Detrás de Cámaras: La Animación en Era de Hielo

Blue Sky Studios fue un estudio de animación fundado en 1987, subsidiario de 20th Century Animation, el cual a su vez es ahora propiedad de Walt Disney Studios. Cabe mencionar que antes de dedicarse a la producción de películas animadas, Blue Sky trabajaba realizando efectos visuales y comerciales. Sin embargo, el estudio ganó popularidad y prestigio en 2002 con el estreno de “La Era de Hielo”, su primera película animada. Esto dio origen a una franquicia muy exitosa, donde algunas de sus entregas lograron incluso posicionarse dentro de las películas animadas más taquilleras de la historia.

El estudio también fue conocido por otras cintas como “Rio”, “Horton Escucha a Quién” y “Snoopy y Charlie Brown”. Su última producción fue “Espías con Disfraz”, la cual debutó en 2019. No obstante, a inicios del 2021 se dio la noticia de que Disney había decidido cerrar por completo las oficinas de Blue Sky Studios. De esta manera, en abril se terminaron las actividades del estudio, después de 34 años de operación.

A pesar de que Blue Sky Studios ya fue clausurado, su legado permanece dentro de la historia de la animación. En total se produjeron 13 películas así como múltiples cortos animados. Dos de las cintas en la saga de la Era de Hielo lograron entrar a la lista de las 20 películas animadas más taquilleras. Por si fuera poco, la franquicia como tal logró recaudar un total de $6 billones de dólares en ganancias, convirtiéndose en una de las más exitosas de la historia. Por todo esto, hemos decidido honrar la memoria de Blue Sky Studios al darle un vistazo más de cerca a la película que los llevó a las grandes ligas y que incluso estuvo nominada como Mejor Película de Animación en los Premios Oscar. Hablamos por supuesto de La Era de Hielo.

 

DESARROLLANDO LA HISTORIA Y PERSONAJES

Detrás de Cámaras: La Animación en Era de Hielo

Todas las imágenes pertenecen a 20th Century Studios y Disney.

Todo comenzó en 1997 cuando Lori Forte acudió a 20th Century Fox a hacer el pitch de su idea para una película animada. En ese entonces, los planes originales consistían en hacer una cinta de animación tradicional en 2D, la cual estaría a cargo de Fox Animation Studios. Fue durante esa época cuando Blue Sky Studios aún era un pequeño estudio independiente dedicado a los efectos visuales. Sin embargo, tras ser adquiridos por Fox pasaron a convertirse en un estudio de animación 3D. Con esto, se decidió que ellos serían los responsables de producir la cinta de Era de Hielo.

De esta manera, aún antes siquiera de que se hubiese completado el guion para la cinta, Blue Sky Studios comenzó a trabajar arduamente en organizar su nuevo pipeline de producción. Habiendo trabajado principalmente para comerciales y proyectos de televisión, resultó bastante complicado hacerse cargo de toda una película animada repentinamente. Finalmente y tras muchos esfuerzos, la producción de Era de Hielo comenzó en junio del 2000.

Todas las imágenes pertenecen a 20th Century Studios y Disney.

El equipo de desarrollo visual realizó múltiples viajes al Museo de Historia Natural, de manera que pudieran entender realmente cómo fue el período glaciar. Todo esto se fue adaptando al guion, de manera que la historia pudiera parecer más auténtica sin perder sus elementos de comedia. Por su parte, el equipo de animadores estudió detenidamente el movimiento de distintos animales que sirvieron como inspiración para los personajes de la cinta: desde tigres y elefantes hasta osos perezosos y ardillas.

También cabe mencionar que el guion original tenía algunas diferencias: ya que Diego moría al final de la cinta y Scrat únicamente aparecía al inicio de la misma. Por otra parte, Sid tenía una personalidad más embustera y su diálogo tenía varios albures. Sin embargo, tras recibir comentarios y evaluar las reacciones del público durante la fase de prueba, se hicieron los ajustes necesarios hasta llegar a la versión que vimos en cines. De igual manera, el pipeline se fue cambiando y mejorando a lo largo de la producción.

 

EL PROCESO DE ANIMACIÓN EN ERA DE HIELO

BEHIND THE SCENES of ICE AGE (2002) | Making of...

En total se contó con la colaboración de 170 artistas durante el proyecto, contando con un presupuesto de $59 millones de dólares. Para poner las cosas en perspectiva: la Era de Hielo tiene alrededor de 25 personajes, con un aproximado de 35 secuencias animadas y 1,400 tomas. Siendo que el proceso de animación tomó alrededor de 65 semanas y la película consta de 81 minutos, esto significa que los artistas lograron sacar alrededor de 1 minuto con 24 segundos de animación por cada semana de trabajo.

Tanto los personajes como los escenarios fueron trabajados mediante Autodesk Maya. El proceso de renderizado fue completado gracias a CGI Studio, un programa de uso interno que fue desarrollado por los mismos artistas de Blue Sky Studios desde su fundación en 1987. Y si bien los personajes principales de la Era de Hielo fueron inspirados por sus contrapartes actuales, también fue necesario realizar diversos ajustes en sus movimientos. Por ejemplo, Sid fue animado de una manera mucho más rápida a lo que un perezoso se suele mover realmente.

Se optó por restringir el movimiento de sus brazos para evocar su lentitud, sin embargo, el resto de su cuerpo es capaz de realizar acciones de manera más rápida. De lo contrario, temían que las escenas fueran demasiado lentas y se arruinase el ritmo de la cinta. Manny también representó otro reto, ya que los animadores del estudio no querían que simplemente pareciera un elefante con pelaje. Finalmente Diego fue uno de los personajes más complejos, ya que se movía mucho más rápido y realizaba una mayor cantidad de acciones. Pero en ciertas tomas se tenía que limitar su movimiento, de manera que la atención recayera en las distintas expresiones de su rostro a lo largo de una escena.

“Contratamos al mejor talento que pudimos conseguir y los motivamos a formar parte del proyecto: tanto artistas que iban iniciando en la industria como profesionales veteranos. De esta manera lograron hasta lo que parecía imposible: animar a un personaje con personalidad y emoción, iluminar una escena con sensibilidad y belleza, capturar la forma de una figura y crear increíbles escenarios en 3D. Conforme la producción fue avanzando, muchos de los artistas que apenas habían entrado fueron también ascendiendo y obteniendo puestos cada vez más importantes”.John C Donkin, productor asociado de Blue Sky Studios encargado de La Era de Hielo.

Making of Ice Age Part 2