Lecciones para Storyboard con Cartoon Network

Sin importar que se trate de una serie, corto o película animada, la producción de todo proyecto audiovisual comienza por medio del guion: el cual se traslada a un storyboard para poder representar su historia de una manera más visual. En este sentido puede resultar similar al proceso de hacer un cómic, ya que básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes. La diferencia está en que el proceso no termina ahí, ya que estos dibujos son tan sólo la base para poder llevar a cabo el resto de la producción audiovisual. Y siendo que esta labor es tan importante en cualquier proyecto animado, aquí te compartimos valiosas lecciones para storyboard que te ayudarán a mejorar tus habilidades.

Estas lecciones para storyboard son proporcionadas por artistas profesionales en Cartoon Network, los cuales han colaborado en series animadas como Hora de Aventura, Summer Camp Island y El Increíble Mundo de Gumball. Juntos brindan una serie de tips que pueden ayudar tanto a principiantes como expertos de la industria creativa en lo que concierne al área de storyboard: desde metodologías para organizar el trabajo de mejor manera hasta cómo impulsar tu carrera profesional.

A continuación te compartimos todos estos consejos pero si te interesa aprender más al respecto, te sugerimos leer nuestra extensa guía de storyboard: con variedad de tutoriales, recursos y consejos.

 

Familiarízate con Todos los Personajes

Lecciones para Storyboard con Cartoon Network

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Comienza por dibujar a todos los personajes que vayan a aparecer en escenas a lo largo del capítulo, tanto protagonistas como personajes secundarios. Lo importante es que conozcas a detalle todos los elementos que componen sus diseños, de modo que seas capaz de dibujarlos desde cualquier ángulo y en una gran variedad de poses o expresiones.

 

Mantén las Secuencias en Orden

Lecciones para Storyboard con Cartoon Network

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Algunos artistas de storyboard comienzan su labor al trabajar en las secuencias o escenas que más les llaman la atención. Esto puede ser un error, ya que sin darte cuenta puede que le dediques demasiado tiempo y después no tengas tiempo de completar el resto de las secuencias. Lo mejor es que vayas tal cual en el orden que aparecen a lo largo del episodio. Si no estás del todo satisfecho con una escena en específico, no te quedes atascado en ella. Haz un boceto que sirva como borrador y sigue adelante. Es mejor entregar el storyboard completo y si llegas a terminar a tiempo, ya podrás regresar a hacer los ajustes requeridos.

 

No te Tomes el Trabajo Muy Personal

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Hablando de ajustes, debes saber que un storyboard pasa por muchas revisiones antes de ser finalmente aprobado. Incluso si estás contento con el trabajo que entregaste al director de animación, siempre existe la posibilidad de que tengas que cambiarlo o volver a empezar. A veces ni siquiera es cuestión de que tu trabajo no sea bueno, simplemente ocurren cambios al guion y es necesario que se ajuste el storyboard apropiadamente. Sea cual sea la razón, es parte del proceso natural en una producción animada.

 

Utiliza Post-It para Tus Bocetos

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Aquí tenemos otra de las lecciones para storyboard, utilizada por varios profesionales en Cartoon Network. No solo se adapta de manera estupenda al formato de un storyboard, sino que al trabajar en notas post it podrás hacer tu primer borrador para el episodio de manera rápida y sencilla. Esto te permite evaluar todos los detalles y determinar qué ajustes serán necesarios, sin tener que invertir mucho tiempo. Todo esto hace que el proceso se vuelva más eficiente.

 

Aprende de Narrativa

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Por supuesto que es indispensable tener habilidades de dibujo artístico para trabajar en el área de storyboard. Sin embargo, el trabajo involucra ser capaz de trasladar las ideas del guion a un modo más visual, de manera que no importa que tan bien luzcan los dibujos si no sirven para transmitir un mensaje. Por esta razón, otro de los consejos para storyboard involucra aprender tanto de narrativa como lenguaje visual.

 

Mantén un Enfoque Sencillo

Adobe Creative Cloud for Teams

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Utilizar diversos ángulos y movimientos de cámara puede ayudar a que una composición luzca más dinámica. Sin embargo, no debes saturar una secuencia con demasiados detalles: el mensaje sigue siendo la pieza clave en cada escena. Mantener las cosas sencillas no solo es una de las lecciones para storyboard que facilitará tu trabajo, sino también el trabajo de los animadores más adelante durante la producción.

 

Da a Conocer tu Trabajo

Lecciones para Storyboard con Cartoon Network

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Si bien puede que ahora sea difícil asistir a eventos y presentar tu portafolio de manera presencial, puedes asistir a festivales en línea y utilizar el poder de las redes sociales para exhibir tu trabajo. Contacta a otros artistas en el medio y establece relaciones profesionales con ellos. Ten tu portafolio artístico en una plataforma digital y aplica a entrevistas laborales constantemente.

 

Ten una Actitud Profesional

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

No importa que tan bien luzca tu storyboard, nadie querrá trabajar contigo si no sabes trabajar en equipo y respetar los tiempos de entrega. Sé puntual con tu trabajo, entrega piezas terminadas y coopera con tus compañeros. No te conformes con hacer lo mínimo que se te pide, siempre da todo de ti. Contribuye ideas y busca la manera de seguir avanzando.

 

No Desistas y Sigue Dibujando

Lecciones para Storyboard con Cartoon Network

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Chuck Klein es supervisor de producción y artista de storyboard en Cartoon Network, habiendo trabajado en múltiples proyectos y series animadas. Sin embargo, empezó su carrera como diseñador gráfico para una agencia de publicidad y al querer aplicar para un trabajo en animación, le dijeron que no tenía lo necesario y mejor buscara en otro lado. Le tomó años pero finalmente a los 34 pudo entrar en Cartoon Network y convertirse en un artista profesional. Así que su consejo es perseguir tu pasión y no rendirte, no importa lo que otros digan ni cuántos intentos te lleve hasta lograr tu meta.

 

Trabaja en Proyectos Personales

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Si dibujar es tu pasión, no te limites únicamente a hacer lo que requiere tu trabajo durante el horario laboral. Utiliza tu tiempo libre por las tardes o en fines de semana para seguir creando, constantemente mejorando tu estilo así como tu portafolio artístico. Puede que eventualmente tengas una idea que se convierta en el episodio piloto de tu propia serie animada o que tu portafolio te permita obtener un ascenso.

 

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.