Historia, Diseño y Animación de Hotel Transylvania: Transformania

Hotel Transylvania es una serie de películas animadas para toda la familia producidas por Sony Pictures Animation. Su historia nos presenta un mundo habitado por monstruos, quienes buscan mantener su existencia oculta de los seres humanos. Por esta razón, Drácula decide crear un hotel exclusivo para monstruos, donde toda clase de criaturas puedan disfrutar del descanso en un refugio seguro. No obstante, la hija de Drácula termina casándose y formando una familia con un humano, dando fin a la enemistad entre ambos grupos aunque siempre hay un nuevo obstáculo al que deben enfrentarse para mantener la paz. Y tras tres cintas muy bien recibidas tanto por la crítica como por la audiencia, finalmente llegamos a la cuarta y última entrega de la saga, titulada Hotel Transylvania: Transformania.

En esta ocasión, Drácula y sus amigos se ven envueltos en un nuevo problema cuando una de las máquinas de Van Helsing los transforma en seres humanos ordinarios. Para sorpresa de todos, Johnny es ahora un dragón y si no encuentran una cura pronto, estos cambios serán permanentes. De esta manera y con ayuda de Mavis, todos se embarcan en una nueva aventura a través del mundo para hallar la manera de volver todo a la normalidad.

Y si bien se había anunciado el desarrollo de esta cinta desde 2019, Hotel Transylvania: Transformania tuvo que postergar su debut en cines múltiples veces antes de que Amazon adquiriera los derechos exclusivos de su estreno por $100 millones de dólares. Con esto, se canceló su distribución en cines y pasó a tener un lanzamiento exclusivo por Amazon Prime Video a inicios del 2022. Este no es el único cambio importante, ya que a diferencia de las películas anteriores, esta no será dirigida por Genndy Tartakovsky. Tartakovsky, quien también es creador de series como El Laboratorio de Dexter y Samurái Jack, fue el responsable de definir el sentido del humor y estilo caricaturesco de animación en Hotel Transylvania.

Y si bien Tartakovsky no será el director en esta ocasión, servirá como escritor y productor ejecutivo. A su lado estará Selena Gomez, quien no solo regresó para brindar la voz de Mavis sino también como productora ejecutiva. Y en la labor de dirección tendremos a Jennifer Kluska y Derek Drymon. Drymon fue un miembro esencial en el equipo detrás de la serie de Bob Esponja, colaborando en ella desde su desarrollo y ayudando en tareas relacionadas con guion, producción y dirección. Kluska por su parte, fue artista de storyboard en las primeras dos cintas de Hotel Transylvania, así como en Como Entrenar a tu Dragón y Bee Movie.

“Había dirigido series animadas de televisión pero obviamente una película es algo muy diferente. Pero fue de gran ayuda poder trabajar con Genndy Tartakovsky y tenerlo como productor. El también tiene experiencia trabajando en series de televisión, donde no se tiene mucho tiempo y debes trabajar con la primera idea que surge. Eso fue algo que nos ayudó en este caso, pues por la pandemia tuvimos que completar el trabajo de manera remota y no teníamos mucho tiempo para ello. Luego además tuvimos que hacer el corto de “Monster Pets” antes de la cinta”.Jennifer Kluska, codirectora de Hotel Transylvania: Transformania

Monster Pets | A Hotel Transylvania Short Film (Full) | Sony Pictures Animation

Después de todo, Kluska también había trabajado anteriormente con Tartakovsky cuando participó como artista de storyboard en las dos primeras cintas de la saga. Durante la producción en la primera cinta de Hotel Transylvania, Tartakovsky ayudó en el proceso de storyboard y diseño, ya que quería darle un aspecto más estilizado y caricaturesco a los personajes. Por lo tanto, en lugar de usar referencias para poses y movimientos más realistas, Genndy le pidió a los artistas que hicieran dibujos graciosos. Luego se acercaba con ellos y analizaba cada uno de los dibujos, tras lo cual Genndy realizaba ajustes conforme fuera necesario para hacer que los elementos de comedia pudieran relucir más.

Todo este proceso de aprendizaje bajo la tutela de Tartakovsky le permitió a Jennifer aprender el estilo de animación que contribuyó a que la saga fuera un éxito: con personajes muy emotivos y graciosos, que al comportarse como si fueran un dibujo animado en 2D, tenían actuaciones más dinámicas y fluidas. Todo esto fue algo vital que Kluska tuvo que mantener para la producción de Hotel Transylvania: Transformania. No obstante, también había que hacer ciertos cambios en los modelos de los personajes. Ya que aunque en esencia siguen siendo Drácula y sus amigos, no olvidemos que en esta ocasión son seres humanos.

“El proceso de diseño fue emocionante, ya que tuvimos que pensar en cómo hacer nuevas versiones de estos personajes pero que a la vez siguieran siendo fáciles de reconocer. Por ejemplo, Drácula puede cambiar de forma y tiene un gran rango de movimiento pero es algo que ya no puede hacer siendo un humano. Entonces había que hacer a Drácula pero explorando una nueva faceta de él: como este tipo raro e incómodo que usa sombrero y shorts”.Jennifer Kluska, codirectora de Hotel Transylvania: Transformania

Y es que independientemente de la forma que tomen, y a pesar de toda la comedia y el estilo caricaturesco que tienen, los personajes de Hotel Transylvania tienen elementos con los cuales la audiencia se puede relacionar. Sean monstruos o seres humanos, tienen problemas familiares e inseguridades con las que deben aprender a lidiar. Eso, en conjunto con su peculiar sentido del humor y una entretenida historia, ha permitido que las cintas sean un éxito con el público, logrando recaudar $1,361,759,377 dólares hasta el momento.