Como Dibujar un Perro: Guías, Tutoriales y Recursos

Ya sea que desees trabajar como animador algún día, estés estudiando alguna carrera artística en la universidad o incluso formes parte de la industria creativa, es importante tener habilidades de dibujo. Además de desarrollar tu creatividad, es esencial saber acerca de proporciones, perspectiva y anatomía. Y aunque es cierto que la mayoría se esfuerza en aprender a dibujar personas primero, lo cierto es que también es útil saber ilustrar animales. Es por ello que a continuación te presentamos una lista de recursos gratuitos para aprender cómo dibujar un perro.

Los perros no solo suelen ser acompañantes y personajes secundarios en una gran variedad de cintas animadas, sino que también han llegado a ser los verdaderos protagonistas de la historia. Como ejemplo de esto tenemos desde películas clásicas como Todos los Perros van al Cielo o La Dama y el Vagabundo, hasta producciones más recientes como Bolt y Paw Patrol. Por supuesto, hay una gran diversidad de razas de perros, cada una con rasgos distintivos. También puede haber variaciones según el estilo artístico: ya que hay quienes usan un toque realista mientras que otros artistas desarrollan un acabado más caricaturesco.

Teniendo en cuenta todo esto, aquí te listamos distintas guías y tutoriales acerca de cómo dibujar un perro. Todos ellos están disponibles en diversos sitios web especializados en el dibujo y lo mejor de todo es que son gratuitos. Además cubren diversos estilos: desde el dibujo anatómico y realista hasta algo más estilizado y caricaturesco. Ya seas principiante o un artista más experimentado, hay un tutorial que te podrá ser de ayuda.

 

Tutorial Paso a Paso | Dibujos para Pintar

Como Dibujar un Perro: Guías, Tutoriales y Recursos

Iniciamos con esta guía para principiantes que te enseña el método básico para dibujar un perro de tamaño mediano, tomando como referencia a un Beagle. De esta manera verás cómo trasladar la anatomía de un can en figuras básicas que puedes ir creando una a una hasta tener tu dibujo completo. Y si bien inicias con 3 círculos y unas simples líneas, poco a poco se agregan detalles como la cola, patas, orejas y hocico. Y a pesar de ir dirigido para principiantes, te enseña como hacer tu dibujo en distintas poses y ángulos, ya sea parado o sentado y de perfil o tres cuartos.

 

Cómo Dibujar un Perro a Partir de Círculos | Wamiz

Este tutorial resulta similar al caso anterior ya que también va dirigido a principiantes. Sin embargo, aquí se toma como ejemplo una raza más grande, tal como el labrador. Y en 5 sencillos pasos, usando 4 círculos como base, podrás aprender como dibujar un perro. Aunque en esta guía únicamente se enseña el ángulo de perfil, se agregan otros detalles en las facciones así como acabados de sombreado para obtener más profundidad y volumen en el boceto. Ideal para quienes apenas están dando sus primeros trazos en papel.

 

Cómo Dibujar un Perro | Wacom

How to draw a dog step by step - Wacom Tutorial

Pasamos a un tutorial dirigido a artistas intermedios que ya tienen más experiencia, el cual es proporcionado nada más ni menos que por Wacom. Por lo tanto, también se incluyen consejos para aquellos que están dibujando en una tableta gráfica digital. Y si, también se muestran ejemplos de cómo trazar el contorno de un can a partir de líneas y círculos pero lo que lo hace más detallado es que también se explica más a fondo cómo dibujar distintas poses así como los rasgos en el rostro del perro.

No solo tiene apartados distintos para las orejas, nariz, ojo y patas sino que al terminar tu dibujo también te muestra como colorearlo. Incluso se muestra como lograr distintos acabados según la iluminación y uso de sombras, lo cual puede elevar tu dibujo al siguiente nivel. Cabe destacar que el tutorial viene en dos formas: texto e imágenes paso a paso así como un video mostrando el proceso en un programa de ilustración digital.

 

Aprende a Dibujar Perros | ArtRocket

Como Dibujar un Perro: Guías, Tutoriales y Recursos

Este tutorial para artistas intermedios y avanzados toma como referencia a un perro Golden Retriever. Nuevamente vemos la aparición de principios básicos, tales como formar círculos para establecer el cuerpo del animal. Pero esta guía va más allá, ya que también te enseña sobre como dibujar distintos contornos, generar una estructura tridimensional, los claroscuros y el color. Por supuesto, se muestra cómo detallar ojos, cola, patas, boca y otros rasgos mediante sencillos pasos. Otro punto que hace destacar a este tutorial es que se menciona detalles importantes acerca de la anatomía del perro para que tu dibujo sea lo más proporcionado y realista posible.

 

Dibuja el Rostro de un Perro | ArtLex

Como Dibujar un Perro: Guías, Tutoriales y Recursos

Terminamos la lista con este tutorial para artistas intermedios y avanzados, que ya saben cómo dibujar un perro pero que buscan especializarse en detallar las facciones de su rostro. Esta guía puede ayudar a artistas tradicionales ya que también se incluye una lista de materiales recomendados. Además, se muestra con mucha más precisión cómo usar figuras básicas para establecer la proporción correcta de la cabeza de un perro y los elementos que la componen.

Lo mejor de todo es que puedes usar este proceso para obtener la base pero dependiendo de otros detalles que agregues podrás dibujar distintas razas de perros, tales como Golden Retriever, Doberman y Beagle. Finalmente, tras explicar cómo trazar ojos y nariz de manera proporcionada, se enseña a dibujar y sombrear el pelaje del can de manera realista.

 

Finalmente, si ya sabes cómo dibujar un perro pero quieres seguir aprendiendo, te sugerimos que leas nuestro artículo sobre diseño de personajes animales. Ahí podrás aprender el proceso creativo utilizado por Aaron Blaise, un veterano de Disney que trabajó en cintas como Aladdin, El Rey León, Pocahontas y Mulan.