Cursos Gratis de Diseño de Personajes en ArtStation

No importa que aún estés estudiando o ya te encuentres laborando: siempre es importante mantener tus conocimientos actualizados y seguir mejorando tus habilidades. Esto es especialmente cierto cuando se trata de una industria tan competida como en el área creativa. Es por ello que siempre resulta útil encontrar recursos y tutoriales que puedan enseñarte desde fundamentos básicos hasta técnicas avanzadas en alguna disciplina artística o sobre el uso de algún programa en particular. La cuestión es que a veces puedes encontrar muchos recursos que si bien son proporcionados por profesionales en el tema, también suelen tener un precio. Esto resulta complicado para aquellos que apenas van iniciando su camino y no disponen de un presupuesto para poder tomar cursos y capacitarse. Con todo esto en mente, a continuación te presentamos una lista de cursos gratis de diseño de personajes.

Cabe destacar que estos cursos gratis de diseño de personajes son impartidos por profesionales del sector. Pero lo mejor de todo es que son completamente gratuitos, disponibles al alcance de todos gracias a ArtStation. Sin embargo, cabe mencionar que todos estos cursos son impartidos en inglés, tanto en el idioma del video hablado como en los subtítulos.

ArtStation es un sitio web fundado en 2014, diseñado principalmente como una plataforma mediante la cual los artistas puedan crear y publicar su portafolio en línea. No solo eso, sino que también es un medio para que los artistas se conozcan e interactúen entre sí, llegando incluso a generarse oportunidades de trabajo y colaboración. De hecho es muy común encontrar perfiles de artistas mundialmente reconocidos, los cuales han trabajado en empresas como Riot Games, Blizzard, Ubisoft y Disney entre otras.

Por si fuera poco, ArtStation cuenta con su propia plataforma de cursos en línea, los cuales son impartidos por algunos de los artistas más renombrados en el sitio. Y al igual que otras plataformas educativas como Crehana o Domestika, cada uno de estos cursos tenía un costo. Sin embargo, hace unos meses se anunció que la sección de aprendizaje y enseñanza sería completamente gratuita durante el resto del 2021. De esta manera puedes ver cualquiera de los cientos de cursos en su totalidad y sin ningún costo.

En total la sección de recursos se compone de 168 videos, los cuales abarcan una gran variedad de temas: modelado 3D, animación, dibujo, arte conceptual, producción, vfx, storyboard y más. En esta ocasión nos vamos a enfocar en presentarte algunos de sus mejores cursos gratis de diseño de personajes. Lo único que necesitas hacer es acceder a la sección de aprendizaje en ArtStation, registrarte en la plataforma con un correo y contraseña, y listo.

 

Dibujando Personajes con Dinamismo y Energía

Cursos Gratis de Diseño de Personajes en ArtStation

El correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. Este curso es impartido por Joel Dos Ries Viegas, director de arte en Ubisoft que además ha colaborado en múltiples proyectos animados. Aquí se explican diferentes métodos para crear personajes originales, así como los fundamentos esenciales para realizar diseños dinámicos e interesantes. También se enseñan elementos del lenguaje visual, tales como forma, perspectiva y movimiento.

En total el curso se compone de 11 videos con una duración total aproximada de 1 hora.

 

Masterclass de Diseño de Personajes con Serge Birault

Serge Birault es un profesional con décadas de experiencia, habiendo trabajado como ilustrador, artista conceptual y diseñador de personajes en Ubisoft, Warner Bros Games, GameLoft, Eidos y Virtuos. En esta masterclass explica su proceso creativo a detalle: desde aspectos introductorios como bocetaje hasta el uso de figuras y paletas de colores al diseñar la apariencia de un personaje. También habla sobre su experiencia como miembro de un equipo artístico y la importancia de mantener una comunicación eficaz a lo largo del proyecto.

En total el curso se compone de 9 videos con una duración total aproximada de casi 3 horas.

 

Diseñando Personajes con Personalidad y Expresión

Cursos Gratis de Diseño de Personajes en ArtStation

Seguimos la lista de cursos gratis de diseño de personajes con este tutorial impartido por Jenny Harder: directora de arte y diseñadora freelance que ha participado en proyectos de Ubisoft y Disney. En este curso se busca explicar el proceso mediante el cual se crea un personaje con el cuál la audiencia se puede conectar. Esto implica conocer a detalle su personalidad, utilizar referencias y modelos en los cuales basar tu trabajo y finalmente trabajar en todas las poses, expresiones y detalles necesarios para crear el diseño final.

En total el curso se compone de 12 videos con una duración total aproximada de 1 hora.

 

Diseñando Personajes en Procreate

Eve Amundsen es un artista conceptual que ha trabajado para empresas como Ubisoft, Blizzard, Riot Games y Wizards of the Coast. En este curso explica su proceso creativo a la hora de diseñar personajes por medio del programa de Procreate. Esto incluye desde las herramientas básicas del software hasta errores que debes evitar para hacer tu trabajo de manera más eficiente. Además se incluyen lecciones respecto al uso de colores, trazos y efectos de luz para darle un acabado más detallado a tus creaciones.

En total el curso se compone de 7 videos con una duración total aproximada de 41 minutos.

 

Conceptos y Creatividad en la Dirección de Arte

Concluimos la lista con este curso que va más allá de tocar el tema de diseño de personajes, incluyendo también lecciones sobre cómo dirigir equipos creativos y desarrollar un estilo visual en un proyecto. Este curso es impartido por Ron Ashtiani, quien ha colaborado como director de arte en películas de Marvel y en proyectos para Warner Bros, Sony y Microsoft.

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial

Cabe mencionar que el curso se divide en dos partes: la primera de ella se compone de 6 videos con una duración aproximada de 1 hora. La segunda parte incluye otros 6 videos, alcanzando una duración de 1 hora y 10 minutos.