UA Expert: Plataforma Educativa Especializada Para Artistas

La realidad es que la industria creativa continúa creciendo día con día, y no da señal ninguna de detenerse. Cada vez son más los estudios que surgen alrededor del mundo, así como escuelas y planes educativos enfocados en la enseñanza de carreras artísticas, tales como animación, diseño y arte multimedia, desarrollo y programación de videojuegos, entre otros. Con esto, resulta claro que actualmente persiste la demanda de profesionales creativos y artistas. Pero si esperas poder unirte a la industria animada, que según datos de Statista fue valuada en 260, 000 millones de dólares el año pasado, necesitas de preparación, trabajo y esfuerzo para siquiera iniciar tu carrera y darte a conocer en el medio. Afortunadamente, el internet ofrece diversas opciones y herramientas que pueden ayudarte en esta labor. Sin embargo, hoy he venido a hablarte de una plataforma educativa en especial: UA Expert.

Precisamente, ¿qué es lo que distingue a UA Expert? Esta es una plataforma de aprendizaje para creativos, con contenido especializado y clases impartidas por profesionales reconocidos de la industria. A su vez, se distingue por tener una interfaz inspirada por los videojuegos de rol: donde podrás crear tu propio avatar, subir de nivel, desbloquear recompensas e interactuar con otros artistas.

Esto en mi opinión hace que el proceso de estudiar y aprender resulte más divertido e interesante. No muchas escuelas y plataformas en línea pueden jactarse de tener un sistema de enseñanza que motive a sus alumnos con elementos inspirados por los videojuegos.

UA EXPERT: ESCUELA DE ARTE INNOVADORA DESDE 1994

UA Expert: Plataforma Educativa Especializada Para Artistas

Desde animación, cine, ilustración y arte conceptual hasta vfx, modelado 3D, realidad virtual y videojuegos, en UA Expert podrás encontrar cursos que van desde los fundamentos y principios básicos hasta lecciones más avanzadas. Así que no importa que estés iniciando tus estudios y no sepas por dónde empezar o que seas un artista profesional en busca de seguir mejorando tus habilidades: hay un curso ideal para estudiantes de cualquier nivel.

De principiante a experto: tú eliges tu propio ritmo y tomas las clases que más te convengan. Desde clases con 2 horas de duración hasta cursos intensivos con más de 3,000 horas de contenido. Disfrute la libertad de poder tomar los cursos que yo quería y poder brincar entre las distintas áreas de especialización. Incluso cuando pasaba horas y horas metido en un curso, era agradable saber que en cualquier momento podía tomarme una pausa y comenzar a aprender algo distinto. Y para asegurarte que has comprendido correctamente todas las enseñanzas de los cursos que decidas tomar, podrás presentar evaluaciones reales y exámenes que permitan avalar tu experiencia como artista. De esta manera te será más fácil medir tu éxito y progreso.

Por ejemplo, yo ya tengo algo de experiencia en cuanto a dibujo e ilustración se refiere, por lo que decidí comenzar con clases de nivel intermedio en temas sobre desarrollo de escenarios y personajes. No obstante, en cualquier momento tengo la libertad de fortalecer mis fundamentos artísticos y tomar cursos sobre principios de perspectiva, anatomía y composición.

UA Expert: Plataforma Educativa Especializada Para Artistas

A diferencia de otros planes de estudios, donde progresas de manera lineal, en UA Expert me encontré con la grata sorpresa de que puedo tomar todos los cursos en el orden que yo quiera. Incluso puedes abarcar distintas áreas a la vez: por ejemplo, tener cursos avanzados de dibujo y arte conceptual pero complementarlos con clases para principiantes en temas de animación o modelado 3D. Todo depende de qué tan cómodo te sientas en un determinado nivel y como vayan progresando tus habilidades.

Eventualmente, cuando llegues a los niveles más altos de estudios y optes por un curso de enseñanza profesional, podrás incluso obtener diplomas homologados por empresas como Adobe, Autodesk, Epic Games, Unity, SideFX, Pixologic y muchas otras. De esta manera, obtienes un reconocimiento a tus estudios que te permita destacar a la hora de aplicar a algún trabajo en la industria creativa. De hecho, UA Expert es un centro de entrenamiento autorizado por Nuke, Houdini, ZBrush, Unreal Engine y otras empresas distinguidas en el sector creativo.

Por supuesto, una escuela solo es tan buena como los docentes y maestros que tiene a cargo de sus clases. Es por ello que UA Expert cuenta con artistas de renombre internacional que han trabajado en empresas como Disney, Ilion Animation Studios, Sony Pictures Imageworks, Warner Bros, Illumination MacGuff, Blue Sky Studios, Mr X, Universal, 20th Century Fox, Elite 3D, Machinima, Sony, EA, Blizzard, Ubisoft, Bioware, Gameloft, Sega y muchas otras. En resumidas cuentas, aprendes de profesionales capacitados y con amplia experiencia.

UA Expert: Plataforma Educativa Especializada Para Artistas

CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA

UA Expert funciona también como una especie de red social, ya que te permite conocer e interactuar con otros artistas. Esto resulta de gran importancia ya que como muchos artistas profesionales te podrán decir, es vital establecer lazos con tus colegas y compañeros en el sector. No solamente podrías descubrir amigos con intereses en común, sino que incluso podrías encontrar alguien con quien llevar a cabo un proyecto juntos. Quien sabe, hasta podrías conocer a alguien que después te podrá recomendar para un empleo en algún estudio.

Esto es posible gracias a una de las características más importantes de UA Expert: no sólo es una plataforma educativa especializada para artistas sino que también cuenta con una interfaz gamificada, la cual incluye toda clase de retos y recompensas. En pocas palabras, su presentación y navegación resulta similar a la de un videojuego de rol, de modo que te brinda una experiencia más entretenida e inmersiva.

¿Cómo funciona esto? Todo empieza desde la creación de tu avatar, con el cual podrás interactuar con otros estudiantes de UA Expert. Incluso cuentas con tu propia habitación, que si bien se encuentra vacía al momento de iniciar, podrás ir personalizando a tu gusto conforme avances tus estudios, desbloqueando toda clase de objetos y premios. Esto nos lleva al siguiente punto: el plan de estudios y la ruta de aprendizaje.

Al momento de iniciar tu camino, puedes elegir un área de interés en la cual enfocarte: ya sea modelado 3D, videojuegos, animación, cine digital, arte conceptual o programación. Eligiendo tu área de interés y en base a tus conocimientos, la plataforma te puede sugerir una ruta de aprendizaje que mejor se adapte a tus habilidades. Por otro lado, tú tienes completa libertad para decidir por que nivel empezar: sea para principiantes, estudiantes intermedios o avanzados. En total las rutas se clasifican en 4 niveles distintos que te explico a continuación.

 

CURSOS, SKILLS Y RUTAS

UA Expert: Plataforma Educativa Especializada Para Artistas

Junior: Este es el nivel ideal para los que apenas están empezando. Aquí tendrás disponibles hasta 12 horas de contenido para cada una de las áreas disponibles, así como un examen al completar el nivel. Por ejemplo, aquí encontrarás clases como introducción al dibujo, ejercicios básicos de anatomía, técnicas de perspectiva, puntos de fuga, introducción al modelado, mapeado UV, técnicas de esculpido en Zbrush, fundamentos de animación, introducción a Autodesk Maya, conceptos básicos de Premiere Pro, elaboración de un guion técnico, introducción a Houdini VFX y más. Al completar la ruta junior obtendrás tu diploma en PDF.

Pro: En este nivel pasarás de obtener conocimientos generales a desarrollar tus habilidades en un área más concreta. Aquí es donde pude notar que las cosas se empezaron a poner más interesantes, ya que se enseñan conocimientos más avanzados. Estos te permitirán llegar a un nivel más alto como artista, de acuerdo a los estándares profesionales en la industria. Por esto mismo, la duración de cada una de las rutas en las áreas disponibles aumenta a un total de hasta 48 horas de contenido. Es por ello que también podrás esperar 4 exámenes a lo largo de la ruta, de modo que puedas evaluar mejor tu crecimiento y desempeño.

UA Expert: Plataforma Educativa Especializada Para Artistas

Entre las clases de este nivel podrás encontrar ejercicios avanzados de anatomía, desarrollo de escenarios, teorías del diseño, diseño de personajes, texturización con Substance Painter y Photoshop, modelado de personajes, creación de materiales con Unreal Engine, producción de cortometrajes animados, uso de After Effects y Nuke, renderizado y partículas, aspectos avanzados de Unity, simulación de fluidos y más. Al completar la ruta pro obtendrás tu diploma en PDF. Ten en cuenta que de aquí en adelante, las cosas se vuelven más complejas así que tendrás que dedicarle mayor tiempo y esfuerzo si quieres seguir a los niveles más altos.

Senior: Es aquí donde vi más claramente que UA Expert no es como otras plataformas educativas en línea, ya que este nivel incluye hasta 400 horas de contenido para cada ruta. Llegando hasta un total de 9 meses de formación, podrás obtener los conocimientos necesarios para desarrollar tus habilidades por completo. A su vez, el nivel Senior cuenta con 36 exámenes por cada ruta, por lo que tendrás que llevar tu aprendizaje al límite. ¿Crees tener lo que se necesita para convertirte en un artista experimentado?

En ese caso, podrás optar por clases especializadas y avanzadas, tales como: diseño y desarrollo de videojuegos, dirección de cine, animación de personajes 3D, programación de videojuegos, modelado y texturizado de superficies, técnicas de modelado poligonal y esculpido, desarrollo de arte conceptual y más. Al completar la ruta senior obtendrás tu diploma en PDF.

Lead: Este es el nivel ideal para todos aquellos artistas que quieren desarrollar sus habilidades al máximo. En este nivel encontrarás hasta 800 horas de contenido y un total de 72 exámenes por cada ruta. De esta manera, tendrás los conocimientos necesarios para abrirte las puertas en la industria creativa y destacarte en el campo de tu elección.

Entre las clases que se destacan para los estudiantes del nivel lead, encontrarás: efectos especiales para cine y videojuegos, diseño de personajes y escenarios, cine digital aplicado en videojuegos, modelado profesional, modelado poligonal, esculpido y texturizado, animación 3D para cine y videojuegos, desarrollo visual y arte conceptual y más.

UA Expert: Plataforma Educativa Especializada Para Artistas

 

CÓMO FUNCIONAN LAS CLASES EN UA EXPERT

Sea cual sea la clase que decidas tomar, podrás identificar ciertos elementos donde encontrarás toda la información relevante al curso. Desde el nombre en específico del curso hasta la temática general, por ejemplo: curso de Autodesk Maya en el aula de animación o curso de anatomía intermedia en el aula de arte conceptual. De igual manera, a un lado hallarás la información acerca del maestro que está impartiendo el curso. Cabe mencionar que en algunos casos, varios profesores participan en un mismo curso, cubriendo distintos temas.

De igual manera, se especifica el total de horas que se necesitan para completar el curso así como los exámenes que debes aprobar para poder finalizarlo satisfactoriamente. Mientras mayor sea el nivel al que pertenezca el curso, más horas y exámenes se necesitarán para poderlo completar. Por ejemplo, un curso del nivel junior puede constar de 3 horas y 1 examen. Por el contrario, un curso de nivel senior cuenta con 107 horas de contenido y 36 exámenes.

Aquí es donde entran en cuenta los boosters: un multiplicador que te permite elevar la puntuación en cada uno de tus exámenes. Mientras que el nivel junior no tiene ningún multiplicador, a partir del nivel pro tendrás un multiplicador x2, en el nivel senior x3 y en el nivel lead x4. De esta manera, mientras más compleja sea la ruta de tu elección, la plataforma te premia a lo largo del camino. Esto me recuerda básicamente al tipo de habilidades pasivas que va ganando tu personaje conforme subes de nivel, tomando como referencia a videojuegos como Assassin ‘s Creed Valhalla o Cyberpunk 2077.

También hay otros elementos a considerar en cada curso, los cuales forman parte de la interfaz gamificada. Por ejemplo, al completar cada curso recibirás una cantidad de experiencia y oro: la cual se necesita para subir de nivel así como para comprar nuevos elementos exclusivos para tu avatar y habitación personal. Mientras que un curso de la ruta pro te ayuda a ascender 3 niveles de rango, un curso de la ruta senior te ascenderá hasta 12 niveles de rango.

Finalmente, también encontrarás toda la información pertinente a la estructura del curso: tales como el temario y clases que lo componen, así como si se requiere de algún programa o herramienta en especial: como una tableta gráfica o un programa en específico.

UA Expert: Plataforma Educativa Especializada Para Artistas

 

SUBIENDO DE NIVEL E INTERACTUANDO CON LA COMUNIDAD

Todo esto me recordó a la experiencia que he tenido al dedicar horas y horas en mis videojuegos favoritos: así como desbloqueas misiones y habilidades, mejorando los atributos de tu personaje, de igual manera la interfaz gamificada de UA Expert te recompensa al completar tus cursos y finalizar alguna ruta, haciendo que tu avatar vaya subiendo de nivel. Y es que dependiendo del nivel que tengas, tendrás una insignia la cual representará tu estatus ante todos los demás estudiantes en el campus virtual. Naturalmente, mientras tengas un nivel más alto, mejores serán las recompensas que obtengas. Los niveles van de 0 a 100+ e incluyen títulos como aspirante, recluta, soldado raso, cabo, Sargento y Teniente. En los niveles más altos podrás obtener títulos como Capitán, Comandante, Teniente Coronel y General. Pero lo mejor de todo es que a final de cuentas, todas esas mejores que vas adquiriendo en el mundo virtual de UA Expert se trasladan en habilidades reales para ti, ya sea como animador, artista conceptual o desarrollador de videojuegos.

Y al igual que en un videojuego, en la plataforma de UA Expert podrás encontrar diversas zonas y áreas, las cuales irás desbloqueando conforme vayas subiendo de nivel. Como un nuevo estudiante, podrás visitar únicamente el castillo: donde encontrarás la biblioteca, la sala de conferencias y la sala recreativa. No obstante, conforme te abras camino y subas de nivel, tendrás a tu alcance nuevas zonas como la ciudadela, los cultivos de la abadía, los jardines del hechicero, y los alrededores del castillo, entre otras áreas especiales.

No solo eso, sino que la misma plataforma de UA Expert premia a los mejores estudiantes en cada ruta: otorgando premios reales a aquellos que posean las mejores puntuaciones. Si quieres aspirar a estos premios especiales, tendrás que completar la mayor cantidad de cursos y finalizar tareas, demostrando así que eres el mejor en tu grupo.

Además de toda esta educación intensiva y formación avanzada, UA Expert también te permite relajarte y socializar con los demás artistas de la comunidad. Al tener una interfaz gamificada, podrás acceder al mundo virtual: donde puedes interactuar con otros alumnos, invitarlos a tu habitación privada, formar grupos especiales y armar proyectos con tus amigos. También tienes la opción de unirte al grupo de Discord, donde miles de usuarios comparten toda clase de proyectos, experiencias y ofertas de trabajo. Así que tanto en los momentos de estudio como en los momentos de relajación, existen oportunidades para llevar adelante tu carrera profesional.

 

EL COSTO DE UA EXPERT

UA Expert te permite realizar una cuenta gratuita para empezar tus estudios, sin embargo, para sacar todo el provecho de la plataforma se necesita de una cuenta pro. Afortunadamente te ofrecen 15 días de prueba gratuita de modo que aproveches todas las ventajas que te ofrece la cuenta pro:

  • Acceso a todo el contenido de la plataforma.
  • Todas las Rutas Formativas a tu disposición.
  • La opción de tomar cualquier examen y recibir una nota de evaluación.
  • Distintos foros y chats entre estudiantes y artistas.
  • Personalizar tu propio avatar.
  • Acceso al Ranking Global, a través del cual podrás obtener premios reales.

El costo de la membresía pro en UA Expert cuenta con dos modalidades:
Pago Mensual de $59.95 dólares o Pago Anual de $699 dólares. Este último te ofrece un ahorro del 20% sobre el costo mensual.

Pero si decides pagar la membresía pro antes de que tus días de prueba se terminen, obtendrás un precio especial de $11.95 dólares para el costo mensual o 119.95 dólares por el año completo.

Por su parte, UA Expert acepta pagos ya sea mediante tarjetas Visa o Mastercard o bien, a través de la plataforma de PayPal. De esta manera seleccionas el método y plan que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Si por alguna razón quieres dejar UA Expert, tienes la opción de cancelar en el momento que tu quieras.

 

RAZONES PARA ESTUDIAR EN UA EXPERT

UA Expert: Plataforma Educativa Especializada Para Artistas

Dentro de las plataformas online, hay una enorme diversidad de sitios a los que puedes recurrir. No obstante, vale la pena destacar a UA Expert gracias a sus 27 años de experiencia formando a profesionales en la industria creativa.

No cualquier sitio online te ofrece cursos tan completos como UA Expert, llegando a contar con más de 24,000 videos y exámenes: brindándote más de un millón de horas en contenido educativo especializado y de alta calidad. Añade a esto la posibilidad de aprender de profesionales renombrados en la industria así como obtener diplomas homologados por empresas internacionales. Finalmente, han hallado la manera de hacer todo el proceso de enseñanza más divertido e inmersivo gracias a su interfaz gamificada.

No podemos tampoco dejar de lado sus incentivos para ser el mejor de tu clase y obtener premios reales, así como las opciones de networking que te ofrece para conocer a otros artistas en el medio. Con todo esto, UA Expert es una opción que valdría la pena considerar si buscas impulsar tu carrera profesional. Es por todo esto que terminados mis 15 días de prueba gratuita, decidí adquirir un mes de la membresía pro: de lo cual ya te hablaré próximamente en mi reseña a detalle sobre la plataforma y sus cursos.

¿Qué es UA.Expert ?