Halo Infinite: Desarrollo, Historia, Battle Pass y Gameplay

Halo Infinite es la más reciente entrega en la aclamada saga de Halo, desarrollada por 343 Industries como una exclusiva de Microsoft para computadoras Windows y consolas Xbox One y Xbox Series X/S. Y aunque su estreno original fue retrasado, finalmente debutó a finales del 2021, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la franquicia. Este juego ha sido aclamado tanto por la crítica como por los jugadores, especialmente gracias a sus gráficas, narrativa, banda sonora, jugabilidad e historia. Muchos le consideran no sólo como un regreso a los elementos clásicos de Halo, sino también como uno de los mejores juegos de la franquicia. Es por ello que hemos decidido hablarte más al respecto de este excepcional juego, explicando su historia y gameplay así como el desarrollo que se llevó a cabo antes de su gran lanzamiento.

 

Jugabilidad: Campaña y Multijugador

Halo Infinite | Campaign Gameplay Premiere – 8 Minute Demo

Lo primero que necesitas saber es que el gameplay de Halo Infinite es prácticamente igual a los juegos anteriores en el sentido de que es un juego de disparos en primera persona, al menos en la mayoría del tiempo. Como es tradición en Halo, también puedes manejar diversos vehículos. Esto no significa que no haya ningún elemento innovador en esta entrega, ya que ahora Master Chief tiene una herramienta especial que le permite acercarse rápidamente a sus enemigos e incluso tomar ítems a distancia. Algo así como la batigarra en la saga de Batman Arkham. Por su parte, Halo Infinite cuenta con dos modos de juego principales: Campaña y Multijugador.

La campaña representa la historia del juego y originalmente era jugable para una sola persona. No obstante, en julio del 2022 se implementó el modo cooperativo que te permite experimentar la historia de Halo Infinite con otro jugador en línea. Esta toma lugar en el planeta Zeta Halo, siguiendo los acontecimientos de Halo 5: Guardians. Aquí el jugador tiene cierta libertad al explorar el mapa, el cual es semiabierto, y llevar a cabo misiones principales o secundarias.

Las misiones principales consisten en conquistar bases y calabozos con el fin de avanzar la trama del juego y una vez que las completas no pueden ser vueltas a jugar. Por su parte, las misiones secundarias de Halo Infinite son un poco más variadas, ya que van desde reclamar bases y puestos de avanzada o rescatar a Marines extraviados hasta eliminar torres enemigas y acabar con oponentes peligrosos. Completar todas estas misiones secundarias te otorga Valor, lo cual puedes usar para desbloquear más armas y vehículos. Adicionalmente, los puestos de avanzada que reclamas se convierten en puntos estratégicos que puedes usar para transportarte inmediatamente a lo largo del mapa. Hablando del mapa, debes estar atento ya que hay toda clase de artículos coleccionables ocultos, los cuales expanden la historia con detalles adicionales.

Halo Infinite: Desarrollo, Historia, Battle Pass y Gameplay

Imagen propiedad de 343 Industries y Xbox Game Studios.

¿Qué hay del multijugador de Halo Infinite? Nos complace decir que esta es otra de las mejoras del juego más importantes, ya que a diferencia de títulos anteriores esta vez es completamente gratuito. Es decir, no necesitas tener el juego completo para poder acceder a esta modalidad. Aquí encontrarás partidas con los modos clásicos, tales como combate a muerte, capturar la bandera enemiga, enfrentamientos en equipos de cuatro y otras variantes que te permiten competir en partidas de hasta 24 jugadores. El modo multiplayer también tiene algunas novedades, tales como las habilidades especiales que puedes usar un número limitado de veces: correr más rápido, activar el camuflaje o usar cargas repulsoras para alejar a los enemigos que van en tu dirección.

Finalmente, siendo el sexto juego principal en la serie, muchos jugadores ya deben estar bien familiarizados con los controles y los modos de juego. Pero para todos los novatos, Halo Infinite también cuenta con un modo de entrenamiento donde puedes probar las distintas armas e incluso jugar contra la computadora en simulaciones de partidas multiplayer.

 

Historia de Halo Infinite

Halo Infinite: Desarrollo, Historia, Battle Pass y Gameplay

Imagen propiedad de 343 Industries y Xbox Game Studios.

Para aquellos que no lo recuerden, ya que el juego salió hace 6 años, Halo 5 nos mostró cómo Cortana se alía con otras inteligencias artificiales para rebelarse en contra la UNSC (United Nations Space Command). No solo eso, sino que al apoderarse de antiguas armas conocidas como Guardianes, Cortana logra subyugar a la galaxia entera. Dentro de este conflicto también tenemos a Los Desterrados, una organización mercenaria que antes formaba parte del Covenant. Todos ellos se encuentran en el planeta Zeta Halo, donde Master Chief deberá hallar la manera de detener a Cortana, quien era su antigua compañera. De esta manera, Halo Infinite promete ser un épico enfrentamiento entre las distintas facciones de la guerra, respondiendo varias de las preguntas que quedaron después del final del juego pasado.

Por si fuera poco, Master Chief se encuentra con una nueva inteligencia artificial, la cual ha sido diseñada para imitar a Cortana, capturarla y borrarla. Esto ayuda a entender las acciones de Cortana y algunos de sus pensamientos, aunque también resulta en dolorosos recuerdos para Master Chief, quien ahora se ha vuelto más desconfiado. También tendremos la llegada del Harbinger: quien se ha unido a los Desterrados con el fin de reconstruir una instalación que le permitirá liberar a los Endless, quienes habían sido encarcelados por los Forerunners en Zeta Halo. Por último, cabe mencionar que al terminar el modo campaña hay una escena adicional después de los créditos, así como una escena secreta si lo terminas en la dificultad legendaria.

 

Desarrollo y Motor Gráfico

We Are 343 Industries

Si bien 343 Industries ya tenía experiencia al haber desarrollados los juegos de Halo 4 y Halo 5, para esta entrega tuvo la ayuda de otros estudios como SkyBox Labs, Sperasoft, The Coalition, Certain Affinity y Atomhawk. A diferencia de títulos anteriores con una estructura más lineal, en Halo Inifite se buscó desde el inicio tener un mapa más abierto así como la libertad de ir avanzando según el jugador lo desee. Para ello, se inspiraron en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, uno de los juegos más exitosos de la historia. Adicionalmente se buscaba reincorporar a Master Chief como un personaje importante de la trama, después de que muchos criticaran su poco involucramiento en el juego anterior. Esto fue trabajo de Paul Crocker, quien en su papel de director creativo del modo campaña se encargó de escribir el guion para la historia. Por su parte, Justin Dinges y Nicolas Bouvier fueron los artistas principales responsables del desarrollo visual.

Sin embargo, el proceso de desarrollo resultó ser más difícil de lo esperado. El equipo se había dividido en diversos grupos, cada uno con su propia idea de cómo debía ser completado el juego. Esto ocasionó que se desarrollaran 4 o 5 juegos diferentes, ninguno de los cuales realmente daba el ancho. Por ello, en 2019 se decidió eliminar dos tercios del contenido que estaba hecho, con el fin de poder unificar todo en un solo proyecto. Lamentablemente, esto tuvo como consecuencia que la fecha inicial para el estreno de Halo Infinite en Xbox fuera imposible de cumplir, llevando al retraso de un año.

Halo Infinite: Desarrollo, Historia, Battle Pass y Gameplay

Imagen propiedad de 343 Industries y Xbox Game Studios. Arte por Daniel Chavez.

Por si esto fuera poco, también se tuvo que desarrollar un nuevo motor gráfico: Slipspace Engine. Anteriormente se usaban herramientas de Faber, algunas de las cuales se emplearon en los primeros juegos de Halo hace veinte años. Esto hacía el trabajo de 343 Industries cada vez más difícil, ya que constantemente se tenían que hacer ajustes. Es por ello que para Halo Infinite decidieron dedicar e invertir el tiempo en crear un nuevo motor de juego, el cual se adapta mejor a las consolas de nueva generación. De esta manera, se espera que forme parte de los próximos juegos de Halo en un futuro.

Tal como mencionamos anteriormente, Halo Infinite se considera como un regreso a la fórmula clásica de Halo, a la vez que incorpora distintas innovaciones y elementos nuevos. Esto fue logrado con la ayuda de Joseph Staten, quien había colaborado como director de cinemáticas y escritor en Bungie, el estudio desarrollador de los primeros juegos de Halo. Con su apoyo, y en el puesto de director creativo, Halo Infinite fue capaz de traer lo mejor de ambos mundos: complaciendo a los fans de la saga y llamando la atención de nuevos jugadores.

Imagen propiedad de 343 Industries y Xbox Game Studios. Arte por Daniel Chavez.

 

Y a pesar de todos los retos, problemas, retrasos e incluso una pandemia, Halo Infinite resultó ser un gran éxito. No solo se considera como uno de los mejores juegos en la saga, sino uno de los mejores en la década y tan solo a inicios del 2022 se calculaba que había más de 20 millones de jugadores activos. Cabe destacar que posteriormente se lanzó el Pase de Batalla: el cual es un sistema de contenido descargable que otorga elementos y recompensas adicionales al completar ciertos desafíos. Actualmente se encuentra en su segunda temporada, la cual incluye nuevos mapas, modos y eventos temáticos por tiempo limitado.

Halo Infinite: Desarrollo, Historia, Battle Pass y Gameplay

Imagen propiedad de 343 Industries y Xbox Game Studios.