Storyboard, Guion y Arte en The Mitchells vs The Machines

The Mitchells vs The Machines es una producción de Sony Pictures Animation, el mismo estudio responsable por la galardonada cinta de Into the Spider-Verse. Aquí conoceremos a Katie Mitchell, una joven estudiante que es aceptada en la universidad de sus sueños. Decidido a tener un último viaje juntos, su padre decide emprender una travesía familiar de camino a la nueva escuela de Katie. No obstante, los planes para disfrutar del viaje son arruinados tras una catástrofe sin precedentes: la tecnología ha cobrado consciencia y decidido revelarse en contra de la humanidad entera.

Debido a ello, Los Mitchell deberán unirse y cooperar juntos antes de que sea demasiado tarde para el mundo. Cabe destacar que esta cinta originalmente se titulaba “Conectados” y tenía planeado hacer su debut en cines durante el 2020. Sin embargo, Netflix adquirió los derechos exclusivos de distribución por lo que además de cambiar el título de la película, decidió estrenarla de manera exclusiva en su plataforma de streaming. Siendo muy bien recibida por su nivel de animación, sentido del humor y entretenida historia, esta cinta fue considerada como una de las mejores películas animadas del 2021.

Por todo esto no es de sorprender que The Mitchells vs the Machines haya recibido múltiples nominaciones y premios desde su estreno. Por si fuera poco, Michael Rianda, quien fue responsable del guion y dirección de la cinta, ha comentado la posibilidad de llevar a cabo una secuela. Así que si ya tuviste la oportunidad de ver esta película y quieres conocer más acerca de su producción o aún no la has podido ver y te intriga saber más al respecto, ¡te tenemos buenas noticias!

A continuación te presentamos diversos recursos relacionados con la producción en The Mitchells vs The Machines: desde su arte conceptual y storyboards hasta su guion original y libro de arte oficial, los cuales puedes descargar por completo y sin costo alguno.

 

ARTE Y DISEÑO DE PERSONAJES EN THE MITCHELLS VS THE MACHINES

Storyboard, Guion y Arte en The Mitchells vs The Machines

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

Y es que la cinta gira en torno al contraste entre dos mundos: humanos y robots así como ilustraciones tradicionales y animación 3D. Esto es algo que también se refleja en el mismo diseño de personajes, ya que mientras los Mitchell tienen figuras exageradas y rasgos caricaturescos, los robots cuentan con una apariencia pulcra, refinada y minimalista. Esto fue gracias al trabajo de Lindsey Olivares, quien trabajó a cargo tanto del diseño de personajes como del diseño de la producción misma.

Al principio, durante la fase de desarrollo y antes de que la producción fuera aprobada, Olivares se concentró en realizar los diseños de personajes para la cinta. Al ser un equipo pequeño en este punto, pudo trabajar de cerca con el modelador 3D para supervisar la implementación de sus diseños. No obstante, una vez que el proyecto fue aprobado y el ritmo de trabajo se aceleró, Lindsay tuvo que tomar el puesto de diseñadora de producción. Aquí entraron otros artistas quienes siguieron desarrollando el trabajo previamente realizado por Lindsey, quien ahora se encargaba de supervisar y alinear el estilo artístico de todo el equipo creativo.

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

“La cinta tiene muchos elementos combinados entre sí. Por un lado, tenemos elementos más naturales y realistas como la animación, la actuación y las interacciones entre la familia Mitchell. Pero los personajes también tienen un aspecto muy caricaturesco. Esta variedad de tonos y estilos funcionó para el tipo de película que queríamos lograr hacer”.Lindsey Olivares, diseñadora de producción en Los Mitchell vs Las Máquinas.

Para lograr esto, se utilizaron formas orgánicas, trazos dibujados a mano y colores en acuarela, los cuales fueron elaborados por Olivares. Posteriormente todos estos elementos se digitalizaron, convirtiéndose en patrones, referencias y filtros para el equipo de animación. Por un lado, se utilizaron toda clase de texturas y trazos que le dieran más detalle y realismo a los personajes: desde los pliegues en la ropa hasta los mechones en su cabello. Sin embargo, el equipo creativo de Los Mitchell vs Las Máquinas se dio cuenta de otro aspecto importante: si bien era importante resaltar luces, texturas y figuras, había que simplificar considerablemente otros aspectos si esperaban mantener ese estilo ilustrado.

Por ello, ciertos elementos en los fondos como el pasto o el cielo fueron simplificados: combinando los escenarios virtuales en 3D con pinturas tradicionales de modo que se lograse un balance entre ambos medios. De esta manera, los fondos y escenarios utilizados en la película quedaron idénticos a los dibujos utilizados durante la fase de desarrollo y arte conceptual.

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

Storyboard, Guion y Arte en The Mitchells vs The Machines

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

Storyboard, Guion y Arte en The Mitchells vs The Machines

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

 

DESCARGA EL GUION ORIGINAL PARA THE MITCHELLS VS THE MACHINES

La cinta fue dirigida por Michael Rianda y Jeff Rowe, quienes también se encargaron de escribir el guion. Siendo que el guion es el primer paso para cualquier producción audiovisual, era esencial refinar la historia hasta obtener la mejor versión posible antes siquiera de pasar al proceso de storyboard. Para ello, Rianda y Rowe se juntaban con los demás miembros del equipo creativo para platicar y tener una lluvia de ideas, con el objetivo de construir una historia diferente y entretenida.

Tras cientos de guiones desechados, finalmente la historia comenzó a definirse en la dirección que el equipo buscaba. Aunque Jeff admite que este fue un proceso difícil, ya que el guion entero se reescribió una y otra vez a lo largo de 5 años. Sin embargo, nunca se perdió esa libertad creativa de proponer ideas que simplemente fueran divertidas e innovadoras.

Otro aspecto a resaltar es que varias de las líneas y diálogos fueron improvisados por los actores, dando a la creación de secuencias más orgánicas, con un toque más humano y realista. Hablando del toque humano, la familia que vemos en The Mitchells vs the Machines está inspirada en la familia real de Michael Rianda. Todo esto le sirvió como influencia para lograr los momentos más emotivos entre las interacciones de los personajes a lo largo de la película.

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

Adobe Creative Cloud for Teams

Idear el final de la cinta fue particularmente difícil para el equipo creativo, llegando a discutir distintas conclusiones posibles antes de llegar a la versión final. Uno de los finales alternativos implicaba crear un robot gigante formado por miles de aparatos eléctricos, lo cual sonaba bastante impresionante pero podría ser muy difícil de animar. Simplificando el concepto, se pensó en reemplazarlo por un celular gigante pero tampoco logró convencer al equipo, por lo que finalmente se descartó la idea del “monstruo gigante”.

No es fácil lograr que una película resulte espontánea, divertida, visualmente sorprendente y que a la vez tenga un mensaje importante para toda la familia. Sin embargo, todo el equipo tenía dos objetivos en mente: reflejar la visión creativa del guion escrito por Mike y Jeff así como desarrollar un estilo artístico que pudiera llamar la atención del público y cautivarlos. Por supuesto, también era importante transmitir un mensaje adecuado a la historia: lo cual se refleja en el crecimiento y desarrollo que los Mitchell tienen a lo largo de la cinta. En vez de intentar imitar a la familia perfecta, se dan cuenta de que es más importante aceptarse tal como son y amarse a pesar de todas sus rarezas e imperfecciones.

Todo esto se puede apreciar en el guion escrito para Los Mitchell vs Las Máquinas. Y si te interesa conocer más acerca del desarrollo de su historia, te tenemos buenas noticias. Recientemente se ha hecho disponible de manera gratuita y pública el guión final de esta cinta, tal cual como fue escrito originalmente por Michael Rianda y Jeff Rowe. En total son 154 páginas y puedes verlo en línea o descargarlo gratis y por completo haciendo clic aquí. Cabe mencionar que este se encuentra en inglés, su idioma original.

 

STORYBOARDS Y ESCENAS ELIMINADAS

[Storyboards] The Mitchells Vs The Machines: Linda Mitchell Vs Killer Robots

Sin importar que se trate de una serie, corto o película animada, la producción de todo proyecto audiovisual comienza por medio del guion: el cual se traslada a un storyboard para poder representar su historia de una manera más visual. En este sentido puede resultar similar al proceso de hacer un cómic, ya que básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes. La diferencia está en que el proceso no termina ahí, ya que estos dibujos son tan sólo la base para poder llevar a cabo el resto de la producción audiovisual.

Naturalmente este también fue el caso en The Mitchells vs the Machines y una vez que los storyboards eran aprobados, estos se trabajaban para convertirlos en animatics. Esta es una versión más detallada de lo presentado inicialmente en un storyboard, ya que se juntan todos los paneles para formar una pequeña secuencia animada. Adicionalmente se añaden voces, de modo que al final se tiene un video que sirve como previsualización a cómo luciría la escena completada. Esto es de gran ayuda para hacer los últimos retoques y ajustes necesarios antes de iniciar toda la labor de animación.

Debido a ello, en ocasiones el resultado final es distinto a lo visto en el storyboard y el animatic. Incluso a veces se eliminan ciertas escenas del guion final, de manera que ni siquiera se alcanzan a animar y todo lo que se tiene es el animatic de prueba. A continuación te presentamos ejemplos de esto en The Mitchells vs the Machines, aunque si quieres ver el animatic de todas las escenas eliminadas te sugerimos verlas en el canal oficial de Youtube de la cinta.

[Deleted Scenes] The Mitchells Vs The Machines: All Tickle Me Melmo Scenes

[Deleted Scenes] The Mitchells Vs The Machines: The Final Showdown Against Mecha Furby

 

DESCARGA EL LIBRO DE ARTE OFICIAL

Storyboard, Guion y Arte en The Mitchells vs The Machines

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

Tal como te comentamos anteriormente, las ilustraciones manuales que sirvieron como base para toda la producción artística fueron realizadas por Lindsey Olivares. Según recuenta Mike Lasker, supervisor de efectos especiales, trasladar el estilo visual de Olivares a la gran pantalla fue facilitado gracias a la experiencia aprendida durante la producción de Into the Spider-Verse, otra cinta que combina animación 2D y 3D. Para ello analizaron todos los trazos, sombras y detalles que conforman a los personajes, eligiendo enfocarse en ellos para darles mayor realismo.

Por su parte, las variaciones de tonalidades asemejan el estilo característico de la pintura acuarela, el cual fue utilizado por Lindsey Olivares en sus diseños. De hecho se creó toda una paleta de colores para mostrar cómo los tonos pueden variar dependiendo de la iluminación y otros efectos presentes en cada escena. Posteriormente dividieron las imágenes según sus distintos componentes: concluyendo que los trazos y el delineado de los personajes eran un elemento muy importante para definir el estilo visual en la cinta. Esto llegó al grado de que algunos de estos trazos, especialmente los que se marcan en los rostros de los personajes, se volvieron elementos animados.

También crearon una herramienta capaz de tomar todo el material de referencia para las pinceladas manuales y el estilo de acuarela, integrándose dentro de la animación 3D. Sin embargo, cada escena tiene un acabado diferente en cuanto a la aplicación de estas pinceladas, de manera que no luce simplemente como un filtro sobrepuesto. Esto le da mayor detalle y autenticidad al arte en The Mitchells vs the Machines, contrario a lo que sería utilizar un filtro automatizado para toda la cinta.

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

Mientras que los humanos tienen formas orgánicas con muchas curvas y movimientos naturales, los robots presentan una silueta compuesta por figuras geométricas mucho más refinadas. Esta misma geometría se utilizó para desarrollar una herramienta que permitiera separar a ciertos robots en distintos fragmentos, los cuales eran capaces de moverse de manera individual, tomar otra forma y finalmente volver a componerse. Por supuesto, poder animar y renderizar cada secuencia de esta manera fue un verdadero reto.

“Una de las cosas más sorprendentes es que estos robots en particular no tenían casi ningún rig, por el contrario, cada animador contaba con una herramienta especial para dividir y segmentarlos de maneras distintas. Por eso cada uno de estos robots tiene una especie de movimiento diferente”. – Alan Hawkins, Director de Animación en Personajes.

Finalmente, si quieres ver ejemplos visuales de todo esto así como leer más información acerca del desarrollo visual y producción en The Mitchells vs the Machines, te tenemos buenas noticias. Recientemente Netflix decidió crear una copia digital del libro de arte oficial y lo mejor de todo es que es gratuito y puedes verlo por completo haciendo clic aquí. En este libro digital se incluyen una gran variedad de ilustraciones y piezas de arte conceptual, a la vez que hay entrevistas con el equipo creativo, donde detallan el proceso detrás de la producción de la cinta.

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.