Guillermo del Toro y Scott Cooper

Antlers es una película estadounidense de horror, dirigida por Scott Cooper y producida por Guillermo del Toro. Situada en un pequeño pueblo de Oregón, cuenta la historia de una joven maestra que poco a poco se da cuenta de que uno de sus alumnos esconde a una criatura sobrenatural. A pesar de en un inicio permanecer escondido en secreto, este monstruo amenazará con destruir al pueblo y a todos sus habitantes. Esta película inició su producción en 2018 y se espera llegue a los cines en febrero del 2021.

A pesar de que no se conocen muchos detalles al respecto, durante la pasada edición de Comic-Con 2020 En Casa hubo un panel exclusivo acerca de la cinta. Durante esta plática se contó con la presencia de las dos figuras principales detrás del proyecto: Scott Cooper y Guillermo del Toro. Juntos, hablaron no sólo acerca de los detalles de la producción de Antlers; sino también del proceso detrás del diseño del Wendigo, el monstruo titular de la película. Además profundizaron acerca del arte del cine y cómo desarrollar un estilo visual único.

Antlers es dirigida por Scott Cooper y producida por Guillermo del Toro

“Toda la ira, todo el abuso, halla la manera de reencarnar. Es como una invocación para los monstruos. Esa es nuestra conexión entre el daño que le hacemos a la naturaleza o a nosotros mismos. Es una metáfora hecha carne y hueso”. – Guillermo del Toro, productor de Antlers.

 

INFLUENCIAS EN EL TRABAJO DE GUILLERMO DEL TORO Y SCOTT COOPER

Guillermo del Toro

Iniciando el panel, ambos artistas hablaron acerca de series de televisión y películas que influenciaron su carrera. Para Guillermo del Toro, la respuesta es clara: todas las series de terror y ciencia ficción que veía de pequeño durante los años setenta y ochenta. Especialmente se declaró fan de “¿Le temes a la oscuridad?”. También admitió haber visto más de una docena de veces películas como “La criatura de la Laguna Negra”, “Frankenstein”, “Atrapame si puedes”, “Blade Runner” y “Mad Max: Guerrero del Camino”.

Por su parte, Scott Cooper respondió con grandes clásicos de Francis Ford Coppola, la Saga del Padrino y Jaws. Guillermo del Toro también mencionó que los tres cineastas que más lo han influenciado son Walt Disney, Alfred Hitchcock y Luis Buñuel. Para Scott Cooper, la respuesta sería los hermanos Coen y David Fincher. Algo en lo que estuvieron de acuerdo ambos es que trabajar en el cine, a pesar de ser algo que disfrutan bastante, puede ser muy cansado y desgastante. Hacer cine puede ser un proceso muy personal, en el que pones mucho de ti mismo y que puede dejarte sin energías.

Pero si en este instante pudiera comenzar a producir la película que quisiera, Guillermo del Toro admitió que llevaría a cabo una trilogía de Frankenstein. Por su parte, Scott Cooper reconoció que su sueño siempre ha sido hacer una película acerca de una serie de asesinatos en 1830, donde estaría involucrada la vida de Edgar Allan Poe. Sin duda, ambos son entusiastas del género de horror.

El monstruo de Frankenstein

¿Pero cómo se siente iniciar un nuevo proyecto en el cine? Bueno, esto es algo que nuevamente ambos pueden estar de acuerdo. Iniciar a dirigir una película, sin importar cuánta experiencia tengas, es algo que puede resultar atemorizante. Ambos coincidieron en que es normal que muchos cineastas se cuestionen a sí mismos, si eligieron dirigir el proyecto correcto, si su trabajo es adecuado, si podrán lograr concretar su visión. Es precisamente esta inquietud y ansiedad de constantemente buscar nuevos proyectos y mejorar tu trabajo, lo que distingue a un verdadero cineasta de corazón.

“Hacer una película es como lanzar una nave espacial. Puedes tener todo el tiempo para prepararte pero el momento que inicias el rodaje, es como cuando inicia la cuenta regresiva. Todo puede pasar en ese instante. Solo que para un cineasta, esa sensación de inquietud puede durar días, semanas o meses”. – Guillermo del Toro, cineasta mexicano.

 

ESTUDIANDO EL CINE DESDE CASA

Guillermo del Toro

Scott Cooper, quien jamás asistió a una escuela de cine, admite que su educación respecto a la industria vino a través de ver muchas películas y entrevistas con directores. Y recuenta que muchos otros directores también han mencionado que su parte menos favorita de una producción es iniciar la filmación.

Pareciera que muchos prefieren más bien trabajar en aspectos del guión, edición y pos producción. Después de todo, producir una película es algo que somete a los directores a mucha presión. Ya que estás dirigiendo un proyecto en el cual se han invertido desde cientos de miles hasta millones de dólares.

Y aunque Guillermo del Toro si estudió cine formalmente, reconoce que lo más importante es aprender del trabajo realizado por otros cineastas aún si es de manera autodidacta. Por ello, cuenta con una videoteca personal con más de 7,000 películas ordenadas alfabéticamente. De esta manera, intenta elegir 3 películas diferentes para ver cada día y así continuar aprendiendo.

“Durante la cuarentena he estado en contacto con otros cineastas. Les escribo mensajes preguntándoles qué películas están viendo y porque las están viendo. Esto me ha traído una fantástica experiencia de aprendizaje” . – Guillermo del Toro, productor de cine.

De esta manera, ambos concuerdan en que si realmente te apasiona el cine y disfrutas del trabajo de algún cineasta, puedes comenzar a aprender desde casa. Si analizas a detalle distintas películas puedes aprender acerca del uso de la cámara, la composición, profundidad de campo, tomas y mucho más. Puede que sea diferente a ir a una escuela de cine, pero el sólo hecho de ver películas puede convertirse en una valiosa herramienta.

 

Curso de Introducción a la Dirección de Fotografía Cinematográfica

Curso de Introducción a la Dirección de Fotografía Cinematográfica

ACERCA DE ANTLERS

ANTLERS | Official Teaser [HD] | FOX Searchlight

 

Para Scott Cooper, la cinta es una reflexión acerca de lo que significa vivir como un individuo en Estados Unidos hoy en día. Es una representación de las crisis que se viven en dicho país, como la adicción a las drogas, el maltrato a las minorías, la pobreza y demás. Sin volverse una cinta con un mensaje político, intenta hallar la manera de representarlo mediante la alegoría de un monstruo.

“Si me preguntan porque produzco películas en vez de dirigirlas, la respuesta es sencilla: busco aprender de otros cineastas. Hay cierta energía y belleza en las escenas que dirige Scott Cooper. Y aunque esta cinta está basada en una novela corta, Scott ha conseguido volverla parte suya también”. – Guillermo del Toro, director de cine.

Antlers es la primera película de Scott Cooper dentro del género de horror sobrenatural. Sin embargo, admite que también disfruta intentar proyectos en los que no tiene experiencia previa. En su opinión, independientemente si se trata de cine o no, un artista debe aprender a tomar riesgos. También recuerda su experiencia muchos años atrás, cuando su hermano lo llevó al cine a ver la primera película de Halloween, dirigida por John Carpenter. En ese momento, admite, entendió lo poderoso que puede ser el cine de terror y lo que puede causar en una persona.

Antlers

“Primero que nada, no habría aceptado dirigir esta película si Guillermo del Toro no la estuviera produciendo. Y esto se lo dije a Guillermo, mi objetivo es hacer una cinta inquietante, intensa, aterradora pero con un componente muy humano en su centro. La audiencia decidirá si lo logré o no”. – Scott Cooper, cineasta y director de Antlers.

En Antlers seguimos de cerca a un joven niño que tiene graves problemas familiares y está sufriendo. De esta manera entra el Wendigo, un espíritu homicida invocado por la naturaleza para tomar venganza en contra de las personas que han cometido abusos. Como se ha mencionado, esta es una alegoría para representar el dolor de una persona y la manera en que decide enfrentarlo, tomando la forma de un monstruo asesino.

Para Scott Cooper, quien insiste que su película no contiene tal cual un mensaje político, esta metáfora también aplica para el abuso de las personas con la naturaleza, el cambio climático, la discriminación y las minorías y el abuso de las drogas. El Wendigo es simplemente una manera de representar la avaricia que hace sufrir a otros seres humanos.

“Algo que me llamó mucho la atención acerca del mito del Wendigo: conforme más se alimenta, más hambre tiene. Esta es una metáfora ideal para la codicia insaciable que abunda hoy en día. Y todos los personajes de la película sufren o hacen sufrir a otros por causa de la ira y avaricia” . – Guillermo del Toro, director y guionista de cine.

Guillermo del Toro también reconoce que los temas de Antlers le resultaron familiares. Esto debido a que se asemejan a lo ocurrido en Cronos, una de las primera películas que dirigió en su carrera. Scott Cooper menciona que otra de las ventajas de trabajar con Guillermo del Toro, es que al ser también un director, entiende perfectamente el proceso creativo y lo que se tiene que hacer. Además, siempre le ha proporcionado su ayuda para responder cualquier duda acerca del guión y la filmación.

 

UN WENDIGO DISEÑADO POR GUILLERMO DEL TORO

ANTLERS | Official Trailer [HD] | Searchlight Pictures

 

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

De hecho, debido a su amplia experiencia en el género, Guillermo del Toro también estuvo involucrado en el proceso de creación del Wendigo. Por supuesto, también se contó con la ayuda de consultores nativos americanos para asegurar que la representación del monstruo fuera adecuada conforme a sus leyendas.

Uno de ellos fue Chris Eyre, un cineasta nativo americano reconocido por obras como Señales de Humo y Skinwalkers. También se recurrió a la profesora Grace Dillon, quien se especializa en estudios acerca de la cultura nativo americana. ¿Pero qué es un Wendigo y de donde viene el mito?

Si bien el Wendigo es una criatura sobrenatural, su origen es bastante real. Cuando los colonos ingleses llegaron a las tierras de América, rápidamente se apropiaron de sus recursos. Esto obligó a algunos nativos a llegar a ciertos extremos con tal de sobrevivir, incluyendo el canibalismo. Esto dio origen a la historia del Wendigo, un espíritu de la naturaleza que cobra venganza contra quienes abusan de ella.

Por la manera en que se describe a lo largo de varias historias, el Wendigo posee características muy específicas. Para Guillermo del Toro, era muy importante representar la criatura correctamente de acuerdo a sus orígenes. La cornamenta, de donde viene el título de la película en inglés, es uno de los elementos más importantes.

“Cuando comencé a trabajar el diseño de la criatura junto a Scott y los demás miembros del equipo, fui muy enfático en esto. No estamos creando un monstruo, estamos representando a un dios. Así que el diseño debe tener elementos abstractos y surreales”. – Guillermo del Toro, director y productor de cine.

En una fase inicial del desarrollo del Wendigo, se hicieron varios trabajos de pintura con acabados realistas para los huesos y pelaje de la criatura. Guillermo del Toro se opuso a ello, citando que la criatura debería tener un aspecto sobrenatural. De esta manera, el aspecto de la criatura se definió como algo aterrorizador pero también antiguo, poderoso y de alguna manera, en sintonía con la naturaleza.

El Wendigo

Para Scott Cooper, quien nunca había trabajado con el desarrollo de un monstruo, fue una experiencia bastante interesante. Por su parte, Guillermo del Toro pensó que si la criatura venía de la naturaleza misma, debería tener elementos como sacados del centro de la Tierra. De esta manera se incorporó corteza, minerales y cenizas al diseño del Wendigo.

Una vez que tuvieron el diseño del Wendigo listo en papel, fue hora de acudir a Legacy Effects para darle vida. Shane Mahan, fundador de Legacy Effects, ha colaborado en los efectos especiales para producciones como Terminator, Aliens, Depredador, Jurassic Park, Avatar y Iron Man.

Similar a como se han manejado los monstruos en las películas de Guillermo del Toro, la criatura de Antlers es representada mediante efectos prácticos complementados con el uso de cgi.

Antlers es dirigida por Scott Cooper y producida por Guillermo del Toro

“Así como lo hice en Blade II y La Forma del Agua, en Antlers tuvimos un enfoque semejante. Basamos la aparición del Wendigo en la marioneta física y ciertos elementos como los brazos o la boca se animaron mediante efectos digitales. De esta manera, es imperceptible el uso de cgi”. – Guillermo del Toro, productor de Antlers.

 

EXPERIENCIA EN CINEMATOGRAFÍA

Si bien cada director tiene un estilo particular y único, tanto Scott Cooper como Guillermo del Toro están de acuerdo en que es mejor no utilizar demasiadas cámaras al filmar. Si bien en muchas películas es normal filmar una escena con varias cámaras para así tener más material que usar a la hora de la edición, tanto Cooper como Del Toro prefieren usar una única cámara. En opinión de ambos, esto obliga al director a tener mucha más precisión y control durante cada toma.

Por ejemplo, Guillermo del Toro usó una sola cámara para el rodaje de El Laberinto del Fauno, La Cumbre Escarlata y La Forma del Agua. Aunque admite que alguna vez en una película llegó a usar 13 cámaras para una escena, puesto que no sería posible filmarla una segunda vez y era mejor asegurar que se grabase en todos los ángulos posibles. Por otro lado, durante la producción de Titanes del Pacífico se usaron dos cámaras.

En opinión de Guillermo del Toro, hay dos clases de directores. Están los que permiten que los actores y el rodaje mismo determinen la dirección de la película. Y también hay directores que prefieren hacer varias tomas con múltiples cámaras y así poder armar la cinta en la sala de edición. Por su parte, Guillermo del Toro comienza a imaginar cómo será el trabajo y movimiento de la cámara desde que escribe o lee un guión. De esta manera se pasa del guión al storyboard y finalmente con los actores durante la filmación.

Guillermo del Toro durante la filmación de Pacific Rim

“La cámara y el lente son como pinceles con los cuales haces tu obra de arte. Puede que estén en una toma cerrada o abierta, con un lente angular o largo. Cada elemento brinda distintas características a la imagen que intentas crear. No es cuestión de estilo sino de sustancia”. – Guillermo del Toro, cineasta mexicano.

Scott Cooper por otro lado, reconoce que a veces la inspiración de un actor puede hacer que los planes cambien por completo. Por ejemplo, al trabajar con Christian Bale seguido hay tomas donde las sugerencias del actor requieren improvisar y filmar escenas de manera diferente al guión. Esto permite lograr tomas auténticas e irrepetibles y como director hay que saber ser flexible para cooperar con los actores.

Para Antlers, Cooper utilizó una cámara que era nueva durante el tiempo de la filmación. Esta cámara de gran formato, similar a las de 65 mm, fue utilizada para representar que el joven protagonista de la película está abrumado por sus problemas. De esta manera, muchas tomas abiertas muestran al pequeño rodeado por la naturaleza o incluso junto al Wendigo, haciendo que todo a su alrededor parezca más grande e imponente.

Trilogía de Guillermo del Toro: Edición de Colección

Trilogia De Guillermo Del Toro (Criterion Collection)

 

EL FUTURO PARA SCOTT COOPER Y GUILLERMO DEL TORO

Antlers es dirigida por Scott Cooper y producida por Guillermo del Toro

A pesar de que Antlers no llegará a los cines sino hasta inicios del próximo año, Scott Cooper ya está pensando en cuál será su próximo proyecto. Por ejemplo, ya tiene varias ideas en mente que va a trabajar con Christian Balen en un futuro, así como algunas ideas con Elisabeth Moss. También hay otras producciones en su lista, pero de entre todas ellas, no está seguro cuál será la próxima en dirigir.

Por otra parte, Guillermo del Toro reconoce que la actual pandemia y contingencia sanitaria ha vuelto todo más difícil. A veces los actores no están disponibles o ya están comprometidos grabando otra película y es complicado hallar una manera en que los horarios de todos puedan coordinarse. Además se deben implementar medidas de higiene y seguridad para garantizar la salud de todos los involucrados.

“El solo hecho de contratar extras para una película es más complicado. Normalmente los contratas por un día y distintos extras se están moviendo en varias producciones. Pero con la situación actual, no puedes arriesgarte a que los extras se vayan a otro set y luego estén de regreso puesto que podría ser un riesgo. Así que ahora los debes de contratar por semanas o meses para así mantener una especie de cuarentena en el set”. – Guillermo del Toro, director y productor de cine.

Guillermo del Toro and Scott Cooper on Antlers and Filmmaking | Comic-Con@Home 2020

Con información de Comic-Con 2020.