Internados de Animación

Anteriormente ya hemos hablado acerca de las diferencias entre ir a la universidad para estudiar animación o ser autodidacta y aprender por medio de cursos en línea. Por un lado, en la escuela podrás aprender de maestros que idealmente han trabajado en la industria animada y son expertos en su materia. De igual manera, conocerás a otros artistas y podrás crear lazos que en un futuro puedan serte de ayuda. Por otro lado, es probable que gracias al internet puedas encontrar todos los videos, tutoriales y recursos que necesitas para aprender animación a un precio considerablemente menor. De cualquiera manera que decidas aprender las bases, hay una manera de realmente adquirir experiencia y mejorar: participando en internados de animación.

Sin importar que tanto estudies, en la universidad o en casa, no se compara con adquirir experiencia real y trabajar rodeado de artistas profesionales en una producción animada. Es realmente la mejor manera de aprender no solo el trabajo que se lleva a cabo en la industria, sino de conocer a otros artistas talentosos. Incluso es la manera ideal para poner a prueba tus habilidades y descubrir si realmente te apasiona la animación. Puede que quizás descubras que te gusta más el diseño de personajes o el desarrollo de videojuegos.

Por otro lado, el haber participado en internados de animación hará que tu currículum se destaque por encima de la competencia. Los reclutadores valoran más a los artistas que han trabajado en producciones reales, con artistas profesionales y fechas de entrega que aquellos que únicamente tienen su título pero no han adquirido ninguna experiencia profesional real. Es probable incluso que al terminar tu internado, el estudio donde estuviste te haga una oferta laboral para comenzar a trabajar con ellos de tiempo completo.

Ahora que conoces las ventajas de participar en internados de animación, es solo cuestión de que busques estudios animados en tu ciudad o país. Muchos de ellos cuentan con programas de internado y pasantías, por lo que simplemente necesitas ponerte en contacto y averiguar si hay alguna vacante disponible así como requerimientos para formar parte.

Es probable que también te sientas tentado a ir a lo grande y buscar internados de animación en algunos de los estudios más reconocidos del mundo. Después de todo, Disney, Netflix, Dreamworks, Nickelodeon, Cartoon Network y muchos otros cuentan con diversos programas a lo largo del año y siempre están en busca de nuevos talentos. No obstante, debes considerar que puede que haya más requerimientos en estos estudios y los internados de animación son mucho más competidos en ellos. Por ejemplo, es primordial que cuentes con un permiso para vivir y trabajar en los Estados Unidos o de lo contrario no podrás aplicar.

Pero no pierdes nada con intentar e incluso si no hay vacantes por el momento o no eres seleccionado en esta ocasión, siempre puedes volver a aplicar la próxima vez. Si aún estás interesado en aplicar para los internados de animación en alguno de estos estudios internacionales, sigue leyendo que a continuación te explicamos más al respecto.

Es importante notar que para aplicar en los programas de internados se requiere enviar un currículum, portafolio y demo reel junto a tu solicitud. Así que mejor comenzar a trabajar en ellos y asegurarse de que estén al nivel necesario antes de que decidas aplicar. Y no te preocupes, que también tenemos diversas notas con consejos para mejorar tu portafolio de arte, currículum y demo reel.

INTERNADOS DE ANIMACIÓN EN ESTUDIOS RECONOCIDOS DEL MUNDO

Disney Animation

Los internados de animación en Disney ocurren durante el verano, de modo que no interfieren con el programa escolar de los estudiantes. Existen dos modalidades: internados con duración de 8 semanas y otros más extensos con duración de 12 semanas. Quizás lo mejor de todo es que cualquiera de estos internados de animación son pagados. Así que no solamente estarás aprendiendo directamente bajo la mentoría de artistas profesionales en Disney Animation, ¡te van a pagar por ello!

Estos internados de animación tienen un carácter multidisciplinario, por lo que aprenderás todo el proceso que conlleva una producción animada. Posteriormente podrás elegir un área en la cual especializarte, como storyboard, modelado 3D, diseño de personajes, desarrollo visual, dirección técnica o animación.

“Como interno en Disney Animation, tendrás la oportunidad de trabajar con artistas profesionales mientras aprendes sobre aspectos del arte y el cine. También podrás colaborar con otros talentosos estudiantes, formando un equipo multidisciplinario enfocado en la producción de proyectos grupales e individuales”. – Disney Animation

Por si fuera poco, también existen los programas de aprendizaje. Estos van dirigidos a todos aquellos que no tengan más de 3 años de haberse graduado y quieran también adquirir experiencia profesional en la industria. Y al igual que los internados de animación, estos programas de aprendizaje también son pagados. No obstante, tienen una duración mayor, yendo de 3 a 6 y 12 meses en total.

 

Pixar

Internados de Animación en Pixar

Al igual que en el caso de Disney Animation, los internados de animación en Pixar ocurren durante el verano. Sin embargo, su duración va de 6 a 12 semanas. De esta manera, podrás formar parte del equipo de artistas en Pixar, aprendiendo de los profesionales. Por si fuera poco, los internados de animación en Pixar también son pagados e incluso ofrecen asistencia para encontrar alojamiento en caso de que seas extranjero.

Algo importante a destacar es que los internados de animación en Pixar tienen un enfoque distinto. Tal cual estarás recibiendo clases por parte de mentores y artistas profesionales a la vez que trabajas en proyectos reales y casos prácticos. Principalmente se enseña todo lo relacionado con diseño, historias, arte y animación.

Por otro lado, el programa de residencias está disponible para todos aquellos recién graduados, siempre y cuando no tengan más de un año de haber completado sus estudios. Las residencias pueden tener una duración de hasta un año y pueden iniciarse tanto en verano como en invierno. Por si fuera poco, ofrecen beneficios, prestaciones y asistencia para traslado en caso de que seas extranjero.

 

Nick Animation

Internados de Animación en Nickelodeon

A través de los internados de animación en Nickelodeon tendrás la oportunidad de afinar tus habilidades y continuar tu aprendizaje al trabajar en alguna de las muchas series animadas en 2D y CG del estudio. El programa de internados se encuentra disponible en diversos departamentos: desarrollo y tecnología, animación 2D y 3D así como postproducción. Dependiendo del departamento al que desees unirte, estarás colaborando con profesionales y veteranos de la industria en dicha área.

Estos internados tienen una duración mínima de 10 semanas y se pueden realizar en distintas épocas del año, ya sea primavera, verano u otoño. Sin embargo, debes saber que hay distintas fechas para cada una de ellas.

Por ejemplo, para formar parte de los primeros internados de animación en 2021, tienes hasta el 31 de octubre para llenar tu registro y aplicar. Posteriormente se abrirán nuevos espacios para el verano, teniendo hasta el 31 de enero del próximo año para aplicar a ellos. Finalmente están los espacios para el programa en otoño, para los cuales tienes hasta el 31 de agosto del 2021 para aplicar. Todos ellos son pagados.

 

Dreamworks

Los internados de animación en DreamWorks ofrecen la oportunidad de trabajar junto a artistas profesionales en producciones tanto para cine como televisión. De esta manera estarás colaborando en proyectos reales de animación 2D y 3D mientras aprendes a trabajar en un entorno creativo. Los internados de animación en Dreamworks están disponibles tres veces al año,en el período de primavera, verano y otoño.

Estos internados son pagados y están disponibles tanto para estudiantes como aquellos recién graduados, siempre y cuando no tengan más de 6 meses de haber completado sus estudios. Los internados tienen una duración de 12 semanas y hay distintas fechas para aplicar dependiendo del período en el que desees iniciar.

Por ejemplo, para los internados de primavera, tienes hasta el 1 de octubre para aplicar. Posteriormente se abren nuevos espacios para el verano, siendo el 1 de febrero la fecha límite para aplicar a ellos. Por último están los internados de otoño, a los cuales podrás aplicar hasta el 1 de julio.

Adobe Cloud - Photoshop & Lightroom

Internados de Animación

Aquí te hemos listado algunos de los internados de animación en solo algunos de los estudios más reconocidos mundialmente. Por supuesto hay muchas más opciones disponibles, por lo que si deseas encontrar más oportunidades, te recomendamos estar al pendiente y buscar en plataformas como LinkedIn, Indeed y Google.

Por supuesto, también puedes buscar estudios a nivel local en tu ciudad o región y comenzar tu internado de inmediato. De cualquier manera, si vas a aplicar para internados de animación, te recomendamos altamente que dediques tiempo y esfuerzo en mejorar tanto tu currículum como portafolio. Estas son las llaves que te abrirán la puerta no solo para participar en un internado, sino para obtener un trabajo y abrirte camino en la industria.