Desarrollo Visual, Arte y Diseño para Películas Animadas

Si te apasiona dibujar quizás alguna vez hayas considerado la idea de formar parte de la industria animada. Después de todo, hay una gran variedad de puestos a los que puedes aplicar: desde artista de storyboard hasta animador. No obstante, en esta ocasión nos vamos a enfocar en la labor que se lleva a cabo en el departamento de desarrollo visual: pues es aquí donde se realiza desde el arte conceptual hasta el diseño de personajes y escenarios así como la producción entera.

Así que si te interesa conocer más al respecto, a continuación te compartimos información valiosa que te podrá ayudar a impulsar tu carrera artística y aplicar a un trabajo en el departamento de desarrollo visual: desde consejos de portafolio hasta como desarrollar tu propio estilo.

 

CONSEJOS DE PORTAFOLIO

Desarrollo Visual, Arte y Diseño para Películas Animadas

Arte por Armand Serrano para Zootopia. Imágenes propiedad de Disney.

Por supuesto que tu portafolio de arte debe demostrar que dominas las principales habilidades de dibujo: proporción, anatomía, perspectiva, bocetaje, composición e iluminación. Sin embargo, también es esencial tener conocimientos de narrativa visual. Esto se resume a ser capaz de contar historias únicamente mediante imágenes. Y si quieres desarrollar esta cualidad, muchos artistas recomiendan salir a dibujar personas, animales, edificios y escenarios de la vida real.

Esto no solo te permite mejorar tus habilidades de observación sino que también vuelve tus obras más auténticas. Una vez que puedas captar la esencia de aquello que estás dibujando, intenta repetir el ejercicio pero haciéndolo cada vez más rápido hasta que logres hacer bocetos llenos de personalidad en el menor tiempo posible. Todo esto te permitirá también contar una historia a la hora de armar tu portafolio de arte, usando únicamente tus obras y dibujos.

Usa tus propias experiencias personales para crear un portafolio vistoso, llamativo y único. Este proceso creativo se debe reflejar en todas tus obras, de manera que llames la atención de los reclutadores en el departamento de desarrollo visual. Finalmente, ten en cuenta los detalles que pueden elevar la calidad de tu trabajo: tales como efectos de iluminación y texturas. Estos elementos hacen que tus piezas luzcan mucho más pulidas, por lo que es más factible que los reclutadores de un estudio muestren interés por tu trabajo.

 

Versatilidad y Estilo

Desarrollo Visual, Arte y Diseño para Películas Animadas

Arte de Austen Marr para el curso de desarrollo visual en la Universidad de la Academia de Artes.

Si te interesa formar parte del departamento de desarrollo visual, debes ser capaz de trabajar escenarios, props y personajes. Después de todo, esto te dará mayores oportunidades de ser contratado en distintos proyectos. Por otro lado, es totalmente aceptable que te especialices en uno de esos tres elementos y eso mismo debe reflejarse en tu portafolio. Pues aunque es importante mostrar versatilidad en tu trabajo, muchos estudios de animación suelen contratar a artistas que tengan más experiencia en un área específica. También es importante que un artista sea capaz de reconocer sus propias fortalezas y debilidades: quizás puedes trabajar algo del diseño de personajes pero para lo que realmente eres bueno es para el diseño de escenario.

Si deseas destacar tu trabajo de entre los demás, necesitas tener ideas originales que se reflejen en tu portafolio: por medio de un estilo artístico llamativo y único. Recuerda que la industria animada es un medio visual, así que asegúrate que tu trabajo llame la atención de cualquiera que lo vea. Además es importante ser consistente en todas las obras que produces. Es decir, tener un estilo característico no solo para tus personajes, sino para escenarios, storyboards y cualquier otra pieza de arte que produzcas. De alguna manera todo se debe ver integrado y consistente en tu portafolio artístico. Aparte de tener un estilo original debes también debes demostrar cierto conocimiento de habilidades técnicas.

Es decir, poseer el nivel de experiencia y habilidad para trabajar tus obras de inicio a fin, dándoles el acabado necesario para que cada pieza esté completa. Esto es de gran ayuda y agiliza el proceso de trabajo en una producción audiovisual, por lo que los reclutadores valoran más a los artistas con dichas habilidades. Esto se traduce en tener un delineado impecable, aplicación del color en cada elemento y acabados con atención al detalle en cada una de tus obras.

 

ACTIVIDADES Y RETOS EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO VISUAL

Arte conceptual por Anthony Francisco para Infinity War. Imagen propiedad de Marvel Studios.

En ocasiones el guion no suele ser muy claro en lo que transcurre en una escena. Por ello, un artista de desarrollo visual puede encargarse de crear arte conceptual que la explique mediante una imágen. ¿Pero qué pasa cuando tampoco entiende exactamente lo que debe hacer? Por ejemplo, está el caso de Anthony Francisco, quien trabajó para Marvel en diversas cintas, incluyendo Infinity War.

El fue uno de los responsables de crear el arte conceptual para la pelea de Thanos y Dr Strange, sin embargo, la indicación que había recibido inicialmente solo fue que debía “lucir épico”. Esto dejaba las cosas un tanto ambiguas, no obstante, Anthony lo vio como una oportunidad para explotar su creatividad y presentar sus ideas con total libertad. Se puso a pensar en las habilidades de cada personaje y en base a eso comenzó a idear diversos escenarios de cómo la pelea podría tomar lugar.

“Lo primero que debes poner sobre la mesa son las necesidades del proyecto y las ideas que tienes en mente. Las necesidades son aquellas que no son negociables, pues vienen por parte de los directores y productores. Después está lo que viene escrito en el guion. Todo lo demás que no venga estipulado, es donde va a entrar tu creatividad. Te están contratando para crear algo en base a tus ideas y estilo, pero de entre las docenas de obras que puedes hacer, te vas por aquella que tu instinto te dice que se adapta mejor a esas necesidades”. – Armand Serrano, diseñador de producción en Skydance Animation.

Arte por Armand Serrano para Big Hero 6. Imágenes propiedad de Disney.

En el departamento de desarrollo visual, todo se trata de entender perfectamente cuales son los requerimientos: ya sea para una escena o un personaje en particular. En ocasiones si se tiene toda la información relevante que te dice exactamente qué hacer, solo es cuestión de trasladarla a un dibujo. Pero cuando no es así, los artistas deben hacer investigación acerca del tema, crear múltiples bocetos y trabajar todo el proceso creativo hasta llegar a la obra final, haciendo múltiples ajustes en base a las solicitudes del director.

Y no solo eso, sino que también debes poder comunicar y vender tu idea, de modo que el director esté convencido de que tu obra cumple con todas las necesidades. Por otra parte, ya que el departamento de desarrollo visual consiste en múltiples artistas, en ocasiones debes ayudar a pulir los bocetos de otros miembros del equipo. Finalmente cuando tu trabajo está hecho, debes entregar todos los materiales al equipo de producción: especificando la paleta de colores requerida así como todas las texturas utilizadas en los diseños. También debes tener en cuenta el tipo de iluminación y efectos que hayas implementado, de manera que los animadores y artistas de vfx puedan recrearlos más adelante en el proceso.

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