Consejos de Cartoon Saloon Para Impulsar tu Carrera Profesional

Cartoon Saloon es un exitoso y distinguido estudio de animación ubicado en Irlanda. Principalmente es reconocido gracias a su trabajo en cintas como El Secreto de Kells, La Canción del Mar, El Pan de la Guerra, y Wolfwalkers. Esta última es considerada como una de las mejores películas de los últimos años, siendo aclamada por su increíble nivel de animación, historia y dirección artística. Es por todo esto que a continuación te compartimos los consejos de Cartoon Saloon para impulsar tu carrera profesional.

Cabe destacar que esta información es proporcionada por Nuria González Blanco, una artista con casi una década de experiencia en el estudio, donde ha colaborado como productora, guionista y directora. Nuria estuvo presente recientemente en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, donde impartió una masterclass acerca de su experiencia en la industria animada y como abrirte camino en ella. Aquí te presentamos la información más relevante al respecto.

 

INICIA EN EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Saloon.

Iniciamos con el primero de los consejos de Cartoon Saloon: si te apasiona la animación pero no sabes exactamente a qué área dedicarte, intenta comenzar por el departamento de producción. Esto es exactamente lo que hizo Nuria y es que ahí tienes la ventaja de colaborar con todos los artistas de los otros departamentos y ver sus distintas actividades. Esto te pone en una posición donde podrás aprender de cerca de distintos aspectos en el proceso creativo, de modo que después puedas hacer el cambio a otra área. Adicionalmente, para empezar como asistente de producción no se requiere experiencia previa, por lo que tienes más posibilidades de lograr entrar a un estudio animado de esta manera. Claro, si te acaba gustando todo lo relacionado al departamento de producción, también puedes quedarte ahí e ir escalando puestos.

“En producción no paras, eres el primero en llegar y el último en irte. Pero fue así que pude conocer a todos los artistas del equipo y me gustaba ver como todas las piezas encajaban a lo largo del pipeline. Y está la satisfacción de haber ayudado a todo mundo a completar el proyecto”. – Nuria González Blanco, productora, guionista y directora en Cartoon Saloon.

Ten en cuenta que aunque no estés dibujando storyboards o animando escenas, el departamento de producción exige que tengas creatividad, especialmente a la hora de resolver problemas. Siendo que producir una película animada puede tomar años, es natural que surjan toda clase de complicaciones a lo largo del proceso. Desde ajustar horarios y presupuestos hasta supervisar que todos los materiales sean entregados, así como lidiar con el factor humano: tienes que asegurarte que el trabajo no se detenga. A la vez debes asistir a un sinfín de juntas pero a través de todo esto podrás ganar mucha experiencia de valor.

 

CONTACTOS Y RECONOCIMIENTO

Consejos de Cartoon Saloon Para Impulsar tu Carrera Profesional

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Saloon.

Hablando de obtener experiencia, habrá ocasiones en las que el proyecto en que estabas trabajando sea cancelado. Esto es algo que pasa incluso en grandes estudios como Cartoon Saloon, ya que según recuenta Nuria, habían comenzado a trabajar en una colaboración con Disney pero que eventualmente fue cancelada. Esto puede ser desalentador pero mientras sigas aprendiendo y mejorando tus habilidades, no es tiempo perdido. Otro de los consejos de Cartoon Saloon es que aproveches cualquier oportunidad para establecer lazos con otros artistas. Ya sea en proyectos pequeños o incluso en producciones canceladas, puedes entrar en contacto con otros profesionales del medio, quienes algún día te pueden abrir la puerta a otra oportunidad.

Y aquí entra otro punto muy importante: lucha por obtener el crédito a tu trabajo. Así se trate de proyectos independientes o pequeñas colaboraciones, lo justo es que tu esfuerzo sea reconocido. Cuando Cartoon Saloon colaboró con Netflix para producir la serie de Puffin Rock, Nuria formó parte del equipo a cargo de su primera temporada. No obstante, se dio cuenta de que su nombre ni siquiera aparecía en los créditos. En su momento, estaba satisfecha con haber ganado más experiencia. Pero cuando Netflix llegó solicitando una segunda temporada, fue muy clara a la hora de pedir el reconocimiento que su trabajo merecía.

“Tienes que decir que es lo que quieres. Si no lo haces, la gente no puede leer tu mente y te pasarán por alto. Cuando llegó el momento de hacer la segunda temporada de Puffin Rock, dije que lo haría únicamente si me daban el crédito por mi trabajo como productora en línea. Por supuesto aceptaron. Cuando estás trabajando, quizás solo te importe el salario y no tanto los créditos pero estos son muy importantes ya que pueden ser la manera en que consigas tu siguiente proyecto”. – Nuria González Blanco, artista veterana.

 

ELIGE LOS PROYECTOS EN QUE QUIERES COLABORAR

Consejos de Cartoon Saloon Para Impulsar tu Carrera Profesional

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Saloon.

Naturalmente, todo mundo quiere participar en producciones que sean galardonadas y reconocidas. Quizás incluso solo buscas obtener el siguiente trabajo para poder seguir pagando la renta y solventar tus gastos. Sin embargo, de ser posible, Nuria recomienda que únicamente te centres en que es lo que te gusta. ¿Qué clase de historias son importantes para ti y quieres contar? Si puedes sumergirte en la historia y llegar a relacionarte con sus personajes, entonces el proyecto es indicado para ti.

De lo contrario, si ni siquiera estás convencido del mensaje que se busca transmitir, probablemente tu trabajo se verá afectado y la calidad sea menor. Por lo tanto, el tercero de los consejos de Cartoon Saloon es que siempre busques proyectos en los que puedas aprender algo nuevo y que despierten tu interés. Usualmente, las producciones donde todos sus miembros están apasionados y realmente creen en lo que están haciendo, son las que terminan triunfando y llamando la atención de la audiencia.

DMA 2022 - Entrevista de Jaime Lang Nuria González Blanco