Inktober art by Cory Loftis
Arte de Cory Loftis

Con octubre a punto de llegar, viene también uno de los momentos más esperados por muchos artistas e ilustradores. Estamos hablando de Inktober 2021, el ya popular reto de ilustración que este año cumple su 12° aniversario. Para aquellos que aún no lo conozcan o no sepan mucho al respecto, este reto consiste en realizar un dibujo a tinta durante todo el mes de octubre: 31 días, 31 dibujos.

Si te interesa participar este año, aquí te compartimos la información más relevante que necesitas saber para iniciar y ponerte a dibujar cuanto antes.

El Poder de Inktober

Se dice que para crear un nuevo hábito se tarda un promedio de 21 días de hacerlo diario. Al hacerlo de manera constante, con el tiempo descubres que se vuelve cada vez más fácil seguir repitiéndolo como parte de tu rutina. Por otra parte, cuando de habilidades artísticas se trata la constancia ayuda a pulir y mejorar en esas habilidades.

Inktober nació de esas mismas necesidades en 2009 cuando Jake Parker buscaba precisamente mejorar sus habilidades de entintado y desarrollar hábitos positivos de dibujo. Desde entonces han sido millones de personas en todo el mundo las que año con año se han ido uniendo a este reto. Además gracias al alcance que ha logrado, para los artistas que deciden participar se ha convertido en una dinámica con la cual ganar visibilidad y darse a conocer.

Arte de Jake Parker para Inktober

Arte de Jake Parker

¿Cómo Puedo Participar?

Participar es de entrada muy simple. Primero que nada, la base está en seguir estas sencillas reglas del sitio oficial de Inktober:

  1. Haz tu dibujo con tinta.
  2. Publícalo en la red social de tu elección.
  3. Usa los hashtags #inktober y/o # inktober2021
  4. Repite el proceso durante el mes.

Además cada año desde el 2016 sale una lista oficial con un tema y/o palabras por día. Aquí te compartimos la de este año junto con su traducción en español.

INKTOBER 2021 LISTA

Propiedad de Inktober / NOTA: esta es una traducción y algunas palabras tienen más de un significado. Las que se muestran aquí son en base a la interpretación de la lista general oficial en inglés.

Sin embargo para participar no tienes necesariamente que hacerlo diario si no puedes; puede ser cada dos días, 1 vez por semana, ¡tú decides! Además si no quieres seguir la lista no hay problema ya que esta es más una sugerencia. Puedes buscar un tema de tu interés y hacer tu propia guía de palabras o seguir otras listas que diferentes artistas realizan con toda clase de temas en mente. También hay listas para técnicas como las de lettering y caligrafía. Lo importante es que se trata de fomentar el hábito de dibujar y mejorar con cada ilustración.

Mejora tus Habilidades de Dibujo con Nuestras Guías, Recursos y Tutoriales

 

Tips y Consejos para Sobrevivir a Inktober 2021

Ya sea tu primera vez participando o lo has intentado antes y te ha abrumado el tener que seguir el paso todo el mes; aquí te dejamos unos tips y recomendaciones que varios artistas han compartido a lo largo de los años y que pueden ayudarte a ti a completar el reto.

  • Decide y prepara tus materiales a utilizar: papel o sketchbook, lápiz y borrador para bocetar antes, rotuladores, plumas o hasta una tableta digital. También puedes agregar color, que es algo visto en ediciones más recientes pudiendo ser acuarelas, colores, etc. Si vas a usar colores o materiales nuevos, haz pruebas para que ya sepas cómo se trabaja con ellos.
  • Investiga y busca referencias antes para tus ideas de la lista: la ventaja de que salga con tiempo sirve para que puedas ir pensando en tus ideas, cómo te gustaría realizarlas y busques referencias e inspiración.
  • Organiza tus tiempos y define tu frecuencia de trabajo: ya sea que tengas libertad de tiempo, estudies o trabajes; en base a tus actividades diarias define tu frecuencia para realizar el reto y tiempos en tu día para realizarlo. Esto te puede ayudar a no abrumarte mentalmente y rendirte antes de terminar.
  • Práctica antes de empezar el reto: es cómo “pre calentar motores” antes de la gran carrera. De esta manera cuando sea el momento de empezar puedas hacerlo con más soltura que si empezaras justo el primer día.

Materiales para Inktober 2021

NOTA: este reto también es para que te diviertas mientras lo realizas; así que atrévete a experimentar y a explorar nuevas técnicas.

Y la recomendación final sería: recuerda el objetivo del reto es crecer y mejorar tú mismo como artista. Por lo tanto no compares tu arte con el de los demás, trabaja para ser mejor de lo que eras ayer.

Así que mucha suerte a todos los que este año decidan participar, diviértanse y ¡los veo en Inktober 2021!