Como Hacer un Episodio Piloto de Televisión

En la complicada y competitiva industria animada no basta únicamente con tener pasión y talento. Si quieres que tu idea triunfe, debes conocer el mercado y sus necesidades así como a las distintas productoras o estudios. También necesitas conocer los elementos indispensables a tener en cuenta para que tu historia llame la atención de los principales estudios y pueda ser contada. Y si bien hay varios factores que necesitas tener en cuenta a la hora de desarrollar tu idea, uno de los más importantes sin duda es el episodio piloto. Este es un capítulo individual que se usa para vender la idea de una nueva serie a los estudios productores. De esta manera, se puede determinar si el proyecto tendrá éxito antes de realizar los demás episodios.

Cabe mencionar que antes de siquiera producir un episodio piloto, ya debes de tener la idea para tu serie muy bien desarrollada. Además es indispensable poder presentar tu proyecto mediante un pitch, lo cual en sí es otro asunto que requiere de mucha preparación y esfuerzo. Es precisamente después del pitch y una vez que tu idea ha llamado el interés de los ejecutivos, que el proyecto entra en fase de desarrollo para producir el episodio piloto de tu propia serie. Este es otro reto que debes poder superar si esperas que tu idea triunfe, por lo que en esta ocasión te compartimos los consejos proporcionados por Netflix acerca de cómo hacer un episodio piloto de televisión.

Estos consejos de Netflix fueron proporcionados a través de un taller en línea impartido por Anna Marton Henry, Productora y Ejecutiva de Desarrollo en Netflix. Este a su vez fue llevado a cabo en colaboración con Stage 32: un sitio web especializado en la industria audiovisual que ofrece diversos cursos en línea, oportunidades laborales así como proyecciones exclusivas para proyectos reconocidos e independientes. Por si fuera poco, también cuenta con una red social exclusivamente para artistas. Por medio de este curso, Anna compartió los consejos de Netflix acerca de cómo hacer un episodio piloto de televisión: desde los géneros y tipos de episodios hasta los actos y elementos que debe contener para resultar exitoso.

 

LOS DIFERENTES TIPOS DE SERIES

Como Hacer un Episodio Piloto de Televisión

Cuando se habla de diferentes tipos de series, lo primero que viene a la mente son los distintos géneros. Y es que existe una gran diversidad: thrillers de suspenso, misterio, horror, ciencia ficción, fantasía, adaptaciones de cómics, acción, aventura, romance, procedimientos ya sean policiacos, legales y médicos, periodos históricos y musicales, entre otros. Pero también existen otras distinciones a considerar.

 

Episódico vs Serializado

En un show episódico suele haber una trama general a lo largo de la serie pero por lo general, cada capítulo tiene una historia diferente. Así que los acontecimientos de un capítulo no tienen gran repercusión en el siguiente. En cambio, si se trata de una producción serializada, la trama continúa a lo largo de cada episodio para crear una narrativa a lo largo de toda la temporada.

 

Tipos de Series

Continuas: La serie sigue adelante a través de múltiples temporadas, agregando personajes y tramas.
Limitadas: Aquí se planea una sola temporada, sin pensar en futuras entregas. Por lo general tienen de 6 a 10 episodios.
Mini Series: Similar a una serie limitada, suele tener de 3 a 8 episodios y no se consideran nuevas temporadas.
Antologías: Existe un tema general que une la trama de los episodios y temporadas, pero a la vez se cuenta una historia distinta ya sea en cada capítulo o temporada. American Horror Story es un ejemplo de esto.

 

ELEMENTOS PARA DESARROLLO DE UN EPISODIO PILOTO

 

Muchos empiezan por escribir el episodio piloto y de ahí se ponen a pensar el plan para el resto de la serie. No obstante, Anna piensa que este enfoque es erróneo ya que es preferible que tengas una idea general de la trama de tu serie antes de enfocarte en los detalles del inicio de la historia, lo que será tu episodio piloto. Sin embargo, tampoco debes dejar de lado estos elementos una vez que empieces a trabajar en tu piloto.

 

Motor de la Historia

Básicamente esto es lo que hace que tu serie avance en cada episodio y temporada. Puede ser un conflicto que necesita ser resuelto y que afecta a los personajes en la serie. Debe ser lo suficientemente complejo como para que no pueda ser solucionado en tan solo 2 o 3 episodios, de manera que se preste a durar al menos una o dos temporadas. A su vez debe afectar el mundo en el que viven los personajes.

Riesgos

Debe haber obstáculos y riesgos que los personajes necesitan enfrentar. Esto hace que tengan una motivación para actuar a lo largo de la serie y evita que el conflicto se solucione muy rápida o fácilmente. Idealmente esto debe ser algo con lo que la audiencia se pueda relacionar, aún si se trata del episodio piloto para series de fantasía o ficción.

Estructura

¿De qué manera inicia tu historia? Se debe empezar a partir de un evento importante que establezca el tono de la historia, dando origen al conflicto que deben resolver los personajes no solo en el episodio piloto sino en la serie. A lo largo de ella debe haber otros sucesos significativos, que aumenten la tensión y mantengan el interés del espectador.

Mundo

¿Qué clase de mundo habitan los personajes? ¿De qué manera los afecta? Tu episodio piloto debe presentar ya sea un mundo nunca antes visto que llame la atención de los espectadores o bien, un mundo con el cual se puedan relacionar claramente.

Adobe Animate - La nueva era de la animación

También es importante especificar ciertos elementos: período de tiempo, ubicación y principales escenarios. Incluso si se trata de mundos fantásticos, es importante tener referencias basadas en elementos de la vida real para que cada detalle de tu mundo pueda sentirse auténtico para la audiencia.

Personajes

El aspecto más importante de toda serie y por supuesto, de un episodio piloto. Se necesitan personajes únicos e interesantes pero con los cuales la audiencia se pueda relacionar. De esta manera, aún si la trama de tu episodio piloto es algo que ya se ha visto antes, podrá resultar novedoso y entretenido gracias a tus personajes. Por el contrario, personajes aburridos y poco desarrollados pueden arruinar cualquier historia por más original que esta pueda llegar a ser.

También es importante establecer el punto de vista de estos personajes: como piensan y actúan así como la manera en que interactúan entre sí y con el mundo que les rodea. No olvides establecer su historia de trasfondo, ya que es crucial para desarrollarlos y hacer que la audiencia se relacione con ellos.

No es necesario que tus personajes sean perfectos, ya que de lo contrario pueden volverse poco interesantes. Por el contrario, deben tener fallas como cualquier otro ser humano así como conflictos internos. Si desarrollas bien tus personajes, estos se sentirán como personas reales más que como clichés y arquetipos. Esto es especialmente importante en el caso de los personajes protagonistas.

Temas

¿De qué se trata el episodio piloto? Este tema también será el mismo que defina la dirección que toma tu serie a lo largo del resto de los capítulos. Estos temas deben hablar sobre la naturaleza humana: por ejemplo, la manera en que nos relacionamos, la importancia de la familia, sacrificar a otros por el bien mayor. El punto es que provoque una emoción dentro del espectador, de manera que se sienta atraído a ver el resto de la serie. Estos temas se pueden expresar ya sea mediante líneas de diálogo, escenarios, momentos icónicos de la historia, el audio y banda sonora así como la manera en que se introducen los personajes.

Tono

El tono de un episodio piloto puede indicar de manera clara el tipo de serie que tienes en mente para que los ejecutivos entiendan más rápidamente. De igual manera, esto afectará el tipo de audiencia a la que estará dirigida tu serie. El tono puede pertenecer principalmente a dos categorías: oscuro y claro. Las historias que pertenecen a un tono oscuro se caracterizan por ser violentas, con baja iluminación, escenas intensas de acción, drama, temas adultos y elementos apocalípticos.

Por el contrario, el tono claro corresponde a series con elementos coloridos, cómicos, irreverentes o inspiradores. Para ayudar a definir tu tono y que pueda quedar más claro, se recomienda utilizar otras series y películas como referencias.

 

ESTRUCTURA Y DURACIÓN DEL GUION EN UN EPISODIO PILOTO

Según recomienda Anna, se necesitan de 55 a 65 páginas en total para escribir el guion del episodio piloto. En general, toma como referencia que debes escribir una página por cada minuto de acción en pantalla. Por supuesto, todo depende del ritmo que hayas planeado para tu capítulo pero si tu guion tiene más de 70 páginas, sería mejor resumirlo ya que puede que sea demasiado saturado.

También debes tener en cuenta el tiempo que toma realizar cada acción y si es necesario que entres en detalle. Por ejemplo, no puedes escribir nada más que tus personajes “tienen una cena juntos”, ya que no especificas cuanto tiempo puede tomar esta acción. Debes ser claro y conciso.

 

Estructura de los Actos

Un episodio piloto suele tener de 3 a 5 actos además de un posible teaser al inicio del capítulo. Estos actos deben abarcar los siguientes sucesos: el planteamiento de la historia, la crisis y finalmente el clímax, lo cual a la vez sirve como final del episodio piloto pero sienta las bases para el lanzamiento de la serie. Al finalizar cada acto debe haber un suceso que aumente la emoción del episodio piloto, avanzando la historia al siguiente acto e introduciendo elementos nuevos que dejen a la audiencia interesada por saber lo que ocurrirá después. Esto puede ser a través de un giro inesperado, una revelación sorprendente o un nuevo misterio que complica la trama.

También ten en cuenta que por lo general al final de cada acto es cuando suele haber una pausa publicitaria en la emisión del capítulo. Y Anna explica que no es forzosamente necesario seguir esta estructura tal cual, pero si puede servirte como una guía de referencia. De manera que si tu guion es demasiado extenso o se aleja de esta, significa que tu historia no está bien estructurada.

Dependiendo del tipo de episodio piloto y género en que estés trabajando, puede ser necesario que tengas varias tramas narrativas y personajes. Por ejemplo, está la historia principal que sigue a los protagonistas y luego puedes presentar además una historia secundaria con los personajes de apoyo. Y aunque deben sentirse relacionadas y conectarse en algún punto, también es importante que cada una sea distinta.

Por ejemplo, puedes tener una historia que se desarrolla a lo largo de toda la temporada a la vez que se maneja una historia individual en cada episodio para los personajes principales y secundarios. De esta manera, la trama se vuelve cada vez más compleja e interesante: conectando las historias y desarrollando a los personajes antes de llegar a la resolución final. Manejar distintas historias también te permite hacer un mejor uso del tiempo, para que en ningún momento se sienta que la trama ha llegado a una pausa y se vuelva monótona. Pero abusar de esto puede hacer que tu serie se vuelva demasiado complicada de seguir.

 

La Importancia del Teaser

Estos son los primeros minutos no solo del episodio piloto sino de la serie. Es vital que desde este momento atraigas la atención de la audiencia, de manera que las primeras páginas del guion deben ser las más sólidas. Establece el tono de tu historia, su mundo y personajes de una manera dinámica e interesante. Además es importante que se entienda rápidamente de que se trata todo pero que deje al público queriendo averiguar más. Todo esto representa el lanzamiento del episodio piloto y debes considerar ciertos elementos:

  • Dar a la historia un conflicto que afecta el status quo
  • Hacer que tus personajes reaccionen ante el dilema y se establezcan una meta
  • La audiencia debe entender la motivación de los personajes
  • Presentar los riesgos y obstáculos a los que se tendrán que enfrentar
  • Desarrollar la historia y personalidad de tus personajes
  • Presenta escenas interesantes mediantes elementos visuales y sonoros

 

El Final del Episodio Piloto y Lanzamiento de la Serie

Como Hacer un Episodio Piloto de Televisión

De igual manera, el final del episodio piloto es crucial ya que determina la dirección que seguirá el resto de la serie, al menos durante su primera temporada. Normalmente, el conflicto que se presenta en el último acto del piloto va a tener repercusiones que se desarrollan a lo largo de los demás capítulos. Esto presenta un nuevo dilema a los personajes, de manera que deben seguir trabajando juntos y avanzar en la historia.

En el caso de una mini serie o una serie limitada, el conflicto del episodio piloto será el que motive a los personajes durante el resto de toda la historia. En todo caso, el final de un episodio piloto debe tener los siguientes elementos para tener un buen lanzamiento de la serie:

  • Presentar más preguntas y problemas que necesitan solución
  • Los personajes reaccionan de manera que se presentan nuevas historias para ellos
  • Se soluciona un problema en el episodio piloto, solo para descubrir que hay un obstáculo aún más grande
  • Los personajes se unen para enfrentarse a este obstáculo pero hay grandes riesgos y no pueden regresar a como eran las cosas antes
  • Si bien la situación se ve complicada, debe haber una esperanza de que los personajes podrán superar el problema tarde o temprano.

Como Hacer un Episodio Piloto de Televisión

Recuerda que aunque se trate tan solo del primer episodio en una serie, también se trata del capítulo más importante en toda la historia. Es aquí donde se determina si la audiencia está o no interesada en la historia que buscas contar y si tu idea podrá tener éxito. Para ello debes presentar de manera clara todos los elementos fundamentales:

  • Elenco de personajes.
  • Sus objetivos y metas a seguir.
  • El conflicto central al que se enfrentan.
  • La manera en que todos se relacionan entre sí.
  • El modo en que funciona el mundo.
  • El género y tono de la historia.

 

“Toda historia debe evocar sentimientos en la audiencia. Si no eres capaz de hacerlos sentir algo, sea alegría, tristeza, enojo o lo que sea, entonces tu historia ha fallado”. – Kurt Vonnegut, escritor y novelista.