Consejos de Netflix: Desarrolla tu Propia Serie Original de Televisión

En la complicada y competitiva industria animada no basta únicamente con tener pasión y talento. Si quieres que tu idea triunfe, debes conocer el mercado y sus necesidades así como a las distintas productoras o estudios. También necesitas conocer los elementos indispensables a tener en cuenta para que tu historia llame la atención de los principales estudios y pueda ser contada. Si siempre has deseado poder desarrollar tu propia serie de animación pero no sabes por dónde empezar, ¡te tenemos buenas noticias! A continuación te compartimos los consejos de Netflix acerca de cómo hacer un buen pitch para una serie original de televisión.

Estos consejos de Netflix fueron proporcionados a través de un taller en línea impartido por Christopher Mack, Director de Talentos Creativos y Desarrollo de Series Originales. Este a su vez fue llevado a cabo en colaboración con Stage 32: un sitio web especializado en la industria audiovisual que ofrece diversos cursos en línea, oportunidades laborales así como proyecciones exclusivas para proyectos reconocidos e independientes. Por si fuera poco, también cuenta con una red social exclusivamente para artistas.

Por medio de este curso en línea, Chris Mack compartió los consejos de Netflix acerca de cómo elaborar un buen pitch, cuáles son todos los elementos que debes incluir así como las mejores maneras para desarrollar tu historia, personajes y el mundo que habitan de manera que resulte interesante para la audiencia. Cabe destacar que no existe una fórmula mágica que funcione en todos los casos, ya que cada estudio y proyecto puede que necesite un acercamiento distinto. Sin embargo, estos consejos de Netflix te pueden dar una idea más clara de que es lo que se necesita para hacer un pitch a nivel profesional en la industria.

 

DESARROLLANDO TU HISTORIA

Chris Mack explica que primero debes comenzar con tener una pequeña chispa o idea que pueda servir como la semilla para desarrollar tu historia. Para ello puedes plantearte ciertas preguntas como, ¿cuáles son los temas que más le interesan a la gente?, ¿qué contenido hace falta explorar más en la televisión?, ¿qué géneros podrías reinventar de manera creativa?, ¿habrá suficiente gente interesada en lo que busques contar?, ¿puedes hacer una adaptación de algún libro, novela o videojuego para convertirlo en una serie?

Como último punto, tu idea debe ser única y presentar un punto de vista diferente. Después de todo, los ejecutivos de Netflix no estarán interesados en desarrollar una idea que no aporta nada nuevo y se asemeja a otra historia que ya ha sido contada. Y si bien se busca producir series con un enfoque global que pueda llamar el interés de audiencias en todo el mundo, Netflix también muestra interés en producciones locales. Así que uno de los consejos de Netflix consiste en buscar inspiración dentro de tu propia cultura: hallando la manera de representarla y transmitirla de manera que pueda resultar atractiva para otras personas.

 

Consejos de Netflix: Elementos Esenciales en Toda Historia

Consejos de Netflix: Desarrolla tu Propia Serie Original de Televisión

Según explica Mack, toda narrativa debe estar sustentada por 3 pilares principales: historia, personajes y una temática central. Y si bien estos 3 pilares son fundamentales, Mack opina que los personajes son los más importantes. Después de todo, si la audiencia logra relacionarse con los personajes de una historia, es mucho más probable que se sientan atraídos por ella y por ende, que vean más capítulos de una serie televisiva. Es por ello que se buscan desarrollar historias impulsadas por sus personajes. Incluso se puede tener una historia que resulta familiar pero que toma una nueva perspectiva por medio de nuevos personajes.

Y para que la audiencia pueda relacionarse con ellos, es fundamental que puedan entender las motivaciones de los personajes: la manera en que piensan y sienten, cuáles son sus objetivos y cómo se relacionan entre sí. Si el público no puede entender esto o peor aún, no le interesa siquiera, entonces hay algo mal en tu historia. Asegúrate de desarrollar a tus personajes y darles un trasfondo, de manera que la audiencia conozca sus personalidades y así puedan entender sus acciones a lo largo de la trama.

La narrativa a su vez debe tener un ritmo sólido: esto no quiere decir que constantemente esté avanzando muy rápido, sino que básicamente no se vuelva aburrida y los personajes estén involucrados de manera activa en avanzar la historia. A su vez, Mack insiste en que es crucial tener un peso emocional a lo largo del arco narrativo: que los protagonistas evolucionen y cambien su manera de ser a través de los obstáculos que enfrentan. Y si bien es importante seguir avanzando la historia, también debes encontrar puntos donde generar suspenso para que la audiencia se quede con ganas de saber que sucederá después.

“Todo el día estuviste escuchando a tus compañeros de trabajo hablar sobre una serie y decides verla al llegar a casa. Quizás solo dos o tres episodios ya que mañana tienes que levantarte temprano. Cuando menos te das cuenta, ya es de madrugada y estás a punto de ver el último episodio. Esto sucede en series que tienen eventos dramáticos o que dan un giro inesperado a la historia al final de sus capítulos, manteniendo enganchada a la audiencia”.Christopher Mack, Director de Talentos Creativos y Desarrollo de Series Originales en Netflix.

 

COMO ARMAR UN DOCUMENTO PARA EL PITCH DE TU SERIE

Consejos de Netflix: Desarrolla tu Propia Serie Original de Televisión

Una vez que tengas tu historia bien definida, debes redactar un documento con todos los elementos que componen tu idea. Este documento contiene toda la información narrativa y visual sobre tu proyecto. Ya sea un cortometraje, una película o serie de televisión, esta herramienta sirve para presentar la historia, personajes, datos técnicos y arte visual, a productores o encargados de desarrollo en un estudio.

A continuación te explicamos cómo elaborar el documento para un pitch en base a los estándares, requisitos y consejos de Netflix. Dependiendo de la complejidad de tu historia y la cantidad de personajes presentes en ella, Mack sugiere que tu documento tenga 5 a 10 páginas de texto. Por supuesto, se recomienda que tu documento incluya también numerosas imágenes así que al final pueden ser hasta 20 páginas en total. De igual manera, hacer tu pitch y presentar tu idea de manera verbal no debe tomar más de 20 minutos. Si te excedes en la cantidad de hojas o minutos que te toma explicar tu proyecto, es demasiado y los ejecutivos simplemente no tendrán tiempo para poner atención a cada detalle que quieres explicar.

“Enfócate en explicar tu historia de manera general, así como la idea para los personajes y un episodio piloto. Si nos gusta tu idea y la manera que tienes de contarla, entonces ya podemos pasar a desarrollar todos los demás elementos en tu proyecto”.Christopher Mack, Director de Talentos Creativos en Netflix.

Y para asegurarte de que tu historia ha sido desarrollada y puede llamar la atención de los ejecutivos en un estudio, debes ser capaz de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son tus personajes y qué es lo que quieren?
  • ¿Por qué tienen esa meta y cómo esperan conseguirla?
  • ¿Hay algo que les impida lograr sus objetivos?
  • ¿Existen consecuencias a lo que esperan obtener?
  • ¿Cuál es la temática central en la historia?

Otro de los consejos de Netflix implica prestar especial atención a estas últimas tres preguntas: ya que de ahí surge el conflicto central de la historia así como los riesgos que deberán asumir los personajes. Esto puede ser lo que llame la atención de los espectadores, ya que si los protagonistas no tienen ningún problema en conseguir todo lo que quieran, entonces la historia se vuelve aburrida y termina fracasando.

Por otro lado, la temática central debe estar enfocada en un aspecto elemental de la existencia humana con el que todos puedan relacionarse. Si bien la historia debe ser muy detallada, la temática central gira en torno a conceptos sencillos. Estos pueden ser conceptos como el amor, el odio, la venganza, la redención, la envidia, el temor o la familia entre muchos otros. Como ejemplo, Mack menciona a Breaking Bad: si bien su historia es bastante compleja, su trama gira en torno a cómo la avaricia y el poder pueden corromper a un hombre bueno. Esto da un mensaje claro, conciso y directo que puede resonar con la audiencia.

 

La Sinopsis de tu Serie

Aquí es donde precisamente pasas a explicar las respuestas a todas las preguntas mencionadas anteriormente. Estas respuestas son las que dictarán la sinopsis de tu serie a la vez que explican de manera breve su historia y que la vuelve atractiva para la audiencia. Claro y conciso, este resumen debe poder explicarse en cuestión de minutos y dejar a los ejecutivos interesados en querer saber más al respecto.

Según los consejos de Netflix, en este punto también es importante mencionar cuál es tu perspectiva en la historia y que la vuelve única. Por ende, debes aclarar si se trata de una idea original o una adaptación basada en material ya existente: sean cómics, libros o videojuegos. No olvides también aclarar si tu proyecto se trata de una serie en live action o de animación y si es así, cuál será el estilo artístico que tendrá.

 

El Universo Donde Transcurre tu Historia

Consejos de Netflix: Desarrolla tu Propia Serie Original de Televisión

Describe el mundo donde toma lugar la trama y cuales son los sitios donde van a estar presentes los diversos personajes en ella. ¿Es un mundo realista o de fantasía? ¿Toma lugar en la actualidad, en el pasado o en el futuro distante? Mack comenta que el mundo donde transcurre la historia es tan importante que debería considerarse como otro personaje. Desarrolla los escenarios de manera que los protagonistas interactúen con ellos y se vuelvan una parte activa de la trama. Para ayudar a dejar más claro este punto, Mack recomienda hacer una investigación exhaustiva e incluir diversas piezas de arte conceptual.

Esto aplica especialmente a las historias que transcurren en un tiempo distinto, ya sea el pasado o el futuro. Ya que normalmente producir este tipo de series suele ser más costoso, tu historia debe justificar el hecho de que ocurre en otro período. De igual manera, la investigación debe ser bastante completa y detallada en caso de que tu serie tome lugar en el pasado, de modo que este pueda ser representado correctamente.

Adobe Animate - La nueva era de la animación

 

El Tono y Ambientación

Sumado a la sinopsis y el tema central de tu historia, el tono puede indicar de manera clara el tipo de serie que tienes en mente para que los ejecutivos la entiendan más rápidamente. De igual manera, esto afectará el tipo de audiencia a la que estará dirigida tu serie. El tono puede pertenecer principalmente a dos categorías: oscuro y claro. Las historias que pertenecen a un tono oscuro se caracterizan por ser violentas, con baja iluminación, escenas intensas de acción, drama, temas adultos y elementos apocalípticos.

Por el contrario, el tono claro corresponde a series con elementos coloridos, cómicos, irreverentes o inspiradores. Para ayudar a definir tu tono y que pueda quedar más claro, Mack recomienda utilizar otras series y películas como referencias.

 

Consejos de Netflix: Desarrolla a tus Personajes

Consejos de Netflix: Desarrolla tu Propia Serie Original de Televisión

Ya anteriormente se explicó la importancia de los personajes y cómo estos pueden afectar la trama de una serie e incluso las posibilidades que tiene de triunfar. Es por ello que Mack afirma que debes poner especial atención a cómo defines y desarrollas tus personajes. Naturalmente, esto es algo que no puede faltar en tu documento a la hora de hacer el pitch de tu serie. Incluye tanto personajes principales como secundarios.

Habla acerca de los protagonistas de tu historia, cuáles son sus personalidades, orígenes y objetivos. Agrega descripciones detalladas de cada uno de ellos así como imágenes del diseño de personajes. En cuanto a los personajes secundarios, describe de qué manera se relacionan con los personajes principales, cuál es su función y de qué manera apoyan la historia. Cuanto más detallada sea esta información, mejor. Estas descripciones deben informar la apariencia física, personalidad y ética de cada personaje.

“El reto no se trata de hacer que un personaje le guste a la audiencia sino que les interese tratar de entenderlo. Esto debe resultar entretenido y a la vez que resalta la humanidad del personaje, le añade más profundidad a su carácter”. – Phoebe Waller-Bridge, actriz, comediante y escritora.

Para realmente tener personajes interesantes que llamen la atención de la audiencia, los consejos de Netflix al respecto se basan en considerar tres elementos principales: la motivación, los principios y la transformación de un personaje.

Consejos de Netflix: Desarrolla tu Propia Serie Original de Televisión

Motivación: tiene que ver con el trasfondo del personaje y nos informa no solo cuales son sus orígenes sino la razón de porque se encuentra en un viaje o cuales son sus objetivos. Esta motivación puede venir a través de un llamado a la acción para cumplir con su destino o una tragedia personal que marcó su vida.

Recursos de Animación

Valores y principios: Estos determinan la manera en que se comporta un personaje así como las acciones que tomará a lo largo de la historia. Estos valores pueden ser absolutos en cuestión de lo que está bien y mal o puede tener variaciones, presentando situaciones más complejas y ambiguas. Por ejemplo, un personaje puede estar decidido a proteger a sus seres queridos y averiguar la verdad, ¿pero hasta qué punto? ¿Está dispuesto a hacer lo que sea sin importar las consecuencias?

Transformación: Al enfrentarse a toda clase de retos y obstáculos, los personajes deben madurar y crecer. Si un personaje es perfecto desde el inicio o no cambia su manera de ser sin importar lo que sucede a su alrededor, termina resultado aburrido. La transformación puede ser positiva o negativa pero debe estar presente, relacionándose directamente con los valores y principios del personaje. La evolución del personaje puede irse dando a lo largo de múltiples episodios o incluso temporadas, sin embargo, los consejos de Netflix recomiendan seguir 8 pasos esenciales a lo largo de la historia:

  • Conocemos al personaje y su mundo.
  • El personaje descubre algo que desea y cambia su forma de pensar.
  • Pasan a través de cambios y situaciones nuevas con tal de lograr su meta.
  • Se adaptan a estas nuevas situaciones y comienzan a crecer.
  • Obtienen su meta y logran lo que deseaban en un principio.
  • Pagan las consecuencias de haber logrado su objetivo y se enfrentan a nuevos retos.
  • Buscan traer orden nuevamente a sus vidas.
  • Finalmente tienen su evolución y han cambiado por medio de toda la experiencia.

 

Planea Los Episodios y Temporadas

No basta con contar la idea general de tu proyecto, sino tal cual tener planeados como serían específicamente los primeros episodios de tu serie televisiva. Debes mostrar una idea clara detrás de la historia, con una narrativa central que se desarrolla más allá de simplemente lo que sucede en cada capítulo. Esto demuestra que tienes una visión a largo plazo, lo cual le interesa a los ejecutivos a la hora de desarrollar proyectos.

Incluso puedes incluir si tienes un plan para la historia a largo plazo y en cuántas temporadas se habría de desarrollar. Marca el ritmo con el que avanza la trama y describe cuál es el arco argumental para cada temporada. No es necesario que sea demasiado extenso y detallado, sino más bien que se incluya una sinopsis para cada una de ellas: describiendo los principales eventos así como la introducción de cualquier nuevo personaje en la historia. Cada una de esas sinopsis no debería ser más larga que una página.

Al igual que el guion de una película, una serie se puede dividir en tres actos: el planteamiento de la historia, la crisis y finalmente el clímax o resolución final. Tomando como ejemplo una temporada de 8 episodios, Mack comenta que los primeros 3 se pueden usar para presentar la historia y sus personajes. Esto vendría siendo el Primer Acto. El Segundo Acto transcurre del cuarto al 7 episodio, escalando la situación y aumentando los riesgos hasta llegar a un punto de alto impacto emocional. Es aquí donde se introduce un giro a la historia o los personajes se enfrentan a un obstáculo importante en su camino.

Finalmente, el Tercer Acto ocurre en el octavo capítulo de modo que se de una resolución al enfrentamiento anterior, concluyendo ciertos elementos de la historia pero a la vez introduciendo algunos nuevos que dejen a la audiencia interesada por saber lo que ocurrirá después. Los consejos de Netflix recomiendan ver la historia de la serie como un libro: con cada episodio siendo el equivalente a los capítulos de una novela. Todo se debe integrar entre sí: cada episodio debe contar una historia que a la vez se relaciona con el arco argumental de toda la temporada y este a su vez se conecta con la trama de toda la serie.

Cabe mencionar que las estadísticas de Netflix indican que los usuarios se toman entre 1 y 10 minutos para decidir si verán el episodio de una serie, así que asegúrate de tener elementos interesantes que llamen su atención desde el inicio.

Consejos de Netflix: La Importancia del Episodio Piloto

Consejos de Netflix: Desarrolla tu Propia Serie Original de Televisión

Si bien este es tan solo el primer episodio en una serie, Mack asegura que se trata del capítulo más importante en toda la historia. Es aquí donde se determina si la audiencia está o no interesada en la historia que buscas contar. Naturalmente, debes poder presentar de manera clara todos los elementos fundamentales:

  • Elenco de personajes.
  • Sus objetivos y metas a seguir.
  • El conflicto central al que se enfrentan.
  • La manera en que todos se relacionan entre sí.
  • El modo en que funciona el mundo.
  • El género y tono de la historia.

 

“Toda historia debe evocar sentimientos en la audiencia. Si no eres capaz de hacerlos sentir algo, sea alegría, tristeza, enojo o lo que sea, entonces tu historia ha fallado”. – Kurt Vonnegut, escritor y novelista.