Lecciones de Desarrollo Visual y Diseño con Dreamworks

Dreamworks es un estudio de animación en Estados Unidos. Con un total de 41 películas producidas, sus obras cinematográficas han recaudado más de $15 billones de dólares a través de los años. De hecho una de sus principales producciones, Shrek 2, es considerada como una de las películas animadas más taquilleras de la historia. Y por si fuera poco, Dreamworks ha sido merecedor de algunos de los principales galardones en la industria, como lo son los Premios Oscar, Emmy y Annie. Con todo esto, a continuación te compartimos las distintas lecciones desarrollo visual y diseño que proporcionaron los profesionales en Dreamworks.

Esta información es proporcionada por Aki Huang, Naveen Selvanathan y Christine Bian. Mientras que Aki es artista de diseño y desarrollo visual, Naveen y Christine trabajan en el puesto de dirección de arte en Dreamworks. Juntos participaron en una conferencia exclusiva de Rise Up Animation: una organización dedicada a impulsar artistas en la industria creativa mediante revisiones de portafolio, mentorías y conferencias con veteranos y profesionales del medio. Lo mejor de todo, es que muchas de estas conferencias son completamente gratuitas.

Aki comenta que como artista de desarrollo y diseño debes tener un dominio sobre narrativa visual. Básicamente esto se resume a ser capaz de contar historias únicamente mediante dibujos e imágenes. Por ello la primera de las lecciones de desarrollo visual es que salgas y dibujes personas, animales, edificios y escenarios de la vida real. Esto no solo te permite mejorar tus habilidades de observación sino que también vuelve tus obras más auténticas. Lo más importante es que seas capaz de captar su esencia mediante observación detallada. Luego intenta hacer esto cada vez más rápido hasta que logres hacer bocetos llenos de personalidad: trabajando de manera eficiente en el menor tiempo posible.

Otro ejercicio que te podrá servir para mejorar es dibujar escenas en tus películas favoritas. También puedes hacer lo mismo con algún capítulo de tu libro favorito. Una vez que tengas esa experiencia acumulada al dibujar elementos tanto de la vida real como películas, aplícala para poder dibujar todo lo que te puedas imaginar.

 

Elementos a Considerar en tu Portafolio

Lecciones de Desarrollo Visual y Diseño con Dreamworks

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

Según explica Aki, es normal utilizar los trabajos de otros artistas como referencias a la hora de armar tu propio portafolio: sea en cuestión del estilo artístico, el acomodo o edición. Sin embargo, esto puede ser complicado ya que si te basas demasiado en la obra y estilo de alguien más, corres el riesgo de tener un portafolio que parezca una copia. Incluso podría llegar a dar la impresión de que tienes un estilo genérico, lo cual es totalmente opuesto a lo que debes mostrar en tu portafolio.

Los reclutadores quieren ver obras distintas y originales, en las cuales se refleje tu personalidad como artista. Por lo tanto, no te enfoques en emular el diseño, composición o estilo de artistas que admiras, sino en encontrar algo que te inspire a desarrollar tu propio estilo de manera auténtica. Aki recomienda que uses tus propias experiencias y relaciones personales para obtener un portafolio vistoso, llamativo y único. Este proceso creativo se debe reflejar en todas tus obras, de manera que llames la atención de los reclutadores.

En palabras de Naveen, una de las lecciones de desarrollo visual más importantes es que aprendas sobre procesos de producción y prestes atención a los detalles que pueden elevar la calidad de tu trabajo. Esto por ejemplo, puede lograrse aplicando efectos de iluminación así como texturas en tus obras. Estos elementos hacen que tus piezas luzcan mucho más pulidas, por lo que es más factible que los reclutadores de un estudio muestren interés por tu trabajo. Después de todo, la calidad técnica es vital a la hora de aplicar a un trabajo en la industria animada, ya que muestra que estás al nivel de los estándares profesionales.

 

Obteniendo un Trabajo en la Industria

Lecciones de Desarrollo Visual y Diseño con Dreamworks

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

De hecho según recuenta Naveen, Dreamworks estaba tan impresionado con su arte que estuvo dispuesto a patrocinarlo y apoyarlo con el proceso de obtener una visa de trabajo. Finalmente, Christine afirma que una excelente manera de iniciar tu carrera en la industria animada es mediante una pasantía profesional. Ya que además de probar tu calidad artística con un portafolio, la pasantía te permite también demostrar tu profesionalismo, entrega y dedicación. Por supuesto, también te preparará mejor para enfrentar los retos que implica trabajar en una producción animada, colaborar con otros artistas y entregar proyectos a tiempo.

“Antes de que puedas ser un buen artista de diseño y desarrollo visual, debes dominar los fundamentos: tener un dominio sobre formas y figuras, expresiones, poses, anatomía y perspectiva. Sin estas habilidades básicas no podrás avanzar apropiadamente y tu trabajo artístico sufrirá por consecuencia”. – Christine Bian dando una de las lecciones de desarrollo visual y diseño.

Incluso si logras obtener un trabajo en un estudio pero no es el puesto que estabas soñando, Christine insiste en que no te debes desanimar. Lo importante es que logres poner un pie dentro de la industria, ya que una vez en ella te será más fácil aprender lo necesario para finalmente conseguir el puesto que tanto deseas. Recuerda que estarás trabajando de cerca con muchos otros artistas, así que fácilmente puedes pedirles que te den consejos y enseñen cómo formar parte del departamento que quieres.

 

El Trabajo de un Artista de Desarrollo Visual

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

Según explica Aki, el desarrollo visual puede abarcar muchas áreas: ya sea diseño de personajes, escenarios o props. A su vez normalmente implica llevar a cabo todo el proceso creativo: desde bocetos rápidos hasta obras con aplicación de color, luces y texturas. Aunque también esto puede depender del estudio donde trabajes, ya que hay algunos donde una persona se encarga de realizar el diseño y delineado mientras que otro artista es responsable de darle color y acabados. De cualquier manera, Aki recomienda que sepas realizar todas estas actividades si esperas formar parte del departamento de desarrollo visual.

Debido a que este es un proceso colaborativo entre varios artistas, en ocasiones debes ayudar a pulir los bocetos de otros miembros del equipo. Naturalmente, por ello es importante que tengas habilidades de comunicación y cooperación. Una parte vital del proceso es familiarizarte con el guion de la historia, de manera que entiendas exactamente las necesidades del proyecto. Esto implica conocer a los personajes, sus motivaciones y acciones así como los escenarios donde van a ocurrir escenas importantes. Para ello también puedes ayudarte del trabajo realizado por los artistas de storyboard.

Finalmente cuando tu trabajo está hecho, debes entregar todos los materiales al equipo de producción: especificando la paleta de colores requerida así como todas las texturas utilizadas en los diseños. También debes tener en cuenta el tipo de iluminación y efectos que hayas implementado, de manera que los artistas de vfx puedan recrearlos adecuadamente más adelante en el proceso.

 

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande