Artistas de Pixar Hablan de Turning Red

Turning Red es la más reciente cinta animada de Pixar. Es dirigida por Domee Shi, quien previamente colaboró como animadora en cintas como Toy Story 4, Intensa-Menta y Los Increíbles 2. Su historia se centra en la vida de Meilin “Mei” Lee, una niña de 13 años que comienza a lidiar con todos los problemas típicos de la adolescencia. Lo que es extrañamente inusual en ella es el hecho de que al experimentar emociones intensas, mágicamente se convierte en una panda roja gigante. Esto se vuelve aún más complicado cuando su madre sobreprotectora la vigila en todo momento, ocasionando ataques de ansiedad que desencadenan su repentina transformación.

Cabe mencionar que Domee Shi comenzó su carrera en Pixar como una interna del área de storyboard hace 11 años. Sin embargo, esta cinta marca su debut como directora, a la vez que constituye el primer largometraje del estudio en ser dirigido únicamente por una mujer. Y al igual que las últimas producciones del estudio, Turning Red se estrenó de manera exclusiva en Disney Plus.

Si bien ha generado algo de controversia debido a sus alegorías de la menstruación y pubertad en las jóvenes, la cinta ha sido recibida favorablemente de manera general por la audiencia y la crítica. Ha sido elogiada por su narrativa, sentido del humor, elenco de voces, calidad de animación y dirección artística.

Equipo Creativo de Turning Red

Es por ello que a continuación te damos un vistazo a su producción, con información proporcionada por el equipo creativo de Turning Read: Domee Shi, Lindsey Collins, Danielle Feinberg, Rona Liu, Mahyar Abousaeedi, Aaron Hartline y Jonathan Pytko. Shi es la directora de la cinta, mientras que Collins es su productora. Por su parte, Feinberg se desempeñó como supervisora de efectos visuales, mientras que Hartline fue el supervisor de animación. Finalmente tenemos a Abousaeedi y Pytko, quienes fueron directores de fotografía, enfocándose en la cámara e iluminación respectivamente.

Juntos participaron en un panel exclusivo de View Conference: una organización dedicada al impulso de las tecnologías interactivas, el cine, la animación, los videojuegos y vfx. Además del evento principal que se lleva a cabo durante octubre, también suelen organizar toda clase de conferencias online a lo largo del año. Aquí te compartimos la información más relevante que los miembros de Pixar dieron a conocer sobre Turning Red.

 

EL PITCH DETRÁS DE TURNING RED

Aunque producir la cinta fue todo un reto en distintos ámbitos, Shi explica que el proceso comenzó con la difícil tarea de hacer el pitch a Disney. El concepto en sí era sencillo: mostrar la pubertad desde el punto de vista de una niña, desde los nervios y la presión social hasta el sudor, llanto y rareza que el cuerpo experimenta. ¿Pero cómo podría venderle la idea a un grupo de ejecutivos y lograr emocionarlos para que aprobaran el proyecto? Afortunadamente, Shi ya tenía experiencia haciendo pitches en el estudio.

En 2016 había realizado tres pitches para distintos cortos animados. Fue con la ayuda y mentoría de Pete Docter que finalmente recibió la aprobación de Pixar para llevar a cabo el cortometraje de Bao, el cual la haría merecedora de un Premio Oscar en 2019. De esta manera, su trabajo en Bao sirvió como referencia durante el pitch de Turning Red: ya que ambos tienen en común el tema de las relaciones complicadas entre padres e hijos, así como la necesidad de independizarse y expresar las emociones sanamente.

Otro aspecto importante que le ayudó fue la autenticidad que pudo darle a la historia: ya que esta se basa en experiencias de su propia vida. Como muchos adolescentes, comenzó a descubrir nuevos intereses y cambiar su forma de ser. En su caso, despertó una pasión por la animación japonesa. Su madre no entendía esta nueva afición, lo cual originó un conflicto donde Shi sentía que tenía que escoger entre lo que le gustaba a ella y lo que era aceptable para su familia.

“Trabajar en esta cinta fue como regresar a mis años de adolescencia. Como muchos saben, de hecho está inspirada en sucesos de mi vida. Mi madre me vigilaba todo el tiempo e incluso una vez me siguió a la escuela pero una amiga se dio cuenta, ¡quería morir de vergüenza!”Domee Shi, directora de Turning Red.

 

DESARROLLANDO EL ESTILO ARTÍSTICO

Arte de Turning Red

Muchos años después, esa afinidad por el anime terminó influenciando el desarrollo visual de Turning Red: con diseños de personajes altamente expresivos, una paleta de colores vibrantes e incluso efectos visuales 2D integrados con el característico estilo de Pixar en 3D. Rona Liu afirma que el equipo creativo se inspiró en todo lo que les gustaba cuando tenían 13 años, incorporando diversas referencias en un estilo artístico único.

Como es común en Pixar, se usaron efectos visuales generados por computadora en base a simulaciones de materiales reales. No obstante, también se incorporaron elementos 2D dibujados a mano. Y mediante un nuevo proceso, los elementos 2D podían influenciar las simulaciones de los gráficos tridimensionales, creando el innovador estilo visual que buscaban para la cinta.

“El resultado es una combinación de elementos occidentales y orientales: bandas y videos musicales, accesorios brillantes, películas y mucho anime. Mezclamos todo eso para crear un diseño único y con nuevas sensibilidades. Debía ser impresionante pero también suficientemente original”.Rona Liu, diseñadora de producción en Turning Red.

 

ESCENAS COMPLICADAS EN LA PRODUCCIÓN DE TURNING RED

Aaron Hartline recuerda que el equipo de animación se tomó bastante tiempo trabajando en las escenas cuando Mei y sus amigas se ponen a bailar. Si bien el baile en sí mismo se ve un tanto torpe en la cinta, se requería de mucha precisión a la hora de animar cada uno de sus movimientos. Esto se volvió aún más difícil cuando llegó el momento de trabajar en las escenas del concierto de 4*Town.

Ya no se trataba de un baile improvisado como con Mei y sus amigas, sino de una coreografía compleja que exigía mucho más esfuerzo por parte de los animadores. Por si fuera poco, la iluminación tomó un papel crucial, según Jonathan Pytko. Y es que si alguna vez has ido a un concierto, sabes lo importante que es el juego de luces como parte del espectáculo.

Nobody Like U (From "Turning Red"/LyricVideo)

Aunque con todo esto queda claro que la animación de Turning Red fue un reto, desarrollar la historia también fue un proceso complicado a su manera. Según recuenta Domee, quien además de dirigir la cinta trabajó como guionista, una de las escenas más complejas en cuanto a la trama, fue cuando Mei y su madre están resolviendo sus diferencias a través de una conversación en el plano astral.

“¿Cómo íbamos a tener una plática entre madre e hija que tuviera elementos de fantasía pero a la vez fuera seria y realista? Nos tomó varios intentos y tuvimos que ajustar el guion varias veces. Afortunadamente, la colaboración entre todo el equipo creativo facilitó el proceso y constantemente surgían ideas para mejorar la historia”.Domee Shi, directora de Turning Red.

 

CONSEJOS PARA IMPULSAR TU CARRERA

Por supuesto, es un hecho que muchos artistas sueñan con trabajar en Pixar algún día. De hecho, Aaron recuerda que le tomó muchos intentos a lo largo de los años hasta que fue aceptado en el estudio. Pero cada vez que era rechazado, buscaba alguna manera de seguir mejorando. Lindsey explica la importancia de esto: ya que difícilmente un artista es aceptado en su primer intento, se necesita perseverancia para triunfar en la industria animada.

Mahyar agrega que es crucial desarrollar tu propio estilo. No importa si has estudiado en la universidad o seas un artista autodidacta, al final del día tu portafolio y visión creativa es lo que llamará la atención de los reclutadores. Por su parte, Rona explica que no importa si empiezas trabajando en algún estudio pequeño o en proyectos independientes. Enfócate en afinar tus habilidades, sea storyboard, diseño de personajes o animación. Pero mientras te enfoques en lograr tus objetivos y te esfuerces en mejorar, puedes tener la oportunidad de cumplir tus metas: ya sea trabajar en Pixar, Disney, Netflix o algún otro estudio mundialmente reconocido.

“Dibuja y practica todo el tiempo. Comparte y da a conocer tu trabajo, no sólo en plataformas como DeviantArt e Instagram. Habla con tus amigos y otros artistas en el medio, pide sus comentarios y acepta la retroalimentación que recibas. No importa que tan dura sea la crítica siempre y cuando sea constructiva”. – Domee Shi, directora de Turning Red.

Equipo Creativo de Turning Red