a los personajes principales se refiere. Dependiendo de la escena en cuestión, le dan un toque de seriedad o jovialidad a las situaciones que vemos en pantalla. Especialmente quiero mencionar las voces de Roboto y Orko pero definitivamente quien se lleva toda la atención es Skeletor. Su voz fue interpretada por Mark Hamill, quien también ha sido aclamado gracias a su trabajo como el Joker en la serie animada de Batman. Logra darle una voz verdaderamente maliciosa e imponente al villano principal en la saga y es un verdadero placer escucharlo dar amenazas o hacer juegos de palabras.

Lamentablemente el juego de palabras no se le da tan bien a todos los personajes, ya que hubo escenas donde en medio de algún combate se ponen a decir bromas y simplemente se pierde la tensión del momento. Algunos momentos cómicos funcionan muy bien y otros se sienten un poco forzados, pero afortunadamente esto únicamente sucede en los primeros episodios. La mayoría de los personajes tienen suficientes momentos donde brillar y tener un poco de protagonismo. En este sentido me gustó mucho la manera en que profundizaron los personajes de Orko y Evil-Lyn: quienes dejaron de ser simplemente personajes secundarios para tener sus propios momentos en el centro de la acción.

Además de todos los personajes que conforman el elenco principal, pude notar la aparición de muchos otros que yo jamás había visto antes. Debo admitir que no soy un experto en la mitología de He-Man y su mundo, así que desconozco si habían hecho alguna aparición en un cómic u otro medio. Pero conozco bien al elenco principal y puedo decir que a pesar de tener solo 5 episodios, Masters of the Universe Revelation logra introducir a muchas otras figuras importantes en la historia. Se supone que Eternia es un reino con muchos años en su haber y esta serie finalmente me dio un vistazo a todos los personajes que conforman las leyendas de su pasado.

Dirección Artística

Ciertamente la animación ha avanzado considerablemente desde 1983 cuando He-Man y los Amos del Universo debutaron en la televisión. Y es que como mencioné anteriormente, la dirección de arte y animación estuvo a cargo de Powerhouse Animation, quien realmente hizo un estupendo trabajo con su adaptación de Castlevania. Siguiendo este mismo estilo, en Masters of the Universe Revelation podemos ver personajes y escenarios mucho más detallados así como escenas de combate con mayor fluidez. Y si, incluso algunas expresiones en los diseños de los personajes me recordaron a Trevor, Alucard y Sypha.

Y al igual que en el caso de Castlevania, esta adaptación del universo de He-Man también se ve influenciada por el estilo característico del anime. No obstante, también pude notar elementos basados en el aspecto visual de la serie original, principalmente durante la secuencia de introducción. Fue muy agradable ver escenarios icónicos como el Castillo Grayskull o la Guarida de Skeletor, Snake Mountain. Incluso me sorprendí más adelante en la serie, cuando se exploran terrenos y locaciones que yo antes desconocía, pero que pude apreciar en pantalla con gran detalle. Al ver al Príncipe Adam, Cringer, Orko, Teela y los demás, no cabe duda de que se trata de los personajes con los que muchos crecimos, solo que con un aspecto ideal para las nuevas generaciones.

Banda Sonora

Masters of the Universe: Revelation (Extended Version)

La música de la serie cumple su propósito principal: complementar la emoción que las escenas intentan transmitir en la audiencia. Especialmente en las escenas de combate o momentos más emocionales es cuando pude darme cuenta de lo bien que se integraba la banda sonora. Cabe mencionar que esto fue logrado gracias al trabajo de Bear McCreary, un compositor que previamente ha trabajado en otras series como Agents of Shield y The Walking Dead. También participó como compositor en el más reciente juego de God of War, el cual tiene una de mis bandas sonoras favoritas en cuanto a videojuegos se refiere.

McCreary hizo un estupendo trabajo con la banda sonora de Masters of the Universe Revelation, ya que esta suena épica, como si perteneciera a un mundo de fantasía habitado por bárbaros y guerreros. También tiene un carácter un tanto más agresivo en comparación al audio de la serie original, lo cual va de acuerdo a la acción mucho más violenta en esta nueva adaptación. Quizás la pieza más épica de todas sea la que se titula “El Poder de Grayskull”, la cual puedes escuchar por tu cuenta haciendo clic aquí.

Aquí voy a entrar en detalle sobre los puntos más importantes de la historia y si no has visto la serie entonces te sugiero que pares de leer la reseña de Masters of the Universe Revelation, te saltes estos cuatro párrafos y pases a la conclusión con la calificación final. Habiendo dado mi advertencia: hay una razón muy evidente de porque la serie no lleva el nombre de He-Man en el título. Y es que para sorpresa de muchos, incluyendo la mía, matan a He-Man al final del primer episodio. Todo parece ser una típica confrontación con Skeletor y aparentemente el villano ha sido derrotado una vez más. Incluso la sorpresa pareciera ser que He-Man finalmente decide acabar con la vida de Skeletor, atravesándolo con su espada. Pero esto es solo otra treta más del villano, quien logra liberar la verdadera magia de Eternia. Esto amenaza con destruir el mundo entero, sin embargo, He-Man se sacrifica conteniendo la explosión y muriendo en el acto. Eso no me lo esperaba y fue en ese momento cuando entendí que esta serie realmente iba en una dirección diferente.

La magia está casi erradicada por completo en Eternia, dando lugar a un interesante debate acerca de la lucha de la ciencia y tecnología por encima de la fantasía. Lamentablemente es aquí donde también la historia se vuelve un tanto lenta, ya que uno a uno vamos viendo qué fue de los personajes años después del conflicto. Cuando eventualmente ya todos están de acuerdo en el plan a seguir, las cosas se ponen interesantes: llevando a nuestros protagonistas literalmente al cielo y al infierno. Fue en estos dos últimos episodios donde también tuvimos un mayor desarrollo entre Orko y Evil-Lyn. Incluso tuvimos el regreso del Principe Adam, quien vuelve de entre los muertos para restaurar la magia en Eternia … .solo para ser asesinado una vez más por Skeletor, quien estaba oculto esperando el momento ideal para atacar y quedarse con la Espada del Poder. Esto incrementa su fuerza de manera considerable, al punto de que se autoproclama como un dios y el amo absoluto del universo.

Todo esto me tomó totalmente por sorpresa una vez más y definitivamente quiero ver lo que sigue para ver de qué manera enfrentarán al poderoso Skeletor. Lamentablemente esto implicó la muerte de He-Man, quien casi no apareció en la serie y todo parece indicar que ahora sí fue derrotado de una vez por todas. A lo largo de la serie, se dan indicios de que la verdadera protagonista y heroína es Teela, la mejor amiga de Adam. Y es cierto que es una guerrera bastante capaz y me da gusto ver como evoluciona su personaje, pero debo admitir que me decepcionó bastante el hecho de que He-Man estuviera ausente y fuera derrotado tanto al inicio como al final de Masters of the Universe Revelation. Y si bien yo estoy decepcionado, muchos otros fans están furiosos, llegando a calificar muy negativamente la serie solo por este hecho.

Mejor Escena de la Serie: Hay varias escenas memorables, como el viaje de los protagonistas al reino de Subternia y Preternia, considerados como el infierno y el paraíso respectivamente. Sin embargo, para mi la mejor escena debe ser la pelea al final del primer episodio. Por un lado, tiene todo lo que caracterizó a la serie original de los ochenta: combates entre el bien y el mal, momentos joviales y la aparición de todos los personajes clásicos. Pero por otro, me sorprendió la muerte de Moss-Man, He-Man y Skeletor, la repentina amenaza que podría destruir a todo el universo y la revelación de la verdadera identidad de He-Man ante Teela. Fue un giro inesperado que también contó con música y efectos visuales memorables, encapsulando la esencia de Masters of the Universe Revelation.

CALIFICACIÓN DEL ANIMOMETRO: 80

Después de esta larga reseña, te puedo decir que vale la pena darle una oportunidad a Masters of the Universe Revelation. Tanto si eres fan de He-Man como si simplemente disfrutas de ver series animadas, esta adaptación cuenta con elementos suficientes para satisfacer a la mayoría del público. Su dirección artística y nivel de animación son de gran calidad y la historia aunque en momentos parece ser predecible, finalmente se atreve a ir en una dirección nueva. Quizás debas soportar un par de episodios donde la trama se vuelve un poco lenta pero después de eso la serie logra levantar el ritmo considerablemente, llevando a una conclusión que dejará a muchos queriendo ver más. Afortunadamente solo son 5 episodios hasta el momento, así que tampoco necesitas invertir mucho tiempo si deseas ver la serie. Si te animas a dedicarle unas cuantas horas y quieres ver Masters of the Universe Revelation, puedes hacerlo mediante la plataforma de Netflix. ¡Hasta la próxima amigos!

Masters of the Universe: Revelation | Official Teaser | Netflix