3 Consejos de Alex Hirsch para Triunfar en la Industria Creativa

Si te apasiona la animación, el cine, los videojuegos o la ilustración, es probable que en algún punto te hayas planteado la idea de ser un artista. Ya sea que planees trabajar en un estudio o como freelancer, hay diversos caminos que puedes seguir para cumplir tus metas. No obstante, debes saber que la industria creativa es altamente competitiva y puede resultar difícil abrirse camino en ella. Es por ello que aquí te compartimos los consejos de Alex Hirsch, creador de la popular serie Gravity Falls, acerca de cómo sobrevivir e incluso triunfar en la industria creativa.

Gravity Falls es una serie animada de Disney aclamada tanto por la crítica como por la audiencia, llegando incluso a ganar diversos galardones, entre ellos dos Premios Emmy y tres Premios Annie. Pero lo cierto es que Alex Hirsch es mucho más que el creador de Gravity Falls. También ha sido productor en series como Inside Job, Rick & Morty y Amphibia. Por si fuera poco, también suele ayudar a revisar y mejorar guiones como consultor. De esta manera, también colaboró en The Owl House, Into the Spider-Verse y Los Mitchells vs Las Máquinas. Y claro, incluso ha sido actor de voz para múltiples personajes animados.

Con toda esta experiencia, es fácil entender porqué es considerado como todo un veterano. Sin embargo, alguna vez fue también un artista buscando dar a conocer su trabajo en la industria. Como parte de las conferencias impartidas en el Festival Pixelatl 2022, Alex Hirsch habló acerca de su trayectoria: de estudiante a productor y creador de su propia serie animada. Pero lo más importante, también habló acerca de lo que se necesita para triunfar en la industria creativa. A continuación te presentamos la información más relevante.

 

CONOCE TU VALOR EN LA INDUSTRIA

3 Consejos de Alex Hirsch para Triunfar Como Artista en la Industria Creativa

Alex reconoce que cuando vas iniciando tu carrera, puede resultar difícil sentir que tu trabajo tiene valor e importancia en la industria animada. Cuando hay grandes estudios como Disney y Cartoon Network, ¿cómo puede triunfar un artista que apenas está iniciando con sus propios cortometrajes independientes? ¿Cómo podrías lograr dar a conocer tu trabajo?

“Algunas de estas compañías quieren que sientas que eres tú quien los necesita. Que ellos son quien tienen todo el poder y debes de estar dispuesto a hacer lo que sea con tal de trabajar para ellos. Pero ellos te necesitan más de lo que les gustaría admitir”.Alex Hirsch, escritor, director y productor de series animadas.

No obstante, Hirsch expresa su opinión en que todos estos estudios están construidos en base al tiempo, esfuerzo, trabajo y creatividad de sus artistas. Y cuando lo ves de esa manera, ¿quien realmente necesita de quien? Si piensas en tus series y películas favoritas, seguramente sabes quién fue el estudio y creador responsable de producirlas. Pero la realidad es que hay cientos de artistas involucrados en estos proyectos. Y sin ellos, no habría sido posible poderlos llevar a cabo.

En resumen, los grandes estudios necesitan de artistas como tú: apasionados por su trabajo y con ideas frescas. Así que, aunque los artistas ciertamente necesitan también de los estudios, esto hace que la relación entre ambos no sea tan dependiente y unilateral.

 

CONQUISTA TUS MIEDOS

Alex recuerda que cuando estaba iniciando sus estudios en CalArts, tenía pena de mostrar su cuaderno de dibujo a sus demás compañeros. No obstante, el miedo es una reacción natural en las personas y puede incluso tomar distintas facetas. Para un artista, el miedo de crear algo nuevo puede deberse a que crees que no eres lo suficientemente bueno, ¿así que para qué intentarlo? O quizás decidiste empezar un proyecto, pero lo has procrastinado tanto que dudas si podrás acabarlo algún día. Tal vez el estado de la industria te asusta y esto te impide tomar el primer paso. Todos estos son miedos presentes en la mente creativa de un artista.

“Conozco a varios artistas y escritores increíblemente talentosos. Y les pregunto: ¿Cuándo vas a hacer el pitch para tu propia idea? Y me responden diciendo que seguramente nadie la aprobaría, todos los ejecutivos son unos estúpidos y la industria está decayendo. Solo aprueban proyectos tontos y mi idea es tan brillante que prefiero jamás presentarla”.Alex Hirsch, artista veterano de la industria creativa.

En cambio, una de sus amigas en la universidad se la pasaba en reuniones y presentaciones, haciendo un pitch tras otro. Y cuando una de sus ideas era rechazada, rápidamente comenzaba a trabajar en la siguiente. Finalmente, en su sexto intento su idea fue aprobada por Disney, dando lugar a la serie de Star vs the Forces of Evil. Y al igual que esa historia, hay muchas más. Así que la moraleja de esto es que jamás te rindas y sigue trabajando en tus ideas. Aprende de tus fracasos, entiende que necesitas mejorar y sigue intentando.

 

ESCUCHA A OTROS ARTISTAS Y COMPAÑEROS

Una historia se vuelve exitosa cuando llama la atención del público y logra que este se relacione con sus personajes. Cuando Alex Hirsch aún era un estudiante, acudía cada año a ver las proyecciones de los cortos de sus compañeros. No sólo analizaba los proyectos sino que también escuchaba las reacciones de las otras personas viéndolos. Si tu historia no logra provocar sonrisas, sorpresas, lágrimas y emociones en la audiencia, no necesariamente significa que sea mala pero sí que aún le falta mejorar.

Claro, no tienes que esperar a tener una producción animada lista para esto. Puedes comenzar tomando el guion y permitiendo que otros lo lean. Esto no significa que debes hacer caso a cada comentario que todas las personas te digan. Algunas personas tienen perspectivas muy estrechas o simplemente no forman parte de la audiencia a la que tu idea va dirigida. Pero toma en cuenta todas las críticas constructivas que recibas.

“Soy la prueba viviente de lo que pasa cuando tienes amigos muy buenos y talentosos. Ellos te ayudan a mejorar y tú los ayudas a ellos. No puedes lograr destacarte en esta industria si trabajas solo por tu cuenta. Hoy en día existen múltiples plataformas en internet, ya sea tumblr, twitter, artsation, instagram o lo que sea. Encuentra gente con gustos similares y muéstrales tu trabajo. Si son verdaderamente tus amigos, te dirán justo lo que necesitas mejorar”. – Alex Hirsch, creador de Gravity Falls.

 

3 Consejos de Alex Hirsch para Triunfar Como Artista en la Industria Creativa