Lecciones de Disney Animation: Cómo Desarrollar tu Serie Animada

En la complicada y competitiva industria animada no basta únicamente con tener pasión y talento. Si quieres que tu idea triunfe, debes conocer el mercado y sus necesidades así como a las distintas productoras o estudios. También necesitas conocer los elementos indispensables a tener en cuenta para que tu historia llame la atención de los principales estudios y pueda ser contada. Si siempre has deseado poder desarrollar tu serie animada pero no sabes por dónde empezar, ¡te tenemos buenas noticias! Como parte de las conferencias impartidas durante el Festival Pixelatl 2021, en esta ocasión te compartimos los consejos de Disney Television Animation para desarrollar tu serie animada y hacer un pitch de tu proyecto.

Para ello se contó con la presencia de Emily Carson y Kitty Walsh, ejecutivas en el área de desarrollo encargadas de asistir a presentaciones y pitches para desarrollar proyectos nuevos. Emily se enfoca en producciones para el canal de Disney Jr, mientras que Kitty Walsh está a cargo de nuevos proyectos tanto para Disney Channel como Disney Plus. A continuación te presentamos la información más relevante que dieron ambas acerca de cómo desarrollar una historia original que llame la atención de tu audiencia así como los consejos para presentar tu proyecto de manera exitosa en un pitch.

 

CONOCE A TU AUDIENCIA

Lecciones de Disney Animation: Cómo Desarrollar tu Serie Animada

Todas las imágenes pertenecen a Disney Television Animation.

Gracias al acceso que tienen al internet y los medios de comunicación, los niños de hoy en día están cada vez en mayor contacto con el mundo. De igual manera, tienen mayor entendimiento acerca de la diversidad social y buscan verse representados en series que presenten distintos personajes y puntos de vista.

Además si quieres llamar su atención, es necesario tener elementos de comedia. Sin embargo, Emily afirma que debes tener un sentido del humor dirigido a todo mundo: tanto niños como jóvenes y adultos. Tus bromas deben ser tan sencillas como para que un niño pequeño pueda reírse pero que también le cause gracia a uno de 12 años. Y es muy importante tener historias que resuenen con ellos a un nivel personal.

No obstante, Disney cuenta con distintos canales para presentar contenido animado distinto dependiendo de la audiencia en cada uno de ellos. Disney Junior va dirigido a niños de 2 a 5 años. Por otro lado, Disney Channel tiene contenido más enfocado a niños de 6 a 11 años. Finalmente tenemos Disney +, el cual va dirigido a espectadores de todas las edades, tanto niños como adultos.

En Disney Junior y Disney Channel se busca que las series sean de naturaleza episódica y simple, de manera que cualquiera pueda ver algún capítulo y entender rápidamente de que tratan. Por lo general estos capítulos tienen duraciones cortas de 15 minutos aproximadamente. En cambio, para Disney Plus se buscan series más sofisticadas con una línea narrativa más compleja. A su vez, sus episodios pueden durar hasta 1 hora.

 

DISNEY JUNIOR

Todas las imágenes pertenecen a Disney Television Animation.

Aunque ningún canal es mejor que el otro, Emily reconoce que Disney Junior es bastante importante ya que frecuentemente es el primer contacto de un niño con la marca Disney. Por esta razón, cada serie animada debe cumplir con necesidades muy específicas, basadas en pilares de importancia que se deben tener en cuenta durante la producción de cualquier proyecto.

Personajes Aspiracionales: Ya sean detectives, doctores, maestros o incluso aventureros. Piensa a qué se dedican tus personajes y si es algo que desearía hacer un niño al verlo.

Elementos de fantasía: Tu serie debe transportar a los niños a un mundo sorprendente en el cual quieran vivir. No se necesitan elementos mágicos literalmente, ya que puedes hacer uso de la imaginación y creatividad para que descubran la magia dentro de sí mismos.

Música: Este es un elemento fundamental en cualquier producción de Disney, ya que es un recurso que también puede usarse para definir el estilo de cada serie y el mundo que habitan sus personajes.

Historias Emocionantes: Al desarrollar tu serie debes crear una historia que transmita un mensaje capaz de producir sentimientos en la audiencia. Estos mensajes deben ser universales: tales como la importancia de ser honesto, tratar a todos con respeto y tener empatía por otros.

 

DISNEY CHANNEL

Lecciones de Disney Animation: Cómo Desarrollar tu Serie Animada

Todas las imágenes pertenecen a Disney Television Animation.

Si bien su contenido va enfocado a niños un poco mayores, al ser parte de la marca Disney todas sus producciones comparten elementos e ideas con las de Disney Junior. En el caso de Disney Channel, Kitty define los pilares del canal como los siguientes.

Comedia: Un buen sentido del humor es importante al momento de desarrollar tu serie, ya que además ayuda a definir las personalidades de tus personajes. Pero el chiste debe ser sofisticado, bien pensado y jamás en mala intención. Es decir, la broma no debe tener un tono sarcástico ni hacerse burlándose a costa de otros.

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial

Autenticidad e Inclusión: Según Kitty, no hay mejor manera de crear series que puedan llamar la atención de audiencias en todo el mundo que presentando historias con inclusividad. A su vez, puedes basarte en experiencias personales para darle un toque de autenticidad.

Personajes Sorprendentes: Si bien debes tener un elenco de personajes increíbles que maravillan al público, estos también deben ser suficientemente realistas para que la audiencia se relacione con ellos.

Fantasía y Deseo: No se necesita algo literalmente mágico, sino que la audiencia desee formar parte del mundo donde se desarrolla tu serie y tener amigos como tus personajes.

Historias que Importan: Piensa en que es lo que le importa a las personas que conforman tu audiencia y que les gustaría ver en una serie animada. Y añade un toque único de fantasía para que tu historia no sea ordinaria.

Si no hay niños pequeños en tu familia, puede que te resulte difícil pensar en crear algo que les guste. Por ello, Kitty sugiere que recuerdes lo que te llamaba la atención a ti mismo cuando eras un niño. También puedes buscar videos infantiles en Youtube y otros canales para familiarizarte con la programación infantil.

 

¿QUE SE BUSCA EN UN PITCH?

Todas las imágenes pertenecen a Disney Television Animation.

Las ejecutivas de Disney Television Animation insisten en que no tienes tal cual que adaptarte a todos sus pilares forzosamente. Simplemente sirven como una guía para que puedas darte una idea de los elementos importantes que debe tener una serie animada en Disney. Después de todo, afirman que también es importante que des a conocer tus ideas y visión creativa. Para ello debes exponer lo siguiente.

Recursos de Animación

La Temática de tu Show: Aquí no solamente se refiere a su historia sino también al mensaje que quieres transmitir por medio de ella.

Desarrollo Visual: No necesitas ser un artista y tener todo el arte listo, ya que Disney Animation tiene un equipo de artistas que te ayudarán a definir el estilo visual de tu proyecto en caso de ser aprobado. Pero si debes tener al menos una idea de cómo deseas que luzca tu serie para que resulte atractiva.

Personajes Interesantes: Que llamen la atención del espectador a la vez que puedan relacionarse con ellos.

Historias Originales: Debes tener una premisa única que resulte diferente a todas las demás series al aire. Por lo tanto, no se admiten proyectos ni ideas que estén basadas en otras creaciones previas de Disney.

Al desarrollar tu serie animada no es necesario que tu pitch esté ya completamente definido en cada aspecto, ya que seguramente se irán dando cambios a lo largo del proceso. Según explica Kitty, es mejor que sea flexible y se preste a incluir nuevas ideas. Lo importante es que tengas definidos los aspectos más importantes en cuanto a la historia y los personajes. Y para ello necesitas una biblia de animación.

 

LA BIBLIA DE ANIMACIÓN

Lecciones de Disney Animation: Cómo Desarrollar tu Serie Animada

Todas las imágenes pertenecen a Disney Television Animation.

La biblia de animación es un documento que contiene toda la información narrativa y visual sobre tu proyecto. Ya sea un cortometraje, una película o serie animada, esta herramienta sirve para presentar la historia, personajes, datos técnicos y arte visual, a productores o encargados de desarrollo en un estudio.

¿Qué elementos debe contener tu biblia de animación? Si te interesa conocer esto más a detalle, te sugerimos que leas nuestra nota que habla específicamente de esto aquí. Ahora para una versión más resumida, te presentamos los puntos presentados por Disney Television Animation.

Premisa: Sencillamente explica la idea de tu serie en 2 o 3 oraciones. Imagina que esta es la frase con la que vas a iniciar tu pitch, por lo que debes poder explicarla en menos de un minuto.

Ideas para episodios: Debes mostrar una idea clara detrás de la historia de tu serie animada, que haya un tema central más allá de simplemente lo que sucede en cada capítulo. Esto demuestra que tienes una visión a largo plazo, lo cual le interesa a los ejecutivos a la hora de desarrollar proyectos.

Descripciones de personajes: Aquí puedes presentar a tu elenco de personajes de manera más detallada, explicando la apariencia y personalidad de cada uno.

Recursos visuales: Al tratarse de un proyecto de animación, el arte resulta crucial. Por ejemplo, algunos artistas llevan un tablero separado para mostrar todas sus ilustraciones. Si no sabes dibujar, incluye un moodboard de imágenes que te sirvan como inspiración, ya que si tu proyecto entra a desarrollo sobre la marcha se estará trabajando en su estilo visual.

 

Pero recuerda, al desarrollar tu serie animada lo más importante son los personajes y la historia. Para asegurarte que cumples con las necesidades de Disney debes estar preparado para responder las siguientes preguntas al hacer un pitch:

  • ¿Cómo se relacionan tus personajes con el público?
  • ¿Cuáles son las motivaciones de tus personajes, sus inquietudes y deseos?
  • ¿De qué manera crecerán a lo largo de la serie?
  • ¿Cuáles serán las lecciones que van a aprender para mejorar?

Lo mismo aplica respecto a la historia, ya que estas son las preguntas que seguramente te harán al hacer tu pitch:

  • ¿Cuál es la historia que quieres contar y de qué manera es relevante para la audiencia?
  • ¿Consideras graciosa y emocionante tu historia?
  • ¿Tu historia se desarrolla de manera episódica o serializada?
  • ¿Hay una narrativa central en tu historia o cada capítulo presenta una trama diferente?
  • ¿Cuál es la duración aproximada de cada episodio?

 

EL PERFIL DEL ARTISTA

Todas las imágenes pertenecen a Disney Television Animation.

Es importante que nunca envíes tus ideas si no hay una convocatoria, ya que de lo contrario los ejecutivos de Disney Animation las van a ignorar. En todo caso, es preferible que primero te pongas en contacto formalmente con algún reclutador o solicites una cita mediante un agente o representante.

Habiendo dicho esto, además de saber presentar tu pitch hay otros puntos importantes a considerar al desarrollar tu serie animada. Por ejemplo, Kitty comenta que en Disney Animation buscan a un tipo específico de artistas para poder colaborar con ellos. Aquí te describimos las aptitudes necesarias.

Nivel de Experiencia: No se necesita ser un experto en la industria pero si debes entender un poco sobre los procesos de producción en una serie animada.

Cooperación y Liderazgo: Desarrollar una serie y producirla es algo que lleva bastante tiempo. Por ello es importante que puedas llevarte bien con todos los miembros de tu equipo y saberlos dirigir adecuadamente. Si bien debes dirigir el proyecto, también debes delegar responsabilidades, realizar cambios y confiar en los artistas que trabajan contigo.

Perseverancia y Dedicación: Sin importar que tan genial sea tu idea, dirigir un show requiere mucho esfuerzo. El desarrollar tu serie animada exitosamente es un proceso que puede llevar de 2 hasta 5 años. Aún cuando ya tengas listo tu episodio piloto, tendrás que presentarlo a una audiencia de prueba así como a los directores del estudio, quienes finalmente van a decidir si entra a producción de toda una temporada.

Comunicación Eficaz: También es importante saber transmitir tus mensajes, tanto a los ejecutivos de desarrollo al hacer un pitch como a los miembros del equipo creativo al desarrollar tu serie animada.

Iniciativa: Al hacer un pitch ya debes tener una idea clara que presentar ante los ejecutivos. Aunque estos vayan a apoyarte durante el proceso de desarrollo, no puedes llegar con las manos vacías y esperar que ellos se encarguen del resto.

 

RECOMENDACIONES PARA HACER UN PITCH

Si bien cada estudio y artista puede tener un proceso diferente, estas son las recomendaciones generales que dan en Disney Animation para hacer un pitch. Primero que nada, este debe ser breve y directo. Por ejemplo, se recomienda que puedas hacer un pitch en aproximadamente 30 minutos.

Toma los primeros 5 minutos para presentarte ante los ejecutivos así como para preparar tu presentación. Después utiliza los siguientes 15 minutos para hacer tu pitch, exponiendo tu idea y pasando por todos los puntos importantes en tu biblia de animación. Considera 5 minutos para responder cualquier pregunta que puedan tener los ejecutivos. Finalmente, usa los últimos 5 minutos para concluir tu presentación y despedirte. ¡Y listo! De esa manera tan sencilla puedes hacer un pitch en tan sólo 30 minutos.

Siendo que los pitches se hacen ahora de manera virtual, se recomienda que puedas familiarizarte con los programas para hacer presentaciones en línea para que evites tener fallas técnicas durante el proceso. A su vez, debes tener copias y documentos digitales en pdf que puedas compartir con los ejecutivos al terminar el pitch para que los revisen detenidamente más adelante.

Todas las imágenes pertenecen a Disney Television Animation.

Por supuesto, si quieres ser capaz de hacer un pitch en 30 minutos y tener éxito, debes estar preparado. No puedes esperar que la primera vez salga todo de manera rápida y fluida, así que practica cuantas veces sea necesario. Investiga más acerca del estudio donde te vas a presentar y prepara tus respuestas para las preguntas que puedan hacerte.

Sé paciente, los ejecutivos pueden demorar un tiempo en revisar tu propuesta y seguramente tienen también otros proyectos que evaluar. Solo ponte en contacto de vez en cuando para darle seguimiento al proyecto. Pero sobre todo debes ser persistente, no dejes de intentarlo incluso si tu pitch no funciona la primera vez. Toma cada experiencia como una lección para aprender y continuar mejorando tu pitch. Varios artistas han confesado que fueron rechazados en varias ocasiones antes de tener éxito y comenzar a desarrollar su propia serie animada.

Todas las imágenes pertenecen a Disney Television Animation.