Cómo Escoger la Escuela Adecuada e Impulsar tu Carrera Artística

Si deseas convertirte en un artista y formar parte de la industria creativa, puede que te hayas planteado la idea de ir a la universidad y estudiar alguna carrera. Por supuesto, hoy en día existen distintas maneras de iniciar tu carrera profesional. Puedes ir y estudiar en la universidad o ser autodidacta, tomando cursos y diplomados en línea. Cada opción tiene sus distintas ventajas y desventajas pero cada quien es libre de escoger su propio camino y no existe una única fórmula que funcione para todos los casos. Sin embargo, si te estás planteando la idea de ir a la universidad, aquí te compartimos distintos consejos acerca de cómo escoger la escuela adecuada para ti, teniendo en cuenta tus intereses, tiempos y presupuestos.

Estos consejos a su vez fueron proporcionados por verdaderos expertos y profesionales de la industria: Anngelica Parent, Tyler Bolyard y Brandon Lyon. Anngelica es artista senior de iluminación en Naughty Dog, mientras que Tyler es diseñador de personajes en Netflix Animation. Finalmente, Brandon es modelador y escultor 3D en Funko. Juntos, dieron sus consejos acerca de cómo escoger la escuela adecuada, mismos que te presentamos a continuación.

 

Piensa en lo que Realmente te Apasiona Hacer

Arte realizado por Anngelica Parent.

Cuando apenas estás empezando tus estudios, puede ser difícil descubrir qué es lo que más te gusta hacer. Por ejemplo, puedes estudiar animación y descubrir todo el proceso de producción para así especializarte en alguna actividad en específico. Quizás animar no es lo tuyo pero realmente disfrutas de hacer storyboards o modelos 3D. En el caso de Brandon, comenzó estudiando diseño gráfico y motion graphics solo para darse cuenta que no era algo que le apasionaba, eligiendo enfocarse más bien en modelado digital.

A veces no es tan fácil hacer un cambio de dirección a mitad de tus estudios, así que cuanto antes puedas reconocer que es lo que más te atrae y a lo que te quieres dedicar, mejor. También puedes optar por asistir a una escuela que inicie con clases generalistas, donde se enseñen las bases y tengas un poco de experiencia en distintas áreas. Así te será más fácil elegir en cual especializarte para el resto de tus estudios.

 

Cómo Escoger la Escuela Adecuada: Evalúa el Currículum

Arte realizado por Brandon Lyon.

Esto se relaciona con el punto anterior, ya que en base al temario y currículum de la escuela puedes darte cuenta si es más generalista o especializada. Por ejemplo, puedes graduarte teniendo un poco de experiencia en distintas áreas y esto puede ser útil para hallar un trabajo a nivel junior rápidamente. Sin embargo, hay estudios que prefieren contratar a artistas especializados en actividades específicas.

Claro, también tienes la posibilidad de tomar cursos y maestrías después de completar tus estudios. Otro aspecto importante a tener en cuenta: la manera en que la escuela aborda la enseñanza, es decir, si es mediante clases teóricas o si incorpora clases prácticas.

 

 

Analiza el Trabajo Realizado por los Estudiantes

Cómo Escoger la Escuela

Una manera de saber que tan buena es una escuela es al ver el trabajo que realizan los estudiantes que se graduaron de ella. ¿Tienen portafolios impresionantes? ¿Trabajan en algún estudio reconocido? Todo esto te puede ayudar a saber que tan bien preparado saldrás de la escuela al completar tus estudios.

“Mostrar el trabajo de los estudiantes no solo es una gran manera de honrar su esfuerzo sino también de mostrar la calidad educativa que puedes esperar de una escuela. En mi caso, ver el nivel de calidad que presentaban todos los proyectos escolares definitivamente influenció mi decisión de atender tiempo completo al Colegio de Arte y Diseño en Columbus”.Tyler Bolyard, diseñador de personajes en Netflix Animation.

 

Pasantías Profesionales, Viajes de Intercambio y Networking

Cómo Escoger la Escuela

Algo fundamental a la hora de saber cómo escoger la escuela adecuada: si tienen pasantías o prácticas profesionales, ya que esto puede ayudarte a adquirir más experiencia y posicionarte aún antes de graduarte. Adicionalmente debes analizar con qué otras escuelas se tienen convenios para poder realizar viajes de intercambio. Esta es una excelente oportunidad no solo de conocer otros países sino de establecer lazos profesionales con otros artistas e incluso dar a conocer tu trabajo en otras partes del mundo.

Y es que el networking es algo muy importante en la industria creativa, así que debes esforzarte por conectar con tus compañeros y otros estudiantes. Pregunta si la escuela de tu interés forma parte de eventos y festivales. A veces, conocer a la persona adecuada te puede abrir las puertas a nuevas oportunidades.

 

Cómo Escoger la Escuela Adecuada Según tu Presupuesto

Arte realizado por Tyler Bolyard.

Naturalmente, el dinero es quizás el factor más importante a la hora de analizar tus opciones y escoger la escuela a la que vas a asistir. No solo están los costos de inscripción y matrícula, sino también transporte y materiales. ¿Tendrás que mudarte a una nueva ciudad para asistir a la escuela? Quizás esa ciudad también tiene distintos estudios reconocidos y es más probable que encuentres trabajo ahí al graduarte. Pero también debes considerar todos los costos relacionados a ello.

Por otro lado, algunas universidades tienen planes de estudios que pueden llevarse a cabo de manera remota, así que no tendrías que siquiera salir de tu casa. Naturalmente, muchas escuelas ofrecen becas y programas de asistencia, incluso para estudiantes que provienen del extranjero. Investiga las distintas opciones de financiamiento y haz un desglose de todos los gastos necesarios para saber si están dentro de tu presupuesto.

 

Enfócate en Mejorar tu Portafolio Artístico

Cómo Escoger la Escuela

Tener buenas calificaciones es importante para mantener tu beca y pasar las clases. Sin embargo, al final del día a los estudios de animación no les interesa saber cuál fue tu promedio, quieren ver la calidad de tu trabajo y creatividad reflejada en un portafolio de arte. Por lo tanto, debes preguntarte si la escuela de tu interés te va a lo que realmente necesitas para desarrollar tu propio estilo y mejorar tus habilidades.

“A menudo me quedaba demasiado enfocada en obtener un diez y mantener mi promedio escolar. Eso importaba en el día a día de la escuela, para conservar mi beca y mantener a mis padres contentos. Pero en realidad, lo que te consigue un empleo es tu portafolio de arte y no las calificaciones”.Anngelica Parent, artista senior de iluminación en Naughty Dog.

 

Cómo Escoger la Escuela Adecuada: Analiza Todas las Opciones

Cómo Escoger la Escuela

Como se mencionó anteriormente, hay una gran variedad de caminos que puedes seguir. Ya sea ir a una universidad privada o pública, asistir a clases presenciales o estudiar de manera online. Y si ya estamos en eso, también están todos los cursos y diplomados que puedes tomar desde casa, sin necesidad de inscribirte a una escuela como tal. Sé honesto contigo mismo y pregúntate si realmente vas a aprovechar las ventajas que ofrece una escuela: tales como oportunidades de networking y pasantías profesionales. O si únicamente necesitas mejorar tus habilidades para armar un mejor portafolio, por lo que podrías tomar cursos en línea y estudiar únicamente lo que te interesa aprender.

Y si lo que buscas es aprender desde tu propia casa y sin tener que gastar, te recomendamos consultar nuestra extensa lista de recursos haciendo clic aquí. También te recomendamos algunos cursos y talleres online aquí e incluso te compartimos nuestra guía sobre cómo armar tu portafolio de arte.

 

Con información de ArtStation Magazine.