El Trabajo de un Artista en Character FX

Hoy en día los efectos visuales son imprescindibles en la producción de toda clase de películas, especialmente cuando se trata de cintas animadas. No obstante, esta área puede abarcar una gran variedad de elementos: desde explosiones y efectos de iluminación hasta simulación de partículas y fluidos. A su vez, hay artistas de vfx que se especializan en props, escenarios o personajes. En este caso, te hablamos más a detalle sobre el trabajo de un artista en character fx, es decir, efectos visuales aplicados en personajes.

Su labor consiste en realizar todos los detalles necesarios para que el aspecto y movimiento de un personaje sea más realista. Esto va desde simular tejidos, pelaje y plumas hasta la manera en que se comporta su piel y musculatura. Si un animador es el encargado de dar vida a los personajes mediante movimientos y expresiones, el artista en character fx agrega el toque final para que su actuación sea más auténtica. Para ello se requiere un extenso conocimiento acerca de cómo se comportan toda clase de materiales, sea ropa, cabello, piel, músculos o plumajes. No solo eso, sino que también supervisan la creación de modelos 3D para los personajes, de modo que tengan todo lo necesario para implementar la simulación de texturas.

Cruz Contreras es un artista mexicano que formó parte del Festival Pixelatl 2022 y que precisamente se especializa en character fx. Habiendo formado parte del equipo en Sony Pictures Imageworks desde 2017, ha podido colaborar en algunas de las cintas más aclamadas del estudio: tales como Over the Moon, Vivo, Hotel Transylvania 4, The Sea Beast y por supuesto, Into the Spider-Verse. De hecho, actualmente está trabajando en la secuela de esta galardonada cinta. A continuación te hablamos sobre las actividades que un artista en character fx suele realizar, siguiendo su amplia experiencia en todas estas producciones animadas.

Imagen propiedad de Netflix Animation y Sony Pictures Imageworks.

Para iniciar, Cruz admite que Over the Moon y The Sea Beast han sido las producciones más difíciles en las que ha participado. Por un lado, en Over the Moon fue cuando finalmente logró avanzar al nivel de artista senior después de todas las tomas complicadas que tuvo que realizar. Mientras tanto, en The Sea Beast aprendió a realizar las simulaciones y efectos visuales en un barco en el océano. Además de trabajar en el personaje de Jacob, Cruz tuvo que hacer los fx para las velas y cuerdas de la embarcación, mismas que tenían que comportarse de manera auténtica siguiendo referencias de barcos reales. Le tomó dos meses poder hacer una escena donde Jacob realiza los amarres con las cuerdas, llegando a la conclusión de que sería más fácil tratar las cuerdas como si se trataran de cabellos gigantes, con lo que ya tenía experiencia.

En cuanto a Spider-Verse, además de enfocarse en las texturas y simulaciones de los trajes de Miles y otros personajes, tuvo que encargarse de la animación técnica. ¿A qué se refiere esto? Cuando un animador trabaja la escena, únicamente se enfoca en todos los elementos que están dentro de la toma de la cámara, es decir, lo que se ve en la pantalla. Sin embargo, puede que existan muchos elementos fuera de lugar o que los modelos 3D se comporten de manera extraña, solo que no están “a la vista”. Un animador técnico se encarga de limpiar y arreglar todo esto, siendo frecuentemente otra labor de los artistas en character fx.

El Trabajo de un Artista en Character FX

Imagen de Sony Pictures Animation.

Vivo trajo sus propias complicaciones en el sentido de que Cruz tuvo que trabajar en una escena sin cortes, llegando a crear 75 simulaciones de pelo y ropa en ella. Y a fin de no complicar el procesamiento de imágenes en Maya, Cruz suele crear distintas simulaciones separadas según lo que se requiere enfocar, las cuales después une en la escena sin que el ojo humano pueda percibir los cortes. Esto resulta en una animación tan fluida como realista, aunque nunca había tenido que crear tantas simulaciones simultáneas para una sola escena como lo hizo en el caso de Vivo.

“Cuando vean arrugas y movimiento de pelo y ropa, por favor piensen que hay artistas dedicados detrás de ello. Lo difícil también es el tiempo que se pasa limpiando la animación. Muchas veces los animadores trabajan con lo que se ve en cámara pero nosotros también nos encargamos de lo que está detrás. Puede que una escena animada se vea preciosa y sea muy artística, pero nosotros hacemos que además sea funcional y pueda ser utilizada por los otros departamentos en la producción”.Cruz Contreras, artista en character fx para Sony Pictures Imageworks.

El Trabajo de un Artista en Character FX

Imagen de Sony Pictures Animation.