Recursos Gratuitos para Aprender Animación

No importa que aún estés estudiando o ya te hayas graduado y te encuentres laborando: siempre es importante mantener tus conocimientos actualizados y seguir mejorando tus habilidades. Esto es especialmente cierto cuando se trata de una industria tan competida como en el área de la animación. Es por ello que en esta ocasión te compartimos una lista de recursos gratuitos para aprender animación. En ella podrás encontrar cursos, tutoriales y recursos que van desde arte conceptual y modelado 3D hasta animación, rigging y vfx.

Esta lista de recursos para aprender animación viene por parte de CG Spectrum, una escuela online que se especializa en la enseñanza de animación, modelado, ilustración, efectos visuales y desarrollo de videojuegos. Además cabe recalcar que, aunque CG Spectrum es una escuela de paga, estos recursos se ofrecen de manera gratuita a todos aquellos interesados en aprender animación.

Por lo tanto, no tienes que preocuparte por armar un presupuesto o perjudicar tus finanzas. Ya sea que estés estudiando en la universidad o seas autodidacta, esta lista puede serte de ayuda para complementar tu aprendizaje y desarrollar aún más tus habilidades. Es por ello que hemos escrito una nota especialmente sobre ella para poderla compartir con ustedes y que más personas puedan beneficiarse.

Recursos Gratuitos para Aprender Animación

Habiendo dicho esto, ¿qué puedes esperar aprender de los recursos y tutoriales en esta lista? En total son 4 temas los que se abarcan: Rigging, Modelado y Animación 3D, Arte Conceptual y Efectos Visuales. Estos se cubren en 6 cursos distintos. Si te interesa acceder a esta lista de recursos gratuitos, haz clic aquí.

Una consideración importante que debes tener es que todos los recursos están completamente en inglés. Aquí te hablamos un poco sobre cada uno de ellos.

 

Rigging

Recursos Gratuitos para Aprender Animación

Aquí se incluye el rig de un tigre para que puedas descargarlo y practicar tus habilidades. Cabe destacar que este rig fue hecho por profesionales, está completamente texturizado y cumple con los estándares requeridos para ser utilizado en una producción animada. De esta manera podrás mejorar tus conocimientos de rigging practicando en un modelo 3D de calidad. También se incluye un tutorial para aquellos que no sepan por dónde iniciar y estén dando sus primeros pasos.

 

Aprendiendo a usar Autodesk Maya

Para aquellos que estén empezando a usar el programa de Autodesk Maya, este tutorial les enseña todas las herramientas básicas necesarias para esculpir un modelo 3D. De hecho, a lo largo del tutorial podrás seguir los pasos para modelar, texturizar y renderizar tu propio sable láser en 3D.

 

Arte Conceptual

Aquí aprenderás las bases necesarias para desarrollar arte conceptual. Cabe destacar que este curso es impartido por Brandon Reimchen, quien ha trabajado para EA, Activision, Capcom y Disney Interactive. Por si fuera poco, no sólo aprenderás el proceso creativo necesario para desarrollar arte conceptual, sino también el manejo de Adobe Photoshop, sus herramientas y principales funciones.

 

Pipeline de Efectos Visuales

Un Pipeline, también conocido como flujo de trabajo o procesos de producción, se refiere a la organización y administración del paso de la información que existe dentro de una producción audiovisual. En este recurso se enseñarán específicamente los pasos necesarios a través de los cuales se integran los efectos visuales a lo largo de una producción. Desde el proceso de storyboard y previsualización hasta iluminación, renderizado y composición.

 

Animación 3D

Recursos Gratuitos para Aprender Animación

Este curso es impartido por Mark Pullyblank, quien ha trabajado en cintas como Avatar, Una noche en el Museo y Los Pitufos. Aquí se darán consejos para tener un flujo de trabajo más eficiente así como la importancia de usar referencias, saber componer escenas, trabajar en las poses más importantes de un personaje y por supuesto, pulir tu animación al mejor nivel.

 

Secretos de la Industria de VFX

Este curso es impartido por Josh Park, quien ha trabajado anteriormente en películas como Wonder Woman, Jurassic Park: Fallen Kingdom, Ready Player One y The Martian. Aquí hablará no solo sobre su amplia experiencia como artista de vfx, sino también lo que necesitas saber para destacarte y conseguir un trabajo en la industria.

Como puedes ver, es una lista bastante completa que cubre una variedad de temas importantes. Ya sea que busques aprender animación en casa o deseas mejorar tus habilidades para aplicar a un trabajo, estos recursos pueden serte de utilidad. Si deseas acceder a esta lista de recursos, haz clic aquí. Por supuesto, si te interesa continuar aprendiendo más, te recomendamos revisar nuestra propia lista de recursos aquí.