Cursos Gratis de Animación y Storyboard en ArtStation

No importa que aún estés estudiando o ya te encuentres laborando: siempre es importante mantener tus conocimientos actualizados y seguir mejorando tus habilidades. Esto es especialmente cierto cuando se trata de una industria tan competida como en el área creativa. Es por ello que siempre resulta útil encontrar recursos y tutoriales que puedan enseñarte desde fundamentos básicos hasta técnicas avanzadas en alguna disciplina artística o sobre el uso de algún programa en particular. La cuestión es que a veces puedes encontrar muchos recursos que si bien son proporcionados por profesionales en el tema, también suelen tener un precio. Esto resulta complicado para aquellos que apenas van iniciando su camino y no disponen de un presupuesto para poder tomar cursos y capacitarse. Con todo esto en mente, a continuación te presentamos una lista de cursos gratis de animación y storyboard.

Cabe destacar que estos cursos gratis de animación y storyboard se enfocan principalmente en las técnicas de animación 2D. No obstante, se dan lecciones sobre actuación de personajes, dibujo y procesos creativos que se pueden aplicar a cualquier estilo o rama en la industria creativa. Por si fuera poco, estos cursos son impartidos por profesionales del sector, quienes incluso han trabajado en empresas como Dreamworks o Disney Animation. Pero lo mejor de todo es que estos cursos son completamente gratuitos, disponibles al alcance de todos gracias a ArtStation. Sin embargo, cabe mencionar que todos estos cursos son impartidos en inglés, tanto en el idioma hablado como en los subtítulos.

ArtStation es un sitio web fundado en 2014, diseñado principalmente como una plataforma mediante la cual los artistas puedan crear y publicar su portafolio en línea. No solo eso, sino que también es un medio para que los artistas se conozcan e interactúen entre sí, llegando incluso a generarse oportunidades de trabajo y colaboración. De hecho es muy común encontrar perfiles de artistas mundialmente reconocidos, los cuales han trabajado en empresas como Riot Games, Blizzard, Ubisoft y Disney entre otras.

Por si fuera poco, ArtStation cuenta con su propia plataforma de cursos en línea, los cuales son impartidos por algunos de los artistas más renombrados en el sitio. Y al igual que otras plataformas educativas como Crehana o Domestika, cada uno de estos cursos tenía un costo. Sin embargo, hace unos meses se anunció que la sección de aprendizaje y enseñanza sería completamente gratuita durante el resto del 2021. De esta manera puedes ver cualquiera de los cientos de cursos en su totalidad y sin ningún costo.

En total la sección de recursos se compone de 168 videos, los cuales abarcan una gran variedad de temas: modelado 3D, animación, dibujo, arte conceptual, diseño, desarrollo visual, producción, vfx, storyboard y más. En esta ocasión nos vamos a enfocar en presentarte algunos de sus mejores cursos gratis de animación y storyboard. Lo único que necesitas hacer es acceder a la sección de aprendizaje en ArtStation, registrarte en la plataforma con un correo y contraseña, y listo.

 

Iniciando en la Animación 2D

Cursos Gratis de Animación y Storyboard en ArtStation

Este curso es impartido por Vera Rehaag, quien cuenta con casi 10 años de experiencia como ilustradora, artista conceptual y animadora. Este curso va dirigido especialmente a principiantes, ya que explica los fundamentos de la animación 2D: desde los principios básicos de la animación hasta el lip sync en personajes.

El curso se divide en tres secciones. La primera de ellas se enfoca en la animación cuadro por cuadro y que se necesita para realizar una secuencia básica. La segunda parte explica la importancia de las hojas de exposición y cómo puedes planificar tu trabajo para que este sea más organizado y productivo. Finalmente, la tercera parte detalla cómo hacer que tus personajes puedan hablar mediante el proceso de lip sync.

 

Actuación de Personajes en la Animación

Ed Hooks es un distinguido artista, principalmente reconocido por escribir el libro de “Actuación para Animadores”, el cual realizó en 1998 mientras trabajaba con los artistas de Dreamworks. Desde entonces, se ha dedicado a enseñar la información de su libro por medio de una Masterclass que ha presentado en los principales estudios de animación y videojuegos en el mundo: Disney, Valve, Ubisoft, EA, Epic Games, Blizzard, CD Projekt Red, Sony, Microsoft y el mismo Dreamworks.

Este curso sintetiza todo lo enseñado en su libro, de manera que puedas aprender como darle emoción a tus personajes, haciendo que estos se sientan más reales. Esto a su vez ayuda a que tu historia fluya y los espectadores puedan relacionarse con ella, por medio de personajes auténticos e interesantes.

 

Introducción al Storyboard

Cursos Gratis de Animación y Storyboard en ArtStation

La producción de todo proyecto audiovisual comienza por medio del guion: el cual se traslada a un storyboard para poder representar su historia de una manera más visual. En este sentido puede resultar similar al proceso de hacer un cómic, ya que básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes. La diferencia está en que el proceso no termina ahí, ya que estos dibujos son tan sólo la base para poder llevar a cabo el resto de la producción.

Este curso impartido por Rembert Montald consiste en tres partes: las cuales explican desde fundamentos del dibujo y anatomía hasta diferentes estilos de trabajar un storyboard dependiendo del tipo de proyecto que estés trabajando. Incluso se explica cómo trasladarlo a un animatic. En total el curso tiene 3 horas y 25 minutos de duración.

 

Dibujando Personajes con Dinamismo y Energía

El correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. Este curso es impartido por Joel Dos Ries Viegas, director de arte en Ubisoft que además ha colaborado en múltiples proyectos animados. Aquí se explican diferentes métodos para crear personajes originales, así como los fundamentos esenciales para realizar diseños dinámicos e interesantes. También se enseñan elementos del lenguaje visual, tales como forma, perspectiva y movimiento.

 

Masterclass de Animación con Ryan Woodward

Cursos Gratis de Animación y Storyboard en ArtStation

Concluimos la lista sobre cursos gratis de animación y storyboard con esta masterclass impartida por Ryan Woodward. Woodward es un artista con más de 25 años de experiencia en la industria de animación, llegando a trabajar en Cartoon Network, Disney Animation y Dreamworks. A su vez ha realizado varios proyectos independientes, especializándose como animador y artista de storyboard.

En esta masterclass, Ryan da a conocer su proceso creativo: desde sus inspiraciones e influencias hasta las distintas metodologías que sigue a la hora de trabajar en un proyecto animado. Este curso tiene una duración de casi 3 horas.

Adobe Creative Cloud for Teams