Mejores Anime Cyberpunk

La industria de la animación japonesa es una de las más exitosas en la actualidad, con un valor estimado en $24 billones de dólares. Quizás por ello no es de sorprender que exista una enorme cantidad de series de anime para todos los gustos: desde producciones enfocadas al género de acción, comedia y romance hasta aquellas que tienen un toque más sombrío, con tramas de horror enfocadas a un público adulto. En esta ocasión, sin embargo, nos vamos a enfocar en los títulos de anime cyberpunk.

El género cyberpunk se caracteriza por tener historias enfocadas en futuros distantes o universos paralelos donde la tecnología ha avanzado considerablemente. De tal manera, es común que giren en torno a conceptos como la exploración espacial, vida extraterrestre, robots y máquinas avanzadas. A diferencia del género de fantasía donde todo está basado en la magia, aquí la ciencia e innovación tecnológica es la base que rige el mundo. No obstante, también tiene características que lo distinguen de otras obras en el género de la ciencia ficción.

Por ejemplo, si bien un anime cyberpunk puede presentar robots gigantes o viajes espaciales, su trama también nos presenta un mundo donde la sociedad ha colapsado. De esta manera hay un contraste entre la avanzada tecnología reinante y la situación de pobreza de las personas. En una misma ciudad pueden habitar tanto policías con trajes mecánicos y gente adinerada con naves espaciales así como delincuentes y pandillas con implantes cibernéticos. Todo esto es lo que define a los títulos de anime cyberpunk.

También es posible que se combine con otros géneros, tales como acción, comedia, romance y horror: siempre y cuando se tenga un enfoque con conceptos futuristas y científicos. Teniendo todo esto en cuenta, a continuación se listan 10 de los mejores anime cyberpunk. No obstante, cabe mencionar que este listado fue realizado por orden alfabético y tan solo tomando algunos de los títulos más populares que existen dentro del género, ya sean películas o series animadas.Por lo que no significa que un título sea mejor que otro, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

 

Akira

Los 10 Mejores Anime Cyberpunk

Empezamos esta lista con una de las películas de animación japonesa más influyentes de la historia. Basada en el manga del mismo nombre, la historia de Akira está ambientada en la ciudad futurista de Neo-Tokio durante el año 2019. Ahí conoceremos a Shōtarō Kaneda y su grupo de motociclistas rebeldes. Sin embargo, las cosas se salen de control cuando su amigo, Tetsuo Shima, sufre un accidente que le otorga extraños poderes mentales.

Al no poder manejarlos, su cuerpo sufre horribles mutaciones y sus poderes aumentan desmesuradamente, al grado de poner a todos en peligro, requiriendo la intervención del ejército. Con un presupuesto de $5.5 millones de dólares, fue en su tiempo una de las películas de animación japonesa más caras, siendo superada un año después por Kiki Entregas a Domicilio. Hoy en día, Akira es considerada como una de las mejores producciones animadas en la historia, siendo una pieza clave en el desarrollo del anime cyberpunk.

 

Battle Angel Alita

Esta es una película que originalmente fue lanzada en 1993 como un par de episodios especiales, adaptando los dos primeros volúmenes del manga en que se basa. Su historia se sitúa en un mundo post apocalíptico, donde seguimos las aventuras de Alita: una cyborg que ha perdido todas sus memorias. A pesar de despertar en un basurero, es encontrada por un doctor especializado en partes cibernéticas, él cual logra reconstruirla.

Poco a poco Alita va recuperando sus fuerzas, lo que la lleva a convertirse en una cazarrecompensas. A la par que se enfrenta a criminales, busca recuperar sus memorias y vengarse de quienes la dañaron en primer lugar. Finalmente, cabe destacar que la historia de Alita también fue adaptada como una película live action en 2019.

 

Bubblegum Crisis

La trama de esta serie gira en torno a las aventuras de las Knight Sabers: un grupo de mujeres guerreras que usan trajes mecánicos avanzados para enfrentarse a robots que se han rebelado contra la raza humana. Por si fuera poco, un poderoso terremoto ha dejado a Japón dividido en dos. Aunado a esto, la burocracia y corrupción impide que la policía haga su trabajo, por lo que todo depende de las Knight Sabers.

A pesar de ser muy bien recibida gracias a su calidad de animación, la serie de Bubblegum Crisis fue cancelada tras 8 episodios debido a problemas legales entre la casa productora y el estudio de animación. No obstante, el éxito recibido le permitió continuar con su historia mediante varias secuelas y spin-offs.

 

Ergo Proxy

Esta serie de anime cyberpunk se sitúa en un futuro utópico donde la humanidad convive pacíficamente con un grupo de androides. Sin embargo, un virus comienza a propagarse entre las máquinas, brindando consciencia propia a los androides y convirtiéndolos en asesinos. Ante tal amenaza, se lleva a cabo una investigación para determinar el origen del virus: descubriendo la existencia de una raza humanoide conocida como “Proxy”, quienes son productos de experimentos secretos del Gobierno.

Esta serie animada se distingue por combinar la animación digital en 2D y 3D. Por su parte, la trama presenta elementos característicos del género en conjunto con ideas fundamentadas en la filosofía y la religión. Todo esto ha hecho que sus 23 episodios fueran muy bien recibidos, siendo aclamados tanto por su narrativa como desarrollo visual y dirección artística.

 

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

Los 10 Mejores Anime Cyberpunk

Ambientada en un mundo futurista, la historia de Ghost in the Shell nos relata las aventuras de la Sección Policial de Seguridad Pública 9, un grupo anti terrorista liderado por la Mayor Motoko Kusanagi. Su misión: combatir contra criminales, ciber terroristas y hackers que buscan irrumpir el orden en el lejano año del 2029. Si bien en primera instancia parece un relato de acción y espionaje, a lo largo de su narrativa se presentan temas mucho más complejos como la ética detrás de los avances tecnológicos, que es lo que nos hace humanos y el futuro de la inteligencia artificial aplicada en nuestras vidas.

La serie se compone en total de 52 episodios a lo largo de dos temporadas, aunque cabe destacar que su historia continúa también a través de una película animada. Tanto la serie original como su cinta animada han sido bien recibidas por la crítica y la audiencia, posicionando a Ghost in the Shell como una de las mejores sagas en la historia de la animación japonesa.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

 

Mardock Scramble

Esta es una trilogía de películas, basadas en la serie de novelas escritas por Tow Ubukata en 2003. Su historia sigue la vida de Rune Balot, una prostituta que es acogida por Shell Septinos, un conocido criminal. Sin embargo, Shell intenta deshacerse de ella con una explosión, dándola por muerta. Afortunadamente es rescatada por el Dr. Easter, quien decide transformarla en una cyborg con tal de salvar su vida.

Rune intenta adaptarse a su nueva vida, aprendiendo a controlar la avanzada tecnología que ahora es parte de su cuerpo. No obstante, también deberá hacerle frente a los secuaces de Shell, quien intenta asesinarla de una vez por todas para evitar que pueda testificar en su contra. Desde 2012 se ha intentado adaptar su historia en una película live action pero hasta el momento no se ha confirmado nada aún.

 

Psycho-Pass

Los 10 Mejores Anime Cyberpunk

Este es un anime de ciencia ficción que combina elementos de drama con un toque de cyberpunk. Se sitúa en un futuro alterno donde el gobierno controla las emociones de las personas, escaneandolas con el fin de determinar qué tan propensa es la gente a volverse criminales violentos. Los individuos son evaluados y en caso de superar el límite establecido, son arrestados o ejecutados por agentes del Ministerio de Seguridad Pública.

De esta manera, su trama explora aspectos importantes de la psicología humana a la vez que se resuelve una historia de drama y misterio. Psycho-Pass se compone de 3 temporadas, contando con un total de 41 episodios. Además cuenta con 7 películas animadas, las cuales expanden la historia original de la serie.

 

Serial Experiments Lain

Debutando en 1998 con 13 episodios, este anime cyberpunk relata la vida de Lain Iwakura, una joven adolescente que vive aislada de su familia y compañeros de escuela. Sin embargo, sucesos extraños comienzan a suceder cuando recibe el mensaje de una estudiante que supuestamente había muerto. El mensaje le dice que no está muerta, sino que dejó atrás su cuerpo físico para vivir en el mundo virtual. Es ahí donde supuestamente ha encontrado la existencia de Dios, despertando la curiosidad de Lain al respecto.

A partir de ahí la joven se verá involucrada en eventos bizarros y surreales, explorando a detalle el misterio detrás del mundo virtual y cuestionando su propia existencia así como la realidad misma que le rodea. A pesar de ser un anime experimental tanto en su trama como estilo artístico, Serial Experiments Lain ha sido aclamado por tener una narrativa interesante y fuera de lo convencional, la cual reta al espectador a realizarse preguntas serias sobre la naturaleza humana y el mundo.

 

Texhnolyze

Seguimos la lista de títulos de anime cyberpunk con esta serie experimental realizada por Madhouse en 2013. Su historia toma lugar en la ciudad subterránea de Lux, donde conoceremos a Ichise, un boxeador que ha perdido un brazo y una pierna tras un altercado con su antiguo jefe. Para su fortuna, es encontrado por el doctor Eriko Kamata, quien lo usa para probar sus nuevas prótesis cibernéticas. Tras pelear contra diversos criminales y conseguir un nuevo empleo, Ichise se encuentra con Ran: una niña capaz de ver el futuro.

Lamentablemente el futuro es desalentador, ya que la ciudad se encuentra al borde del colapso y la guerra. Sin embargo, Ichise está dispuesto a pelear con tal de salvar su hogar. Cabe mencionar que a lo largo de sus 22 episodios, la serie también combina elementos surrealistas y de drama psicológico.

 

The Animatrix

Los 10 Mejores Anime Cyberpunk

Esta es una película conformada por distintas historias antológicas, basadas en el popular universo de Matrix. En total se compone de 9 cortos animados que sirven como precuela a la trama de la trilogía principal. De esta manera se detallan los acontecimientos ocurridos en la guerra entre los humanos y las máquinas, así como la creación de la primera iteración de la matrix. Su producción contó con la colaboración de figuras reconocidas en la animación japonesa, quienes habían sido una influencia para las hermanas Wachowski durante el desarrollo de la franquicia.

Y al igual que como la saga de Matrix se convirtió en una de las más exitosas e influyentes en la historia del cine, la película de Animatrix se ha vuelto icónica dentro del género del anime cyberpunk.