Artista de Escenarios 3D

En esta ocasión te compartimos los consejos de Robert Hodri, artista senior 3D, acerca de cómo convertirte en un artista de escenarios. Desde cómo armar un buen portafolio y qué errores debes evitar hacer hasta cómo dar a conocer tu trabajo y entrar en la industria creativa.

Robert Hodri es un artista con amplia experiencia, habiendo colaborado en videojuegos reconocidos de id Software como Doom Eternal y Wolfenstein II entre otros. A pesar de no haber acudido a una escuela a estudiar arte formalmente, pudo obtener su primer trabajo como artista de escenarios en 2009. Ahora te damos a conocer su opinión y experiencia de como hacer tu propia carrera como artista de escenarios.

 

CÓMO SER UN ARTISTA DE ESCENARIOS

Robert comenta que para formar parte de la industria creativa es indispensable tener pasión por el arte. También debes comenzar por familiarizarte con los programas y herramientas que se usan en la industria. En el caso de un artista de escenarios, necesitas también saber crear texturas y elementos. A su vez se recomienda conocer algunos motores de videojuegos como Unreal Engine, Unity y CryEngine. De igual manera puedes aprender de tutoriales y cursos online para entender mejor los procesos que requiere dominar un artista de escenarios. Después de todo, al ser un artista autodidacta así fue como aprendió Robert Hodri.

Una vez que comiences a usar los distintos programas puedes también irlos metiendo en los distintos motores gráficos de videojuegos. Por supuesto, Robert recomienda que comiences con elementos sencillos y poco a poco vayas diseñando elementos y escenarios más complejos conforme adquieras experiencia. Por supuesto, como un artista de escenarios 3D también necesitas saber usar programas como Autodesk Maya, 3Ds Max o Modo. Por otro lado, saber usar programas como Photoshop y Substance Painter te ayudará a poder crear mejores texturas y materiales. Otros programas que Robert recomienda aprender son Zbrush y 3DCoat.

Por supuesto, Robert reconoce que son demasiadas herramientas las que un artista de escenarios debe aprender a usar. Pero para ello debes iniciar poco a poco, mejorando tus habilidades fundamentales y aprendiendo de algunos programas en lugar de querer aprender a dominar todo a la vez. Además insiste en que te ayudes de todos los tutoriales que existen en línea, muchos de los cuales incluso son gratis y te pueden ser de gran utilidad.

 

LO QUE DEBE TENER TU PORTAFOLIO

Artista de Escenarios 3D

Robert comenta que hoy en día es tan fácil darse a conocer y contactar a otros artistas por medio de plataformas digitales. Puedes crear tu propio sitio web o incluso publicar tu trabajo en redes sociales como Instagram y Facebook. Después de todo, no importa que tan talentoso seas, ¿cómo te van a contratar si nadie te conoce?

Para esto es indispensable que cuentas con un buen portafolio de arte. Este debe demostrar tu nivel de habilidad, así como estilo en particular. Si estás interesado en conocer más acerca de cómo armar un buen portafolio, te sugerimos que leas todas las notas que tenemos al respecto haciendo clic aquí.

Puesto que crear escenarios completos puede ser bastante tardado y complicado, esto normalmente es responsabilidad de artistas senior con más experiencia. Aquellos que apenas están iniciando se dedican a crear y diseñar elementos individuales o secciones de los escenarios. Por esta razón, es importante que tu portafolio tenga también piezas de arte que muestran elementos y accesorios. Estos pueden ir desde armas y vehículos hasta simplemente cajas y rocas. Solo demuestra que puedes crear obras de calidad y aplicar texturas en una variedad de elementos.

Por supuesto, también debes demostrar que eres capaz de hacer cada uno de los procesos que se requieren: tales como modelar, texturizar, componer escenarios, aplicar colores e iluminación. Este debe ser el enfoque de todo artista de escenarios. Por otro lado, también puedes incluir piezas que demuestren otras de tus habilidades, tales como dibujo, ilustración o arte conceptual. Si bien puedes incluir diseños de personajes y animaciones, recuerda que el enfoque debe ir dirigido a escenarios.

Por otra parte, debes tener un estilo propio característico y definido. Aunque presentar obras con diferentes estilos demuestra flexibilidad y versatilidad de tu parte, Robert comenta que muchas veces los estudios están en busca de artistas con estilos muy específicos. Por ello es importante que armes tu portafolio teniendo en cuenta el estilo del estudio al que piensas postularte. Recuerda también que la industria creativa es altamente competitiva, por lo que debes tener un estilo único y original para distinguirte de entre los demás.

Si bien es importante mostrar imágenes del proceso detrás de tu trabajo, enfócate en presentar piezas terminadas. Esto demuestra que eres capaz de llevar un proyecto de inicio a fin satisfactoriamente. Y por supuesto, como regla general, tu portafolio debe presentar calidad más que cantidad. Es preferible tener un portafolio con 3 piezas impresionantes que uno con 15 obras mediocres.

Si decides crear tu propio sitio web, recuerda que lo más importante es que sea legible y fácil de navegar. Si añades demasiados elementos y secciones, puede que se vuelva lento. Y no olvides incluir toda tu información de contacto así como un enlace para descargar tu portafolio. Hoy en día existen una gran variedad de opciones para diseñar tu propio sitio web. Por otro lado, también puedes utilizar plataformas como Behance, DeviantArt o ArtStation.

 

OBTENER TU PRIMER EMPLEO COMO ARTISTA DE ESCENARIOS

Una vez que tengas tu portafolio listo, es hora de aplicar para diversos puestos como artista de escenarios. Recibirás eventualmente una prueba, la cual puede ser diferente dependiendo del estudio o compañía a donde estés aplicando.

En algunas pruebas te piden que elabores un simple elemento mientras que en otras solicitan ver el diseño de todo un escenario. En estos casos, Robert comenta que normalmente te proporcionan la información de lo que se requiere hacer así como un boceto general para la prueba. https://simplealternatives.com/

Si todo sale bien en tu prueba, es cuando sueles pasar a la entrevista. Esta puede ser en persona, aunque debido a la actual contingencia sanitaria, lo más probable es que sea por teléfono o videollamada. En estas entrevistas suele estar presente el director de arte, por lo que es importante que te introduzcas a ti mismo y expliques el porque te interesa formar parte del estudio.

Puede que te hagan preguntas acerca de la prueba, por lo que debes estar preparado para poder explicar tu proceso de trabajo. Robert comenta que también puedes aprovechar esta oportunidad para hacer tus preguntas y conocer más acerca de la empresa y los proyectos que realizan. Esto también es una gran manera de demostrar tu interés por formar parte del equipo. Si todo sale bien, lo más probable es que tengas el empleo y puedas iniciar tu carrera como artista de escenarios.

 

Cómo Convertirte en un Artista de Escenarios 3D

Con información de ArtStation Magazine.