Los Anime Más Exitosos de la Historia

Tan sólo en 2019, la industria del anime alcanzó un punto récord en su historia al superar los 24 billones de dólares. También se estima que las series de animación japonesa dominan cada vez más la programación de contenido en distintas plataformas, ya que en 2016 se calculó que el 60% de las series animadas en transmisión pertenecían a este género. Cada vez son más y más los nuevos títulos de animación japonesa que llegan al mundo, ¿pero cuáles son los más exitosos? Justamente te vamos a responder esta pregunta, ya que a continuación te presentamos los anime más exitosos de la historia.

Y si bien hay una gran variedad de series de anime que gozan de una enorme popularidad, aquí nos referimos a las franquicias de animación japonesa más exitosas en términos de ganancias monetarias. Si por el contrario, quieres conocer cuáles fueron los anime más vistos del año pasado independientemente del dinero generado, entonces te recomendamos leer nuestra nota al respecto haciendo clic aquí.

 

Pokémon: $99 Billones de Dólares

Los Anime Más Exitosos de la Historia

Haciendo su debut en 1996 para el Gameboy, Pokémon rápidamente se volvió una de las sagas más reconocidas en la industria de los videojuegos. Un año después llegaría el estreno de su adaptación animada, la cual actualmente cuenta con más de 1,000 episodios a lo largo de múltiples series e incluso cuenta con sus propias películas y especiales de televisión. Por su parte, la franquicia ha seguido adelante con múltiples juegos y spin-offs, llegando a un total de 76 títulos hasta el momento.

Su más reciente adaptación, Pokémon Master Journeys, trae de vuelta cada una de las 8 regiones exploradas anteriormente, así como algunos de los personajes más emblemáticos de temporadas pasadas. Debido a su tremenda popularidad y éxito, la franquicia de Pokémon es considerada como la más exitosa en la industria del entretenimiento, con ganancias que superan los $99 billones de dólares.

 

Anpanman: $60 Billones de Dólares

Los Anime Más Exitosos de la Historia

Seguimos la lista de los anime más exitosos de la historia con esta obra que probablemente no sea muy conocida fuera de Japón. Sin embargo, este es uno de los personajes más icónicos y populares del país nipón, siendo creado en 1973. Su cara asemeja una golosina tradicional llamada “anpan”, la cual está rellena de frijoles rojos y da nombre a este superhéroe japonés.

A pesar de no ser tan popular como Goku, Naruto, Doraemon o Pikachu, Anpanman ha hecho aparición en múltiples libros, series, películas, golosinas, accesorios, juguetes y demás mercancía al punto de recaudar alrededor de $60 billones de dólares a lo largo de los años. Inclusive tiene una canción interpretada por BTS, uno de los grupos de kpop más famosos del mundo en la actualidad.

 

Dragon Ball: $30 Billones de Dólares

Los Anime Más Exitosos de la Historia

Esta franquicia creación de Akira Toriyama hizo su aparición en 1984, recibiendo su primera adaptación animada dos años después. Desde entonces, Toei Animation ha producido diversas series de anime como Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Dragon Ball Kai, Dragon Ball Super y Dragon Ball Heroes. Comenzando como una historia de aventura, Dragon Ball nos presenta a Goku, un joven niño con cola de mono que se une a la búsqueda de las legendarias esferas del dragón. En el camino conocería tanto a queridos amigos como poderosos enemigos, entrenando para volverse cada vez más fuerte.

En Dragon Ball Z conoceríamos que Goku es parte de una raza alienígena extinta, conocida como los saiyajin. A partir de este momento, llegarían oponentes aún más fuertes que obligarían a Goku a llevar su poder hasta el límite. Además de diversas series, también se han producido más de 20 películas animadas. Hoy en día Dragon Ball se considera como uno de los anime más exitosos de toda la historia, con ganancias que superan los $30 billones de dólares entre sus distintas series, películas, videojuegos, figuras y demás mercancía coleccionable.

 

Mobile Suit Gundam: $26 Billones de Dólares

Esta es posiblemente la franquicia más importante en el género mecha y de ciencia ficción, la cual debutó originalmente en 1979. Creada por Sunrise y Yoshiyuki Tomino, su trama se centra en un futuro donde la Federación Terrestre se encuentra en guerra con los habitantes de Zeon. En un intento por terminar con el conflicto, han creado un avanzado robot móvil con alta capacidad destructiva: el RX-78 Gundam. A diferencia de otras series en el género, Gundam se distingue por tener no solo un ambiente altamente militar sino también elementos más realistas.

Además, cabe destacar que la increíble popularidad de Gundam ha llevado a la creación de más de 50 adaptaciones: entre múltiples series y películas animadas, especiales de televisión y videojuegos. De hecho, se estima que cada año se obtienen $740 millones de dólares adicionales en ventas de su mercancía.

 

Fist of the North Star: $22.5 Billones de Dólares

Seguimos la lista de los anime más exitosos de la historia con esta serie de peleas que debutó por allá de 1984. Ubicada en un mundo post-apocalíptico donde la guerra nuclear ha extinguido a la mayoría de la humanidad, su historia sigue las aventuras de Kenshiro: un luchador que domina una antigua pero peligrosa arte marcial. Utilizando esta técnica secreta, Kenshiro protege a las personas indefensas de distintas pandillas y bandidos.

No obstante, las cosas se complican cuando un antiguo rival aparece y secuestra a Yuria, la mujer que ama. Decidido a rescatarla a como dé lugar, Kenshiro viaja a lo largo del mundo, enfrentándose a peligrosos oponentes en peleas cada vez más brutales. A lo largo del camino también conoce a ciertos aliados que le ayudan en su camino y son testigos del creciente poder de Kenshiro. Cabe mencionar que esta serie recibió dos adaptaciones distintas, así como múltiples películas animadas.

 

One Piece: $21 Billones de Dólares

Los Anime Más Exitosos de la Historia

Basada en la obra de Eiichiro Oda, esta serie producida por Toei Animation apareció por primera vez en 1999. Actualmente cuenta con más de 900 episodios aún en emisión, por lo que fácilmente se considera como una de las series de anime más largas de la historia. En One Piece conoceremos a un joven llamado Monkey D. Luffy, quien sueña con convertirse en el Rey de los Piratas. En el camino por encontrar el máximo tesoro conocerá a otros personajes que se unirán a su tripulación, así como enemigos que intentarán detenerlo.

Además de la serie, también se han producido 14 películas animadas hasta la fecha. Desde su debut en televisión, One Piece se ha mantenido constantemente dentro del Top 5 de series de anime más vistas en el mundo y hoy en día se estima que sus ganancias alcanzan los $21 billones de dólares.

 

Yu-Gi-Oh! $20 Billones de Dólares

Esta creación de Kazuki Takahashi hizo su debut en 1996, sin embargo, no sería sino hasta el año 2000 que alcanzaría la fama a nivel mundial gracias a una adaptación al anime, dando lugar posteriormente a nuevas series, mangas, películas, videojuegos y por supuesto, un juego de cartas coleccionables. Con todo esto, se ha considerado a Yu-Gi-Oh como una de las franquicias más exitosas en la industria del entretenimiento.

La historia principal nos presenta a Yugi Muto, poseedor del Rompecabezas del Milenio: un antiguo artefacto donde habita el espíritu de un poderoso faraón. Juntos se enfrentarán a toda clase de amenazas que buscan destruir el mundo, a la vez que resuelven el misterio que envuelve a la vida pasada del faraón.

 

Neon Genesis Evangelion: $16.6 Billones de Dólares

Los Anime Más Exitosos de la Historia

Seguimos la lista de los anime más exitosos de la historia con esta producción de Gainax estrenada en 1995 y dirigida por Hideaki Anno. Evangelion es una serie de ciencia ficción perteneciente al género mecha, donde es común ver combates entre monstruos y robots gigantes. En este caso, el mundo ha sido afectado por una terrible catástrofe conocida como el “Segundo Impacto”. Misteriosas criaturas, conocidas como “Ángeles”, buscan causar un tercer cataclismo que acabe de una vez por todas con la humanidad. Solo con la ayuda de los Evangelion, enormes robots pilotados por niños adolescentes, la raza humana tendrá alguna esperanza de sobrevivir.

Sirviendo como una reflexión sobre el género, Evangelion se caracteriza también por su profunda filosofía que busca explicar la naturaleza humana. Debido a esto, se considera como una de las series de anime más populares y controversiales de la historia. Años después recibiría un final definitivo en la forma de un largometraje titulado “The End of Evangelion”. Sin embargo, con el pasar de los años se planeó hacer un reboot de la serie, con lo cual dio inicio la versión alternativa conocida como “Rebuild of Evangelion”.

 

Sailor Moon: $14.3 Billones de Dólares

Basado en el manga de Naoko Takeuchi, el anime de Sailor Moon fue producido por el legendario estudio de Toei Animation en 1992. Usagi Tsukino, mejor conocida en Latinoamérica como Serena, es una estudiante de secundaria con el poder de transformarse en Sailor Moon, una guerrera mágica con la misión de defender a la Tierra del mal. En su aventura cuenta con la ayuda de Luna, una gata negra que puede hablar, así como de sus amigas y compañeras de batalla, las Sailor Scouts.

Juntas buscan el poderoso cristal de plata para evitar que caiga en las manos equivocadas, descubriendo su misterioso pasado en el proceso. Sin embargo, sus aventuras solo se tornan aún más complicadas con la llegada de Chibi Moon, quien viene del futuro distante. Además de contar con 6 películas animadas, Sailor Moon cuenta con una segunda adaptación titulada Sailor Moon Crystal. Con todo esto, es considerado como uno de los anime más exitosos de la historia, al recaudar más de $14 billones de dólares en ganancias.

 

Naruto: $10.3 Billones de Dólares

Los Anime Más Exitosos de la Historia

Este anime está basado en el manga del mismo nombre creado por Masashi Kishimoto. Su primera adaptación llegó gracias a Studio Pierrot en el 2002, mostrando las aventuras de un niño huérfano que busca ser aceptado por los demás habitantes de su aldea. Para ello decide convertirse en un ninja, entrenando al lado de sus compañeros Sasuke y Sakura. Sin embargo las cosas se complican tras un conflicto que deja a Naruto devastado, mientras que Sasuke abandona la aldea para perseguir sus propios objetivos.

Con esto concluiría la primera parte en la historia de Naruto, sin embargo estaría de vuelta con una segunda entrega conocida como Naruto Shippuden. Aquí seríamos testigos del crecimiento de los personajes y como una amenaza oculta en las sombras podría acabar con el mundo entero. Juntando la primera y segunda parte del anime, Naruto cuenta con un total de 712 episodios, además de diversas películas animadas. Por si fuera poco, según las estadísticas de Crunchyroll, Naruto Shippuden es el anime más visto en el mundo de la última década. A su vez, se ha ganado un lugar dentro de los anime más exitosos de toda la historia.