Detrás de Cámaras: La Animación en Luck

Luck es una producción original de Paramount Pictures y Skydance Animation. Esta cinta de comedia y animación 3D nos presenta la historia de Sam, una niña que sufre la peor suerte posible, sin embargo, su destino toma un giro inesperado cuando es transportada a un mundo de fantasía. Ahí se encuentra con múltiples criaturas mágicas, desde dragones hasta conejos, las cuales mantienen el equilibrio entre la buena y mala suerte.

Decidida a cambiar su vida, Sam se embarca en una aventura con el objetivo de encontrar una fuerza más poderosa que toda la suerte del universo. Cabe destacar que esta es la primera producción de Skydance Animation Madrid, después de que Ilion Animation Studios fuera adquirida por Skydance Media. Y aunque se planeaba debutar en cines durante el 2021, finalmente Apple TV adquirió los derechos exclusivos de distribución, planeando su estreno para agosto del 2022. Es por eso que en esta ocasión te venimos a hablar más acerca de la producción de Luck, así como el desarrollo de su historia y animación.

 

Desarrollo de la Historia

Detrás de Cámaras: La Animación en Luck

Todas las imágenes son propiedad de Skydance Animation.

Lo cierto es que Luck fue anunciada desde el 2017 como parte del acuerdo entre Paramount Pictures, Skydance Media e Ilion Animation Studios, antes de que este último se convirtiera en un estudio más de Skydance en 2020. En aquel entonces, Alessandro Carloni sería el encargado de dirigir la cinta, la cual se basaba en un guion escrito por Jonathan Aibel y Glenn Berger. Fue en 2019 cuando Skydance Animation decidió contratar a John Lasseter como director del área de animación y ahí fue cuando iniciaron los problemas.

Lasseter es increíblemente talentoso y exitoso, de eso no hay duda. Tiene una trayectoria profesional destacada, al haber colaborado en Lucasfilm, Disney y Pixar como productor ejecutivo de cintas como Toy Story, Frozen, Zootopia y Los Increíbles 2. El problema radica en que esta trayectoria se encuentra manchada debido a las acusaciones de acoso sexual que salieron a la luz en 2017 y que provocaron que Disney no renovara su contrato. Al quedar fuera de la compañía, fue que Skydance decidió contratarlo.

Esto ocasionó que Paramount Animation terminase su colaboración con Skydance. Emma Thompson, una actriz que daría voz a uno de los personajes en la cinta, decidió también abandonar el proyecto como protesta. Por su parte, Lasseter decidió hacer cambios por su propia cuenta: reemplazando a Carloni por Peggy Holmes, con quien había trabajado anteriormente durante su tiempo en Disney. Kiel Murray también fue contratado para reescribir el guion y desarrollar una nueva versión de la historia.

Todas las imágenes son propiedad de Skydance Animation.

“Estaba muy emocionada de trabajar en una historia original dentro de un estudio de animación nuevo. Estaba desarrollando una serie animada en Skydance cuando me pidieron que dirigiera esta cinta y ahora llevo dos años y medio trabajando en este proyecto. Y al ser un estudio nuevo, todos los días estamos aprendiendo algo distinto a la vez que enfrentamos toda clase de retos”.Peggy Holmes, directora de Luck.

A su vez, Holmes se sintió atraída debido a la manera en que la cinta se relacionaba con su vida y experiencias personales. Sam, la protagonista de Luck, es una joven que creció en hogares adoptivos y busca una familia a la cual pertenecer. Esto captó inmediatamente el interés de Holmes, quien siempre ha sido muy cercana a su familia, la cual es parte irlandesa. Esto lleva al leprechaun que aparece en la cinta y forma parte del folclor irlandes. Con todo esto, Holmes estaba decidida a crear una historia emotiva llena de magia y fantasía, lo cual convenció a los demás en el estudio de que ella era la indicada para dirigir la cinta.

Buscando que su historia tuviera elementos centrados en la vida real, Holmes y Murray entrevistaron a múltiples jóvenes y adultos que crecieron con familias adoptivas. Su propósito era entender la visión de alguien que ha crecido en tal situación y su punto de vista acerca de lo que es una familia. Esto a su vez se reflejaría en el desarrollo de Sam y su crecimiento a lo largo de la historia.

 

Arte y Animación de Luck

Todas las imágenes son propiedad de Skydance Animation.

Al igual que muchas otras producciones en los últimos años, Luck tuvo que ser realizada de manera remota debido a las restricciones impuestas por la pandemia mundial. Afortunadamente en Skydance Animation contaban con suficientes artistas a lo largo de sus 3 estudios en Los Ángeles, Connecticut y Madrid. Cuando Blue Sky Studios cerró sus puertas en abril del 2021, algunos de sus artistas se incorporaron al equipo de Skydance. Aunque claro, también fue un reto poder coordinar a tantos animadores, artistas de layout, iluminación y vfx, especialmente cuando estaban en tres ciudades distintas.

Esto fue en parte posible gracias al trabajo de Fred Warter, quien fue el diseñador de producción para Luck y se encargó de definir el estilo visual que seguirían los demás artistas en el proyecto. Todo surgió a partir de una ilustración creada por Warter, donde se pueden ver dos mundos en cada lado de una moneda: la buena suerte encima y la mala fortuna por debajo. Esto sentó las bases del mundo en el cual se desarrollaría la historia de Luck y mientras Warter y los demás artistas realizaban más diseños y piezas de arte conceptual, los modeladores y animadores se encargaban de recrearlos en 3D. Yuriko Senoo fue la encargada de supervisar este proceso al ser la directora de animación.

“Crear estos dos mundos de fantasía tuvo sus propios retos al momento de darles vida. En el mundo de la buena suerte, por ejemplo, todo sucede aparentemente al azar pero de manera perfecta y al instante. Si necesitas ir a algún lado, las piezas se acomodan para que llegues a donde tienes que ir cuanto antes. Pero en el mundo de la mala suerte nada funciona y todo sale mal. No significa que los personajes que habitan ahí sean monstruos malos, ellos también aman su trabajo y tienen una función. Es necesario tener ambos lados para que el mundo esté en balance”. – Yuriko Senoo, directora de animación en Luck.

Detrás de Cámaras: La Animación en Luck

Todas las imágenes son propiedad de Skydance Animation.

Según Yuriko, Charlie Chaplin fue una fuente de inspiración para las escenas de comedia en Luck, ya que querían provocar risas aún en secuencias donde no hay ni una línea de diálogo. Ciertamente es difícil, pero el equipo de Luck estaba convencido de que podían lograrlo únicamente a través de las expresiones y movimientos de los personajes. Menos es más, en opinión de Yuriko.

Otro reto fue mantener la escala y proporción de los distintos personajes que aparecen en escena. Por ejemplo, tenemos a Sam y a Bob, una joven humana y un gato negro respectivamente. Pero también hay conejos y leprechauns e inclusive un enorme dragón que lidera a todos los demás en el mundo de la buena suerte. Así que animarlos al interactuar juntos fue algo complicado. Para ello también se basaron en las personalidades y actuaciones de Jane Fonda, Whoopi Goldberg y Simon Pegg, quienes dan voz a varios de los personajes principales.

“Creamos la lógica detrás de las reglas de este mundo de una forma entretenida y orgánica. Y al final, queríamos que Sam se diera cuenta de que lo que pensó fue la peor suerte de su vida resultó ser la mejor suerte, porque finalmente encontró a su familia. A juzgar por las primeras proyecciones que tuvimos, la respuesta de la audiencia ha sido excelente, pues la gente se relaciona con ella de una manera muy positiva”. – Peggy Holmes, directora de Luck.

Detrás de Cámaras: La Animación en Luck

Todas las imágenes son propiedad de Skydance Animation.