20 Películas con Efectos Especiales que Cambiaron la Industria
20 Películas con Efectos Especiales que Cambiaron la Industria

Cuando hablo de efectos especiales no necesariamente me refiero a los llamados VFX, los cuales en la actualidad se hacen de forma digital y están íntimamente relacionados con el CGI. Antes de la existencia de la computadora se manipulaban las imágenes de forma manual, literalmente se alteraban los rollos de película para lograr diversos efectos.
Más adelante se fueron incorporando diversas técnicas de modificación y grabación para obtener resultados mucho más interesantes y por esto es que en esta lista te mencionaré 20 películas con efectos especiales que cambiaron la industria las cuales considero aportaron un avance importante en el cine, o que perfeccionaron técnicas ya establecidas.

A Trip to the Moon (1902)

Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

La primera cinta de la lista es la obra creada por el famoso y reconocido cineasta francés George Melies, este hombre también es conocido como el padre de los efectos especiales.
En su película de tan solo 14 minutos de duración, “Viaje a la Luna” logra poner los cimientos de lo que en el futuro sería la ciencia ficción y la fantasía.
Esta película es probablemente la más influyente de todo el cine, ya que fue la primera en tener múltiples aspectos técnicos que ahora consideramos básicos.
Usó métodos como las disolvencias, doble exposición, hand painting y el action cut, ahora todos son herramientas básicas que pueden ser encontrados en programas de edición.
Por último, es importante que mencione la perdida que esta película causó a Melies ya que casi no recibió ganancias debido a la piratería, particularmente de parte de Thomas Edison y su empresa.
A pesar de lo anterior, en la actualidad se le da el reconocimiento que merece y sus obras, incluyendo “A Trip to the Moon”, han sido objeto de referencia e inspiración en cortometrajes animados y videos musicales.

Metrópolis (1927)

Metrópolis

Metrópolis

Años después de la obra de George, surge en Alemania una cinta muda de ciencia ficción del director Fritz Lang, esta película se llama “Metrópolis”.
Si te parece familiar este nombre, tal vez es debido a que conoces la película animada del mismo nombre, la cual está basada en el manga de Osamu Tezuka. A pesar de contar con ciertas similaridades, Tezuka afirma que él mientras desarrollaba su manga solo había visto una imagen de toda la película.
La película fue recortada después de su estreno y no fue sino hasta el 2010 que este pedazo fue encontrado y restaurado, dejando a la cinta en 148 minutos de los 153 originales.
Los efectos especiales estuvieron a cargo del alemán Eugen Schüfftan, en la cinta se usaron miniaturas para la creación de los escenarios y colocar la cámara en columpios para obtener las tomas deseadas.
Sin embargo la técnica más relevante fue el Proceso Schüfftan, este utiliza espejos para poder simular que los actores están en los escenarios miniatura. También se usó la escultura para crear a un traje de robot humanoide, el cual era bastante incómodo de usar pero lograba el cometido.

Snow White and the Seven Dwarfs (1937)

Blanca Nieves y los 7 Enanos

Blanca Nieves y los 7 Enanos

Los efectos especiales no tienen porque limitarse a sólo películas live action, ya que estos aplican a todo proceso que se utilice para modificar una cinta fuera de la grabación o uso de la cámara. Con eso en mente fue que decidí incluir a “Blancanieves y los Siete Enanos”.
No sólo es la cinta que inició y mostró el potencial económico de toda una industria, también trajo innovaciones que cambiarán la manera de hacer películas. La más importante es la creación de la cámara multiplanos construida por William Garity, aunque es verdad que ya existían otras cámaras similares, particularmente las de Ub Iwerks y Fleischer Studios, pero ambas no eran tan sofisticadas como la de William.
Este aparato era una torre, arriba se colocaba la cámara con el lente apuntando al suelo y debajo de la cámara se colocaban múltiples vidrios que tenían distintos dibujos, creando una sensación de profundidad.
En términos modernos, esto es el equivalente a las capas en programas de edición, algo que se ha vuelto imprescindible.
Si te interesa conocer más sobre la producción de esta película, te recomiendo leer mi otro texto, “¿Qué es la Animación 2D? Todo lo que Debes de Saber”.

The Wizard of Oz (1939)

Mago de Oz

Mago de Oz

El encargado de los efectos especiales fue Arnold Gillespie, él desarrolló el famoso tornado de la película y estuvo involucrado en otros aspectos como los trajes, los cuales estuvieron a cargo de Jack Dawn, él fue de los primeros en usar foam latex, algo que se volvería muy común de usar para la creación de monstruos. También se usaron modelos a escala, algo que se venía haciendo desde “Metrópolis”.
Otro aspecto importante en esta película es el uso de Technicolor de tres tiras, este método prometía un rango completo de color.
Lamentablemente esto era complicado de usar debido a la gran cantidad de luz que se necesitaba para poder grabar. Además, también era bastante costoso de usar, más después de que sucediera la Gran Depresión durante los años 30.

Jason and the Argonauts (1963)

Jason y los Argonautas

Jason y los Argonautas

Ray Harryhausen fue el pionero del stop motion y el creador de múltiples criaturas que han inspirado a grandes directores como Guillermo del Toro y “Jason y los Argonautas” no es la primera ni última película en la que participó Ray, pero sí marcó un punto importante en su carrera.
Lo que hace especial a esta película es la incorporación de estos seres animados con actores reales, un ejemplo más reciente es la película “Space Jam”. Pero al día de hoy, la icónica escena de pelea entre los esqueletos y los humanos es algo que sigue impresionando.
Primero los actores ensayaron múltiples veces la coreografía con otras personas que representaban los esqueletos.
Después de tener todos los movimientos memorizados, se grababan a los actores realizando dicha coreografía sin nadie más en la escena.
Finalmente esto se mandaba a Ray y él era el encargado de empalmar y realizar la animación de los esqueletos con la de los actores.
Además de esto también se usaron otras técnicas como el matte para incorporar otros monstruos, al igual que miniaturas y juegos con la perspectiva.

2001: A Space Odyssey (1968)

2001: Una odisea del Espacio

2001: Una Odisea del Espacio

Esta obra dirigida por Stanley Kubrick es importante para la industria cinematográfica en todos los aspectos, la narrativa, la creación de escenarios, edición y efectos visuales hicieron que esta película se volviera una de las más influyentes del medio.
Al igual que muchas cintas anteriores, también utilizó modelos o miniaturas para múltiples tomas, lo interesante es que se hicieron varios modelos a distintas escalas para poder mostrar detalle en los modelos.
Otro punto importante fue la creación de sets rotatorios, con la intención de convencer al espectador que la película en verdad sucedía en el espacio.
También utilizó el match cut, esto es un corte de una toma a otra pero los objetos de ambas son similares en forma y posición.
“2001: A Space Odyssey” fue pionero en usar la proyección frontal, esto es utilizar un vidrio y una superficie reflejante para poner a los actores enfrente de escenarios pregrabados. Esto se volvió popular hasta que se comenzaron a usar las pantallas azules/verdes.
Entre las personas que fueron supervisores de los efectos fueron: Douglas Trumbull, Con Pederson, Tom Howard y Wally Veevers.

Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977)

Star Wars

Star Wars – Episodio 4: Una Nueva Esperanza

“Star Wars: Episode IV – A New Hope” es sin duda de las películas más importantes en esa lista, no solo cuenta con una cantidad importante de efectos, también dio a luz al nacimiento del importante estudio Industrial Light & Magic (ILM).
Dentro de los efectos que se usaron se encuentran el uso de modelos en múltiples escalas, creación y animación de personajes por medio de stop-motion, matte painting, efectos prácticos y pantalla azul.
Los modelos de las naves se hicieron en distintos tamaños para acomodar las necesidades dependiendo de la toma. Estas naves se grabaron frente a una pantalla azul para después reemplazarla por otro fondo.
Las criaturas que aparecen son marionetas animadas cuadro a cuadro, teniendo como referencia videos de animales para saber cómo se debería mover la criatura.
Muchas de las escenas grabadas en sets usaron matte paintings para los fondos, esto quiere decir que alguien pintaba sobre un vidrio el fondo de la toma y dejaba transparente el espacio donde estaría ubicado el set y el actor.

Alien (1979)

Alien

Alien

Para mi, esta película de Ridley Scott es el equivalente de lo que logró Star Wars en ciencia ficción pero en el género del terror.
“Alien” tiene escenarios y marionetas que llevaron el género a otro nivel.
Esta cinta combina elementos antes vistos en “2001: A Space Odyssey” y “Star Wars”, creando sets enormes y usando props reales.
El uso de la pantalla azul fue mínimo pero si se utilizó la doble exposición para poder crear las estrellas en diversas tomas.
También se usaron matte paintings para algunos fondos en el interior de la nave y del exterior del planeta.

Tron (1982)

Tron

Tron

A pesar de no ser el éxito que se esperaba, influyó mucho en las cintas que siguieron después de ella.
Este es un largometraje que inició la animación generada por computadora y se combinaba con actores reales.
Es un equivalente de lo que hacía Ray Harryhausen pero de manera digital.
Aún con su iniciativa de usar animación por computadora, se siguieron usando métodos análogos para la creación de otras escenas.
También se le otorgó un premio a Ken Perlin, por la creación de un algoritmo que modifica las imágenes por computadora para que no se vean tan digitales.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Terminator 2: Judgement Day (1991)

Terminator 2

Terminator 2

Esta película de James Cameron fue el primer gran avance de integración de CGI en cintas live action en la cual, a diferencia de “Tron”, “Terminator 2: Judgement Day” obtuvo éxito en taquillas, por la crítica y por el público.
Los efectos del metal líquido y otros elementos estuvieron a cargo de Industrial Light & Magic y Pacific Data Images y para lograr todos los efectos fue un proceso bastante largo y donde los efectos fueron usados en solamente 5 minutos de película. Además de contar con efectos CGI de gran calidad, también se trabajaron con maquetas.
El magnífico trabajo en este largometraje, les otorgó el premio a mejores efectos visuales en los Oscars. Para conocer más sobre los VFX en el resto de esta franquicia, te recomiendo leer el texto: “VFX en la Saga de Terminator”.

Jurassic Park (1993)

Jurassic Park

Parque Jurásico

De nueva cuenta Industrial Light & Magic se hace presente en la lista, ahora en la película con dinosaurios de Steven Spielberg.
Con ayuda del veterano Phil Tippet, el estudio logró animar de manera más realista a los dinosaurios que además de tener CGI, algunos de ellos fueron mecatrónicos, esto quiere decir que eran robots y esta combinación de objetos reales con digitales logró un gran resultado. También cabe notar que también se hicieron algunos vfx como partículas de agua.
Aún con los avances que se estaban haciendo, el tiempo de espera de render era bastante alto, entre 2 y 4 horas por cuadro.

The Matrix (1999)

Matrix

Matrix

Como te darás cuenta, desde el estreno de “Terminator 2: Judgement Day”, las películas empezaron a tener más éxito y el CGI iba ganando terreno.
El inicio de la trilogía (y próximamente dos nuevas cintas) dirigida por las Wachowskis tuvo un gran uso de la animación por computadora donde efecto más característico de este largometraje es el bullet time, un recurso que ya existía pero esta obra popularizó.
El bullet time es una toma que muestra la escena moviéndose lentamente mientras dicha cámara se mueve a velocidad normal.
Además de lo anterior, también se crearon criaturas llamadas Sentinels y muchas horas de composición, especialmente en la escena donde el helicóptero se estrella con un edificio.

Toy Story (2001)

Toy Story

Toy Story

Este largometraje es considerada de las mejores películas de Pixar y fue la primera película hecha completamente en 3D pero donde a diferencia del resto de las obras aquí listadas donde los vfx sobresalieron en ciertas escenas, aquí toda la cinta era una innovación.
El mayor influyente para que “Toy Story” fuera creada, fue la cinta “Tron” ya que el director John Lasseter quedó impresionado con las posibilidades de usar las computadoras para hacer películas.
Antes de empezar la producción se había hecho un pequeño corto llamado “Tin Toy”, el cual sirvió como base para mostrar lo que se quería lograr.

The Lord of the Rings: The Two Towers (2002)

El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos

Esta obra basada en los libros de Tolkien del mismo nombre revolucionaron la captura de movimiento en el personaje de Gollum, llevándola a nuevos límites. Inicialmente se tenía pensado usar un modelo CGI y usar la actuación de Andy Serkis como referencia, pero debido a su gran trabajo se cambió el plan a usar la captura de movimiento (mocap).
“El Señor de los Anillos: Las Dos Torres” fue un gran impulso en esta tecnología, demostrando que era posible crear cosas increíbles y realistas.
Es importante darle crédito a los artistas que animaron y perfeccionaron la captura de movimiento, ya que se llevaron múltiples horas para lograr esos resultados.

Avatar (2009)

Avatar

Avatar

Así como hubo un salto importante con “Terminator 2: Judgement Day”, “Avatar” hace lo propio implementando técnicas innovadoras y lo consiguió por medio de una de las empresas líderes para crear vfx: Weta Digital, fundada por Peter Jackson, Richard Taylor y Jamie Selkirk.
En cuanto a los nuevos métodos que se usaron en la cinta se encuentra un nuevo sistema de iluminación y personajes fotorealistas aunque el cambio más importante fue la nueva tecnología de captura de movimiento que permitía obtener una captura mucho más alta de los actores, principalmente de su rostro.
Además de lo anterior, también se perfeccionaron otro tipo de técnicas, como la mezcla e interacción de personajes CGI con actores reales.

Gravity (2013)

Gravity

Gravity

Dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, esta cinta ubicada en el espacio es en su mayoría CGI, alrededor del 80%. La empresa encargada de supervisar y hacer muchos de estos vfx fue la británica Framestore.
Esta película cuenta con una amplia lista de cosas que se utilizaron para el resultado final:

  • Previsualizaciones 3D
  • Simulación de Ropa y Partículas
  • Personajes y Ambientes CGI
  • Simulación de Destrucción

Aparte de los aspectos CGI, la actriz Sandra Bullock utilizó un traje mecánico especial el cual era difícil de colocar.

Interstellar (2014)

Interestelar

Interestelar

Cristopher Nolan ha dirigido múltiples películas que tienen escenas emblemáticas, particularmente las de la cinta “Inception” que utilizan vfx.
Pero considero que “Interstellar” es un mejor caso para esta lista debido a la aportación que tuvo en el mundo científico.
Me estoy refiriendo a la forma en que los artistas y programadores lograron crear y representar visualmente un hoyo negro.
En la actualidad ya se sabe como es en realidad, pero para cuando salió la película era pura suposición basada en código que analiza cómo se comporta la luz.
Sorprendentemente, el resultado no fue muy alejado de la realidad.
Algo interesante de este largometraje fue el uso de modelos de distintos tamaños, algo que ya no es tan común en años recientes.

Dawn of the Planet of the Apes (2014)

Planeta de los Simios

Planeta de los Simios

La compañía encargada de los vfx fue Weta Digital, la misma que trabajó en “El Señor de los Anillos” y “Avatar”, para lo cual ya puedes asumir que la captura de movimiento (mocap) es algo esencial dentro del estudio. Con esto fue que lograron crear a todos los simios, muchos de los otros animales también fueron CGI.
También se implementó el programa de MASSIVE, un software especializado en creación de multitudes.
Aun así lo más impresionante es la atención al detalle que se le dió a las animaciones de los simios, tanto en sus movimientos corporales como faciales.

Mad Max: Fury Road (2015)

Max Max

Mad Max

“Mad Max: Fury Road” es una cinta que se caracteriza por hacer la mayoría de las tomas de forma práctica, esto quiere decir que todos los objetos y explosiones en realidad sucedieron, lo cual no quiere decir que no existan efectos digitales en la cinta.
La empresa líder en los vfx fue Method Studios, ellos se encargaron de alrededor de 1,500 tomas de la producción donde resalta la creación de la famosa tormenta de arena, muchos de estos efectos fueron ajustes de iluminación, clima y composición del terreno.
Lo importante y maravilloso de esta película en cuanto a sus efectos es que logra combinar cosas que se realizan en el rodaje con los ajustes necesarios en el departamento de efectos especiales, demostrando que se pueden seguir creando obras sin tener que depender mucho del CGI.

Blade Runner 2049 (2017)

Blade Runner

Blade Runner

Finalmente llegamos a la última cinta de la lista y este lugar lo ocupa la secuela de la película de culto de 1982: “Blade Runner 2049”, dirigida por Denis Villeneuve, siguió los pasos de su antecesora y uso lo mejor de la tecnología con maquetas reales.
Considero que la magia de esta secuela es como logra que todo se vea real.
Los hologramas que aparecen en distintas escenas de la película suponemos no son reales porque nunca los hemos visto en persona, pero hay otras tomas donde objetos cotidianos siguen pareciendo reales pero en realidad son CGI, pero también es importante resaltar que el uso de CGI es el adecuado y se utiliza sin ser invasivo a la vista.
Los principales supervisores o encargados de los efectos fueron Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer y John Nelson, los cuales obtuvieron el Oscar en la categoría de mejores efectos visuales.