Ejercicios de Dibujo para Animadores y Artistas

Si te apasiona la animación, quizás en algún momento te hayas planteado la idea de ser un artista y formar parte de la industria creativa. Y aunque es cierto que está en constante crecimiento, esto la hace una de las industrias más competidas hoy en día. Dependiendo del área de tu interés, sea animación, arte conceptual, storyboard o diseño de personajes, vas a necesitar un buen portafolio de arte o demo reel. Pero lo primero, es dominar las bases fundamentales y tener habilidades de dibujo: desde delineado y bocetaje, hasta perspectiva y sombreado. No te preocupes si eres un principiante que apenas está iniciando su camino, ya que aquí te tenemos algunos ejercicios de dibujo que te ayudarán a practicar y mejorar tus habilidades.

 

Dibujo de Figuras Humanas: Mejora tus Habilidades de Bocetaje y Anatomía

Ejercicios de Dibujo para Animadores y Artistas

Lo primero que debes hacer es tener alguna imagen de referencia que puedas usar como base para tus dibujos. Puede que la pose sea estática o en movimiento pero si apenas te estás familiarizando con la figura humana, idealmente es mejor cuanto más sencilla sea la pose. Intenta dibujarla, sin calcar, como una sola forma sin necesidad de agregar detalles. Aquí lo importante es que se note la claridad e intención de la pose: de manera que cuando alguien la vea entienda inmediatamente cuál es la acción. Puedes iniciar con algo sencillo, como dibujar una figura sentada, corriendo o saltando. Eventualmente podrás dibujar figuras donde los movimientos sean más complejos: patinando, lanzando una pelota, peleando y más.

Siendo que no tienes que agregar detalles sino más bien captar la forma principal, lo ideal es que no tomes más de 2 minutos en cada dibujo. Esto te ayudará a mejorar tu habilidad de atención y bocetaje rápido. Puedes también hacer ejercicios de dibujo con múltiples figuras de distintas proporciones: cuerpos más pequeños, altos o robustos. Esto es importante ya que si eres un animador, diseñador de personajes o artista de storyboard, tienes que poder dibujar toda clase de formas, respetando la apariencia de los personajes.

Cuanto más clara sea la pose de tu dibujo y seas capaz de dibujarla en el menor tiempo posible, mejor. Si quieres llevarlo al siguiente nivel, intenta hacerlo sin usar imágenes de referencia. Una vez que tienes la forma general dominada, puede que quieras agregar pequeños detalles que le den una anatomía más realista. Y puedes hacerlo de manera sencilla al agregar simples líneas curvas y rectas. Por ejemplo, si dibujaste las extremidades de tu figura como dos “tubos”, puedes agregar trazos curvos para denotar el volumen de los bíceps, muslos y pantorrillas. En el torso puedes incluir trazos que reflejen la orientación de la columna vertebral y caja torácica.

Aún cuando la intención sea realizar dibujos sencillos y rápidos, tendrás figuras más detalladas y realistas. Este tipo de dibujo se usa mucho en las primeras tomas de la animación y el storyboard, donde se revisan los detalles de la pose y la composición en general. Una vez que se aprueban, ya se limpian los dibujos, agregando los detalles finales y quitando los trazos que se usaron de guía en la etapa de bocetaje.

Ejercicios de Dibujo para Animadores y Artistas

Conforme te familiarices con la figura humana, podrás ir entendiendo mejor acerca de sus componentes básicos y funciones. Repite el ejercicio pero esta vez, en lugar de crear una sola forma, divide la figura en distintas partes: cabeza, cuello, torso, antebrazos, brazos, cadera, piernas, manos y pies. Digamos que esta es la versión un poco más avanzada del ejercicio anterior: dibuja cada elemento del cuerpo y poco a poco podrás agregar más y más detalles.

Otra ventaja de estos ejercicios de dibujo es que, una vez que domines los fundamentos de la figura humana, podrás comenzar a explorar otros estilos artísticos. Puedes hacer tus dibujos más sencillos para obtener un look caricaturesco, o por el contrario, hacerlos más detallados como en un cómic. Finalmente, podrás realizar múltiples bocetos rápidos, lo cual es importante para un artista de storyboard. De igual manera, entenderás mejor la figura humana, lo cual es indispensable para el diseño de personajes.

 

Variaciones, Tips y Consejos Para Tus Ejercicios de Dibujo


Existen diversos sitios web como Sketch Daily, Quick Poses, Pose Space y Character Design, donde encontrarás todo tipo de poses y modelos que puedes usar para practicar. De igual manera, puedes realizar estos ejercicios de dibujo tomando como referencia distintas escenas de tus películas favoritas. Simplemente pon pausa e intenta retratar lo que ves, captando las poses y formas de los personajes, en 90 segundos o menos.

Si deseas también practicar la animación, dibuja cada toma en escena hasta que tengas la secuencia entera. Una manera de hacer esto es mediante programas de ilustración digital y Youtube, donde puedes pausar un video y verlo cuadro por cuadro utilizando los botones de punto y coma para avanzar o retroceder. Puedes elegir distintas referencias dependiendo de lo que quieras dibujar. Si quieres practicar poses y acciones, utiliza escenas de baile o pelea, donde los movimientos de los personajes sean más dinámicos. Por otro lado, si quieres practicar distintas expresiones, utiliza escenas dramáticas con diálogos, donde los movimientos sean sutiles y tengas que enfocarte en las emociones de los personajes.

Ejercicios de Dibujo para Animadores y Artistas

Es normal que en un inicio cometas errores, lo importante es que seas capaz de hacer líneas sólidas y con intención, es decir, cada trazo debe verse como una acción deliberada en la composición de tu dibujo. También considera que cuantos menos trazos desperdicies, mayor será la legibilidad y claridad de tu obra. No importa si no puedes retratar los detalles de la anatomía completamente bien. Conforme practiques, esto te será cada vez más fácil. Lo primero es ser capaz de captar una idea o pose con claridad.

Intenta hacer algunos dibujos donde tu vista únicamente se fije en el modelo o imagen que usas de referencia. No voltees a ver tu trabajo y sigue dibujando libremente durante unos minutos. Puede ser complicado al inicio y quizás tus obras sean algo caóticas, pero esta es una excelente manera de entrenar la coordinación entre tu ojo y tu mano. Además tiene el beneficio de que desarrollas tus habilidades de observación.

Dibuja utilizando todo tu brazo y no solamente tu muñeca. Esto no solo te dará mayor flexibilidad y libertad a la hora de crear esos trazos sólidos que mencionamos, sino que también evitará que te lesiones la muñeca. De igual manera, sostén el lápiz o plumilla por la mitad y no cerca de la punta, así tendrás menos rigidez.

 

Figure Drawing Exercises for Action Animators and Story Artists