consejos para cuando ya no disfrutas de tu trabajo como artista

Completar cualquier proyecto cuando ya no disfrutas de tu trabajo como artista puede ser toda una batalla. Y te has de preguntar “Si estoy haciendo algo dentro de mi profesión que me gusta ¿por qué ya no me siento satisfecho ni lo disfruto como antes?”. No te preocupes, no eres el único. De hecho, es algo que les pasa a muchos en algún momento de su vida y no solo los artistas.

Sin embargo, como artistas o creativos, mantener nuestra pasión y ser un adulto productivo al mismo tiempo puede ser difícil. Incluso puede llegar a abordarnos el pensamiento de que estamos sacrificando nuestra esencia y creatividad por la paga. Tal vez como trabajas en un estudio, tú no eliges tus proyectos. Otros hemos escuchado eso de que “cuando algo que te gusta se vuelve obligación…deja de gustarte tanto”. Y luego está cuando se vuelve monótono o rutinario lo que haces, luchas por cumplir con los plazos para terminar o no quedas tan satisfecho con lo que estás haciendo.

Recuerda que es temporal

Como ves, razones hay muchas; sin embargo también hay cosas que podemos hacer para volver a enamorarnos de nuestro arte. A continuación te compartimos algunos consejos básicos para cuando ya no disfrutas de tu trabajo como artista:

  • Recuerda que es temporal:

Puede que trabajes por proyectos o de tiempo completo en un estudio y tengas poco control sobre los proyectos que se te asignan, recuerda que toda situación es temporal, así como ese proyecto en cuestión también lo es. Puede que tome algunas semanas o hasta meses, pero al final hay una fecha límite. Para que no se apague esa llama en ti, trata de usar tu tiempo libre para completar proyectos que te apasionen. Estos pueden ser hasta algunas piezas personales.

 

  • Recuerda por qué estás ahí:

Dejar un trabajo para dedicarte a tu pasión es algo que muchos no pueden darse el lujo de hacer. Requiere de una buena estabilidad financiera. Trata de recordar y analizar por qué aceptaste ese proyecto o trabajo como artista, incluso las cosas que te gustaban cuando empezaste. Incluso intenta encontrar que si te gusta de lo que estas actualmente haciendo. Eso te ayudará a darte cuenta de las áreas que te motivan para encontrarle un sentido a quedarte allí en estos momentos.

 

  • Trabaja en tu portafolio:

Al ver tu portafolio puedes encontrar que tiene arte que no te gustó realmente hacer o que tus intereses han cambiado con los años. Aprovecha y haz todo lo posible para llenarlo con lo que te interesa. Incluso si quieres intentar algo diferente, hazlo. No tengas miedo de probar algo nuevo e incorpóralo en tu portafolio.

portafolio en tu trabajo como artista

Esto no solo te hará reconectar con tu creatividad y lo que te apasiona. También ayudará a tus futuros clientes a obtener una mejor idea de lo que estás buscando en un trabajo como artista y ver si coincide con su proyecto.

  • Busca inspiración:

A tu alrededor, existe el potencial de que algo despierte y te inspire a crear. Lleva tu cuaderno de bocetos a un parque para dibujar o sigue a otros artistas en Instagram o Pinterest. Tu inspiración no tiene que ser exactamente del mismo estilo en el que estás trabajando actualmente. Obtener inspiración de una variedad de estilos e industrias puede ser útil para atreverte a hacer algo nuevo.

Busca inspiración para crear de nuevo

  • Aprende a rechazar proyectos:

Esto es un lujo que no cualquiera puede alcanzar, pero la libertad de elegir tus proyectos es el sueño de muchos artistas. El arte evoluciona a medida que aprendes más sobre ti mismo. Cuando tienes la experiencia de saber lo que te gusta y lo que no, rechazar un proyecto se vuelve más fácil. Sé consciente y evita elegir un trabajo como artista que te causará estrés y tensión adicionales porque sabes que no disfrutarás el proceso.

NOTA: si dentro de un estudio te ofrecen un proyecto en una nueva área para ti, no lo rechaces sin saber, puede que descubras que te gusta.

  • Aprende algo nuevo:

Siempre hay más para aprender sobre cualquier tema y en cuanto al arte con máyor razón. Esto no solo te ayudará a mejorar tus habilidades como artista, también te ayudará a salir de la rutina y la monotonía de una tarea tediosa.

Hay desde escuelas hasta clases en línea o masterclass disponibles, incluso opciones gratuitas para que cualquiera pueda participar. Si te interesa puedes encontrar varios de ArtStation aquí. También puedes encontrar de nuestra parte tutoriales en el siguiente enlace: Tutoriales Worksmart

 

Puede que sea difícil perseguir tu pasión fielmente cuando también tienes que procurar tu trabajo y su remuneración. Pero recuerda, no hay nada de malo en aceptar ese tipo de trabajo como artista, aunque pueda estar fuera de tus intereses, solo trata de encontrar el tiempo para dedicárselo a lo que si te apasiona en tu arte.

 

Con información de Schoolism