El Rey León es una cinta animada, producida por Disney Animation en 1994 durante su período de renacimiento. Situada en la savana africana, su historia se centra en una manada de leones liderada por el Rey Mufasa. Además de mantener el orden en el reino, este le enseña a su hijo Simba acerca del balance que existe en la naturaleza. Por su parte, Simba no puede dejar de emocionarse ante la idea de ser el siguiente rey. Lamentablemente, su tío Scar se apodera del trono después de asesinar a Mufasa, haciéndolo parecer como un accidente ocasionado por Simba. Aterrado ante la idea de haber ocasionado la muerte de su padre, el joven león huye del reino, dejando a Scar y a su ejército de hienas a cargo.
Con el pasar de los años, Simba es criado de manera libertina por Timón y Pumba: una suricata y un jabalí que disfrutan de vivir sin preocupaciones. Sin embargo, Simba se cruza con una amiga de su infancia, quien le informa del terrible estado en que se encuentra su hogar. Tras recibir una última enseñanza por parte del espíritu de Mufasa, Simba decide regresar al reino para acabar con la tiranía de Scar y reclamar el trono.
Esta cinta se distingue no solo por ser una de las mejores películas animadas de Disney, sino también la película de animación 2D más exitosa de la historia al haber recaudado más de 965 millones de dólares en taquillas. Esto es aún más sorprendente cuando se tiene en cuenta que su presupuesto total fue de tan sólo 45 millones de dólares, una cifra bastante menor a lo que se suele invertir en la producción de una cinta animada hoy en día.
Si bien el desarrollo de la película daría inicios en 1988, no sería sino hasta 1991 cuando entraría formalmente en producción, al mismo tiempo que Pocahontas. Durante este proceso, los artistas de Disney no solo viajaron a África para estudiar la fauna local, sino incluso llevaron leones bebés al estudio para poder dibujarlos. Y aunque gran mayoría de la cinta fue realizada mediante animación tradicional, también hubo algunas escenas que implementaron imágenes generadas por computadora.
Además cabe destacar que El Rey León fue ganador de 2 Globos de Oro y 2 Premios Oscar gracias a su banda sonora y canción original. Naturalmente, su tremendo éxito llevó a la creación de diversas secuelas, series animadas, videojuegos e incluso un musical de Broadway. En 2019 incluso se llevó a cabo un remake, el cual reemplazó los dibujos animados tradicionales por imágenes fotorealistas generadas por computadora. Este remake de El Rey León es actualmente la cinta animada más taquillera de la historia, tras recaudar $1,657,713,459 dólares.
Es por todo esto que en esta ocasión te venimos a presentar el proceso creativo detrás de su producción: por medio del arte conceptual y diseño de personajes. El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa en el resto de la producción.
Por otra parte, el correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. A continuación te mostramos ejemplos de esto, tomando como referencia el trabajo realizado por los artistas de Disney Animation en El Rey León.
Si te gustó ver esta galería, te sugerimos revisar algunas de nuestras otras notas destacadas en el tema de arte conceptual y diseño de personajes: