Panel Forge: Programa Gratis de Storyboard

Si te apasiona dibujar y te gusta contar historias, quizás te hayas planteado la idea de convertirte en un artista de storyboard. Este trabajo implica trasladar el guion a un medio más visual mediante imágenes y bocetos que relatan la historia a lo largo de paneles. De cierta manera, es como hacer un cómic, seleccionando las escenas más importantes para ir retratando la trama. En ocasiones, estos paneles se animan en secuencia para crear un animatic. Si bien hay quienes eligen hacerlo con lápiz y papel, la mayoría de los artistas hoy en día trabajan el storyboard de manera digital. Por ello, a continuación te hablaremos acerca de un programa gratis de storyboard que puedes utilizar, llamado Panel Forge.

Panel Forge es un programa enfocado a mejorar la preproducción en un proyecto animado: con herramientas que integran el proceso de dibujo, composición y edición. Por si fuera poco, se puede utilizar tanto para proyectos 2D como 3D. Por ejemplo, puedes elegir dibujar tus panales como en cualquier programa de ilustración digital, utilizando capas como en Photoshop o Krita. También existe una gran variedad de pinceles y acabados que puedes utilizar en tu trabajo e inclusive puedes importar tu librería de pinceles de Photoshop si lo deseas. Adicionalmente tienes la opción de trabajar en un escenario 3D donde ajustes la composición de tus elementos en escena y puedas mover la cámara con libertad.

Panel Forge: Programa Gratis de Storyboard

Naturalmente, al ser un programa que puede ser utilizado para el storyboard, también cuenta con una línea del tiempo que te permite ajustar la duración de cada panel, añadir efectos de sonido y diálogos e incluso convertir tus secuencias en un animatic. Posteriormente puedes exportarlas en formatos de MP4, Premier, Final Cut, Avid y PDF. No por nada Panel Forge ha sido utilizado en la etapa de preproducción para series animadas que incluso han llegado a ser nominadas para los Premios Annie y Premios Emmy.

Aquí es importante mencionar que Panel Forge cuenta con distintas modalidades: incluyendo una versión beta sin costo así como planes de pago. Estas versiones premium cuentan con muchas más herramientas y modalidades, sin embargo, la versión gratuita es una excelente opción para aquellos artistas que están iniciando su carrera como artistas de storyboard. Y lo mejor de todo, es que a diferencia de otros programas que únicamente te dejan probar el programa por 7 o 30 días, la versión gratuita de Panel Forge es permanente.

Únicamente debes tener en cuenta las siguientes restricciones: tu proyecto animado no debe tener un presupuesto mayor a £50,000 libras. Únicamente puede haber 2 usuarios usando el programa como máximo y si bien puedes crear todos los proyectos que quieras, cada proyecto está limitado únicamente a 500 paneles en su storyboard. Suena razonable, ¿cierto? Si quieres conocer más acerca de todas las herramientas, formatos e integraciones en Panel Forge, te sugerimos leer más al respecto en su sitio oficial haciendo clic aquí.

La versión gratuita de Panel Forge está disponible para Windows y macOS haciendo clic aquí. Para descargarla es necesario que te registres en su plataforma inicial y llenes un formulario con tus datos personales. Tras acceder a las restricciones estipuladas que te mencionamos antes, podrás descargarla sin ningún costo. Una vez que tengas el programa, también podrás acceder a la sección de documentación y recursos gratuitos: donde podrás encontrar información técnica del programa así como tutoriales, guías e incluso pinceles, clips de audio, materiales y proyectos que puedes usar gratis para tus próximas obras.

Panel Forge: Programa Gratis de Storyboard