Guías y Recursos Gratuitos para Aprender Concept Art

El arte conceptual y desarrollo visual es integral para la producción de una película, series animada o videojuego. Desde cintas icónicas como Alien y Star Wars, clásicos animados de Disney como La Cenicienta o Aladdin e incluso las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, todas ellas dependieron del concept art durante el inicio de su producción. En resumen, el concept art representa las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción. Y aunque es fundamental saber dibujar, también se requieren ciertos fundamentos a la hora de aprender concept art: desde poder tomar la idea de un cliente y proyecto para plasmarla visualmente hasta entender detalles de composición e iluminación.

Tyler James, artista conceptual profesional y galardonado, explica que quien esté interesado en aprender concept art debe comenzar por ver tutoriales y videos respecto al dibujo de figuras y diseño de personajes. Por supuesto, también es indispensable que busques a otros artistas en el medio y aprendas de ellos pero sobre todo, que practiques bastante y dibujes lo más posible. Pero precisamente si estás buscando tutoriales y recursos para aprender concept art, te tenemos buenas noticias.

Hemos reunido aquí una lista de recursos gratuitos para aprender concept art. Estos provienen de distintos sitios web especializados en el tema. Por lo tanto, no tienes que preocuparte por armar un presupuesto o perjudicar tus finanzas. Ya sea que estés estudiando en la universidad o seas autodidacta, esta lista puede serte de ayuda para complementar tu aprendizaje y desarrollar aún más tus habilidades.

Por supuesto, también te recomendamos que leas nuestras distintas notas sobre concept art, donde podrás aprender sobre el arte conceptual en Marvel Studios, Disney Animation y Studio Ghibli, así como consejos para convertirte en un artista conceptual o desarrollar concept art para videojuegos.

 

Recursos para Aprender en Concept Art Empire

Recursos Gratuitos para Aprender Concept Art

Aquí podrás encontrar una extensa cantidad de recursos y tutoriales para aprender concept art: desde los fundamentos más importantes del dibujo hasta una guía profesional para convertirte en un artista conceptual. A su vez se dan consejos para hacer tu propio sitio web de concept art y también podrás encontrar múltiples entrevistas con artistas profesionales de la industria. Por si fuera poco, también cuenta con un apartado especialmente enfocado en ayudar a que los artistas encuentren la inspiración necesaria para su trabajo, por lo que podrás ver galerías con cientos de imágenes en diversos temas. Si quieres ir un paso más allá, también cuentan con tutoriales acerca de animación, cgi y modelado 3D así como recursos para Blender, Unity y Nuke.

 

Recursos para Aprender Concept Art en CG Spectrum

Recursos Gratuitos para Aprender Concept Art

Estos recursos para aprender conceptart viene por parte de CG Spectrum, una escuela online que se especializa en la enseñanza de animación, modelado, ilustración, efectos visuales y desarrollo de videojuegos. Además cabe recalcar que, aunque CG Spectrum es una escuela de paga, estos recursos se ofrecen de manera gratuita a todos aquellos interesados en aprender concept art.

Primero que nada, aquí podrás encontrar todo lo necesario para iniciar tu camino en el arte conceptual. Desde que es lo que hace exactamente un artista conceptual hasta cómo se diferencia del trabajo que hace un dibujante o ilustrador y cual es el salario promedio en la industria. También aquí podrás encontrar entrevistas con artistas profesionales e incluso un curso gratuito impartido por Brandon Reimchen, quien ha trabajado como artista conceptual para EA, Activision, Capcom y Disney Interactive.

 

Tutoriales de Arte Conceptual con Dave Greco

Aquí tenemos un sitio con bastantes tutoriales respecto al concept art, sin embargo, se distingue de los ejemplos anteriores en esta lista puesto que se trata de un canal de YouTube. Sin embargo, esto puede resultar más útil para todos aquellos que necesiten de materiales más visuales a la hora de aprender. Además estos video tutoriales tienen la ventaja de que muestran en tiempo real los conocimientos necesarios para aprender concept art y que en caso de ser necesario, puedes pausarlos para ir a tu propio ritmo.

Dentro de sus listas de reproducción podrás encontrar tutoriales acerca de cómo desarrollar arte conceptual para personajes: desde como realizar simples bocetos y ejecutar diseños en escala de grises hasta la eventual aplicación de color y estilización de cabello, ojos y silueta. También hay un video enfocado en brindar consejos prácticos para armar tu propio portafolio de arte.

 

Ejemplos de Concept Art e Inspiración en ArtStation

ArtStation es un sitio web creado por y para artistas de todo el mundo, diseñado para no solo establecer lazos profesionales entre sí, sino también para dar a conocer su trabajo y crear oportunidades laborales. No obstante, al tener miles de usuarios, entre ellos cientos de artistas profesionales y experimentados, esto lo vuelve también un sitio ideal para buscar inspiración y aprender mediante los trabajos publicados por sus usuarios.

A su vez cuenta con distintas secciones enfocadas en categorías específicas de arte: desde ilustración y visualización arquitectónica hasta animación de personajes y concept art. Es aquí donde podrás ver ejemplos tanto de artistas independientes como de profesionales que han colaborado en producciones como Assassin’s Creed Valhalla, Demon’s Souls, Fortnite y Cyberpunk. Si lo deseas también puedes acceder a su sección de aprendizaje, donde podrás encontrar diversos videos y tutoriales para aprender concept art, aunque estos requieren una membresía premium, la cual tiene un costo de $9.95 dólares mensuales.