10 SERIES ANIMADAS ESPAÑOLAS

España es un país reconocido por su excelente animación y talento. Muestra de ello son las recientes nominaciones de producciones españolas como Buñuel en el Laberinto de las tortugas o Klaus a los Premios Oscar. Por supuesto, también están las 7 obras españolas nominadas a los Premios Quirino. Con todo esto, es fácil ver por qué la creatividad española es una de las más reconocidas en la industria de animación. Por lo que en esta ocasión, venimos a presentarte 10 de las mejores series animadas producidas en España, desde clásicos inolvidables que han hecho historia hasta producciones más recientes.



DAVID EL GNOMO

David el Gnomo

No había otra forma de comenzar la lista más que mencionando esta serie animada que ha hecho historia. Emitida originalmente en 1985, fue producida por la cadena BRB Internacional, misma que estuvo detrás de otros proyectos animados como La vuelta al mundo en 80 días y Los tres Mosqueperros. Esta serie animada nos contaba las aventuras de David, un gnomo que viajaba por todo el mundo atendiendo a los animales y cuidando de la naturaleza. Se destacaba además de otras series de la época por su fluida animación en ese entonces, así como fondos y escenarios pintados mediante acuarelas. En total se produjeron 26 episodios.

 

LOS TROTAMÚSICOS

Inspirada en el cuento de “Los músicos de Bremen” de Los Hermanos Grimm, esta serie animada se estrenó por allá de 1989, producida por los Estudios Cruz Delgado. En ella seguimos las peripecias del gallo Koky, el burro Tonto, el perro Lupo y el gato Burlón, quienes se unen para formar una banda de música y proteger a los demás animales que habitan en su ciudad. En total fueron 26 episodios los que tuvo esta caricatura, en los que se trataban mensajes importantes como el respeto hacia los animales y la amistad.

 

ÉRASE UNA VEZ… LA VIDA

Técnicamente esta serie que se estrenó en 1987 fue obra del francés Albert Barillé, sin embargo, lo cierto es que fue una coproducción que contó con la colaboración de la exitosa cadena de Radio y Televisión Española, mejor conocida como RTVE. A través de sus dibujos animados, esta serie tiene un enfoque didáctico, educativo y de divulgación científica, pues le enseñaba a los niños aspectos importantes de la ciencia así como el funcionamiento de las distintas partes del cuerpo humano. Por ejemplo, era común ver como se explicaba el método mediante el cual se bombea sangre en todo el organismo, o como el sistema inmunológico combate enfermedades mediante persecuciones y aventuras. Al igual que muchas otras series animadas de su época, en total contó con 26 episodios.

 

LA CORONA MÁGICA

LA CORONA MAGICA (intro apertura a buena calidad)

Esta producción española de 1989 se distinguió de otras series animadas de su época debido a su enfoque menos infantil y con mayor énfasis en la acción y aventura, en un intento por imitar el éxito de otras series como He-Man y los Amos del Universo. A pesar de tener un estilo de animación muy similar al usado en Estados Unidos en ese entonces, logró separarse de las demás obras españolas gracias a su trama: en un ambiente de ciencia ficción y fantasía, el príncipe Zaik era el responsable de proteger la corona mágica de las manos de la temible bruja Idún y sus secuaces. Actualmente, los 26 episodios que componen la serie están disponibles de forma gratuita a través de la página de la RTVE.

 

LOS INTOCABLES DE ELLIOT MOUSE

Al igual que David el Gnomo, esta fue una de las series animadas fue producida por BRB Internacional, y se caracteriza por su sentido del humor basado en la parodia de diversos acontecimientos importantes de la época. Por ejemplo, la historia se sitúa en la ciudad de Cheesecago, una clara alusión a Chicago, su contraparte estadounidense. Además, la ciudad se encuentra amenazada por el peligroso Al Catone, un mafioso que controla el tráfico de queso y se aprovecha para venderlo a precios exorbitantes. Todo esto junto a su estilo de arte reminiscente a los cómics de antaño, le daba un estilo similar al de las historias de detectives de los años cincuenta. Finalmente, la serie concluyó con 26 episodios.

 

LAS TRES MELLIZAS

Para todos aquellos que crecieron en la década de los noventa tenemos esta serie animada que se estrenó en 1997. Ana, Elena y Teresa eran tres hermanas que se diviertían en grande con toda clase de travesuras, por lo que la Bruja Aburrida constantemente las enviaba a revivir diversos cuentos infantiles o momentos históricos para que aprendieran una importante lección. A diferencia de las primeras dos series en esta lista, Las tres mellizas se mantuvo al aire durante más tiempo, llegando hasta 2003 con un total de 104 episodios.



FANTAGHIRO

Fantaghirò - Opening

Siendo otra de las series animadas españolas obra de BRB International, la historia nos transporta a la Edad Medieval donde seres mitológicos y fuerzas mágicas habitan el mundo. Es ahí donde la profecía del nacimiento de la Princesa Fantaghiro habla del fin de la guerra entre los reinos de Tuan y Dana. Siendo la encargada de traer la paz y el orden, se enfrentará a toda clase de peligros y monstruos, logrando hasta lo imposible con tal de tener éxito en su aventura. Emitiendo al aire su primer capítulo en 1999, la serie contó con un total de 26 episodios, el último del cual se transmitió en el año 2000.

 

CÁLICO ELECTRÓNICO

Cálico Electrónico 1ª Temporada Capítulo 4: Los niños mutantes de Sanildefonso.

Dejamos atrás las series animadas clásicas y te presentamos esta producción española que fue emitida por internet. Haciendo su debut en 2004, la historia se centraba en las aventuras de un español con sobrepeso y sin poderes, haciendo todo lo posible por proteger la ciudad de Electronic City. Siendo una clara sátira al género de superhéroes y con constantes referencias a la cultura española, logró viralizarse y convertirse en todo un éxito, lo que le valió llegar hasta 2015 con un total de 164 episodios.

 

LAS NUEVAS E INESPERADAS AVENTURAS DE ENJUTO MOJAMUTO

Enjuto Mojamuto - No me funciona Internet

Enjuto Mojamuto es un personaje obra del dibujante y comediante español, Joaquín Reyes, apareciendo por primera vez en cortometrajes de la serie Muchachada Nui en 2007. Gracias a su peculiar sentido del humor y las constantes referencias a series y películas contemporáneas, Enjuto Mojamuto se volvió todo un éxito con la audiencia de jóvenes, logrando tener su propia serie en internet, misma que tuvo un total de 2 temporadas y 56 episodios.



VIRTUAL HERO

Virtual Hero, una de las mas recientes series animadas españolas

Inspirada en la trilogía de cómics de “El Rubius”, un famoso youtuber español, esta producción cuenta además con la dirección artística de Lolita Aldea, reconocida ilustradora española. Orientada a un público más juvenil, se ha catalogado como un “anime español” debido a su estilo de animación así como narrativa y opening, lo que ha hecho que se diferencie de otras producciones españolas. Al igual que los cómics en los que se basa, la historia nos presenta las aventuras de El Rubius en un mundo de realidad virtual, donde ha quedado atrapado después de probarse unas extrañas gafas de VR. Sin saber cómo regresar a casa, deberá hacerle frente al malvado Troll Mask y liberar al resto de las personas que han quedado atrapadas ahí.

 

Con información de RTVE y HobbyConsolas.