Diseño de Personajes 3D

Sin importar de qué proyecto audiovisual se trate, gran medida de lo que hace que una historia sea interesante son sus personajes. Estos son el vínculo entre el mensaje que se intenta transmitir y la audiencia, por lo que lograr un lazo emocional entre los personajes y los espectadores es vital para que la historia resulte memorable. Es por ello que el diseño de personajes puede hacer la diferencia a la hora de que tu proyecto se convierta en un éxito. Teniendo esto en cuenta, aquí te compartimos la información proporcionada por Unreal Journey: una serie de guías creadas por ArtStation y Unreal Engine para ayudar y educar a los artistas en su camino por la industria. En esta ocasión, nos centraremos en el diseño de personajes 3D y el trabajo que implica la labor de un artista de personajes en la industria actual.

Tal como mencionamos, Unreal Journey es una serie de guías que cubren distintos temas acerca del arte 3D: desde personajes hasta iluminación y simulaciones mediante realidad aumentada o virtual. A su vez, Unreal Engine tiene una guía gratuita acerca de todas las carreras profesionales que existen en el campo del arte 3D y medios interactivos: hablando acerca de los pronósticos en la industria, términos y definiciones importantes así como las habilidades que se requieren para aspirar a las distintas carreras existentes.

EL TRABAJO DE UN DISEÑADOR DE PERSONAJES 3D

Guía de Unreal Engine para Diseño de Personajes 3D

Un diseñador de personajes se encarga básicamente de crear personajes que puedan posteriormente ser incorporados en una historia: sea en una serie animada, película o videojuego. Por supuesto, las responsabilidades específicas de este puesto pueden variar dependiendo del estudio donde te interese trabajar. Puede que en ciertos estudios sea suficiente con diseñar personajes, ilustrar su concepto y apariencia. Por otro lado, en otros estudios tendrás que también escoger la paleta de colores ideal para cada uno de los personajes que diseñes y supervisar su desarrollo a lo largo de la producción.

De cualquier manera, el diseño de personajes 3D requiere tomar ideas y artes conceptuales para darles forma y vida. Un artista de personajes 3D trabaja de cerca con los responsables del diseño conceptual y animación para juntos desarrollar la apariencia e identidad de un personaje a lo largo de la producción.

También se necesita poder trabajar con un determinado estilo artístico según se requiera en cada proyecto así como entender las necesidades y limitaciones técnicas. Es decir, a la hora de realizar el diseño de personajes 3D debes tener en cuenta si se busca un estilo más estilizado y caricaturesco o uno realista. También debes considerar los programas que se necesitan para llevar a cabo la labor, de manera que un artista de personajes 3D trabaja combinando elementos artísticos y tecnológicos. Por lo tanto, necesitas dominar habilidades tanto de pintura y modelado digital como resolución de problemas técnicos.

Educación Requerida

Si te interesa trabajar en el diseño de personajes 3D, es ideal que seas egresado de carreras como diseño 3D, artes digitales, cine o animación. Especialmente se requieren habilidades relacionadas con modelado, texturizado e iluminación. También se necesita entendimiento acerca de cómo funcionan los flujos de trabajo en una producción audiovisual y las herramientas más utilizadas hoy en día.
Para lograr destacar en el campo, también se recomienda tener conocimiento acerca de diseño y composición así como anatomía. No obstante, aunque la guía de Unreal Journey menciona algunas de las carreras que se recomiendan para perseguir esta profesión, lo cierto es que hoy en día existen una infinidad de recursos en línea mediante los cuales puedes aprender las técnicas y habilidades necesarias.

Es por ello que también te recomendamos consultar nuestras notas sobre recursos gratuitos de animación y concept art, así como nuestras múltiples guías sobre diseño de personajes. No importa que aún estés estudiando en la universidad o seas autodidacta o incluso ya te encuentres trabajando de manera profesional: siempre es importante mantener tus conocimientos actualizados y seguir mejorando tus habilidades. Esto es especialmente cierto cuando se trata de una industria tan competida como la nuestra.

 

CONSEJOS PARA TU PORTAFOLIO

Diseño de Personajes 3D

Demuestra Versatilidad: Si quieres destacarte por encima de la competencia, demuestra que puedes manejar distintos estilos artísticos. Muestra tus habilidades de diseño de personajes 3D con modelos realistas, estilizados y caricaturescos. Está bien que tengas un estilo en el cual te especialices, pero es importante mostrar flexibilidad en tu trabajo, lo cual te abrirá las puertas para toda clase de proyectos.

Domina la Anatomía: Un buen portafolio de diseño de personajes 3D demuestra un claro dominio acerca de proporciones, rasgos y anatomía. No necesariamente significa que todos tus modelos sean realistas, no obstante, aunque algunos de tus trabajos sean estilizados o con elementos más exagerados, aún así debe mostrar rasgos proporcionados. Ningún estilo artístico es excusa para tener personajes 3D “deformes”. Y si demostrar poder diseñar personajes 3D con una anatomía perfecta, entonces estás preparado para cualquier cosa.

Incluye Modelos Basados en Arte Conceptual 2D: Después de todo, el trabajo de un diseñador de personajes 3D implica tomar ideas y dibujos del arte conceptual para transformarlos en un modelo tridimensional. Por lo tanto, debes demostrar que eres capaz de llevar a cabo este proceso creativo y que puedes interpretar figuras, colores y valores.

 

Exhibe tu Creatividad: Si quieres destacarte de entre todos los demás, por supuesto que necesitas tener habilidades artísticas y técnicas. Pero también debes tener un estilo personal así como imaginación para hacer las cosas de manera distinta al resto. Recuerda que a la hora de revisar portafolios, los reclutadores dedican tan solo un par de minutos para verlos antes de decidir si seguir o pasar al siguiente. Halla la manera de captar su atención. Investiga el tipo de trabajo que realizan en el estudio al que desees aplicar y muestra en tu portafolio que eres capaz de hacerlo.

Da Más de lo Requerido: Por supuesto, tu portafolio debe estar enfocado en el diseño de personajes 3D. Pero si incluyes el rigging y animación de uno de tus modelos, incluso cuando esto no es necesario, tendrás puntos extras ante cualquier reclutador. Incluso si tuviste la ayuda de otros amigos o compañeros, esto también demuestra que eres capaz de trabajar con otros y cooperar en equipo.

Deja que Evalúen tu Trabajo: Puede que a veces resulte difícil recibir críticas por parte de otras personas, más cuando se trata acerca del trabajo al que tanto tiempo le has dedicado. Lo importante es que no te tomes estos comentarios como algo personal. Hoy en día existen diversas plataformas para compartir tu trabajo, tales como Behance, Instagram, ArtStation, Vimeo o Youtube, por mencionar algunos ejemplos. Si quieres tener el mejor portafolio posible, debes ser capaz de reconocer tus fortalezas y debilidades como artista y buscar la manera de constantemente seguir desarrollando tus habilidades.