Edición y Dirección de Animación en Arcane

Riot Games es un estudio desarrollador de videojuegos fundado en 2006 por Brandon Beck y Marc Merrill. Este estudio es uno de los más importantes hoy en día, gracias a la famosa franquicia de League of Legends. Tan sólo en 2019 se estimaba que el juego contaba con 8 millones de jugadores activos en el mundo, lo que le brindó a Riot Games la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos. Es así como además de de cómics, torneos profesionales y nuevos modos de juego tuvimos la llegada de Arcane: la serie animada de League of Legends.

Originalmente Arcane había sido anunciada durante el décimo aniversario de League of Legends en 2019. Aunque fue desarrollada y producida por Riot Games, la animación estuvo a cargo de Fortiche Productions, un estudio de animación 3D en Francia que había colaborado anteriormente en diversas cinemáticas para el juego. Fue así que esta serie animada hizo su debut a finales del año pasado por medio de Netflix, siendo una exclusiva de la plataforma de streaming.

Ya que el juego de League of Legends es un rotundo éxito en la industria, no es de sorprender que Arcane también resultase ser un triunfo total. La serie ha sido aclamada por su caracterización de personajes y dirección artística, ya que combina tanto animación tradicional como cgi. Es por ello que mientras esperamos el estreno de su segunda temporada ya en producción, te venimos a hablar sobre la edición y dirección de esta aclamada serie de animación.

Toda la información aquí presentada fue proporcionada por Lawrence Gan y Ernesto Matamoros Cox, dos editores experimentados en la industria que han colaborado con Riot Games y diversos proyectos animados. Juntos dieron una conferencia a través del canal oficial de Rise Up Animation, donde hablaron de su experiencia trabajando en Arcane a la vez que dieron diversos consejos para impulsar tu carrera artística.

EL TRABAJO DE UN EDITOR EN ANIMACIÓN

Edición y Dirección de Animación en Arcane

Todas las imágenes son propiedad de Riot Games y Fortiche Productions.

En palabras de Ernesto, el trabajo de un editor implica conocer detalladamente la visión creativa del director para así asegurarse de que se pueda reflejar en el proyecto. Sin embargo, también se requiere saber de narrativa y cómo impulsar el desarrollo de una historia para llevarla al siguiente nivel. Por su parte, Lawrence resalta la importancia de saber trabajar en equipo. Ya que un editor debe hallar la manera para que cada elemento se integre adecuadamente y pueda brillar.

En resumidas cuentas, un editor trabaja de cerca con el escritor, director y productor, discutiendo detalles del guion. Ayuda a planear distintas escenas y lleva un registro de todos los recursos y materiales que se entregan al departamento de post producción: desde paneles de storyboard y secuencias animadas hasta pistas de la banda sonora. Una vez que la animación está lista, se agregan los diálogos y efectos de sonido, dando lugar a la versión final que se ve en pantallas.

“Nosotros nos encargamos de tomar todos los ingredientes y combinarlos de la manera correcta para que los directores y productores puedan ver el resultado final de la producción satisfactoriamente”.Lawrence Gan, editor en Riot Games y Arcane.

Todas las imágenes son propiedad de Riot Games y Fortiche Productions.

Un editor se encarga de que todo se integre y se vea fluido, de manera que una escena lleve a la siguiente de manera natural y la trama pueda ir progresando poco a poco. De esta manera, el trabajo de edición es algo que no recibe mucho reconocimiento por parte del público, ya que puede parecer imperceptible en ocasiones. Pero cuando se hace un mal trabajo de edición y las escenas se cortan abruptamente, es cuando uno se suele dar cuenta de la importancia de esta labor.

Sin embargo, los editores no solo trabajan cuando es hora de crear la versión final de una serie o película. De hecho, también juegan un papel importante en la etapa de preproducción: es aquí cuando el trabajo de un editor difiere mucho si se trata de un proyecto en live action o animación. Por ejemplo, al tener que realizar un animatic, el editor recibe los paneles del storyboard junto a los diálogos. En ocasiones esto implica cientos de dibujos, los cuales deben acomodar en el orden correcto, teniendo en cuenta la duración que debe tener cada acción. Si es demasiado corta, puede que la escena se sienta apresurada y el espectador no entienda lo que acaba de pasar. Pero si es demasiado larga, puede resultar aburrida y lenta. Un editor debe hallar el balance para que todo progrese correctamente.

Dependiendo de qué tan involucrado sea el director, puede que acompañe al editor durante su labor y juntos elijan las secuencias y su acomodo final. De lo contrario, el editor debe encargarse de todo esto y presentar su “versión” al director, quien le dará notas en caso de requerir ajustes adicionales hasta que se apruebe la edición final.

Todas las imágenes son propiedad de Riot Games y Fortiche Productions.

“Mi manera de pensar es que un buen director se involucra y entra a la sala de edición con ideas que quiere aportar. Pero a la vez, está abierto a la colaboración y respeta el criterio del editor, ya que es experto en su labor. De nuestra parte, un editor debe trabajar primero en crear la versión que espera ver el director y después proponer sus propias ideas al respecto”.Lawrence Gan, editor en Riot Games y Arcane.

Un consejo para futuros artistas interesados en el trabajo de edición: muestra primero la versión que tienes lista en base a los comentarios del director. Incluso si algo que viste no funciona, muestraselo y dale tus comentarios acerca de cómo mejorarlo. Si por el contrario, eliminas o cambias una secuencia sin antes darle la oportunidad de verla, el director no entenderá porque no funcionaba y se sentirá frustrado de que ignoraste su orden. Recuerda que al final del día, el director es quien tiene la última palabra.

 

LOS CAMBIOS Y AJUSTES AL PILOTO DE ARCANE

Edición y Dirección de Animación en Arcane

Todas las imágenes son propiedad de Riot Games y Fortiche Productions.

Según recuerda Ernesto, hubo muchas escenas que fueron complicadas de editar durante la producción de Arcane. Algunas de ellas estuvieron presentes desde el primer episodio, citando la introducción con Powder como una de las más complicadas. No obstante, este no era el inicio del capítulo originalmente. Ernesto afirma que Arcane iniciaba con una secuencia en la que Silco cae al agua y se hunde poco a poco en sus profundidades, como si se ahogara. Cuando leyeron el guion por primera vez, esta fue la escena que había convencido a Ernesto y Lawrence de colaborar en el proyecto.

Pero cuando hicieron una extensa revisión del guion y reestructuraron su orden, el segundo y tercer episodio fueron los más afectados. Por su parte, el inicio de la serie cambió en múltiples ocasiones antes de llegar a la versión final que vemos en pantalla. Lawrence afirma que había mucha presión en la sala de edición, ya que estas serían las primeras imágenes que la audiencia vería de Arcane, la serie animada basada en el mundialmente exitoso juego de League of Legends, así que había altas expectativas al respecto.

“En el episodio piloto original, pasamos los primeros 10 minutos con Silco y Singed. Teníamos la escena en que se ahogaba y luego toda la secuencia con el gato y el ratón dentro de su laboratorio. Todo era parte del inicio, se introducían primero a los villanos y luego mostrábamos lo que Vi, Powder y los chicos hacían en los tejados”. – Ernesto Matamoros Cox, editor asociado.

Todas las imágenes son propiedad de Riot Games y Fortiche Productions.

A pesar de que esta era una secuencia asombrosa y muy bien hecha, los ejecutivos se dieron cuenta a través de varias proyecciones y grupos de prueba, que lo importante era presentar primero a los protagonistas de la historia. Así que el equipo de edición se encargó de hacer ajustes para que ellos aparecieran antes como parte de la introducción en la serie. Por su parte, el final del piloto mostraba como Deckard se transformaba por primera vez. Esto también tuvo que cambiarse, postergando a otro episodio.

Y es que Lawrence afirma que el episodio piloto de cualquier serie es crucial, ya que debe atrapar la atención del espectador inclusive en sus primeros 10 o 5 minutos. De lo contrario, puede que la audiencia se aburra y decida dejar de verlo. Y si no ven ni siquiera el primer episodio, mucho menos verán el resto de la serie. Así que no importa que tan bien desarrollada esté tu historia o cuán interesantes sean tus personajes a lo largo de ella si no logras captar el interés de la gente desde el inicio. Y para ello se requiere del esfuerzo de todo el equipo a lo largo del proceso creativo, aunque como ya vimos, la edición es lo que hace que todo este se integre y pueda dar como resultado algo verdaderamente memorable.

Adobe Creative Cloud for Teams