Proceso Creativo y Tips de Diseño en Personajes

Una historia se vuelve realmente memorable gracias a su elenco de personajes. Después de todo, si la audiencia es incapaz de interesarse por ellos, difícilmente le prestarán atención al resto de la historia. Por todo esto, el trabajo del diseño en personajes resulta tan importante. A partir del guion, las notas del director y el arte conceptual, el diseñador de personajes se encarga de definir el aspecto visual de todos los personajes en un proyecto audiovisual. No solo eso, sino que también debe ser capaz de expresar las distintas personalidades de los personajes por medio de una gran variedad de poses y expresiones faciales.

De modo que los animadores puedan tener una referencia lo más completa posible, el diseñador de personajes debe dibujar a cada uno de ellos de manera consistente y en una variedad de ángulos. Si el diseño en personajes es algo que te interesa, es vital tener habilidades de dibujo, conocimientos de anatomía así como de los elementos que conforman el lenguaje visual. También debes ser capaz de crear diseños memorables y llamativos al hacer uso de poses y expresiones que capten la personalidad de tus personajes.

Si todo esto es algo que te interesa pero no sabes por dónde empezar o incluso quieres mejorar tus habilidades, te tenemos buenas noticias. A continuación te presentamos una serie de consejos y tips de diseño en personajes: proporcionados por Lynne Naylor. Naylor es una artista con más de 30 años de experiencia en la industria de animación, habiendo participado en la producción de series icónicas como Batman, Samurai Jack, Ren y Stimpy, Animaniacs y Star Wars: Clone Wars. Su especialidad recae en el diseño en personajes y la dirección de arte. De esta manera, al conocer su proceso creativo y tips, podrás aprender y mejorar tus habilidades como diseñador de personajes.

 

El Proceso del Diseño en Personajes

Proceso Creativo y Tips de Diseño en Personajes

Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Animation.


Naylor explica que un buen diseñador de personajes debe tener también habilidades de desarrollo visual: necesarias para explorar las distintas ideas y conceptos alrededor de un personaje, crear variantes y finalmente definir su aspecto visual. No obstante, en ocasiones la idea detrás de un personaje aún ni siquiera está asentada, por lo que es vital trabajar de cerca con el director del proyecto y los escritores para poder concretarla. En este punto, Naylor afirma que lo más importante es descubrir quién es realmente ese personaje: no puedes pasar a dibujar su rostro, expresiones y atuendo si ni siquiera comprendes su personalidad y modo de pensar.

De igual manera, antes de comenzar a ilustrar las vistas, giros y poses especiales, necesitas ya haber definido el aspecto visual de cada personaje. Al entender el correcto proceso creativo detrás del diseño en personajes, te puedes ahorrar cambios excesivos y retrabajos más adelante en la producción.

“No solo debes descubrir la esencia del personaje que estás diseñando sino también darle un aspecto icónico pero que también sea atractivo para la audiencia. Debes hacerlos tan atractivos e interesantes que la gente quiera seguir viendo más de ellos. Esto implica dibujar al mismo personaje una y otra vez, haciendo variaciones: diferentes atuendos, distintas expresiones faciales y múltiples peinados”. – Lynne Naylor, artista de diseño en personajes.

Algo que puede ayudar en este largo proceso es tener referencias acerca del tipo de personaje que estás creando o el estilo artístico que se necesita para la producción. Finalmente, Naylor lo resume a que depende de uno hallar la manera de resolver los diferentes problemas y retos por medio de soluciones creativas. Y puesto que las producciones animadas suelen tener estrictas fechas de entrega, es necesario aprender a trabajar bajo presión y actuar de manera rápida.

 

Trabajando de Cerca con el Director de un Proyecto

Diseños e ilustraciones de Lynne Naylor.

Lynne comenta que también es importante tener en cuenta que un diseñador de personajes debe cumplir con la visión creativa del director o productor del proyecto. Por esta razón, por más que te guste uno de tus propios diseños, debes estar preparado para hacer cambios en él o que incluso sea rechazado por el equipo. Lamentablemente, a veces no tienen una idea concreta de que es lo que están buscando, por lo que un artista de diseño en personajes debe aprender a hacer las preguntas correctas. Algo que también puede ayudar es simplemente hacer bocetos rápidos y mostrar referencias para presentar un concepto; una vez que el director apruebe tu idea entonces ya puedes dedicarle más tiempo para refinar detalles y definir el diseño.

“No hagas dibujos completamente terminados, que luzcan hermosos y acabados con el fin de impresionar al director. Es preferible que hagas múltiples bocetos rápidos para poder presentar las distintas ideas que tengas, de modo que escojan una y ya puedas desarrollarla con mayor detalle”.Lynne Naylor, artista de diseño en personajes.

Herramientas y Programas a Usar

[ANUNCIO] Técnicas de Ilustración en Procreate

Naylor afirma que realmente no importa el medio que uses para plasmar tus ideas y bocetos iniciales: sean servilletas, hojas de papel o una tableta digital. Siendo que al inicio del proceso se recomienda simplemente hacer bosquejos rápidos y no pasar demasiado tiempo agregando detalles, Naylor sugiere trabajar simplemente con lápices y plumas. Sin embargo, una vez que ya tienes un concepto y quieres desarrollarlo, recomienda escanearlo y limpiarlo digitalmente, para lo cual ella trabaja en Photoshop.

Pero cada artista debe encontrar el método que mejor les funcione y con el cual se sientan cómodos. Aún así, en ocasiones debes variar tu proceso creativo dependiendo del tipo de proyecto en que estés trabajando. Incluso Naylor afirma que a veces toma su Ipad Pro y trabaja todo de corrido con ayuda de Procreate. Así que es mejor experimentar uno mismo, ya que no existe un único método o herramienta que funcione igual en todos los casos.

 

AWN @ FMX 2018: DreamWorks' Lynne Naylor Talks Character and Conceptual Design