Programa de Entrenamiento para Animadores en Toei Animation

Si eres un fanático de la animación japonesa, entonces seguramente sabes quien es Toei Animation. Fundado en Japón por allá en 1948, hoy en día es uno de los estudios más importantes en cuanto a la producción de series de anime. De hecho, han sido responsables de algunas de las series de anime más populares del mundo, tales como Sally la Bruja, Candy Candy, Mazinger Z, Sailor Moon, Dragon Ball, Saint Seiya, Digimon, Yu-Gi-Oh, Toriko y One Piece, entre muchas otras. También es importante mencionar como algunos de los animadores japoneses más famosos de la historia comenzaron trabajando para este estudio, tal como fue el caso con Osamu Tezuka, Hayao Miyazaki e Isao Takahata.

Actualmente el renombrado estudio tiene planes de seguir impulsando a la animación japonesa así como a los talentos emergentes de la industria. Es por ello que recientemente se anunció su nuevo programa de entrenamiento para animadores dentro de la Academia Sakuga de Toei Animation. Planeado para dar inicio en 2023, este es un programa intensivo de un año de duración en el cual los artistas recibirán mentoría por parte de profesionales veteranos en la industria del anime.

El programa de entrenamiento estará a cargo de Atsutoshi Umezawa, mientras que las lecciones y mentorías serán impartidas por Takeo Ide, Hiroshi Koujina, Nishiki Itaoka, Mai Ishii y Mayuko Nakano, entre otros. Estos son artistas experimentados que han colaborado en producciones como One Piece, Dragon Ball Z, Sailor Moon Crystal, Hunter x Hunter, Digimon Tamers y Dragon Ball Super.

Programa de Entrenamiento para Animadores en Toei Animation

El programa de entretenimiento de Toei Animation estará dividido en dos partes: empezando por tres meses de clases online en las que se enseñarán todas las bases necesarias para desarrollar las habilidades de dibujo de los estudiantes. Posteriormente habrá un período de 9 meses en los cuales se impartirán lecciones de animación, dando la oportunidad de que los alumnos escojan un área de especialización. Por si fuera poco, tras completar su período de entrenamiento y superar una prueba de certificación, podrán trabajar de tiempo completo para Toei Animation en la producción de series de anime.


Todos los costos de inscripción y matrícula serán cubiertos por el estudio, adicionalmente se le darán ¥150,000 yenes mensuales a cada estudiante para cubrir otros gastos adicionales. Esta cantidad mensual equivale aproximadamente a $1,170 dólares. Cabe mencionar que este programa es bastante exclusivo, por lo que únicamente se aceptarán a 10 estudiantes en esta primera convocatoria.

Otros estudios de animación japonesa han realizado programas similares, siendo Sunrise, Wit Studio y Bones algunos de los más conocidos. Ahora que Toei Animation se ha sumado a la iniciativa, la industria de la animación japonesa espera combatir la creciente escasez de artistas en el país, quienes ante los malos salarios y explotación laboral han decidido irse a trabajar a compañías extranjeras en China, Corea del Sur y Estados Unidos.

Si deseas formar parte de este programa tienes hasta el viernes 29 de julio para inscribirte. Para ello tendrás que llenar un formulario de registro y adjuntar tu portafolio de arte así como tu currículum vitae. Adicionalmente debes completar una tarea: dibujar un parque infantil con diversos juegos así como a 3 niños y 2 niñas del cuarto grado en escuela primaria reunidos. Este dibujo tendrás que enviarlo junto a todos los demás documentos o de lo contrario tu inscripción será nula y no serás considerado para el programa.

Aquellos que cumplan con todos los requisitos y pasen esta primera prueba, tendrán que participar en un exámen de aptitud que se realizará en agosto del 2022. Quienes pasen este segundo filtro, deberán participar en una entrevista online en septiembre del 2022. Tras todo ello, finalmente se darán a conocer los 10 artistas seleccionados que habrán de participar en el programa de entrenamiento de Toei Animation. Este dará inicio en abril del 2023 y concluirá tras un año de duración en marzo del 2024.

Debes saber que este es un programa de horario completo, por lo que deberás atender a clases de lunes a viernes en un horario de 10 am a 6 pm, aunque se incluyen descansos para tomar el almuerzo. También se darán días libres en ocasiones especiales como fechas festivas, vacaciones de verano y año nuevo. Finalmente, hay requisitos tales como ser mayor de edad, dominar el idioma japonés hablado y escrito así como respetar formatos específicos a la hora de enviar tu portafolio de arte y dibujos para las pruebas.

Si te interesa conocer más acerca de todas las bases y requisitos del programa, haz clic aquí. De igual manera, ahí podrás consultar el plan de estudios e incluso realizar tu registro para aplicar al programa de entrenamiento. Si no cumples con todos los requisitos actualmente, no te preocupes, ya que este programa será implementado de manera oficial a futuro, de modo que podrás volver a intentarlo el próximo año.