Estudios de Animación en México - Demoreels 2020

Era más que necesario el actualizar y mostrar el más reciente trabajo de los estudios de animación en México en 2020, pues si te perdiste nuestra nota previa, había pasado bastante tiempo desde que mostrábamos lo que se está produciendo en animación en México, pero donde en esta ocasión decidimos expandir a más industrias creativas incluyendo estudios de videojuegos mexicanos así como realidad virtual y realidad aumentada.

La industria de animación continúa creciendo a nivel global y en México no es excepción, pues incluso se estima que las industrias creativas – de las cuales la animación, videojuegos  y vfx son parte – acaparan el 7% del producto interno bruto del país y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los negocios relacionados a ellas involucran el 1.7% de los establecimientos registrados en México.
Sin embargo, la animación, los videojuegos y claro, la realidad virtual y realidad aumentada, son industrias relegadas en este país, donde no solamente hace falta más producciones y estudios que fomenten estas industrias y que puedan competir con otros países, sino que también encontré una falta de investigaciones, análisis, discusiones y claro; apoyos, becas y estímulos fiscales para lo que se está logrando en México pues aún cuando estas industrias creativas pueden significar un porcentaje del producto interno bruto del país, el gobierno mexicano oficialmente solamente dedica 137 palabras para hablar de estas industrias, ignorando así una creciente tendencia a nivel global y nacional de producciones de animación, donde países que aprovechan estas oportunidades, como España, estiman que su industria de animación local facturará 1,110 millones de dólares solo en 2020 [1] y donde existe muchos más recursos que aprovechar, pues Statista calcula un mercado global de alrededor de los 270,000 millones de dólares para 2020.



Pero habiendo dicho esto, aun cuando podemos notar la falta de cifras concretas de la industria en México y su impacto general, la animación, los videojuegos y los vfx en México siguen creciendo por medio de sus estudios y el talento detrás de estos que cada vez ofrecen producciones más elaboradas, más co-producciones, así como más producciones originales.

Es por esto que aun cuando existen adversidades de la industrias creativas en México, aquí damos un lugar y mención especial a estos estudios que están trabajando por crecer y por ende, hacer crecer la industria.

 

Mención Especial: Cinema Fantasma – “Revoltoso”

Revoltoso (stop-motion film)

A estas alturas lo más probable es que hayas escuchado de Cinema Fantasma, ya sea por medio de su cortometraje de stop motion Revoltoso, por alguna de las múltiples notas en los medios donde han aparecido o incluso por su exitosa campaña de Kickstarter, cualquiera de estas que sea que hayas conocido, debes de saber que esta producción está en producción desde hace varios años y que salió a la luz en 2016 pero donde esta se mantuvo en festivales y o proyecciones privadas por varios años sin poder ser mostrada al público, siendo hasta casi mediados del año 2020 que su cortometraje fue finalmente puesto para el público en general, lo cual da la pauta para hacer una mención especial a un estudio mexicano de stop motion.

 

AI Animation Studios – Demoreel Serie Animada de Villanos

The Dreadful Dawn | Villanos | #QuedateEnCasa

El estudio mexicano de animación AI Animation Studios se ha creado un nombre propio por medio de sus desarrollos de IP así como por formar parte de la estrategia para producir animación de Cartoon Network en Latinoamérica, pues el estudio toma renombre por crear y desarrollar la serie de animación Villanos (Villanous) la cual es una idea en desarrollo desde 2012 por parte del artista Alan Ituriel pero que ha ido evolucionando hasta ser una serie animada y la cual se estreno en Cartoon Network en 2019.

 

Ánima – Demoreel Trailer de Escuela de Miedo

El estudio de animación mexicano Ánima continua apostando tanto al desarrollo de propiedad intelectual (IP) así como crear producciones para el público en general pues continúan una tradición de largometrajes animados desde 2003 lo cual los hace uno de los estudios de animación más longevos, productivos y con experiencia en este tipo de producciones en México.
Y aún cuando están trabajando en varias series animadas en 2020, este trailer de Escuela de Miedo es una muestra de los largometrajes animados realizados para su lanzamiento en 2020 (donde de hecho planearon dos, uno de ellos siendo La Liga de los 5, estrenada a principios de año).



Don Porfirio – Demoreel

El estudio de Don Porfirio muestra una fuerte inclinación por el lado publicitario de los motion graphics y VFX, el cual llevan varios años desarrollando para la industria siendo así ya un estudio galardonado por su trabajo. Dentro de su demoreel se encuentran diferentes clientes internacionales y colaboraciones con marca de renombre, pero una de las cosas que nos resalta es la variedad de estilos visuales que este estudio está generando para audiencias mexicanas y globales.

 

Gasolina Studios – Demoreel

Gasolina Studios se autodenomina como “una compañia de desarrollo y producción internacional que crea historias que te atrapan” y donde su demoreel muestra una tendencia hacía sus producciones propias, pues el estudio está apostando al desarrollo de contenido original así como lo muestra su sitio web pues su página principal está dedicada justo a esto.

 

Huevocartoon – Demoreel Trailer de un Rescate de Huevitos

Un Rescate De Huevitos (2020) Tráiler Oficial Español Latino

El estudio de Huevocartoon continua apostando a su franquicia que – literalmente – lleva en el nombre del estudio y es que aún cuando no existían (o existen) otras noticias de producciones de parte del estudio, al parecer este había estado enfocado en su única producción que habían confirmado desde 2018: Un Rescate de Huevitos la cual al momento la red de cines mexicana de Cinépolis continua listándola para su estreno el 28 de Agosto.

 

Imagination Films – Demoreel 2020

Imagination Films es uno de los pocos estudios de animación que se encuentran fuera de las ciudades que actualmente rigen la industria de animación en México: CDMX y Guadalajara, y es que el estudio de animación está basado en Querétaro, México (zona Bajío de México) y que en este 2020 está celebrando sus 15 años en la industria, aún cuando no existe una confirmación en su sitio web de producciones próximas a lanzarse, las noticias recienten apuntan a que también está enfocándose a producciones propias y desarrollo de contenido original.

 

Kraneo Estudio – Demoreel

Demo reel Kraneo Estudio 2019

Kraneo Estudio es uno de los pocos estudio de animación en México que están apostando a la animación stop motion comercial pues como veremos en esta lista cae entre la mínima de estudios aportando este tipo de arte a marcas y negocios. Sin embargo, también es conocido por sus producciones propias de stop motion como Carpintero (2018).
Aún cuando no existe noticias recientes propias del estudio poblano, lo último que sabemos de sus producciones es su nominación en los Premios Quirino 2020 bajo la categoría de Mejor Animación Iberoamericana de Encargo.

 

Mako Animation – Demoreel

Demo Reel Mako Animation 2020

El estudio multidisciplinario de Mako Animation ha apostado a las producciones originales desde su fundación como lo son la creación y producción de John Death, la cual les ha permitido que el estudio de animación evolucione a otras producciones como Carlos Camarón, así como “un cortometraje animado a color llamado Tino”.
Aún cuando el estudio tiene un enfoque en producciones propias, también cuenta con una parte comercial que se enfoca a más disciplinas fuera de la animación.

 

Platypus Animation – Demoreel

PLATYPUS ANIMATION REEL 2019

Platypus Animation es otro estudio mexicano que se está dividiendo entre la parte comercial así como la creación de contenido original, pero el cual estuvo recientemente en la portada de notas internacionales debido a su participación en la película de Los Lobos así como ser el primer estudio Latinoamericano en ser contratado por sus servicios para la plataforma de streaming de Disney+, de acuerdo a información proporcionada por Cartoon Brew.

 

Polar Studio – Demoreel

Polar Studio es un estudio ubicado en Guadalajara, México el cual se especializa en VFX y Motion Graphics, más que en animación. El estudio es parte de la industria local desde 2012 y donde ellos mismos cuentan como su plan original de ser un estudio especializado en VFX falló, pero que desde entonces ha evolucionado en gamas de servicio y actualmente se lista como ganadores de un premio ARIEL por mejores efectos visuales en “La cuarta compañia” (2016).



Demoreels de Estudios Mexicanos de Videojuegos

Sabemos que esta nota habla en su título únicamente de animación, pero al estar haciendo la investigación sobre las industrias creativas en México identificamos como la información es escasa en múltiples ámbitos, por ende decidimos expandir la nota a hablar de algunos estudios mexicanos de animación donde claro que faltan, sin embargo algunas de las restricciones (que al final de la nota explicamos) no dejaron que pudieramos listarlos.

Halberd Studios – 9 Years of Shadows

9 Years of Shadows - Kickstarter Trailer | NOW LIVE

Otro estudio que merece una mención es Halberd Studios, un estudio mexicano dedicado tanto al desarrollo de IP y desarrollo de videojuegos así como a ejercer como estudio creativo, sin embargo lo que ha tomado relevancia es su proyecto 9 Years of Shadows el cual tomó renombre al ser un proyecto financiado en Kickstarter y el cual fue un éxito rotundo su campaña: de una inversión buscada inicial de MX$ 380,000 ($18,095 USD) recibió un total $1,988,905 ($94,709 USD), o algo así como obtener 5 veces más lo que buscaban, lo cual les ha permitido crear e incluso crecer su producción inicial que planeaban.
Aún cuando el juego no ha sido finalizado, su primer trailer oficial fue publicado durante 2020.

 

Lienzo – Trailer de Mulaka (Edición Física)

Mulaka - Physical Edition Preorder Now Trailer

Seguramente todos a estas alturas conocemos el nombre del estudio mexicano de videojuegos que saltó a la fama por medio de Mulaka, un juego multiplataforma de acción y aventura en 3D “basado en la rica cultura indígena de los tarahumaras”.
Aún cuando Mulaka salió al mercado en 2018, el equipo detrás de Lienzo se mantiene trabajando en él y ha lanzado este videojuego para otras plataformas y OS (como MacOS) y donde 2020 está la versión física para Playstation 4 y Nintendo Switch, donde incluso puedes conseguir la versión de coleccionista.

 

#IndiesNowMéxico

Estabamos a horas de publicar esta nota cuando escuchamos sobre los videojuegos que fueron recopilados por Indies Now México, que es según sus propias palabras es una “iniciativa que busca promover la industria de los videojuegos hechos en México” y que crearon una recopilación para dar visibilidad a las producciones de videojuegos en México y, que que merece una mención por su trabajo recopilando y dando difusión a estas producciones.

INDIES NOW MEXICO - 17 julio 2020

 

 

Demoreels de Estudios Mexicanos de Realidad Virtual / Realidad Aumentada

Esta es una parte nueva de la industria que en IndustriaAnimación.com creemos que estaremos viendo cada vez más y más en las industrias de Iberoamérica, pues aún cuando no ha tomado forma como una industria tal cual, la adopción de tecnologías VR/AR en los próximos años se estará agilizando (sobre todo por las restricciones que la pandemia ha creado), por ende dimos un espacio a algunos de los estudios mexicanos de VR/AR.

 

Inmersys – Demoreel

Demo Reel VR, AR & apps | Inmersys 2018

La empresa de Inmersys llega a 2020 celebrando su 10mo aniversario de estar creando desarrollos en Realidad Aumentada, Realidad Virtual, tecnologías inmersivas y apps, lo cual es todo un logro en un mercado mexicano con este tipo de tecnologías, actualmente su enfoque es comercial y donde cuentan con una lista de clientes tanto nacionales como internacionales.

 

Wasd Studio – Trabajo en Realidad Mixta

Magic Leap multi-user remote collaboration - Mixed Reality

Wasd Studio es una de las innovadores estudios mexicanos que están apostando a la realidad virtual, aumentada y mixta, donde tienen un nicho particular en la producción de estas para capacitación, como podemos ver en este video. Entre otros servicios comerciales que ofrecen está la producción de VR/AR para diferentes industrias y con diferentes modalidades como marketing y entretenimiento.

Recursos de Animación

Criterios de Selección

La siguiente lista de estudios de animación fue tomada parcialmente de nuestro directorio de estudios mexicanos así como de búsquedas en Google, y donde los estudios están listados en forma alfabética.
Para criterios de listarlos solamente pusimos dos condiciones:

  1. Que su último demoreel, largometraje, videojuego o producto estuviera publicado entre 2019 y 2020.
  2. Haber sido fundado en México o tener sus oficinas principales en el país, que esta información estuviera disponible en su sitio web y/o redes sociales.

Por otro lado, por limitantes de tiempo, sitios web desactualizados, dificultades en extraer animación de los estudios o simplemente de genuino desconocimiento, es imposible listar todos los estudios mexicanos y sabemos que esta lista queda corta de todos aquellos que están produciendo e impulsando la industria local e internacional de animación, videojuegos, vfx, realidad virtual y realidad aumentada, pero esperamos que los estudios y empresas aquí listados ofrezcan una idea de lo que se está produciendo en México.

 

Las Industrias Creativas en México

Espero estas entradas te ayuden a comprender mejor el estado de múltiples industrias creativas que están buscando sobresalir tanto a nivel local y global, donde a manera personal creo que sale a relucir las diferentes estrategias (comerciales, b2b, crowdfounding, etc) así como la variedad de contenidos que se están creando (original, series animadas para niños, co-producciones, por encargo, producciones comerciales, etc).
Las industrias creativas están creciendo en México y a nivel global y los estudios y talento detrás de cada uno de estos (así como todos aquellos estudios no listados aquí) son una prueba fehaciente de esto.

 

Si leíste esta entrada y te pareció útil, te invitamos a ser parte de nuestra encuesta del estado de la animación en Iberoamérica. Buscamos conocer más de tus experiencias en esta industria, seas estudiante, profesional o docente.

100,000 Voces de la Industria