Animayo 2020

Dirigido y creado en 2006 por el reconocido español Damián Perea, el Festival Animayo es uno de los eventos más importantes respecto a la industria de animación en Europa. En él se reúnen artistas internacionales del sector audiovisual, animadores y desarrolladores de videojuegos, con el objetivo de crear lazos, desarrollar proyectos y compartir conocimientos. Además, Animayo es el único festival de animación español en ser reconocido como un evento calificador para las nominaciones a “Mejor Cortometraje Animado” de los Premios Oscar.

Este año se celebra su 15º entrega, prometiendo ser la más ambiciosa al desarrollarse simultáneamente en cuatro escenarios: virtual, online, streaming y por último, de manera presencial en Gran Canaria. Será a partir de ahí donde Animayo extenderá su programación para incluir otras ciudades importantes del urbe como Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Mumbai, Chicago, Portugal, Praga, Belgrado y Colombia. Las fechas están aún por confirmarse sin embargo, se planea que se lleven a cabo desde mayo hasta el tercer trimestre del 2020. Para su primera parte en Gran Canaria, en Animayo se tienen contempladas diversas fechas en las cuales se contará con una variedad de ponentes, conferencias y programas de Masterclass.



FECHAS DE ANIMAYO GRAN CANARIA 2020

Animayo 2020

9 y 10 de Mayo: Escenario Virtual de Animayo

Se llevarán a cabo diversos paneles de reconocidas figuras a nivel internacional en el campo de la animación, vfx y videojuegos. Al llevarse a cabo de manera virtual, el público podrá interactuar entre sí y con los exponentes por medio de un chat en vivo, además de tomar parte en mesas de debate y dinámicas de networking. Debes tener en cuenta que a pesar de que el acceso es gratuito, solo podrán entrar los primeros 60 invitados en registrarse para cada panel, ¡así que apresúrate a inscribirte y asegurar tu lugar!

 

Creación de personajes: héroes y villanos

Klaus

Fecha y hora: Sábado 9 de mayo. 4:00 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponentes: Miriam Hidalgo, Juan Pablo López, Esther Morales, Tommy Tejeda y Núria Aparicio.
Toda historia nace y cobra vida a partir de sus personajes. En este panel sobre la creación y diseño de arquetipos para protagonistas y antagonistas aprenderás a desarrollar elementos cruciales como su físico, personalidad y otros rasgos característicos. Los integrantes de este panel son ilustradores, artistas y animadores con amplia experiencia y que han participado en proyectos como Klaus, Los Simpsons, Las chicas son guerreras y Playmobil entre otros. Regístrate haciendo clic aquí.

 

Las últimas creaciones, innovaciones y narrativas en la realidad virtual

Realidad virtual

Fecha y hora: Sábado 9 de mayo. 5:00 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponentes: Edgar Martín-Blas, Laura Raya, Daniel Peixe, Diego Bezares y Guillermo Castilla.
Es un hecho que la realidad virtual es una innovación tecnológica que crece de manera rápida e incesante. Se espera que en los próximos años, no sólo sea implementada por grandes compañías a nivel internacional, sino que también forme parte de los sectores educativos, turísticos, culturales y de entretenimiento. Es por ello que este panel de Animayo se conforma por expertos de la realidad virtual aplicada en la animación y videojuegos, para dar a conocer los últimos avances y mejoras del ámbito. Registrate haciendo clic aquí.

 

¡Quiero ser animador! Búscate un trabajo serio

Fecha y hora: Sábado 9 de mayo. 6:00 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponentes: Raúl García, Laia Farré, Christian Dan Bejarano, Marcos González y Daniel Martínez Lara.
Así como otros miles de animadores en el mundo, muchos han enfrentado el prejuicio de que dedicarse al arte y a la animación, es una pérdida de tiempo y no constituye un trabajo serio. ¡Nada más alejado de la realidad! La animación es una disciplina que requiere talento, esfuerzo y creatividad. Para ello, este panel conformado por expertos reconocidos en la industria audiovisual hablará de sus experiencias personales y profesionales, desde sus inicios hasta llegar a compañías internacionales como Disney, Dreamworks y Sony. Registrate haciendo clic aquí.

 

Modelado 3D: Conversaciones con los maestros de la escultura digital

Fecha y hora: Sábado 9 de mayo. 7:00 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponentes: Ángel Molina, Rafa Zabala, Juan Solís, Luis Labrador y Marlon Núñez.
El avance de la tecnología moderna y la computación ha representado un nuevo mundo de posibilidades para el arte y la animación en 3D. En este panel de Animayo conocerás sobre el proceso de creación y materialización de toda clase de figuras por medio de tabletas y programas informáticos, de la mano de expertos escultores y modeladores que han colaborado en importantes proyectos como Ready Player One, Avengers: Infinity War, League of Legends, El Hobbit, Iron Man 3, Halo, Frozen, Watchmen, Frozen 2 y Game of Thrones. Registrate haciendo clic aquí.

 

El peso de la narrativa en los videojuegos

Fecha y hora: Sábado 9 de mayo. 8:00 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponentes: Manuel González, Arturo Monedero, Anna Guxens, Tatiana Delgado y Daniel Calabuig.
Así como en la literatura, el cine o televisión, la narrativa juega un papel muy importante en el desarrollo de una historia, incluso si se trata de un videojuego. Esta mesa de debate se conforma por expertos en la industria de los videojuegos, mismos que abordarán el tema desde un punto de vista cultural y social. Registrate haciendo clic aquí.

 

Jóvenes talentos españoles en la industria

Panel sobre el talento español de Animayo

Fecha y hora: Domingo 10 de mayo. 4:00 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponentes: Mercedes Rey, Paula Benedicto, Andrés Bedate, Gisela Prunés y Laura Bethencourt.
Para todos aquellos que desean incorporarse a la industria de animación, este panel de Animayo les dará algunos consejos y tips por parte de jóvenes españoles que lograron sus sueños y forman parte del equipo creativo en empresas reconocidas como Walt Disney Studios, Ilion Animation Studios, Marvel Studios y Sony Pictures. A su vez hablarán sobre el proceso de selección en estas empresas. Registrate haciendo clic aquí.

 

Storyboard: El pilar de una buena producción

Panel de Animayo sobre storyboard

Fecha y hora: Domingo 10 de mayo. 5:00 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponentes: Cinzia Angelini, Paulo Alvarado, Cecilia Aranovich, Sergio Páez y Alex Relloso.
El guión gráfico, mejor conocido como storyboard, es un elemento imprescindible en toda producción audiovisual. Este representa el puente entre las ideas del guionista y la planeación del director para llevar a cabo una filmación y puede ayudar a determinar desde el encuadre hasta el ángulo de la cámara. Este panel se conforma por expertos en el tema que han participado en proyectos como Spider-Man 2, Minions, Mi Villano Favorito 3, El Rey León, Mulan, Bob’s Burgers, Star Wars Rebels y Klaus. Ten en cuenta que este panel estará en inglés Registrate haciendo clic aquí.

 

Artistas conceptuales y de desarrollo visual: alquimistas de la industria

Panel en Animayo de Concept Art

Fecha y hora: Domingo 10 de mayo. 6:00 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponentes: Carlos Zaragoza, Aurora Jiménez, Lizzie Nichols, Aya Suzuki y Antonio Ares.
Un artista conceptual juega un papel vital en todo proyecto animado, ya que son los responsables de determinar la paleta de colores a utilizar en toda clase de elementos, desde escenarios y paisajes, hasta personajes y escenas en específico. Es a través de una combinación de diseño e ilustración, que crean la apariencia visual de un proyecto. Los miembros de este panel en Animayo han trabajado en producciones como El Laberinto del Fauno, Trolls, Hotel Transylvania, Futurama, Planeta 51 y El viento se levanta. Este también será un panel que se llevará a cabo en inglés. Registrate haciendo clic aquí.

 

Percepción del vfx por magos en la industria

Panel en Animayo sobre vfx

Fecha y hora: Domingo 10 de mayo. 7:00 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponentes: Carolina Jiménez, Eli Jarra, Adrián Pueyo, Roger Kupelian y Pablo Giménez.
Gracias a los avances e innovaciones de los efectos visuales, hoy en día es posible crear casi cualquier historia que se nos pueda ocurrir. Pero lo más importante, es que todo quede perfecto para que se integre de manera natural con el resto de los elementos de la película. Este arduo proceso será discutido por los miembros del panel, quienes han colaborado en películas como Joker, Aquaman, Guardianes de la Galaxia 2, Avengers: Infinity War, Capitán América: Civil War, Star Wars: Los últimos Jedi, Piratas del Caribe, La trilogía del Señor de los Anillos, Interestelar, Skyfall y Venom. Este también será un panel que se llevará a cabo en inglés. Registrate haciendo clic aquí.

 

Las mujeres en la industria de la animación, efectos visuales y videojuegos

Panel de Animayo sobre mujeres en la industria audiovisual

Fecha y hora: Domingo 10 de mayo. 8:00 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponentes: Rocío Ayuso, Lorena Ares, Mercedes Rey, Argentina Oliva y Marina Soto.
Esta será una mesa de debate entre mujeres profesionistas y expertas en la industria audiovisual, con el fin de motivar a otras jóvenes artistas a perseguir sus sueños y alcanzar sus metas. Este grupo de expertas ha colaborado en producciones como Los Croods, Jefe en pañales, Kung Fu Panda 3, Cleo, Bat Pat, Planeta 51, El Parque Mágico, Las golondrinas de Kabul y La guerra en directo. Registrate haciendo clic aquí.

 

16 y 17 de Mayo: Escenario Streaming

Estos días Animayo llevará a cabo diversas actividades y Masterclasses de parte de ponentes reconocidos internacionalmente por medio de streaming. También habrá revisión de portafolios e inclusive becas para apoyar el talento. Debes tener en cuenta que tendrás que registrarte para poder tener acceso a las Masterclasses, pero a diferencia de los paneles, con registrarse una única vez ya estarás inscrito en todas las demás. El registro es de manera gratuita y podrás llevarlo a cabo haciendo clic aquí.



Masterclass de animación: Consejos y procesos de un animador tradicional en 2D

Masterclass Animayo 2020

Fecha y hora: Sábado 16 de mayo. 10:00 am hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponente: Iván Carmona, supervisor de animación en The SPA Studios y Sunshine Animation Studios. Embajador de Toon Boom Harmony.
A pesar del avance de la tecnología y el paso de los años, la animación 2D nunca pasará de moda. Por el contrario, Carmona opina que tiene mucho futuro. En esta Masterclass de Animayo hablará sobre su trayectoria profesional, así como dará una muestra de su trabajo, incluyendo su colaboración en la afamada película de Klaus, la cual fue nominada como Mejor Película de Animación en los Premios Oscar.

 

Masterclass de modelado: personajes en el cine fantástico

Masterclass de Animayo

Fecha y hora: Sábado 16 de mayo. 11:15 am hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponente: Rafa Zabala, escultor tradicional y senior modeler en ILM, Lucasfilm y Weta Digital.
Con amplia experiencia en el área de modelado, Zabala hablará sobre su trabajo en producciones como Aquaman, League of Legends, El Hobbit y Avengers: Infinity War. A su vez entrará en detalle sobre el proceso de modelado en 3D para personajes y criaturas de todo tipo.

 

Masterclass de animación: Explorando la herramienta de Blender y todas sus posibilidades

Masterclass de Animayo

Fecha y hora: Sábado 16 de mayo. 12:30 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponente: Daniel Martínez Lara, Director galardonado con el Premio Goya en 2016.
¿Es posible realizar una película completamente mediante el uso de Blender? Esa es la interrogante que se busca responder en esta Masterclass de Animayo, analizando todas las novedades en la nueva versión del programa así como todas sus herramientas.

 

Masterclass de animación: Mi experiencia como lead animator en Dreamworks, Illumination o Skydance

Fecha y hora: Sábado 16 de mayo. 5:00 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponente: Rémy Terreaux
Con amplia experiencia profesional y habiendo colaborado en proyectos como Shrek 4, Madagascar 3, Sing y Mi Villano Favorito 3, Terreaux hablará sobre el trabajo de un lead animator: encargado de crear personajes, supervisar proyectos y motivar a un equipo de trabajo; así como de su trayectoria profesional.

 

Masterclass de Vfx: El proceso de las artes visuales

Masterclass de Animayo

Fecha y hora: Sábado 16 de mayo. 6:15 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponentes: Eli Jarra y Roger Kupelian
Juntos, Jarra y Kupelian suman décadas de experiencia en el área de efectos visuales, habiendo colaborado en cintas como Black Panther, Thor: Ragnarok, Guardianes de la Galaxia 2, Avengers: Infinity War, Space Jam, El Show de Truman, Oblivion, Hombres de Negro 3, La trilogía del Señor de los Anillos y muchas más. Ahora hablarán juntos sobre los procesos que siguen para llevar a cabo sus trabajos, así como la experiencia de participar en grandes producciones de Hollywood. Esta Masterclass de Animayo estará en inglés.

Adobe Creative Cloud for Teams

 

Masterclass de videojuegos: Creando grandes mundos para juegos

Fecha y hora: Sábado 16 de mayo. 7:30 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponente: Ivan Buchta
Habiendo participado en el desarrollo de juegos como Vigor, Dayz, Arma 3 y Take On, Buchta hablará sobre los pasos necesarios para crear entornos geográficos que se adapten a las expectativas y necesidades de cada proyecto, siendo a su vez auténticos y pulidos para su implementación. Esta Masterclass estará en inglés.

 

Masterclass de videojuegos: Los mundos surreales de Amanita Design

Masterclass de Animayo

Fecha y hora: Sábado 16 de mayo. 9:00 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponente: Lúkas Kunce
Inspirado por elementos de la mitología checa, Amanita Design ha creado entornos interactivos que parecen irreales debido a su alto nivel de detalle y belleza. Así pues, Kunce hablará sobre su experiencia trabajando en un estudio independiente de videojuegos y lo que se debe de hacer para asegurar que cada proyecto triunfe. Esta Masterclass estará en inglés.

 

Masterclass de música y audio: El proceso creativo en la música para los videojuegos

Masterclass de Animayo

Fecha y hora: Sábado 16 de mayo. 9:30 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponente: Tomasz Dvorak
Aquí se hablará sobre el proceso de producción de audio y música para ser implementada en videojuegos, tomando en cuenta el tono y narrativa del proyecto para influir en la composición de la banda sonora. Esta Masterclass estará en inglés.

 

Masterclass de concept art: Revisión de portafolio y consejos para afrontar una entrevista de trabajo

Masterclass de Animayo

Fecha y hora: Domingo 17 de mayo. 10:00 am hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponente: Igor Heras
No hay mejor carta de presentación para un artista que un buen portafolio, ya sea de ilustración, animación, modelado, fotografía o diseño. Es por eso que Heras dará consejos sencillos y prácticos para pulir tu material y lucir un portafolio que impresione a cualquiera en una entrevista de trabajo.

 

Masterclass de animación: Como hacer creíbles a tus personajes animados

Fecha y hora: Domingo 17 de mayo. 11:15 am hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponente: Christian Dan Bejarano
Con experiencia profesional en Ilion Animation Studios así como The SPA Studios, Dan Bejarano hablará sobre el reto que es desarrollar psicológicamente un personaje, transmitir su esencia y lograr un buen acting.

 

Masterclass de animación: El arte de la iluminación

Fecha y hora: Domingo 17 de mayo. 12:30 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponente: Edu Martín
Lograr una correcta iluminación es esencial para obtener una escena visualmente atractiva en toda producción animada. A su vez, mediante la iluminación aplicada se pueden transmitir emociones y mensajes, algo muy importante a tener en cuenta ya sea en películas como ilustraciones o pinturas.

 

Masterclass de concept art: El trabajo de un concept artist

Fecha y hora: Domingo 17 de mayo. 5:00 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponente: David Benzal
En esta Masterclass, Benzal hablará sobre el arte conceptual como medio para desarrollar todo el potencial de un proyecto, combinando técnicas de dibujo, ilustración y diseño. A su vez, hablará sobre su experiencia en producciones aclamadas como Game of Thrones, Jurassic World y Love, Death & Robots.

 

Masterclass de animación: De Studio Ghibli a Walt Disney Studios

Masterclass de Animayo

Fecha y hora: Domingo 17 de mayo. 6:15 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponente: Aya Suzuki
Colaborando en cintas como El viento se levanta, Los niños lobo, Aladdin, Isla de Perros y El Ilusionista, la reconocida artista de animación en 2D, Aya Suzuki, hablará sobre su experiencia profesional en grandes compañías productoras de animación, así como su proceso de trabajo en cada proyecto. Esta Masterclass estará en inglés.

 

Masterclass de realidad virtual: La realización de The Remedy

Fecha y hora: Domingo 17 de mayo. 7:30 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponente: Daniel Peixe
The Remedy es el primer cortometraje de realidad virtual de Peixe, desarrollado para la aplicación Quill en la plataforma de Oculus de Facebook. En esta Masterclass, se hablará sobre el proceso que llevó a su creación, así como los retos creativos y tecnológicos que se enfrentaron durante su producción. Esta Masterclass estará en inglés.

 

Masterclass de vfx: La profesión del vfx, un viaje sin fronteras

Fecha y hora: Domingo 17 de mayo. 9:00 pm hora de Gran Canaria (GMT +1)
Ponente: Carolina Jiménez
En esta Masterclass, Jiménez hablará sobre su carrera profesional, así como su inspiración para perseguir tal profesión, sus primeros pasos y cómo llegó a la industria del cine. También dará consejos sobre como armar un demo reel así como los requisitos que solicitan los estudios de animación y vfx.

 

Animayo

Con información de Animayo.