Diseño de Producción Animada en Coco, Vivo y Encanto

Un diseñador de producción se encarga de definir el estilo artístico general para cualquier proyecto audiovisual. De esta manera se establece la estética de sus personajes así como el tiempo y lugar del mundo que habitan. Al ser un puesto tan importante, es común que el encargado del diseño de producción trabaje de cerca con el director y productor del proyecto. Cabe aclarar que la labor del diseño de producción es distinta a la que realiza un director de arte. El diseñador de producción no sólo decide el estilo visual y artístico para una película, sino que también se hace cargo de otros aspectos como horarios, presupuestos y contrataciones para el equipo creativo. En cambio, un director de arte es responsable de dirigir el proceso para crear el estilo visual definido por el diseñador de producción. Para ello trabaja de cerca con artistas conceptuales, diseñadores de personajes, artistas de iluminación y muchos otros.

De manera resumida, el diseño de producción consiste en crear una visión artística para un proyecto audiovisual. La dirección de arte es responsable de hacerla realidad y supervisar su desarrollo a lo largo del proceso. Habiendo dicho todo esto, a continuación te presentamos la información más relevante acerca del diseño de producción en cintas animadas como Coco, Vivo y Encanto.

Esta información fue proporcionada por tres talentosos artistas que participaron en la producción de dichas películas animadas. Juntos y por medio de una conferencia exclusiva en el Festival Pixelatl 2021, hablaron acerca de sus experiencias en la industria creativa así como los retos de trasladar la cultura latina a la gran pantalla. Estos destacados artistas son:

  • Harley Jessup, diseñador de producción en Pixar para Coco, una cinta basada en la cultura mexicana.
  • Carlos Zaragoza, artista español que trabajó en Vivo, una película inspirada en la cultura cubana.
  • Ian Gooding, veterano de Disney con más de 30 años de experiencia, su más reciente trabajo fue en Encanto, la cual se basa en la cultura colombiana.

Y es que aunque cada una de estas tres cintas presenta un mundo totalmente diferente y único, todas ellas tienen un estilo visual inspirado por la cultura latina.

“Ser diseñador de producción es el mejor trabajo que existe para mi. Un día estás haciendo personajes y vestuarios y al otro estás creando paisajes y construcciones arquitectónicas. Todo es tan variado y fascinante. Además puedes trabajar con un increíble equipo de artistas procedentes de todas partes del mundo” . – Ian Gooding, artista veterano de Disney Animation.

Diseño de Producción Animada en Coco, Vivo y Encanto

Harley concuerda con esto, citando la importancia de cooperar con otros artistas. Si bien el diseñador de producción es responsable de establecer el estilo visual, para ello debe trabajar con el director de fotografía, el equipo de iluminación, el departamento de desarrollo visual y muchos otros artistas. Esto puede ser muy complicado: ya que debes manejar mucha información distinta, supervisar los avances de los miembros del equipo, presentarlos ante los productores y a la vez trabajar en tus propios diseños y conceptos. Finalmente, todo este trabajo en equipo es lo que crea una visión absoluta que encaja con la historia de la película.

“Este trabajo se trata de colaborar con los demás artistas y entender que se necesita el esfuerzo de todos para poder manejar diseños, figuras, paletas de colores y estilos visuales de manera cohesiva”. – Harley Jessup, encargado de diseño de producción en Pixar.

 

¿Qué Necesitas Para ser un Diseñador de Producción?

Diseño de Producción Animada en Coco, Vivo y Encanto

Según explica Ian, lo más importante es poder entender completamente una historia y después usar tu creatividad para relatarla de manera visual e innovadora para que llame la atención de los espectadores. A su vez tus diseños deben poder ser replicados por los demás artistas en la producción. De nada sirve tener un estilo artístico impresionante si no se puede implementar en el proyecto adecuadamente. Imagina que debes contar una historia fascinante únicamente mediante imágenes atractivas y fáciles de entender.

Para ello también se recomienda tener conocimientos sobre iluminación y composición, ya que esto influye en la narrativa visual de un proyecto. Y como se mencionó anteriormente, es vital tener habilidades de liderazgo y comunicación para trabajar en equipo. Por si fuera poco, se necesita tener compromiso, ya que desarrollar y producir un proyecto puede llevar años.

Naturalmente, Ian afirma que es indispensable saber dibujar: para explorar distintos estilos artísticos y reflejar tu visión mediante imágenes. Y al igual que en cualquier oportunidad en la industria creativa, tener relaciones profesionales puede abrirte las puertas hacia trabajar en el diseño de producción para una película.

“Todas estas habilidades artísticas y técnicas son algo que puedes aprender con el paso del tiempo. Lo que sí es importante es tener una gran curiosidad y creatividad para elegir caminos distintos. Si tu objetivo es crear algo fuera de lo ordinario, debes buscar maneras únicas de relatar una historia”.Carlos Zaragoza, artista veterano en diseño de producción para películas animadas y en live action.

 

Trabajando en la Producción de Coco, Vivo y Encanto

Diseño de Producción Animada en Coco, Vivo y Encanto

Según explica Ian, lo más natural es que un diseñador de producción viaje al lugar que va a usar como inspiración para su trabajo. En su caso, esto significaba viajar a Colombia para la producción de Encanto.Sin embargo, siendo que la pandemia les impidió viajar a él y su equipo, tuvieron que adaptarse. Para ello contrataron a expertos y consultores en Colombia, quienes les enviaban toda clase de fotos sobre la cultura, fauna y flora del lugar.

Cada día recibían cientos de fotos de flores, animales y paisajes. Incluso consultaron con un grupo de arquitectos en Colombia, de modo que los asesoraran para construir la casa de la familia protagonista de acuerdo a cómo luciría una vivienda tradicional de la región.

“Por supuesto, el internet fue de gran ayuda para investigar por nuestra parte. Pero teníamos consultores y expertos allá en Colombia, a los cuales les solicitamos que nos enviaran diario toda clase de fotos y videos. Era fascinante como podíamos pedir una sola cosa, pero cada consultor enviaba fotos totalmente distintas a las de los demás. Así que pasábamos horas investigando todo el material”.Ian Gooding, artista veterano de Disney Animation.

Según Ian, necesitas entender cada elemento del lugar y cultura que buscas representar de manera que sea auténtica y creíble. Por su parte, Carlos quedó muy sorprendido durante la producción de Vivo al ver la riqueza arquitectónica y cultural de La Habana, capital de Cuba. Al tener un sinfín de detalles y colores, fue todo un reto a la hora de capturar su esencia. Ya que a diferencia del caso de Encanto, Carlos y su equipo pudieron viajar a Cuba para conocer el lugar y hablar con expertos del tema en persona.

“Hicimos muchos viajes de investigación a México durante la producción de Coco. Conocimos a muchas familias y vimos como limpiaban las tumbas, decoraban los cementerios y armaban las ofrendas. Cuando vi las miles de velas y flores que adornaban los panteones durante la noche, fue realmente mágico. La inspiración que obtuvimos durante esos viajes fue vital. Y queríamos que la gente de México reconociera todos estos detalles y sintieran que eran auténticos”. – Harley Jessup, artista en Pixar encargado del diseño de producción para Coco.

Los tres artistas concuerdan en que es muy importante honrar las culturas que se están representando en una película. Y aunque está bien introducir distintos elementos fantásticos para enriquecer la animación, todo debe de estar de alguna manera basado en la realidad. En el caso de Vivo, se eligieron los elementos más icónicos de la cultura cubana y ciertos detalles de la Habana se exageraron o simplificaron para que todo pudiera integrarse. De esta manera es como se puede representar un lugar de manera realista a la vez que se da un toque de magia y fantasía.

Según lo define Harley, se trata de hacer una caricatura respetuosa del lugar que se está representando, sin caer en clichés ni prejuicios. Como no se trata de hacer un documental, no todo tiene que ser 100% realista. Pero sí debes incluir suficientes detalles que capturen la esencia del lugar y su cultura. Estos detalles pueden ser la comida, música, atuendos, monumentos y paisajes que resuenen con la audiencia de todo el mundo, pero especialmente del lugar en que te has inspirado.