Las 20 Mejores Películas de Animación Japonesa

Cuando hablamos de películas de animación, probablemente muchos piensen inmediatamente en producciones de Disney y Pixar como Frozen, Toy Story y Coco. Sin embargo, la animación es un arte que ha traspasado fronteras y se ha desarrollado en todo el mundo, especialmente en Japón: donde se ha vuelto parte de la vida cotidiana de sus habitantes así como una de las industrias más importantes del país. Por ello, en esta ocasión te queremos hablar sobre algunas de las producciones más reconocidas dentro del género de la animación japonesa. No importa si eres un apasionado del anime o simplemente tienes curiosidad y buscas ver algo nuevo. Si disfrutas de las cintas animadas, en esta lista encontrarás algunas de las mejores películas de animación japonesa en la historia que sin lugar a dudas no te puedes perder.

En esta lista se busca reconocer el talento y creatividad de las películas de animación japonesa, sin embargo, hay que recalcar que esta lista no está hecha en ningún orden en específico y no significa que una cinta sea mejor que otra, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

 

AKIRA: Dirigida por Katsuhira Otomo en 1988.

Las 20 Mejores Películas de Animación Japonesa

Empezamos esta lista con una de las películas de animación japonesa más influyentes de la historia. Basada en el manga del mismo nombre, publicado por el mismo Otomo, Akira nos presenta una historia de ciencia ficción: ambientada en la ciudad futurista de Neo-Tokio durante el año 2019. Ahí conoceremos a Shōtarō Kaneda y su grupo de motociclistas rebeldes. Sin embargo, las cosas se salen de control cuando su amigo, Tetsuo Shima, sufre un accidente que le otorga extraños poderes mentales. Al no poder manejarlos, su cuerpo sufre horribles mutaciones y sus poderes aumentan desmesuradamente, al grado de poner a todos en peligro, requiriendo la intervención del ejército. Con un presupuesto de $5.5 millones de dólares, fue en su tiempo una de las películas de animación japonesa más caras, siendo superada un año después por Kiki Entregas a Domicilio. Hoy en día, Akira es considerada como una de las mejores producciones animadas en la historia, siendo una pieza clave en el desarrollo del género cyberpunk.

 

EL VIAJE DE CHIHIRO: Dirigida por Hayao Miyazaki en 2001.

Las 20 Mejores Películas de Animación Japonesa

Debido a su inmensa popularidad, probablemente este fue para muchos el primer vistazo dentro del género de películas de animación japonesa. Escrita y dirigida por el célebre Hayao Miyazaki, El Viaje de Chihiro es una de las producciones más reconocidas de Studio Ghibli. Haciendo uso de diversos elementos de la mitología y folclor japones, esta película nos presenta la historia de Chihira Ogino, una pequeña que por azares del destino, entra al mundo de los espíritus. Pero antes de poder regresar, encuentra que sus padres han sido convertidos en cerdos por una poderosa bruja llamada Yubaba. Sin más remedio, Chihiro se ve obligada a trabajar para Yubaba con tal de encontrar la manera de regresar a sus padres a la normalidad y así juntos volver a casa. Con un presupuesto de $19 millones de dólares, El Viaje de Chihiro se mantiene como una de las películas de animación japonesa más exitosas de la historia, con ganancias alrededor de $350 millones de dólares. Adicionalmente, fue ganadora del Premio Oscar a Mejor Película Animada, convirtiéndose en la primera y única cinta hasta el momento en ser dibujada a mano así como estar en un idioma diferente al inglés y aún así ganar dicho premio.



 

GHOST IN THE SHELL: Dirigida por Mamoru Oshii en 1995.

Las 20 Mejores Películas de Animación Japonesa

Basada en el manga del mismo nombre por Masamune Shirow, esta primera adaptación animada de Ghost in the Shell fue una coproducción realizada por Japón y el Reino Unido, involucrando a Kodansha, Bandai Visual, Manga Entertainment y Production IG. Perteneciendo al género del cyberpunk y ciencia ficción, su historia se sitúa en el año 2029: donde Motoko Kusanagi, una cyborg perteneciente a la Sección 9 del Departamento de Seguridad Pública, pelea contra criminales, ciber terroristas y hackers que buscan irrumpir el orden. Sin embargo, a pesar de tener diversas escenas repletas de acción, la cinta también se caracteriza por sus temas filosóficos respecto al sentido de identidad propia y que es lo que nos hace humanos. Por otra parte, su dirección artística se distingue al ser una combinación de animación cel y cgi. Elaborada con un presupuesto de $10 millones de dólares, la cinta fue considerada un fracaso inicialmente. Sin embargo, años después obtendría un estatus de culto entre los fanáticos de las películas de animación japonesa, lo cual le permitió superar los $40 millones de dólares en ganancias. Además, ha sido citada como una influencia en los trabajos de cineastas mundialmente reconocidos como James Cameron y las hermanas Wachowski.

 

PERFECT BLUE: Dirigida por Satoshi Kon en 1997.

Las 20 Mejores Películas de Animación Japonesa

Basada en la novela de Yoshikazu Takeuchi, esta cinta relata la vida de Mima Kirigoe, una reconocida cantante en un grupo de idols, que decide dejar su carrera musical para perseguir su sueño de ser actriz. Sin embargo, sus fans no están contentos con tal decisión por lo que comienzan a acecharla e incluso intentar atacarla, llegando incluso a lastimar a quienes le rodean. Al tener complicaciones con su nueva carrera como actriz, y sentirse cada vez más acechada, Mima comienza a sufrir un colapso mental. Por si fuera poco, los presuntos culpables de haber querido arruinar su reputación caen víctimas de asesinatos y todo parece indicar que Mima es la persona culpable. Durante su año de estreno, Perfect Blue ganó diversos premios en festivales de animación alrededor del mundo, siendo reconocida por el impacto emocional de su trama y atractivo estilo artístico.

 

YOUR NAME: Dirigida por Makoto Shinkai en 2016.

Las 20 Mejores Películas de Animación Japonesa

Mitsuha Miyamizu es una niña ordinaria en un pueblo llamado Itomori. Aburrida con su vida común y corriente de pueblerina, desea reencarnar en su próxima vida como un niño en la ciudad de Tokio. Para su sorpresa, un día al despertar descubre que su desea ha sido concedido, aunque no del todo como imagino: ya que ha cambiado de cuerpos con un chico llamado Taki Tachibana. Estando cada quien en el cuerpo del otro, comienzan a cambiar sus respectivas vidas, comunicándose entre ellos a través de mensajes escritos y llamadas. Sin embargo, tal como comenzó todo tan repentinamente, el cambio de cuerpos se detiene un día y Taki se da cuenta de que Mitsuha falleció en un accidente que acabó con todo el pueblo. Para su sorpresa, la catástrofe ocurrió hace 3 años. De esta manera, Taki hará lo que sea para volver a establecer una conexión con Mitsuha y advertirle del incidente con esperanzas de poder salvarla. Debido a su trama tan emotiva y compleja, así como banda sonora y calidad de animación, Your Name fue todo un éxito en taquillas, recaudando $359 millones de dólares y estableciéndose como una de las películas de animación japonesa más exitosas de la historia, rebasando inclusive a El Viaje de Chihiro.

 

EL INCREÍBLE CASTILLO VAGABUNDO: Dirigida por Hayao Miyazaki en 2004.

No es de sorprender que Miyazaki y Studio Ghibli vuelvan a aparecer en esta lista, al ser tan reconocidos en la industria de animación no solo en Japón sino el mundo entero. Inspirada por la novela del mismo nombre escrita por Diana Wynne Jones, esta cinta nos presenta un mundo paralelo al nuestro pero donde la magia y la tecnología habitan en el mismo lugar. Aquí conoceremos a Sophie, una inocente joven que para su mala suerte, es hechizada por una bruja y convertida en una anciana. Abatida por su infortunio, se cruza nuevamente en el camino de Howl, un poderoso mago que se rehúsa a obedecer las órdenes del Rey, quien le pide que participe en su guerra contra otro reino lejano. Reconocida como una de sus creaciones favoritas, Miyazaki admitió haber usado el filme como un medio para transmitir un mensaje en contra de la guerra, ya que estaba fuertemente en desacuerdo con la invasión a Iraq por parte de los Estados Unidos en aquel entonces. A pesar de considerar que ello afectaría negativamente la recepción de la película, esta se convirtió en otra de las películas de animación japonesa más exitosas al recaudar $190 millones de dólares. Además recibió una nominación como Mejor Película Animada en los Premios Oscar del 2006.



A SILENT VOICE: Dirigida por Naoko Yamada en 2016.

Las 20 Mejores Películas de Animación Japonesa

Basada en el manga de Yoshitoki Oima del mismo nombre, la cinta nos presenta a un joven llamado Shoya Ishida, quien se encuentra repasando los eventos de su vida tras un fallido intento de suicidio. Años atrás, Shoya y sus amigos se burlaban de una inocente niña llamada Shoko Nishimiya debido a su problema de sordera. Sin embargo, cuando el director de la escuela se entera y lo señala como el culpable, la clase entera comienza a abusar de él de la misma manera que solía hacerlo con Shoko. Culpándola de su infortunio, Shoya pelea con ella por lo que Shoko se ve obligada a cambiarse de escuela. Con el paso del tiempo, Shoya se da cuenta de lo equivocado que estaba y a pesar de haberse vuelto un introvertido, intenta hacer buenas acciones para enmendar su pasado. No obstante, su pasado no lo ha dejado por completo, ya que se encontrará con Shoko una vez más. A pesar de solo recaudar $33 millones de dólares en taquillas, esta cinta fue reconocida al participar en el Festival Annecy del 2017 y ganar el galardón como Mejor Animación del Año en los Premios al Cine en Japón.

 

LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO: Dirigida por Mamoru Hosoda en 2006.

Producida por Madhouse, el estudio de animación detrás de producciones como Death Note, Black Lagoon y Perfect Blue, esta película sirve como una secuela a la novela del mismo nombre escrita por Yasutaka Tatsui en 1967. Tras casi sufrir un accidente, Makoto Konno se da cuenta de que mágicamente ha adquirido poderes que le permiten regresar en el tiempo. Inicialmente usando sus poderes para no llegar tarde a la escuela, volver a vivir sus salidas favoritas una y otra vez e incluso hacer trampa en los exámenes, Makoto se da cuenta de que sus poderes tienen un límite, ya que en su brazo ha aparecido un tatuaje indicando el número de veces que le quedan para viajar en el tiempo. Ahora consciente de las consecuencias que puede tener el uso de sus poderes, Makoto deberá tener cuidado en la manera que los usa para asegurarse de que todos a su alrededor no sean afectados negativamente, sin embargo, esto resulta más difícil de lo que parece. Aclamada por sus actuaciones de voz, trama y estilo visual, esta cinta resultó ganadora en diversos eventos de cine y animación en su país, siendo el más importante de ellos el Gran Premio de Animación en los Premios Manichi del Cine y el Festival de Artes en Japón.

 

LA PRINCESA MONONOKE: Dirigida por Hayao Miyazaki en 1997.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Ambientada durante la época antigua de Japón, esta cinta de fantasía nos presenta al valiente príncipe Ashitaka, quien al defender a su aldea de un poderoso demonio termina recibiendo una maldición en su brazos derecho: si bien obtiene fuerza sobrenatural, el hechizo se irá esparciendo por el resto de su cuerpo hasta matarlo. Exiliado del pueblo y en busca de una cura, Ashitaka se dirige al lejano Oeste donde conocerá a toda clase de personajes, criaturas y hasta dioses. Sin embargo, durante su viaje entra inadvertidamente en el conflicto entre los dioses del bosque y los humanos que consumen los recursos de la naturaleza. Sin poder decidir quién tiene la razón de su lado en semejante lucha, Ashitaka deberá tomar acción y evitar que se destruyan completamente unos a los otros. Esta cinta representa otro éxito rotundo para Studio Ghibli, ya que fue la película más taquillera del año en su país, imponiendo un récord que permanecería hasta la llegada de El Viaje de Chihiro años después. Con todo esto, La Princesa Mononoke se considera como una de las películas de animación japonesa más exitosas de la historia.

 

PAPRIKA: Dirigida por Satoshi Kon en 2006.

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Yasutaka Tsutsui en 1993, esta adaptación marcó la última participación del director Satoshi Kon antes de su lamentable muerte en 2010. Además al igual que Perfect Blue, esta producción también fue animada por el estudio Madhouse. Su historia se centra el la Doctora Atsuko Chiba, quien junto a sus colegas, utiliza un avanzado dispositivo que le permite acceder a los sueños de sus pacientes. Sin embargo, a diferencia de sus compañeros, Atsuko utiliza el dispositivo aún estando fuera de las instalaciones de investigación, usándolo de manera ilegal en sus pacientes: donde se presenta como Paprika, su alter ego que usa para interactuar en el mundo de los sueños. No obstante, tras varios accidentes que resultan en miembros del equipo de investigación siendo heridos, el director de la compañía prohíbe continuar el uso del aparato. Decidida a llegar al fondo del asunto, Paprika continúa investigando a pesar de los riesgos, mientras la diferencia entre los sueños y la realidad se hace cada vez más difícil de distinguir. Debido a su compleja trama, sofisticada animación y audacia para probar los límites de lo que es posible llevar a cabo mediante la animación, Paprika ha sido considerada por muchos como una de las películas de animación japonesa más influyentes de todos los tiempos.

 

THE END OF EVANGELION: Dirigida por Hideaki Ano y Kazuya Tsurumaki en 1997.

Las 20 Mejores Películas de Animación Japonesa

Siendo que Evangelion es uno de los anime más reconocidos en la historia, es natural que su primer largometraje esté también presente en la lista de mejores películas de animación japonesa. Animado en colaboración por Gainax y Production IG, esta cinta representa, tal como su título indica, el final definitivo para la serie original. De esta manera, viene a completar la conclusión presentada en los últimos dos episodios del anime, mostrándonos a todo detalle lo acontecido con Shinji y NERV tras la destrucción de los Ángeles. Sin embargo, ahora deberán de enfrentarse a un enemigo más humano, ya que al descubrir que Gendo Ikari, padre de Shinji y comandante de NERV, ha desobedecido sus órdenes, la siniestra organización SEELE ordena al ejército japonés acabar con ellos. Con el tiempo contado antes de que se inicie el temible Tercer Impacto, el destino de toda la humanidad recaerá nuevamente en Shinji, quien deberá decidir el futuro del planeta. A pesar de la controversia generada por el filme, The End of Evangelion ha sido considerada como un ejemplo de lo que el anime puede lograr al ser llevado a sus límites como una forma de arte, si bien algunas escenas importantes de la cinta pueden resultar confusas para quienes no hayan visto antes la serie.

 

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS: Dirigida por Isao Takahata en 1988.

Este filme se basa en la novela autobiográfica del mismo nombre escrita por Akiyuki Nosaka. Ubicada en la ciudad de Kobe durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, el filme nos presenta a Seita y Setsuko, dos hermanos que intentan desesperadamente sobrevivir. Tras perder a su madre en un bombardeo, ambos pasan a vivir en casa de su tía, la cual resiente su presencia ya que insiste en que los niños comen de las escasas raciones que tienen sin aportar nada al hogar. Consternados por esto, ambos deciden irse de la casa de su tía y habitan un refugio abandonado, sin embargo, al no tener que comer Setsuko cae gravemente enferma por malnutrición. Para hacer las cosas aún peor, Seita se entera que la armada japonesa ha sido destruida, por lo que seguramente su padre ha muerto en combate. Desesperado, recurre a cualquier método con tal de mantener a su hermana con vida, pero cada día que pasa la situación se complica más y más. Debido a su premisa tan deprimente, esta película no generó muchos ingresos en taquillas ya que era muy diferente a la mayoría de las películas animadas de Studio Ghibli, mismas que suelen estar dirigidas para todas las familias. No obstante, el filme fue bien recibido por las críticas, elogiando su animación y mensaje acerca de los horrores de la guerra y la inocencia perdida en los más pequeños.

 

LOS NIÑOS LOBO: Dirigida por Mamoru Hosoda en 2012.

Producida en colaboración por Madhouse y Studio Chizu, esta cinta nos presenta la historia de Hana, quien enamorada de un misterioso hombre decide vivir con él y tener hijos juntos: Ame y Yuki. Lamentablemente, un accidente cobra la vida del padre por lo que Hana se ve obligada a criar a los dos pequeños por su cuenta. Esto no es nada fácil ya que ambos han heredado los poderes de su padre, por lo que eventualmente Hana decide llevarlos al campo para vivir juntos alejados del mundo. Aún así, deberán enfrentar diversas adversidades, como aprender a cosechar sus propios alimentos e irse adaptando a su nuevo estilo de vida conforme Ame y Yuki van creciendo, indecisos del camino que han de tomar en sus vidas. A pesar de hacer todo lo posible por ayudarlos y sacarlos de problemas, Hana entiende que tarde o temprano deberá dejarlos ir para que ellos comiencen a tomar sus propias decisiones. A pesar de tener una trama más sencilla en comparación a las otras películas de animación japonesa en la lista, esta cinta se distingue por su nivel de detalle en escenarios y distintos elementos, así como su calidez y facilidad para transmitir el mensaje acerca de los retos de crecer y aprender a encontrar tu lugar en la vida.

 

TOKYO GODFATHERS: Dirigida por Satoshi Kon en 2003.

Durante la víspera de Navidad, un trío de vagabundos desamparados se encuentra escarbando entre la basura en busca de regalos descartados. Estos son Gin, un hombre alcohólico; Hana, una drag queen que ha dejado atrás sus mejores años; y Miyuki, una adolescente que ha huido de casa. Sin embargo, para su sorpresa en vez de regalos encuentran un bebé abandonado. Decididos a encontrar a los padres del recién nacido, los tres recorren las calles de la ciudad: involucrándose en toda clase de aventuras y conflictos que los llevarán a cruzarse con asesinos, policías, doctores, vagabundos y yakuzas, así como miembros de su pasado, todo en el transcurso de una sola noche. No obstante, encontrar a la madre del bebé no será la solución que esperaban, ya que las cosas son más complicadas de lo que parecen y la verdad detrás del incidente podría cambiarlo todo. A pesar de tener una trama mucho más compleja de lo que aparenta inicialmente, esta cinta se distingue principalmente por su mensaje acerca de la importancia de la familia, el amor y el perdón, aunque este pueda ser muy distinto a lo convencional para una película navideña.

 

NAUSICÄÄ DEL VALLE DEL VIENTO: Dirigida por Hayao Miyazaki en 1984.

Las 20 Mejores Películas de Animación Japonesa

Basada en el manga escrito por Miyazaki en 1982, esta adaptación animada toma lugar en un mundo post apocalíptico en el futuro, donde conoceremos a la joven Nausicää, Princesa del Valle del Viento. Decidida a encontrar la manera en que la humanidad pueda sobrevivir, Nausicää explora la temida jungla tóxica, hogar de bichos gigantes mutantes, con esperanzas de que ambas especies puedan coexistir en paz. Durante una noche, Nausicää encuentra los restos de un avión que ha chocado en el Valle del Viento, dentro de los cuales se encuentra una letal arma biológica como la que causó el fin del mundo en primer lugar hace tantos años. La Princesa se da cuenta que esto es obra del Reino de Tolmekia, una tierra que se especializa en la guerra. Al poco tiempo, el ejército de Tolmekia invade las tierras de Nausicää, causando estragos en búsqueda del arma biológica que les permita acabar con la jungla tóxica. Sin dejar que nada la intimide y detenga su misión, Nausicää hará hasta lo imposible por poner un alto a la destrucción y salvar a todos los reinos antes de que sea demasiado tarde para todos. A pesar de que fue producida antes de que Studio Ghibli se fundara de manera oficial en 1985, esta cinta se considera parte del trabajo y legado del estudio. Fue precisamente el éxito recibido por este filme que llevó a la creación de Studio Ghibli poco después, por lo que críticos y fanáticos por igual la consideran como una de las mejores películas de animación japonesa de todos los tiempos.

 

COWBOY BEBOP: Dirigida por Shinichirō Watanabe en 2001.

Las 20 Mejores Películas de Animación Japonesa

De manera similar a Evangelion, aquí tenemos el caso de una aclamada serie de anime que también tuvo la oportunidad de convertirse en una de las mejores películas de animación japonesa. Situándose entre los episodios 22 y 23 de la serie original, esta cinta sigue las aventuras de Spike y sus amigos, quienes buscan detener a un terrorista que quiere destruir a la humanidad que habita en Marte. Sin embargo, cada quien sigue su propio camino, investigando distintas pistas hasta dar con la identidad del atacante: Vincent Volaju, un veterano de guerra que tras ser parte de experimentos biológicos secretos, ha quedado loco al ser incapaz de distinguir la realidad. A pesar de contar con el regreso de gran parte del elenco en la serie, la película de Cowboy Bebop se distingue por haber sido producida con un presupuesto mucho más elevado, con lo cual también se mejoró el nivel de animación, introduciendo nuevas técnicas y elementos durante su desarrollo. Además contó con la colaboración de 3 diferentes estudios para su realización, siendo Sunrise, Bones y Bandai Visual.

 

SUMMER WARS: Dirigida por Mamoru Hosoda en 2009.

Del creador y el estudio de animación responsable por “La chica que saltaba a través del tiempo”, llega esta cinta animada japonesa acerca de una red social virtual, inteligencia artificial sin control y una peculiar familia. Kenji Koiso es un estudiante con un talento excepcional para las matemáticas, quien además pasa su tiempo libre como moderador en OZ, un mundo de realidad virtual. Un día es invitado por su compañera de clases, Natsuki Shinohara, al cumpleaños número 90 de su bisabuela en el distante pueblo de Ueda. Será ahí donde conozca a la extraña familia de Natsuki, activando por accidente un programa de inteligencia artificial llamado Love Machine: el cual utiliza la cuenta virtual de Kenji para infiltrarse en el programa de OZ y causar un gran daño a su infraestructura. Sin embargo, el daño va más allá ya que pronto la red pública comienza a fallar, inhabilitando aparatos electrónicos de todo tipo a lo largo de la región. Siendo inculpado por la destrucción de Love Machine, Kenji hará todo lo posible por detenerla antes de que sea demasiado tarde. Summer Wars fue galardonada con distintos premios a través de diversos festivales en Japón y el mundo, siendo considerada como una de las mejores películas de animación japonesa de los últimos años.



LUPIN III: EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO. Dirigida por Hayao Miyazaki en 1979.

Esta cinta se encuentra basada en el popular manga de Lupin III, escrito por Monkey Punch. Además marcó el debut del célebre Hayao Miyazaki como director de un largometraje animado, tras haber adquirido experiencia como animador en Toei Animation y dirigiendo diversas series de televisión. Aquí seguiremos las aventuras de Arsene Lupin III, un experto ladrón de fama mundial, en el distante país de Cagliostro. Sin embargo, las cosas no le serán tan fáciles, ya que Lupin termina atrapado en un calabozo junto al Inspector Zenigata, un agente que ha jurado perseguir y atraparlo. Juntos descubren la operación ilícita del Conde Cagliostro, quien ha producido dinero falso para hacerse de bienes ilegalmente. Sin más remedio que colaborar juntos para poder escapar, Lupin y Zenigata forman una alianza con tal de poner fin a los planes del Conde de una vez por todas. Algo curioso respecto a esta cinta es que si bien su estreno fue en Japón durante 1979, no llegaría a Estados Unidos y el mercado internacional de manera oficial sino hasta 1991. A través de los años, esta ha sido considerada no sólo como la mejor película dentro de la saga de Lupin III, sino también como una pieza importante en el trabajo de Miyazaki que influenciaría sus obras posteriores.

 

METRÓPOLIS: Dirigida por Rintaro en 2001.

Esta cinta de ciencia ficción se encuentra basada en el manga del mismo nombre, escrito por Osamu Tezuka, el Padre del Manga quien también fue creador de Astroboy, en 1949. Producida por Madhouse, la película se sitúa en un mundo futurista donde humanos y robots habitan en la misma ciudad, sin embargo, los robots son discriminados y tratados como inferiores. Puesto que la mayoría de las personas han quedado desempleadas, la población en general culpa a las máquinas y robots por robarles sus trabajos, aumentando el descontento entre ambos grupos. Entre todos ellos se destaca Duke Red y su hijo Rock, miembros de un grupo político que busca acabar con los robots. Mientras tanto, el Doctor Laughton ha creado a Tima, un robot mucho más avanzado que el resto, usando la semejanza de la fallecida hija de Duke Red. Todo esto da como resultado una ola de caos y destrucción en la que Rock hará todo lo posible por acabar con Tima, quien huye y se encuentra con el joven Kenichi. Ignorando el hecho de que Tima es un robot, Kenichi la ayuda a escapar, inadvertidamente causando los inicios de una rebelión que habrá de sacudir a la ciudad de Metrópolis por completo y las cosas nunca podrán volver a ser como antes. Esta cinta causó gran revuelo durante su estreno, incluso recibiendo la distinción de ser una de las primeras películas de animación japonesa en ser nominada a un Premio Oscar dentro de la categoría de Mejor Película de Animación.

 

MI VECINO TOTORO: Dirigida por Hayao Miyazaki en 1988.

Las 20 Mejores Películas de Animación Japonesa

Cerramos esta lista de las mejores películas de animación japonesa con una de las obras más reconocidas de Miyazaki y Studio Ghibli. Ambientada durante la época de la posguerra en Japón, el profesor Kusakabe se muda al área rural junto a sus dos hijas, Satsuki y Mei. Llegando a una vieja casa y comenzando a limpiar su interior, las pequeñas se encuentran con pequeñas criaturas conocidas como susuwatari, espíritus diminutos que huyen en busca de otro hogar abandonado que habitar. Sin embargo, estos no son los únicos espíritus que habitan los alrededores, ya que al salir a explorar las afueras de su hogar, Mei se encuentra con una enorme criatura peluda, similar al cruce de un oso y un gato, a la cual decide llamar Totoro. A los pocos días, Satsuki también conoce al enigmático Totoro, tras lo cual las hermanas comienzan a vivir días llenos de magia y diversión en compañía de Totoro y los demás espíritus del bosque. Tras un altercado entre las dos niñas, Mei decide salir de casa y termina extraviada, por lo que Satsuki acude desesperada a pedir la ayuda de Totoro, quienes harán su magia para salvar el día. Considerada por muchos como una de las mejores películas de animación japonesa de todos los tiempos, Mi Vecino Totoro ha generado alrededor de $1.46 billones de dólares en ganancias entre recaudaciones en taquillas, venta de dvds y blurays, así como una inmensa variedad de mercancía oficial. Su personaje principal, Totoro, se ha vuelto la mascota oficial de Studio Ghibli y es hoy en día una figura mundialmente reconocida en la cultura pop.