Detrás de Cámaras: La Animación en El Gigante de Hierro

El Gigante de Hierro es una película animada de ciencia ficción, producida en 1999 por Warner Bros Animation y que marcó el debut de Brad Bird como director. Su historia se sitúa durante el período de la Guerra Fría, donde un niño llamado Hogarth descubre a un enorme robot que viene del espacio exterior. Logrando convertirse en amigos, Hogarth le enseña al robot acerca de la vida en la Tierra a la vez que lo mantiene oculto del ejército, quien busca encontrar al gigante mecánico para destruirlo al creer que se trata de una amenaza.

Si bien el proyecto comenzó su desarrollo en 1994, no iniciaría su producción como tal sino hasta 2 años después. Se utilizó principalmente animación 2D, aunque también se incorporó el uso de cgi para darle vida al robot gigante y en ciertos efectos visuales a lo largo de la cinta. Lo que es sorprendente es que el equipo creativo pudo completar la película con tan sólo la mitad del tiempo y el presupuesto que otras producciones animadas de la época tenían. Lamentablemente, aún así resultó ser un desastre en taquillas, al recaudar solamente $31.3 millones de dólares y no poder siquiera recuperar el costo de su producción.

Aunque algunos culpan a la pésima estrategia de marketing de Warner Bros por su mal desempeño en cines alrededor del mundo. A pesar de no haber triunfado como se esperaba, muchos críticos coinciden en que se trata de un clásico animado para audiencias modernas. De hecho, El Gigante de Hierro ganó múltiples premios y ha sido aclamada por su nivel de animación, historia y elenco de personajes. Es por ello que a continuación te hablamos más acerca de ella.

 

DESARROLLO DE LA HISTORIA

Detrás de Cámaras: La Animación en El Gigante de Hierro

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros.

La cinta se basa en un libro titulado “El Hombre de Hierro”, publicado en 1968 por Ted Hughes, quien había escrito la novela para consolar a sus hijos tras perder a su madre. Mucho tiempo después, en 1991, Richard Bazley hizo el pitch del proyecto a Don Bluth, quien en ese entonces era dueño de un estudio de animación que buscaba competir con Disney. A pesar de tener listos algunos diseños y un borrador para el guion, Bluth rechazó la idea. Eventualmente, Warner Bros Entertainment fue quien adquirió los derechos del proyecto.

En 1996 Brad Bird se unió al proyecto como director, donde gozó de libertad creativa y control sobre la producción. Con ello, Bird realizó múltiples cambios: cambiar la ubicación de la historia de Inglaterra a Estados Unidos, introducir personajes originales e incluso descartar el aspecto musical que se tenía contemplado al inicio. Personajes como Dean McCoppin y Kent Mansley, el artista beatnik y el paranoico agente federal respectivamente, fueron creados en esta etapa del desarrollo.

Detrás de Cámaras: La Animación en El Gigante de Hierro

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros.

Y aunque Bird mantenía casi todo el control de la historia, Tim McCanlies fue contratado como guionista principal. Esto significó aún más cambios: ya que en la versión original, el gigante de hierro muere en la explosión y Estados Unidos entra en guerra con Rusia. Pero en tan solo 2 meses, McCanlies tenía listo el guion de lo que sería la versión final para la historia. Para lograrlo, se decidió ignorar el trasfondo y origen del robot, para mejor enfocarse en el desarrollo de su relación con Hogarth y otros personajes.

Incluso enviaron una copia del guion a Ted Hughes, el autor de la novela en que se basa El Gigante de Hierro. Este respondió con una carta, expresando lo sorprendido y satisfecho que estaba con cómo habían podido adaptar su historia y cómo se sentía especialmente fascinado con el final que le dieron. Si te interesa, tú también puedes leer y descargar el guion completo para El Gigante de Hierro, solo haz clic aquí.

 

LA ANIMACIÓN EN EL GIGANTE DE HIERRO

Detrás de Cámaras: La Animación en El Gigante de Hierro

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros.

Debido al fracaso de su anterior película animada, Warner Bros informó al equipo que tendrían menor presupuesto y tiempo para llevar a cabo la producción. Bird estuvo de acuerdo con esto a cambio de mantener la libertad y control sobre el proyecto, sin interferencia de los productores y ejecutivos del estudio. Mientras tanto, un equipo de artistas viajó al estado de Maine para investigar el tipo de pueblos que habían ahí, a manera de usarlos como referencia para lo que tendrían que reflejar en los escenarios de la película.

Y con tal de no desperdiciar el poco presupuesto que tenían, se realizaron animatics precisos y detallados para así tener cada secuencia lo mejor planeada posible. Por otra parte, Bird decidió tomar un riesgo y utilizar el programa de Adobe After Effects: si bien hoy en día es una de las herramientas más populares de la industria, en ese entonces era no muy conocida dado su origen reciente. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que fue la elección correcta: no solo podían incluir anotaciones sobre los movimientos de cámara sino que también facilitaba a Bird entender qué ajustes se necesitaban hacer en términos de edición.

“Podíamos imaginar el ritmo con el que se desenvolvía la historia y reflejarlo en la producción con el menor gasto posible de recursos. Al final, la película fue completamente hecha por el equipo de artistas y animadores, sin la intervención de nadie externo y no creo que haya otro estudio que pueda decir lo mismo”. – Brad Bird, director en El Gigante de Hierro.

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros.

La mayoría de los animadores trabajaban en secuencias enteras con múltiples personajes, no obstante, había un equipo dedicado únicamente a darle vida al robot gigante. Su diseño inicial fue elaborado por Joe Johnston, posteriormente siendo refinado por Mark Whiting y Steve Markowski para poder ser animado. Y en escenas en las que interactúa con los otros personajes, lo animaron a 12 cuadros por segundo. Debido al poco tiempo del que disponían, en un punto incluso trajeron a estudiantes de CalArts para que ayudaran.

Además de After Effects, se utilizó una variedad de otros programas como Maya, Power Animator, Renderman, SoftImage 3D, Animo y Photoshop. Hiroki Itokazu diseñó distintos vehículos, props y escenarios, basándose en el arte de figuras reconocidas como Norman Rockwell, Edward Hopper y N.C. Wyeth.

Finalmente, en el proceso de postproducción, los ejecutivos del estudio intentaron hacer sus propios ajustes: sugiriendo que la película ocurriera durante la época moderna y tuviera un soundtrack inspirado en el hip hop. Afortunadamente, Brad Bird se opuso a esto hasta el último momento, preservando la visión artística que él y todos los miembros del equipo tenían.

Detrás de Cámaras: La Animación en El Gigante de Hierro

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros.