Oportunidades Laborales en Canadá

Como parte de las conferencias impartidas en el Festival Pixelatl 2021, la Delegación de Québec estuvo presente para informar respecto a las opciones educativas y laborales en la región. Para ello se contó con la presencia de Malika Croteau, representante de la Provincia de Québec en México. Como parte de su trabajo, se encarga precisamente de dar a conocer las oportunidades laborales en Canadá, más específicamente en la región de Québec. Para ello existen diversos programas especiales y campañas de reclutamiento que facilitan el proceso de migración, de las cuales te vamos a hablar ahora.

¿Pero específicamente donde se encuentra la ciudad de Québec? Esta es la capital de la provincia del mismo nombre, ubicada a 3 horas de Montreal. Según afirma Malika, se puede llegar a ella en un vuelo de 5 horas desde México y tiene una densidad de población similar al Estado de Jalisco. Además de distinguirse por poseer tanto paisajes urbanos como naturales, esta es la provincia más segura en todo Canadá. Por último, es importante mencionar que esta es una comunidad francófona por lo que es muy importante poder leer, escribir y hablar en francés.

 

MERCADO Y OPORTUNIDADES LABORALES EN CANADÁ

Oportunidades Laborales en Canadá: Trabaja en Animación, Tecnología y Videojuegos

La ciudad de Québec se conforma de muchos inmigrantes: tanto latinos como gente de Europa, África y Asia. Todo esto crea un entorno de mayor riqueza cultural, donde toda clase de personas pueden convivir. No obstante, son más la cantidad de personas que se jubilan cada año en comparación a los jóvenes que entran al mercado laboral. Por ello, se calcula que en los próximos 10 años se van a necesitar aproximadamente 1.4 millones de nuevos talentos que se incorporen al mercado laboral en Québec. Esta es la razón por la cual están realizando campañas de promoción y reclutamiento para que más gente vaya a trabajar allá.

Según afirma Malika, Québec se destaca también por tener la tasa de desempleo más baja en todo el país. Aún considerando la época de pandemia que inició desde el 20202, esta es de tan solo el 6.4%. Algunos de los principales sectores en la provincia son los de manufactura, alimentación y salud.

No obstante, en Montreal y Québec también se encuentra muy bien posicionada la industria creativa y tecnológica: con más de 7,500 empresas en el ramo de las tecnologías de la información. A su vez, el 27% de los profesionales en este sector son inmigrantes. Esto se debe a que Québec es la provincia de todo Canadá que invierte la mayor parte de su presupuesto en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

A diferencia de otros países, donde se gradúan demasiados estudiantes pero no hay suficientes empleos para todos, aquí ocurre lo opuesto. Hay más oportunidades laborales en Canadá de las que hay empleados, por lo que se invita a todos los inmigrantes a poder ir a trabajar legalmente en sus provincias, siendo la de Québec una de las más atractivas en el sector creativo. A continuación te presentamos algunas de las áreas en las que te puedes desempeñar.

 

Desarrollo de Nuevas Tecnologías e Inteligencia Artificial

Montreal es la ciudad con la mayor cantidad de investigadores universitarios enfocados a esta área en el mundo. Se estima que más de 14,000 estudiantes se concentran en el desarrollo de inteligencias artificiales. Por si fuera poco, cuenta con el Instituto Quebequense de Inteligencia Artificial, una academia universitaria dedicada exclusivamente a esta área. También existen otros institutos dedicados a tomar estas nuevas tecnologías y utilizarlas de manera práctica mediante el desarrollo de aplicaciones.

A su vez en Québec se encuentran oficinas establecidas de empresas como Facebook, Google, Huawei, IBM, Microsoft, Samsung y muchas otras. El gobierno ha invertido más de 500 millones dólares en este sector durante los últimos años, con otros 329 millones de dólares adicionales para continuar hasta el 2024.

 

Animación, Vfx y Videojuegos

Oportunidades Laborales en Canadá: Trabaja en Animación, Tecnología y Videojuegos

Si lo tuyo es más bien soltar la creatividad en campos como la animación, efectos especiales y el desarrollo de videojuegos, Canadá también está muy bien posicionado en este aspecto. De hecho, Québec es la provincia más importante del país en este sector, con más de 200 estudios. Más de la mitad de las oportunidades laborales en Canadá en cuanto al sector creativo se encuentran en la provincia de Québec. De entre todos ellos, son 35 estudios los que se enfocan únicamente en la producción de animación y vfx. Esto a su vez representa un total de 6,000 profesionistas en estos ramos de la industria creativa.

Los estudios más importantes son On Animation, Loomi Animation, Rodeo FX, Moment Factory, Real by Fake, Ubisoft, Square Enix, Playmind, Gearbox, Frima, y Beenox entre muchos más. Algunas de las producciones en las que han colaborado estudios de animación y vfx en Québec son Avatar, Los Vengadores, Blade Runner 2049, Star Wars: El despertar de la Fuerza, Stranger Things, Game of Thrones y El Principito.

Además, según explica Malika, la industria va en crecimiento ya que en la última década se ha percibido un crecimiento anual del 16%. El salario promedio anual en este sector es de $64,000 dólares canadienses al año. Es decir, aproximadamente $1’065,487 pesos mexicanos.

Por supuesto, este es únicamente el promedio, ya que los puestos senior ofrecen salarios más altos. No obstante, estas cantidades representan el salario bruto, al cual se necesita después deducir el pago de impuestos. Pero con esto puedes darte una idea del nivel de sueldos que perciben los profesionales que optan por trabajar en Canadá.

 

TRABAJAR EN QUÉBEC

Con todo esto, Malika asegura que el mercado laboral en la región es muy dinámico. Hay muchas ofertas laborales donde se busca gente calificada y a la vez existen oportunidades para seguir avanzando en tu carrera profesional. Según un estudio realizado en 2018, los salarios en la provincia de Québec van de 46,900 a 70,600 dólares canadienses al año y siempre se cuenta con la posibilidad de ganar aún más si tienes suficiente experiencia en tu área. Por si fuera poco, todos aquellos que sean aceptados para trabajar en Canadá podrán contar con un seguro médico universal.

Malika comenta que existen dos maneras de poder ir a trabajar en Canadá. Puedes ir a trabajar de manera temporal bajo contrato de 1 año o bien, decidir emigrar de manera permanente. De cualquier manera, el proceso para ir a trabajar en Canadá requiere de ciertos pasos. Primero que nada, debes informarte adecuadamente de la ciudad a la que desees ir específicamente. Dependiendo de la región a la que pienses viajar, puede que requieras un conocimiento mayor del idioma francés.

Posteriormente debes recibir una oferta de trabajo, aunque sea de manera temporal. Por esta razón es tan importante contar con un buen portafolio de arte o demo reel, ya que esto te permitirá aumentar tus posibilidades de trabajar en Canadá. Una vez que hayas sido aceptado por alguna de las empresas, estas te ayudarán a iniciar los trámites elaborando la documentación necesaria.

Estos documentos incluyen un certificado de aceptación, con lo cual ya puedes solicitar de manera formal tu permiso de trabajo oficial. En caso de tratarse de un trabajo temporal, tu permiso de trabajo tendrá una duración de 1 a 3 años. Incluso si cuentas con el capital necesario, puedes hasta solicitar el apoyo para emprender y formar una nueva empresa por tu cuenta. Para mayores informes respecto a esto último, Malika recomienda acudir directamente con el Ministerio de Inmigración Canadiense.

 

Próximas Misiones de Reclutamiento

Adobe Creative Cloud for Teams

Si todo esto te parece interesante y quieres saber más acerca de cómo aplicar a las oportunidades laborales en Canadá, ¡te tenemos buenas noticias! Actualmente ya hay una campaña de reclutamiento, la cual permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre.

Por si fuera poco, próximamente se vienen nuevas campañas de reclutamiento. Del 25 de octubre al 5 de noviembre del 2021 habrá una misión de reclutamiento dirigida a toda Latinoamérica, diseñada para presentar ofertas de empleo en el sector de la manufactura, alimentación y desarrollo de nuevas tecnologías. Posteriormente del 15 al 21 de noviembre habrá otra campaña, esta vez enfocada únicamente en el sector de videojuegos y efectos especiales.

Postularse en estas campañas de reclutamiento es totalmente gratuito. Para ello debes acceder a la plataforma oficial haciendo click aquí. Solamente necesitas registrarte rellenando un formulario, aunque cabe mencionar que la plataforma está en francés. También puedes obtener más información en su perfil de Facebook. Malika comenta que es ahí donde están más activos y publican más información acerca de las campañas de reclutamiento y vacantes laborales disponibles en Québec. Si por otro lado, quieres conocer las campañas de reclutamiento en Montreal, puedes acceder al sitio web oficial de Montreal International haciendo clic aquí.

En caso de tener más dudas al respecto, puedes comunicarte enviando un mensaje al correo electrónico de info@quebecentete.com. Aquí es importante mencionar que hay consejeros que hablan el idioma español, por lo que no es obligatorio que envíes tu mensaje en francés.