Lecciones de Desarrollo Visual, Dibujo y Storyboard con Disney

Disney Animation es uno de los estudios más importantes en el mundo. Desde su fundación en 1923 el estudio ha producido 59 películas animadas así como cientos de cortometrajes. Muchas de sus producciones son consideradas como algunas de las mejores en la historia de la animación. Por todo esto, no es de sorprender que el sueño de muchos sea llegar a poder trabajar en este legendario estudio. Es por ello que aquí te brindamos información sobre cómo mejorar tus habilidades de desarrollo visual, armar un buen portafolio de storyboard y aplicar a una de sus vacantes.

Esta información es proporcionada por distintos artistas en el departamento de storyboard y desarrollo visual en Disney Animation: Kennedy Tarrell, Clio Chiang, Teny Issakhanian, Kellie Hoover y Michael Herrera. Juntos participaron en una conferencia de Lightbox Expo 2021, donde dieron lecciones respecto a las habilidades necesarias para formar parte del equipo artístico en el estudio, así como consejos ejercicios y prácticas recomendadas para aplicar a un trabajo en un estudio de animación.

 

Kennedy afirma que hoy en día existen una gran cantidad de opciones y recursos disponibles: desde estudiar en una escuela hasta tomar cursos en línea. De hecho, te sugerimos leer nuestra lista de recursos gratuitos para aprender de storyboard así como nuestra guía al respecto de esta labor artística. Por otro lado, Clio piensa que una manera muy sencilla de practicar es comenzando a dibujar tus propios cómics. No importa que su historia esté basada en eventos cotidianos de tu vida diaria, lo importante es que practiques y seas capaz de relatar claramente una historia mediante dibujos.

“Cuando te acostumbras a dibujar de 50 a 150 paneles cada día para un storyboard, aprendes a dibujar lo más rápido posible con la menor cantidad de trazos. El punto es ser eficiente: dibujar gestos, poses y expresiones en menos de 30 segundos. Cuanto más lo haces, mejor te vuelves”.Clio Chiang, artista del departamento de storyboard y desarrollo visual en Disney Animation.

Por otra parte, Teny asegura que también es importante tener habilidades de observación. Antes de poder dibujar de manera rápida y eficiente, debes entender todos los elementos que componen tu dibujo. Para ello puedes estudiar dibujos anatómicos y entender las distintas formas y proporciones en un cuerpo. Posteriormente serás capaz de simplificarlo todo a la hora de dibujar un panel para el storyboard.


Lecciones de Desarrollo Visual, Dibujo y Storyboard con Disney

Todas las imágenes pertenecen a Disney Animation.

Sin embargo, no debes perder de vista el hecho de que lo más importante en un storyboard es transmitir una historia y su mensaje. Por lo tanto, se recomienda que también tengas habilidades de composición y narrativa visual. Debes ser capaz de contar una historia emocionante y de manera clara en 100 paneles o menos. Si puedes lograrlo, significa que eres eficiente en cuanto a la composición de tus tomas y que puedes ser directo a la hora de transmitir el mensaje de tu historia.

“Lo más importante no es poder dibujar perfectamente, sino de manera clara y rápida de manera que se entienda el mensaje de una historia”.Kellie Hoover, artista del departamento de storyboard y desarrollo visual en Disney Animation.

Tarrell recomienda que también salgas un momento y dibujes personas, animales, edificios y escenarios de la vida real. Esto no solo te permite mejorar tus habilidades de observación sino que también vuelve tus obras más auténticas y dinámicas. Lo más importante es que seas capaz de captar su esencia mediante observación detallada. Luego intenta hacer esto cada vez más rápido hasta que logres hacer bocetos llenos de personalidad: trabajando de manera eficiente en el menor tiempo posible.

Lecciones de Desarrollo Visual, Dibujo y Storyboard con Disney

Todas las imágenes pertenecen a Disney Animation.

Identifica cuales son los detalles cruciales que dan personalidad a un personaje, específicamente en lo que respecta a su expresión y pose corporal. Si logras dominar estos elementos, no importa que tan sencillo sea tu bosquejo, tendrá un toque de autenticidad y dinamismo.

Michael también sugiere que imagines que estás contando una historia de manera verbal: este es el mismo ritmo que debes llevar únicamente con la diferencia de que usas primordialmente dibujos en un storyboard. También debes tener en cuenta que el ritmo puede variar dependiendo del género y tono de la historia que estés contando: la trama de una historia de terror no tendrá el mismo ritmo que una de comedia o acción.

Por esta razón, Tenny recomienda que estudies distintas películas en una variedad de géneros y entiendas como se maneja el ritmo en distintas escenas. Elige una de tus escenas favoritas e intenta dibujar el storyboard para ella. También puedes hacer lo mismo con algún capítulo de tu libro favorito. Si ya estás trabajando en un estudio, entonces puedes hablar con los miembros del equipo de edición: ya que ellos se encargan de componer cada una de las escenas y armar el producto final. De igual manera, debes familiarizarte con la visión del director en el proyecto que estás trabajando, de manera que entiendas la clase de tono y mensaje que busca para su historia.

Todas las imágenes pertenecen a Disney Animation.

Aún si no tienes muchos años de experiencia, hay muchas posiciones en el nivel de entrada a las que puedes aplicar. Recuerda que no solo se trata de contar con una cantidad determinada de años de experiencia, sino de presentar un portafolio sólido que llame la atención. Lo cierto es que todos tienen maneras distintas de entrar a la industria animada. No obstante, muchos artistas han tenido que pasar por múltiples rechazos antes de finalmente ser aceptados.


Hay muchísimos factores en juego así que no debes desanimarte. Por el contrario, mejora tus habilidades, edita tu portafolio y sigue intentándolo. Por supuesto, algo que te puede ayudar es establecer relaciones profesionales con otros artistas de la industria. Después de todo, incluso cuando logres entrar a un estudio también tendrás que aprender a colaborar con otros artistas. Por esta razón, es muy importante contar a su vez con habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

Todas las imágenes pertenecen a Disney Animation.