Mejora tu Portafolio de Storyboard con los Consejos de Pixar

Sin importar que se trate de una serie, corto o película animada, la producción de todo proyecto audiovisual comienza por medio del guion: el cual se traslada a un storyboard para poder representar su historia de una manera más visual. En este sentido puede resultar similar al proceso de hacer un cómic, ya que básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes. La diferencia está en que el proceso no termina ahí, ya que estos dibujos son tan sólo la base para poder llevar a cabo el resto de la producción audiovisual. Y siendo que esta labor es tan importante en cualquier proyecto animado, aquí te compartimos distintos consejos de Pixar que te permitirán mejorar tu portafolio de storyboard.

Estos consejos fueron proporcionados por Derek Thompson y Brian Kalin O’Conell, quienes tienen amplia experiencia trabajando en Pixar como artistas del departamento de storyboard. Ambos participaron en la edición online de Lightbox Expo 2021, donde juntos dieron una conferencia sobre los más importantes consejos de Pixar a la hora de desarrollar tus habilidades de storyboard y armar un buen portafolio. A continuación te compartimos la información más relevante al respecto.

Según explica Derek, el departamento de storyboard es donde todos los proyectos de Pixar comienzan. Aquí se trabaja con otros artistas y escritores en base a las necesidades del guion. Y si quieres aprender el proceso mediante el cual los escritores de Pixar crean un guion original, puedes leer nuestra nota al respecto haciendo clic aquí.

 

Consejos de Pixar para Mejorar tus Habilidades

Mejora tu Portafolio de Storyboard con los Consejos de Pixar

Todas las imágenes pertenecen a Pixar.

Si quieres ser un buen artista de storyboard, es esencial tener habilidades de dibujo y observación. Enfócate en aprender de anatomía para poder dibujar toda clase de poses y expresiones en tus personajes. Si tienes la oportunidad, Brian sugiere que salgas un momento y dibujes personas, animales, edificios y escenarios de la vida real. Esto no solo te permite mejorar tus habilidades de observación sino que también vuelve tus obras más auténticas y dinámicas. Por supuesto, es vital que tengas dominio de la proporción y perspectiva.

Otro ejercicio que te podrá servir para mejorar es dibujar storyboards de escenas en tus películas favoritas. De igual manera, se recomienda que aprendas de cinematografía, composición y narrativa visual. Una vez que tengas toda esa experiencia acumulada al dibujar elementos tanto de la vida real como películas, aplícala para poder dibujar todo lo que te puedas imaginar. Y sin importar si tus dibujos son en un medio tradicional o digital, recuerda que lo importante es ser capaz de transmitir una historia o mensaje.

 

Domina los 4 Tipos de Storyboard

En palabras de Brian, existen cuatro tipos fundamentales de géneros a la hora de elaborar un storyboard: acción, comedia, drama e historias personales. Si puedes dominar estos 4 estilos de narrativa, significa que tienes gran versatilidad como artista de storyboard y te puedes adaptar a cualquier proyecto.

  • Debes poder presentar personajes fascinantes mediante escenas de acción emocionantes.
  • Es esencial contar con un buen sentido del humor, especialmente cuando se basa en personajes graciosos.
  • Una escena de drama transmite la emoción de una historia mediante composición y narrativa visual.
  • Las historias personales son aquellas que ocurren en nuestras vidas todos los días. Estas pueden ser las más impactantes en tu portafolio, mientras sean auténticas. Además permiten a los reclutadores conocer acerca de tu personalidad y punto de vista como artista.

 

No Más de 100 Paneles

Todas las imágenes pertenecen a Pixar.

Según los consejos de Pixar para mejorar como artista de storyboard, debes ser capaz de contar una historia emocionante y de manera clara en 100 paneles o menos. Si puedes lograrlo, significa que eres eficiente en cuanto a la composición de tus tomas y que saber ser directo a la hora de transmitir el mensaje de tu historia.

 

Cómo Armar tu Portafolio de Storyboard

Todas las imágenes pertenecen a Pixar.

¿Qué tan extenso debe ser tu portafolio? Siempre es mejor tener un enfoque basado en calidad y no en cantidad. Por ello, Derek recomienda que presentes únicamente 4 o 5 piezas. Básicamente puedes incluir una obra para cada uno de los géneros ya mencionados anteriormente: acción, drama, comedia e historias personales.

“Quieres que tu portafolio esté resumido y bien organizado. También es recomendable que tengas aparte otros de tus mejores storyboards para poderlos mostrar en caso de que te llamen a una entrevista o te pidan más ejemplos de tu trabajo”. – Brian Kalin O’Connell, artista de storyboard en Pixar.

Además recuerda que en Pixar esperan que seas capaz de contar una historia en 100 paneles o menos . Así que aún si incluyes solo 3 o 4 de tus obras, estos son muchos paneles con dibujos que los reclutadores deben evaluar. Y dado que tienen tiempo limitado para evaluar cada portafolio, enfócate en incluir sólo tus mejores piezas para captar su atención desde el inicio.

“Si has trabajado como artista profesional anteriormente, ya sea en otros estudios de animación o como freelance, es mejor mencionarlo. Y no importa si tus piezas son para videojuegos, cómics, películas de animación o live action. Si son buenos storyboards, no dudes en incluirlos en tu portafolio”. – Derek Thompson, dando los consejos de Pixar de como hacer tu portafolio de storyboard.

La Importancia de Tener un Sketchbook

Un sketchbook no es solo una gran herramienta para practicar tus dibujos de manera rápida, sino que también reflejan tu personalidad y estilo característico. Por lo tanto, también puedes incluir algunas piezas de tu sketchbook en el portafolio para reflejar ese punto de vista auténtico que tanto le gusta a Pixar.

 

Lo que Debes Evitar en tu Portafolio

Mejora tu Portafolio de Storyboard con los Consejos de Pixar

Todas las imágenes pertenecen a Pixar.

No incluyas fotos personales, piezas de poesía, fanfics o reseñas del trabajo de otros. Nada de esto cuenta como ejemplos aceptables de tu experiencia en narrativa visual. Evita presentar un portafolio demasiado general. Si vas a aplicar para un puesto como artista de storyboard, tus piezas deben ir enfocadas exclusivamente a esa área. No tiene caso que incluyas tu trabajo de arte conceptual, diseño de personajes o modelado 3D. Edita tu portafolio de acuerdo al estudio y al puesto que vas a aplicar.

Puedes presentar tus redes sociales como una adición opcional para que los reclutadores conozcan un poco más de ti y tu trabajo. Pero esto no sustituye la necesidad de presentar un portafolio. Un portafolio debe ser armado con cuidado dependiendo de tus intereses y las características del estudio al que estás aplicando. En cambio, las redes sociales simplemente muestran todos tus trabajos de manera general.

Adobe Cloud - Photoshop & Lightroom

Solo adjunta obras que hayas realizado tú mismo. Si decides incluir piezas en las que colaboraste con otras personas, debes especificar claramente qué fue lo que tú hiciste y darle el crédito a los otros artistas. Finalmente, si envías tu portafolio y se necesita una contraseña para verlo, no olvides adjuntarla también.

Cabe destacar que en Pixar no les interesa demasiado en que escuela estudiaste o qué título tienes, sino qué tan auténtico y sorprendente es tu portafolio. Así que puedes incluir información acerca de tu educación e historial académico pero no debe volverse el enfoque de tu solicitud.

 

Perseverancia y Esfuerzo

Mejora tu Portafolio de Storyboard con los Consejos de Pixar

Todas las imágenes pertenecen a Pixar.

Lamentablemente son muchos los artistas que han sido rechazados a la hora de intentar entrar a Pixar. Sin embargo, también han sido varios los que siguieron trabajando en su portafolio, mejoraron sus habilidades y lo volvieron a intentar hasta lograr ser aceptados. Ya sea que le preguntes directamente a los reclutadores o a otros artistas en la industria, es importante conocer tus debilidades y en qué aspectos puedes seguir mejorando. Acepta los consejos de otros artistas, identifica que puede servir en tu caso y aplica lo que has aprendido para llevar tus habilidades al siguiente nivel.

Esto también significa que no puedes volver a aplicar con el mismo portafolio de antes. Quizás la obra que tanto te gustaba hace dos años no representa lo mejor de tus habilidades actualmente. Edita tu portafolio y remueve todo lo que consideres ya no esté al estándar de tu nivel actual.

“Los artistas que desarrollan un estilo único y toman riesgos son aquellos que se destacan más de entre toda la competencia al momento de mandar su portafolio y aplicar para un trabajo en la industria animada”. – Derek Thompson, artista de storyboard en Pixar.