La Animación de Scrat Tales

Blue Sky Studios fue un estudio de animación fundado en 1987, subsidiario de 20th Century Animation, el cual a su vez es ahora propiedad de Walt Disney Studios. El estudio ganó popularidad en 2002 con el estreno de “Era de Hielo”, su primera película animada. Esto dio origen a una franquicia muy exitosa, no obstante, en 2021 Disney decidió cerrar por completo las oficinas de Blue Sky Studios. A pesar de esto, su legado continúa dentro de la industria. Tan solo a inicios del año tuvimos una nueva cinta animada de su aclamada franquicia: mostrando las aventuras de Buck Wild. También tenemos de vuelta a Scrat, quien ahora tiene un hijo. A lo largo de sus 6 episodios, Scrat Tales nos muestra a la peculiar ardilla adaptándose a la paternidad, enseñándole a su hijo todo sobre cómo perseguir bellotas y causar calamidades accidentalmente.

Lo que la hace tan especial es que se trata de la última producción oficialmente terminada por Blue Sky Studios antes de su cierre. De hecho, la miniserie fue anunciada en lo que habría sido el 35° aniversario del estudio. Y el día que se estrenó Scrat Tales, sus antiguos empleados publicaron un video donde la traviesa ardilla finalmente consigue comer su amada bellota. Este video a su vez representó la despedida del estudio y el fin de una era. Es por ello que hemos decidido darle un último vistazo al trabajo de este popular estudio de animación: analizando la producción de Scrat Tales durante los momentos finales de Blue Sky Studios.

Fue a inicios del 2019 cuando Disney completó su adquisición de 21st Century Fox junto a todos sus activos. Algunos artistas de Blue Sky Studios se sintieron inseguros de su posición tras esto, sin embargo, intentaron mantenerse optimistas. Después de todo, Disney era un gigante de la animación y esto podría ser de gran beneficio para el estudio. Incluso gozaron de mayor libertad creativa durante la producción de “Espías con Disfraz”. Eventualmente, los directivos de Blue Sky comenzaron a buscar maneras de mostrar el valor del estudio, planeando crear contenido exclusivo para la plataforma de Disney Plus.

Esa fue una de las motivaciones principales detrás de Scrat Tales. La otra fue que la miniserie serviría como una oportunidad de desarrollo para los artistas del estudio. No solo hubo una convocatoria para que todos pudieran aportar ideas sino que también se le permitió dirigir episodios a artistas con potencial pero sin experiencia previa. Michael Berardini fue no solo el director del primer capítulo sino también el que tuvo la idea detrás del concepto para Scrat Tales. Berardini acababa de tener su primer hijo por lo que pensó que sería divertido ver a Scrat en la misma situación mientras sigue persiguiendo su bellota como siempre.

Tras hacer algunos diseños de personajes y storyboards, el equipo hizo el pitch de su idea ante los ejecutivos de Disney, quienes dieron su aprobación de inmediato. Fue entonces cuando todo se vio afectado por el inicio de la pandemia en 2020: de manera que los artistas tuvieron que seguir trabajando en casa. Anthony Nisi, productor de Scrat Tales, fue el encargado de organizar y aprobar las historias para cada uno de los 6 capítulos mediante videollamadas en Zoom. Esto fue un reto, ya que cada episodio tenía un director diferente y a la vez había 3 equipos de edición diferentes, todos los cuales debía de supervisar Nisi de manera remota.

Ice Age: Scrat Tales | Official Trailer | Disney+

Otra complicación fue el hecho de que no se iba a usar CGI Studio, el programa de uso interno para animación 3D usado por Blue Sky Studios en sus anteriores proyectos. Ahora que eran propiedad de Disney deberían de usar RenderMan, el programa que utiliza Pixar. De esta manera, todos los animadores del estudio debieron familiarizarse rápidamente con esta nueva herramienta para ellos. Originalmente se planeaba que con todo lo aprendido en Scrat Tales, la producción de su siguiente película animada sería más fácil en el futuro. Y aún cuando Nimona estava casi completamente terminada, fue cancelada por Disney. Afortunadamente, Netflix adquirió los derechos y planea estrenarla en su plataforma durante el 2023.

“Tuvimos que volver a crear el modelo de Scrat desde cero. También tuvimos que volver a crear la textura de su pelaje y hacer un nuevo rig para el nuevo pipeline. Queríamos que fuera lo más fiel posible al modelo original para que nadie pudiera notar una diferencia visible”.Mike Knapp, diseñador de producción en Scrat Tales.

Para finales del 2020, el equipo había comenzado el proceso de animación e inclusive se estaban planteando ideas para una segunda temporada de la miniserie. Tanto veteranos del estudio como artistas con poca experiencia estaban colaborando juntos en el proyecto. Lamentablemente, a inicios del 2021 Disney anunció que habría de cerrar definitivamente las puertas de Blue Sky Studios. Por su parte, la nueva película de La Era de Hielo: Aventuras de Buck Wild, estaba siendo producida por otro estudio y sin la participación de Blue Sky. Para ese entonces, la animación de Scrat Tales estaba casi terminada y solo se requerían unos pequeños detalles de iluminación. Pero todos los artistas decidieron darse un tiempo para pensar en su futuro.

Fue una larga semana en la que se paró todo el trabajo en el estudio, mientras sus empleados comenzaban a buscar nuevos empleos desesperadamente. Y en medio de todo este caos, estaba en duda si siquiera podrían terminar la producción de Scrat Tales.

La Animación de Scrat Tales Durante el Cierre de Blue Sky Studios

Todas las imágenes son propiedad de Disney.

“Para mi nunca hubo ninguna duda. Estaba convencido del espíritu de Blue Sky Studios y cuando fui a hablar con los artistas involucrados, realmente no tuve que convencer a nadie. Todo el mundo quería terminarlo de la mejor manera posible y la motivación era aún más fuerte. Pero también fue un reto, ya que teníamos menos recursos y éramos tan solo un pequeño grupo de empleados que quedaban en el estudio”.Anthony Nisi, productor de Scrat Tales.

A pesar de ello, había una sensación de decepción y tristeza. Chris Wedge, fundador de Blue Sky Studios, sentía que el estudio había llegado a un punto donde el potencial era casi infinito. Se habían tomado 34 años para perfeccionar sus técnicas y herramientas, cultivar el talento de sus artistas e impulsar su creatividad. Pero todo eso estaba destinado a desaparecer el día en que Disney cerrara sus puertas. Y aunque habían logrado terminar la miniserie tal como querían, sabían que aún podrían haber hecho mucho más.

Una vez que Blue Sky Studios cerró oficialmente el 9 de abril del 2021, Nisi siguió trabajando en aspectos de post producción y corrección de color. Finalmente, el 15 de mayo se hicieron los últimos ajustes y se entregó todo para su transmisión por Disney Plus. Curiosamente, Disney decidió finalmente estrenar la miniserie de Scrat Tales poco después de haber transcurrido un año desde que Blue Sky fue clausurado. Nisi especula que esto se debió por razones de marketing, aunque los antiguos empleados del estudio estuvieron preocupados de que quizás su trabajo jamás saldría a la luz. Afortunadamente, ahora todos podemos apreciar el último trabajo de Blue Sky Studios y recordar su legado.

“No puedo esperar a que todos puedan ver la miniserie y disfruten de ver a Scrat en situaciones que jamás se habían imaginado. Estamos tan orgullosos de lo que hicimos y fue un verdadero honor poder terminar nuestro trabajo hasta este momento, en nuestros propios términos”.Anthony Nisi, productor de Scrat Tales.

Todas las imágenes son propiedad de Disney.

Con información de Paste Magazine.