Guillermo del Toro

El aclamado director Guillermo del Toro, en sus crecientes esfuerzos por impulsar el arte y talento mexicano, decidió crear el Centro Internacional de Animación en Guadalajara, México, también conocido como la CIA o “El taller de Chucho”, como lo ha llamado Del Toro.

“Este es un momento único, estamos rompiendo el modelo en hacer animación. Debemos saber que la industria se rompe por sus limitantes y la coyuntura en la que estamos. La meta es trabajar con series y largometrajes de Guadalajara, con talento local porque buscamos a la siguiente generación de cineastas. “ – Guillermo del Toro



La meta es incentivar el talento local de modo que se convierta en un modelo de negocio con la capacidad de dirigir producciones de talla internacional, a la vez que sirve como taller para impartir cursos. De esta manera, se brinda trabajo y educación a los artistas mexicanos, a la par que se establece un vínculo entre Guadalajara y el resto del mundo.

Guillermo del Toro y Melissa Cobb

Melissa Cobb, vicepresidenta del departamento de contenido para niños y familias en Netflix, reconoce que los tiempos han cambiado con la forma en que se solía producir animación. Antes era limitada a grandes producciones realizadas por estudios internacionales, sin embargo, actualmente es una industria mucho más abierta y con la libertad de explorar un sin fin de posibilidades. De igual manera, Del Toro explicó que si antes la animación estaba enfocada en crear contenido para los hombres, hoy en día se llevan a cabo producciones dirigidas también por mujeres y enfocadas a toda clase de audiencias.

“Las mujeres están tomando un papel fundamental en el mundo de la animación y se están convirtiendo en las mejores.” – Guillermo Del Toro.

Esto coincide con la visión de Cobb y los futuros planes de Netflix, ya que están interesados en producir una mayor cantidad de películas que sean dirigidas por mujeres y no sean hechas en idioma inglés, enriqueciendo así la diversidad de contenido en la plataforma de streaming. Un caso de éxito para ellos ha sido la serie de “Legends Quest”, inspirada en la exitosa franquicia animada de Las Leyendas. Esta serie es la primera producción animada de Netflix hecha en Latinoamérica y actualmente se distribuye en todo el mundo en más de 30 idiomas distintos.

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro, quien actualmente se encuentra trabajando en la película animada de Pinocho para Netflix después de haber sido rechazada por estudios en Hollywood, comenta que en los últimos 25 años el panorama de la animación ha cambiado y evolucionado enormemente.



El talento y creatividad siempre han estado presentes en México, ahora con todas las oportunidades que Netflix y otras empresas están presentando, solo es cuestión de apoyar a la siguiente generación de cineastas y animadores para que produzcan películas y series realmente increíbles.

“Desde mi punto de vista la animación no se puede hacer con poco dinero, creamos este centro porque se necesita ese apoyo, para que vengan producciones del exterior, crear una conexión entre Guadalajara y el mercado internacional, mi postura en esto es por mi amor a la animación.” – Guillermo Del Toro.

Recordamos también que en la edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara del año pasado, Del Toro impulsó la creación de una nueva categoría en la competencia enfocada al Mejor Largometraje en Animación. Después de todo hay talento, solo hace falta apoyarlo.

Al momento, los planes de “El Taller de Chucho” o de este Centro Internacional de Animación (CIA) se encuentran inciertos, pues se había estipulado que abriría sus puertas después de ser anunciado en el Festival de Cine Internacional de Guadalajara, que iba a ser efectruado del 20 al 27 de marzo, sin embargo la pandemia hizo que este evento se postergará.
Al momento se habla de trabajos en remodelación para 4 naves industriales de Calle 2, un sector localizado en el centro de Guadalajara, México, sin embargo no existen más noticias la momento acerca de los planes de una apertura oficial.

Con información de Players of Life.